Blended Learning: Un manual

La cuestión de si Blended Learning es eficaz o no les preocupa a profesionales de formación tanto como a otras personas que se preguntan si el whiskey escocés es bueno o no. Igual que el whiskey escocés, la respuesta depende del equilibrio. ¿Entonces, qué es Blended Learning (Aprendizaje Combinado), qué es lo que realmente combinamos, y por qué ha atraído tanta atención en los últimos 10 años?

¿Qué es Blended Learning?

Blended Learning es un enfoque de aprendizaje que combina la capacitación dirigida por un instructor y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje pleno en línea, la parte online de la capacitación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro; los maestros incorporan tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, pueden compartir un enlace a un video y ofrecer a los estudiantes que lo vean en casa, envien su reseña por correo electrónico a un maestro y luego lo discutan en clase.

Aquí hay más ejemplos de cómo esto funciona:

Un par de ejemplos sobre cómo combinar
Actividad Enfoque cara a cara Para hacerlo combinado
Los alumnos trabajan en los proyectos en grupos Los alumnos se reúnen en un aula para colaborar y contribuir al proyecto Los alumnos utilizan canales de mensajeros, comunidades en línea y administradores de tareas para planificar su trabajo y controlar el flujo. Ellos también utilizan los servicios de intercambio de archivos (p. ej., Google Docs) para colaborar y compartir la retroalimentación sobre el proyecto
Los alumnos practican conversación en un idioma extranjero en parejas o en grupos pequeños Los alumnos se dividen en grupos durante una lección y hablan sobre un tema particular Además de las discusiones en clase, los alumnos utilizan los servicios en línea para el chat de voz y de texto (p. ej., Discord)
Evaluación Los alumnos escriben los ensayos y toman los exámenes de medio término y exámenes finales El progreso de los alumnos es evaluado por sus estadísticas de actividad; dan exámenes y toman pruebas en línea, presentan materiales digitales y participan en el proceso de revisión de colegas

Sin embargo, sería un error decir que Blended Learning es solo la formación en vivo completada con algunos recursos adicionales en línea.

¿Para qué combinar?

En los últimos años el rápido desarrollo de la tecnología ha provocado un aumento en las prácticas de eLearning en múltiples áreas. Hemos estado viendo más y más contenido de aprendizaje en línea volviéndonos disponible en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier tipo de dispositivo.

Para los empleados, sin embargo, la digitalización ofrece oportunidades más grandes no solo para estudiar sobre la marcha 24/7 — seamos honestos, esta característica es muy apreciada por los empleadores — sino para mejorar las habilidades en un entorno amigable cuando ellos sientan la necesidad. Una plataforma de aprendizaje llena de información relevante que siempre está al alcance de la mano anima el espíritu emprendedor: las personas sienten que tienen control sobre su aprendizaje y adquieren habilidades de auto-organización.

Por otro lado, las empresas aún tienen un par de buenas razones para conducir al menos una parte de la formación fuera de línea. En Blended learning los alumnos eligen el tiempo y el lugar para el autoaprendizaje, pero el ritmo está regulado por un instructor y un horario de actividades en clase.

Además, para una experiencia de aprendizaje verdaderamente transformadora, debe haber una oportunidad para alejarse físicamente del trabajo diario, desenchufarse y actualizar los conocimientos y habilidades. Una sesión de aprendizaje fuera de línea bien organizada es una oportunidad para conocer a expertos internos y externos, adoptar prácticas innovadoras, experimentar la cultura corporativa y establecer contactos con compañeros.

La integración perfecta de offline con online es crucial para la mejora de los resultados de aprendizaje.

El aprendizaje en línea se incorpora al flujo de trabajo y ayuda a los empleados a obtener la información correcta en el momento adecuado. La capacitación dirigida por un instructor les permite salir de su zona de confort y volver al trabajo con una perspectiva fresca.

El estudio de caso de la Academia Danone

Danone es una de las empresas de alimentación más importantes del mundo con más de 105,000 empleados en 55 países. Para permitir que los empleados sean más competentes y efectivos en su trabajo, ellos lanzaron el programa “One Learning a Day” que multiplicó las oportunidades de aprendizaje para cada persona de la empresa.

Este programa consiste en 4 aspectos:

El aprendizaje en el trabajo: incluye conversaciones con líderes de equipo, entrenamiento, tutoría y acceso a los recursos digitales de aprendizaje sobre la marcha.

La capacitación en el aula: formación interna y externa, talleres.

eLearning: cursos electrónicos, clases virtuales y juegos serios en Danone Campus 2.0, una plataforma de aprendizaje interna.

Networking: cara a cara en los mercados, los campus universitarios y virtualmente en la red social de Danone, comunidades y plataforma de aprendizaje

Hoy en día la plataforma de aprendizaje en línea tiene 69,000 visitantes únicos, y el tiempo promedio de capacitación por empleado es 27 horas por año.

Modelos de Blended Learning para la formación corporativa

En este momento quizás estás pensando: “Está bien, estoy convencido. Vamos a poner en práctica Blended Learning en mi empresa”. Pero la cosa más difícil de lanzar Blended Learning es la técnica que es extremadamente flexible. La variedad de estrategias, herramientas y el equilibrio de todo probablemente harán, que incluso profesionales con experiencia en aprendizaje se sientan abrumados y confundidos.

Nos gustaría destacar cuatro modelos que consideramos como los más apropiados para el uso corporativo.

1. Modelo de conductor cara a cara

Este modelo es el más cercano al entrenamiento tradicional en la clase. Este enfoque generalmente significa que no todos en la clase tomarán capacitación adicional en línea, ya que se enfocan principalmente en las necesidades individuales de aquellos estudiantes que están luchando contra las dificultades o que desean ir por encima y más allá.

2. Modelo de conductor en línea

Este modelo está en oposición directa al estudio Brick-and-mortar (que literalmente significa “ladrillo y mortero”), ya que se basa completamente en la entrega digital de la capacitación. Combina tanto la formación sincrónica (webinars en vivo, sesiones de capacitación entre iguales, etc.) como la formación asincrónica (aprendizaje a ritmo propio de cursos electrónicos). Con el modelo de conductor en línea generalmente no hay necesidad de reuniones cara a cara en vivo, pero al mismo tiempo se puede organizarlas cuando sea necesario.

3. Modelo de rotación

Este modelo implica dividir a un grupo de estudiantes en grupos más pequeños para realizar diferentes tipos de tareas en diferentes etapas por turnos. Esto permite a los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje obtener el máximo beneficio de la capacitación.

4. El aula invertida

El lema de este modelo es "aprendizaje online, aplicación offline". En el caso de un aula invertida, las clases y los elementos de una tarea práctica se invierten. Los alumnos aprenden nuevos contenidos en casa antes de la clase, y el tiempo en clase se dedica al aprendizaje activo y a la aplicación de las habilidades recién aprendidas. Se puede hacerlo en forma de discusiones, estudios de caso o trabajo de proyecto. La tarea de los instructores es guiar a los estudiantes respondiendo preguntas y apoyando a los alumnos en la aplicación de los conceptos del curso.

El caso de estudio de Intel.

Intel es un fabricante de semiconductores de alta tecnología que utiliza miles de técnicos de fabricación para operar y mantener sus fábricas. El curso inicial de 12 días requerido para los técnicos de Intel tomó 16 días de inactividad de la herramienta. Ellos lograron convertirlo en el aprendizaje combinado que resultó en una reducción del tiempo de los técnicos fuera de la fábrica y el tiempo de inactividad de la producción resultante en un 60%, así como un ROI del 157%.

El plan tiene tres pasos:

Paso 1. Formación basada en Web

Un curso electrónico interactivo independiente con texto, medios y simulaciones. Este paso provee a los alumnos de un conocimiento básico de los componentes del equipo.

Paso 2. Formación dirigida por un instructor

Una clase tradicional en el aula dirigida por un instructor que provee a los alumnos de conocimiento avanzado y habilidades esenciales que son necesarias para operar un equipo.

Paso 3. Mantenimiento preventivo administrado

Seis meses de formación práctica en el lugar de trabajo para acostumbrarse a solucionar problemas y formar las habilidades psicomotrices.

¿Qué herramientas se necesitan para combinar?

Lo último que cualquier persona debe hacer es empezar a utilizar la tecnología de inmediato solo por el uso de la tecnología. Blended Learning no funciona de esta manera. Sin embargo, si estás iniciando tu proyecto es probable que necesitarás al menos algunas de estas herramientas.

1. Plataforma de aprendizaje en la nube

Los sistemas de gestión de aprendizaje (los LMS) se utilizan para alojar los materiales de formación, entregarlos a los alumnos y generar reportes que te ayudan a ver si la formación es exitosa o no. Algunos LMS sólo pueden proporcionar a los alumnos cursos electrónicos asignados (llamado aprendizaje asíncrono); Otras soluciones son capaces de dirigir sesiones de capacitación en línea como webinars, por ejemplo. Si eres nuevo en e-learning, aquí son tres reglas básicas para elegir un buen LMS:

  1. Elige la facilidad de uso por encima del resto. Cuanto más intuitiva sea una solución, más probable será que sea adoptada por instructores y empleados, y más rápido podrás comenzar.
  2. Elige una solución que te permite comenzar poco a poco. Por eso te recomendamos fuertemente que sigas con un LMS en la nube. Al principio es mejor ir con un LMS que no requiera demasiadas inversiones iniciales como contratar técnicos para configurarlo, pagar la capacitación de instalación o comprar módulos adicionales costosos para poder utilizarlo de manera correcta.
  3. Elige una solución que proporciona una aplicación móvil a tus alumnos. Ser capaz de estudiar en cualquier dispositivo es crucial para el éxito de un proyecto de Blended Learning.

iSpring Learn LMS es un ejemplo de un LMS que corresponde a los criterios mencionados anteriormente. Solo se necesita un par de clics para crear tu plataforma de aprendizaje, subir contenido de capacitación y añadir a alumnos. Tendrás acceso a todas las características que ofrece el LMS, solo pagarás por los usuarios activos. Además, hay aplicaciones móviles gratuitas para iOS y Android que permiten a tus alumnos estudiar cuándo y dónde ellos quieran.

Si quieres obtener más información sobre cómo elegir la solución adecuada, puedes encontrar una guía comprensiva de 5 pasos en el blog de iSpring y descargar una lista de verificación que ya puedes utilizar, y que incluye todos los requisitos esenciales.

2. Colección de los recursos de aprendizaje

El tema merece estar en otro artículo, así que solo ten en cuenta que el contenido es el Rey, y tendrás que hacer un esfuerzo para crear una colección de los materiales de aprendizaje que complementa efectivamente la capacitación en vivo.

La buena noticia es que puedes aprovechar lo que ya tienes. Por ejemplo, con el kit de herramientas de autoría de iSpring Suite puedes convertir con facilidad las presentaciones ya existentes en cursos electrónicos con pruebas y otros elementos interactivos.

La mala noticia es que aún tendrás que dedicar algo de tiempo para hacer un inventario y determinar qué es lo que posible renovar y reutilizar, y qué necesitarás para crear desde cero. Se puede hacerlo más fácil con un mapa mental, un método utilizado para organizar la información de manera visual.

Con la visualización del inventario de contenidos de aprendizaje es fácil determinar dónde necesitas enfocar tus esfuerzos.

3. Herramienta de autoría

Es esencial tener una herramienta de autoría para Blended learning efectivo. Con la naturaleza flexible y personalizable del Blended learning, la herramienta debe permitirte crear y renovar los elementos de aprendizaje digital con pruebas, videos y simulaciones interactivas de manera rápida y sin hacerlo de más.

Aquí son las cuatro herramientas de autoría para eLearning más populares del mercado:

  • iSpring Suite
  • Articulate 360
  • Adobe Captivate
  • Lectora Inspire

iSpring Suite es un poderoso complemento de PowerPoint, mientras que los otros son soluciones independientes. Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes; puedes obtener más información sobre ellos en esta comparación detallada de herramientas de autor en el blog iSpring. En pocas palabras, te recomendamos que pruebes cada uno de ellos durante el período de prueba gratuita y elijas la que sea más fácil de usar, porque la capacidad de crear contenido de aprendizaje de manera rápida es, sin duda, una de las partes más esenciales del Blended learning.

Quizás también necesitarás algún equipo además de una computadora para crear cursos en línea. En el kit de herramientas de iSpring Suite, por ejemplo, hay herramientas para grabar videotutoriales, grabar pantalla de la computadora y narraciones, por lo que necesitarás una cámara web (si no estás obsesionado con la alta calidad, será suficiente la incorporada) y un micrófono.

4. Herramientas de colaboración

El trabajo, la comunicación y establecimiento de contactos con otras personas aceleran el intercambio de buenas prácticas y promueven una cultura de colaboración. Blended learning permite que los alumnos colaboren fuera del aula.

Hay muchos servicios gratuitos que te ayudarán a construir una comunidad de aprendizaje fuerte. Aquí son algunas ideas sobre lo que puedes utilizar:

Redes sociales

Facebook

Crea grupos en Facebook para facilitar el trabajo con proyectos en grupos, más para iniciar las discusiones y fomentar la comunicación informal.

Twitter

Comparte mensajes cortos instantáneos, ejecuta sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, publica enlaces y multimedia, comparte los comentarios y haz anuncios.

Pinterest

Crea y comparte tu moodboard y ideas visuales.

Herramientas de colaboración

Google Docs, Hojas de cálculo y Presentaciones

Igual que MS Office, pero permite que un grupo de personas trabajen de conjunto en un documento, compartan los comentarios, editen y vean el historial de cambios.

Trello

Esta es una herramienta de gestión de proyectos en línea basada en tarjetas Kanban. Con su ayuda es fácil coordinar el trabajo de todos y hacer un seguimiento de los estados de las tareas.

Chats

Discord

Este servicio web se posiciona como una herramienta de chat de voz y de texto para los jugadores, pero también es genial para dirigir sesiones de capacitación para grupos de estudiantes en tiempo real, tanto como consultas entre iguales.

Telegram

Este es un mensajero que te permite crear canales públicos y privados (tú escribes, otros leen) o grupos (todos pueden escribir). En Telegram también puedes utilizar chatbots especiales para crear encuestas o añadir los botones de reacción.

Conclución

Cuando hablamos de digitalización, uno de los primeros ejemplos que nos viene a la mente es Amazon o Uber, donde la tecnología en línea cambió el mercado. Al mismo tiempo estos servicios en línea están fuertemente vinculados a la experiencia de los usuarios fuera de línea. Así es Blended learning que exige que encuentres un equilibrio delicado entre la formación en el aula y eLearning.

La formación corporativa ha recorrido un largo camino desde los talleres para aprendices hasta las universidades corporativas. Sin embargo, aún no hay forma de saber con certeza a priori si la formación offline, la formación online o una combinación de ambas serán efectivas en tu caso. La capacitación efectiva está y siempre ha estado centrada en el estudiante; cualquiera que sea la estrategia elijas, no te equivocarás poniendo a sus alumnos por encima de todo lo demás y luego optimizando el resto mientras avanzas.