¿Qué es eLearning? y ¿Cómo beneficia a las empresas?

Desde los cursos por correspondencia hasta completar una capacitación en línea, la educación a distancia ha evolucionado tanto que se encuentra en apogeo junto con las estrategias eLearning. Hoy en día ya no es una novedad sino una industria en auge. Según los analiticos de Ambient Insight, el mercado global de eLearning va seguir creciendo al 5% cada año, y con el tiempo reemplazará la educación offline.

eLearning sigue conquistando el sector corporativo. Las empresas implementan eLearning para capacitar a sus colaboradores, agilizar los procesos internos y expandir su alcance.

¿Qué es eLearning y por qué es tan atractivo? Para obtener una mejor comprensión, vamos a sumergirnos en su historia.

Historia de eLearning

El término eLearning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn: “eLearning es el uso de la tecnología de redes para proyectar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje”, en noviembre de 1999.

En el 2000, eLearning revolucionó como la tecnología con el lanzamiento de OLAT, el primer sistema de gestión de aprendizaje de código abierto. Ese año también fue lanzado la primera versión de SCORM, un estándar que permite empaquetar el contenido y distribuirlo a un LMS.

A principios del año 2010, los dispositivos móviles se volvieron más comunes y tomaron la forma de smartphones y tabletas. La gente ya no los usaba solo para hacer llamadas sino también para ver videos, leer libros y jugar, lo que impulsó a las empresas de celulares a mejorar la conectividad móvil - la competencia que continúa hasta el día de hoy.

Hoy en día, las empresas y las instituciones educativas eligen dispositivos móviles para eLearning.

¿Quieres saber más sobre la historia de eLearning? Observa la siguiente línea de tiempo:

¿Qué es eLearning?

Hoy en día, cuando la gente dice “eLearning”, en la mayoría de los casos se trata de capacitaciones en dispositivos móviles, tales como ver videos educativos, leer artículos o tomar evaluaciones.

Comparar eLearning con métodos de la educación tradicional es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Igual que textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, eLearning no puede reemplazar la educación a gran escala. Sin embargo, la educación es más accesible mientras tengas tu dispositivo digital contigo, y así es más conveniente.

Una de las principales razones por las cuales se prefiere la educación eLearning, es que puedes personalizar tu experiencia de aprendizaje, tales como realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a cursos de realidad virtual, trabajadores del área de almacén y construcción reciben la capacitación en seguridad, mientras que estudiantes de medicina, aprenden dónde se encuentran huesos y vasos sanguíneos.

Nosotros utilizamos eLearning diariamente para desarrollarnos como personas. Leemos artículos, vemos contenidos educativos en YouTube, jugamos en nuestros celulares para ejercitar el cerebro. Las empresas también utilizan eLearning para entrenar a los colaboradores y ayudar con los procesos internos.

Los beneficios de eLearning para empresas

Hoy en día muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, utilizan eLearning para gestionar el desarrollo de los colaboradores: mejorar sus habilidades, enseñarles nuevas herramientas, reentrenar a los colaboradores.

eLearning es una oportunidad fantástica para las empresas, porque ofrece:

Capacitaciones a bajo costo

Con eLearning no tienes que gastar una fortuna en organizar seminarios, alquilar habitaciones de hotel y cubrir los gastos de viaje. Simplemente puedes crear un curso online y compartirlo con todos tus colaboradores.

Cobertura extendida

La educación a distancia no tiene barreras. Puedes entrenar a cientos de personas distribuidas en múltiples sedes alrededor del mundo de manera uniforme. Los colaboradores no tienen que ir a clases en aulas. Todo lo que ellos necesitan es un dispositivo digital y acceso a Internet.

Única base de conocimiento

Todo el material de aprendizaje se almacena en un solo lugar, por ejemplo, en un LMS. Los empleados pueden iniciar sesión en el LMS cuando les sea conveniente desde cualquier dispositivo, encontrar el curso que necesitan y refrescar la memoria.

Desarrollo de personal en corto tiempo

El método tradicional de entrenamiento puede ser bastante lento porque depende del horario del instructor presencial. Pero un LMS está disponible en cualquier momento, lo que hace posible que los colaboradores estudien cuando quieran; ya sea que estén de viaje, en la hora de almuerzo o en casa.

Ágil seguimiento del progreso

Los instructores presenciales no suelen revisar tareas o ejercicios delante de sus audiencias, les consume tiempo extra en las aulas. La mayoría de los LMS tienen la función de estadística del aprendizaje que demuestran el progreso de cada estudiante en gráficas y reportes.

Adaptabilidad de las empresas

eLearning ayuda a los colaboradores a mantener el ritmo de la empresa y también resolver problemas en tiempo real. ¿Necesitas presentar un nuevo producto al equipo de ventas? Entonces, crea un curso y envíalo a miles de colaboradores de inmediato.

Las empresas utilizan eLearning para:

  • Capacitación para colaboradores. Esta es la razón principal de usar eLearning en las empresas. Lo más efectivo son cursos digitales para ofrecer una solución de aprendizaje continua y fácil de usar.

La empresa Moxa Inc. quiso entrenar al departamento de Marketing alrededor del mundo. Antes de haber implementado eLearning, tuvieron que reservar vuelos costosos para reuniones cara a cara. Con la transición al formato digital ellos redujeron costos, liberaron el tiempo y aumentaron la eficiencia del entrenamiento. Ahora ellos proveen capacitación constante y de alta calidad a todos los colaboradores.

  • Entrenamiento de Normatividad. El entrenamiento en las normas que rigen una empresa es obligatorio. El objetivo es informar a los colaboradores acerca de la política de la empresa; por ejemplo, seguridad y conducta personal. Es mucho más fácil hacer llegar la información a toda una empresa mediante un LMS, especialmente si necesitas implementar cambios inmediatos en las políticas.
  • Participación de colaboradores. eLearning atrae a los colaboradores con cursos interactivos, diseño creativo y elementos de juego. La estrategia de incorporar elementos de juego está enfocada específicamente en mantener el interés con premios y avances.
  • Inducción de nuevos colaboradores. El proceso de integración para nuevos miembros puede ser complicado, especialmente si tienes una gran empresa. Puedes hacer las cosas de manera más fácil con una estrategia de eLearning, al crear un curso online para presentar la empresa y sus figuras claves. Dicho curso, podrá liberar tiempo presencial de los encargados de recursos humanos.

L’oreal ha desarrollado una aplicación llamada the Fit Culture App, para integrar a nuevos colaboradores alrededor del mundo. Aprenden sobre la cultura de la empresa a través de videos, cuestionarios, juegos y misiones de la vida real. A medida que ellos progresan, conocen la información privilegiada, historias de L’oreal y ganan puntos.

  • Desarrollo de clientes y socios. Con cursos digitales puedes enseñar a tus socios y clientes sobre lo que haces, sea productos o servicio. A las personas les gusta la innovación pero frecuentemente desconfían de las cosas que no saben. Utiliza cursos y presentaciones para explicar cómo funciona tu servicio y por qué es bueno. Eso les hará sentir más seguros y les ayuden incorporarse más rápido.
  • Desarrollo de clientes y socios. Marcas y empresas minoristas siempre presentan nuevos productos. Tú puedes utilizar eLearning para enseñar a tu equipo de ventas nuevas adiciones y ayudarles a aprender nuevos productos de manera más rápida. ¡Al final, tendrás éxito en las ventas!

¿Entonces, cómo exactamente las empresas logran sus objetivos con eLearning? Un curso digital de calidad es más que una secuencia de diapositivas. El contenido que presentas debe ser atractivo, informativo e interactivo.

Tipos de contenidos eLearning

En iSpring analizamos miles de casos de clientes y determinamos que la eficacia de eLearning depende del contenido. Cuanto más pertinente, atractivo e interactivo sea tu curso, más alta será la eficacia. Hay muchos tipos de contenidos para seleccionar; a continuación, hemos enumerado los principales que debes considerar:

Cursos digitales

Cursos digitales básicos con frecuencia se presentan como diapositivas con la información y medios audiovisuales discretos (video, audio e imágenes). Las herramientas de autor modernas te permiten hacer diapositivas más diversas con cuestionarios, simulaciones y grabaciones de pantalla. La clave aquí es hacer que toda la experiencia sea memorable y fácil de pasar. Recomendamos utilizar esta relación de contenido: 60% de medios audiovisuales y 40% de texto.

Cuestionarios

Al igual que los exámenes tradicionales en las escuelas, los cuestionarios digitales ayudan a comprobar, el nivel de aprendizajes logrados por los colaboradores durante un curso. Las herramientas de autoría modernas permiten crear cuestionarios divertidos e interactivos con ramificación, preguntas de audio y video, la interacción de arrastrar y soltar elementos entre otras funcionalidades.

Webinares

Un seminario web es una conferencia en línea, frecuentemente grabada con una cámara web. El escritorio de oradores sirve como una pizarra donde ellos puede demostrar diapositivas y videos.

El formato tiene sus ventajas. El primero es que puedes hacer una transmisión con miles de participantes a la vez, y segundo, tus espectadores pueden hacer preguntas y recibir respuestas en vivo.

Cursos en formato de Videocapacitación

La Videocapacitación o cursos basados en videos, hacen que la educación sea más atractiva. El formato es bastante divertido y puede utilizarse para cualquier tema; solo tienes que elegir cómo quieres presentarlo. Una videocapacitación puede ser un curso interactivo con preguntas que aparecen en la pantalla y con elementos de juego, o simplemente un video informativo.

YouTube, por ejemplo, utiliza este sencillo y atractivo formato no solo para ofrecer entretenimiento, sino también para educar. Por ejemplo, cuando estás viendo programas de cocina, estás involucrado en eLearning.

Lección en video

En pocas palabras, es un video donde una persona habla frente a una cámara. El objetivo es atraer al público con una historia cautivadora. Esto podría ser una historia de éxito, una entrevista con un experto o una presentación de productos.

Grabaciones de pantalla

Las grabaciones de pantallas también son ampliamente conocidas como Videotutoriales. Gracias a una grabación de pantalla se puede mostrar a las personas cómo operar un software específico. Por ejemplo, si necesitas entrenar colaboradores en el uso de CRM, sencillamente muestrales cómo funciona en un video.

Repositorios de Libros electrónicos y artículos

Muchos LMS tienen catálogos donde las empresas almacenan libros, lecturas largas, casos de estudio y otros artículos. Juntos, estos materiales forman una base sólida de conocimiento para que los colaboradores siempre tengan acceso durante su capacitación.

Simulaciones de conversación

Simulaciones de conversación ayudan a los colaboradores a entrenar sus habilidades sociales. Ellos simulan un posible escenario que se pueden encontrar en el trabajo. Podría ser un diálogo con un cliente minorista o una simulación de fallo de motor en una planta. El principal beneficio aquí es que el estudiante puede completar la tarea de manera segura en un entorno virtual sin correr el riesgo de problemas potenciales del mundo real.

Simulaciones de realidad virtual

Quizás la forma más efectiva (y costosa) de eLearning son programas de realidad virtual. Ellos permiten que el usuario se sumerja en una experiencia virtual segura donde se puede fallar y así aprender.

Lista de correo

Según una encuesta realizada, el 60% de las empresas utilizan listas de correos; sin embargo, este formato no es apropiado para todas las soluciones. Se puede enseñar conceptos básicos de SEO pero no alcanzar a dar clases de manera compleja.

La desventaja es que cuando utilizas el envío, pierdes el control. No puedes seguir cuántas personas leen el correo de manera exhaustiva y qué es lo que ellos aprenden de ello.

Archivos de audio (Podcasts)

A la gente le gusta escuchar podcasts. Puedes escucharlos mientras realizas ejercicio o conduces en lugar de escuchar la radio. Casi siempre son de larga duración; por lo tanto, deben ser atrayentes y fácil de recordar para que sus oyentes no se queden dormidos.

Lanzar eLearning en 9 pasos.

La implementación de eLearning requerirá el financiamiento, diseño y trabajo en equipo. La preparación completa puede llevar de una semana a un año, depende de la escala de proyecto. Aquí nosotros destacamos los nueve pasos de la ruta crítica de tu eLearning:

  1. Fija objetivos. Piensa por qué quieres lanzar eLearning y qué es lo que ayudará a lograr. Cuanto más grande es el objetivo, más compleja es la estrategia de implementación. Por ejemplo, si quieres entrenar a un nuevo equipo de ventas, puedes optar por cursos de productos y capacitación de habilidades sociales. Sin embargo, si quieres subir el nivel de dominio en toda la empresa, tendrás que crear programas de aprendizaje personalizados a cada equipo.
  2. Selecciona herramientas de eLearning. Si tienes proyectos a corto plazo o si quieres implementar algo sencillo como envíos, no necesitas herramientas complejas. Sin embargo, si quieres crear un ambiente de aprendizaje desarrollado, necesitas considerar la búsqueda de un software de eLearning: un LMS y una herramienta de autor.

Una herramienta de autor te permite crear contenido de eLearning como cursos de video, interacciones, cuestionarios y más. En algunos casos, la herramienta de autor es opcional porque puedes comprar contenido enlatado; por ejemplo, cursos preparados sobre temas generales como lugar de trabajo seguro.

LMS significa Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS almacena toda la información sobre la capacitación de tu empresa: colaboradores, cursos, tareas, estadísticas, calendario etc.

  1. Prepara un plan. Desarrolla un plan por etapas y asigna un presupuesto para cada uno: seleccionar un LMS, crear un equipo dedicado a gestionar el sistema (administradores, instructores) y decide si vas a comprar contenido de aprendizaje o lo vas a desarrollar tú mismo.
  2. Crea contenido. Después de establecer, comienza a desarrollar materiales de educación para tus colaboradores. No necesitas algo complejo y lujoso al principio - comienza con lo simple.
  1. Prepara tu LMS. Una vez que tu contenido esté listo, súbelo al LMS y organiza todo: agrega carpetas, crea rutas de aprendizaje de los cursos etc. Asegúrate que todos los cursos se ejecuten y reporten correctamente.
  2. Haz una prueba de funcionamiento. Cuando el sistema esté listo, invita a algunos colaboradores para una prueba piloto. El objetivo aquí es controlar todo y obtener retroalimentación para que puedas mejorar el programa de capacitación antes del lanzamiento final.
  3. Anuncia el lanzamiento con una campaña interna. Tus colaboradores necesitan saber sobre la nueva solución de aprendizaje. Un simple envío interno aumentará significativamente el interés de todos en participar.
  4. Comienza el entrenamiento. Invita a tus colaboradores al LMS y asignales cursos. Este es el comienzo del proceso de formación. Después de que inicien sesión, podrán ver los cursos asignados y comenzar su aprendizaje en línea.
  5. Estima la eficiencia. Para estimar el éxito del aprendizaje en línea, utiliza estadísticas integradas y recoge la retroalimentación de los colaboradores.

Conclusión

Lentamente pero firme eLearning se está convirtiendo en un nuevo modelo en la educación. Los investigadores de la Universidad de Oregon, demostraron que el aprendizaje digital es más efectivo que los métodos de educación tradicional. 2,303 estudiantes comenzaron a usar 4 unidades en línea con videos, juegos y pruebas interactivas. En tres años, su nota media aumentó en un 15%. En un grupo que solía utilizar solo libros impresos, el resultado fue solo del 5%.

Sin embargo, el aprendizaje digital todavía está lejos de poder reemplazar a la educación tradicional. Esto requeriría cambios innovadores porque no estamos listos para borrar la interacción humana de la imagen en la pantalla. Hoy en día, eLearning es una alternativa más conveniente. Seguramente, con el desarrollo de nuevas tecnología eLearning ganará mucho más.

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