Evaluación 360 grados: Ahora en tu LMS

Atrás quedaron los días en que solo el supervisor de un empleado informaba sobre el desempeño y las áreas de desarrollo de su subordinado durante evaluaciones de desempeño formales y rigurosas. Muchas empresas reconocen ahora el valor del feedback 360 para el desarrollo de los empleados y han empezado a fomentar un ambiente de feedback, para evaluar y mejorar el desempeño de los empleados y formar equipos fuertes y unidos.

Así que, si vas a examinar el trabajo de tus empleados desde diferentes ángulos, plantéate usar una evaluación 360. En este artículo, aprenderás cómo iSpring puede ayudarte a obtener una imagen completa y realista del desempeño de los empleados de tu empresa.

¿Qué es la evaluación 360 grados?

La evaluación 360 grados, también llamada feedback 360º y evaluación del desempeño 360, es un método que se usa para evaluar el rendimiento de los empleados a través del feedback de sus subordinados, compañeros, supervisores y la autoevaluación. Es una encuesta que se centra en cómo perciben las personas las habilidades blandas y los estilos de comunicación de los demás, y ayuda a evaluar el trabajo en equipo, la adecuación cultural, el liderazgo y más.

En una encuesta 360 los encuestados deben evaluar las competencias de una persona de acuerdo con una escala de calificación determinada. Puedes ver un ejemplo a continuación:

Ventajas de la evaluación 360 grados

Evaluar las competencias. Puedes evaluar con precisión la forma en que los empleados ejercen sus competencias en el lugar de trabajo en situaciones de trabajo de la vida real.

Mayor fiabilidad. Recibes feedback de varios encuestados, por lo que la evaluación es más fiable.

Visión realista. Puedes comparar la autoevaluación del empleado con las opiniones de otras personas. Esto también ayuda a identificar discrepancias entre las intenciones del mánager y las percepciones de los empleados.

Diversidad de opiniones. El feedback 360 puede incluir varios puntos de vista y todos contribuyen a obtener una puntuación media.

Mayor autoconocimiento. Los empleados pueden comparar su autoevaluación con las opiniones de otros y ver qué pueden mejorar.

Así que, si el 85 % de las empresas Fortune 500 usan la evaluación 360 grados, ¿por qué no lo pruebas tú también en tu empresa?

¿Por qué necesito una evaluación 360?

El feedback 360 puede ayudar al departamento de recursos humanos/aprendizaje y desarrollo a resolver distintos problemas. Es muy útil a la hora de:

  • Evaluar las habilidades interpersonales o habilidades blandas de los miembros del equipo
  • Identificar empleados con alto potencial
  • Proporcionar a los empleados feedback anónimo sobre su desempeño laboral
  • Identificar a los empleados que necesitan formación y el tipo de formación que necesitan
  • Evaluar las competencias de liderazgo de los mánager
  • Medir la moral del equipo

Para los líderes de equipo y los jefes de departamento, los resultados de una evaluación 360 grados pueden proporcionar datos sobre aspectos de sus equipos que son difíciles de precisar. Concretamente, ayudan al líder a:

  • Identificar quién es mejor o peor para un puesto específico
  • Verificar los niveles de autoestima
  • Asegurarse de que las percepciones de los demás sobre un empleado en particular se alinean
  • Comparar un equipo con otros
  • Identificar los puntos fuertes y débiles de un equipo

Jack Zenger, un conocido experto en asesoría de desarrollo de liderazgo afirma que: “El feedback, cuando se proporciona de manera positiva y constructiva con la única intención de ser útil, es un regalo extremadamente valioso”. Es importante señalar que el feedback 360 es una herramienta que solo debe usarse para el desarrollo de los empleados y equipos, y no para la gestión de compensaciones o como una razón para despedir a alguien. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cómo hacer paso a paso una evaluación 360 grados.

Cómo hacer una evaluación 360 grados

Para implementar una evaluación 360 con éxito, debes considerarla un proyecto y encargarte de ella de principio a fin. Sigue estos siete pasos para que te sea más fácil implementarla y aprovechar al máximo los resultados.

Paso 1. Prepáralo todo

La preparación es esencial para que tu encuesta sea todo un éxito. Estos son los aspectos principales que debes considerar, basados en preguntas importantes que debes hacerte.

Define los objetivos

¿Por qué necesito implementar una evaluación 360 grados? ¿Quién será evaluado? Tus objetivos pueden ser:

  • Necesitamos esta evaluación para recopilar feedback sobre potenciales directivos, para tomar decisiones informadas en el futuro.
  • Necesitamos los datos para crear planes de desarrollo personal.
  • Necesitamos esta evaluación para que los empleados entiendan mejor su situación y tengan una perspectiva externa.

El feedback 360 surgió como una forma de evaluar a los mánager y directivos de una empresa. Con el tiempo, sin embargo, se convirtió en una herramienta útil para el desarrollo de los empleados que no ocupan puestos directivos. Es una herramienta de evaluación adecuada para empleados de cualquier nivel.

Planifica la implementación

¿Vas a llevar a cabo la evaluación internamente o vas a contratar a alguien? La ventaja de realizar la evaluación internamente es que puedes personalizarla según las necesidades de tu empresa y ahorrar dinero.

Además, debes decidir si quieres que sea una evaluación online u offline. Las encuestas online son más convenientes y es más fácil generar informes. Si haces la evaluación 360 grados online evitarás tener que hacer un trabajo adicional que puede llevarte meses.

Asegura la confidencialidad

¿Quién tendrá acceso a los resultados del equipo? Es una práctica ampliamente aceptada que solo una persona (el organizador) pueda acceder al informe de la evaluación. La regla básica es que la persona que ha sido evaluada no puede ver de quién ha recibido una puntuación determinada. Esto asegurará un ambiente de trabajo positivo y evitará posibles conflictos.

Paso 2. Desarrolla un modelo de competencias

Un modelo de competencias es un marco según el cual los encuestados evalúan las competencias laborales de un empleado. Debes preparar una lista de estas competencias específicas que quieres evaluar. Las competencias diferirán según el puesto de trabajo, el equipo o incluso la empresa. Una competencia puede ser importante en la empresa A pero menos significativa en la empresa B.

Lo complicado es elegir los indicadores que realmente son importantes para el éxito de tu empresa. Identifica las cualidades que consideras importantes para un determinado puesto y función. Es importante basar esta elección en pruebas empíricas o investigación, no en suposiciones.

Paso 3. Elige la escala de calificación y crea elementos

Para evaluar una competencia específica, los encuestados necesitan una escala de calificación y una lista de enunciados (elementos) que se pueden verificar. Por ejemplo, podemos decir «Juan acepta las críticas constructivas con calma» y después pedir a los evaluadores que evalúen esta afirmación según una escala que va desde Rara vez hasta Muy a menudo. También debes incluir la opción No sé.

A continuación puedes encontrar ejemplos de enunciados que pueden ser útiles para evaluar las habilidades de trabajo en equipo.

Preparar una buena encuesta será más fácil si tienes en cuenta estos consejos:

Limita el número de preguntas

Si la encuesta es demasiado larga, los evaluadores pueden cansarse, y esto puede afectar la calidad de las respuestas. En nuestra opinión, una evaluación no debe tener más de cincuenta enunciados.

Usa un lenguaje sencillo

Los enunciados deben ser fáciles de entender para que los evaluadores no pierdan el tiempo intentando averiguar el significado de cada frase.

Nunca digas nunca

Y nunca digas siempre. Nos encantaría decir que nunca nos enfadamos o que siempre llegamos a tiempo, pero eso no es del todo cierto para nadie.

Añade la opción No sé

Algunas preguntas pueden hacer que los evaluadores se sientan frustrados. Por esto es una buena idea incluir la opción No sé. De esta manera también evitarás respuestas erróneas.

Mezcla los enunciados

Cuando los enunciados son demasiado predecibles y aparentemente solo positivos o negativos, los evaluadores pueden empezar a responder de forma automática. Mezcla los enunciados para evitar que contesten sin pensar.

Duplica enunciados

Los enunciados duplicados te ayudan a detectar discrepancias en las respuestas y falta de sinceridad. Esto te permite mejorar la credibilidad de la encuesta.

Paso 4. Selecciona a los encuestados

Los evaluadores serán supervisores, compañeros y subordinados del empleado, y también debes pedirle al empleado que se autoevalúe. Los evaluadores deben ser empleados que trabajan junto con la persona evaluada y hablan directamente con esta. Para que las respuestas sean fiables, solo los empleados que llevan al menos seis meses trabajando juntos pueden evaluar y ser evaluados.

Nota: El número recomendado de encuestados puede variar, pero lo más común es invitar a una docena de evaluadores.

Paso 5. Realiza actividades de acercamiento

Una evaluación 360 grados es un proyecto complejo, y es necesario explicar su valor al personal y proporcionar la orientación necesaria. Organiza una reunión para asegurarles que no van a perder sus puestos de trabajo y que pueden compartir sus pensamientos de manera abierta y anónima. Además, anímalos a no sobrevalorar (o infravalorar) a sus compañeros para quedar mejor o peor.

Nota: Una vez finalizada la evaluación, debes enseñar a los empleados que han sido evaluados a interpretar sus resultados y aprovechar al máximo esta experiencia.

Paso 6. Publica tu evaluación 360 grados online

Las evaluaciones 360 de antes muchas veces implicaban un papeleo excesivo y eran bastante complicadas. Trasladarlas al medio online ha supuesto un avance importante para la industria de la formación y el desarrollo. Además, las actividades de feedback 360 ahora están integradas en algunos sistemas de gestión y seguimiento de la formación, por lo que puedes hacer evaluaciones de desempeño y formar a tus empleados con una sola herramienta.

Además de sus interesantes funciones para la formación, iSpring Learn es un LMS que tiene también un módulo de «Evaluación 360». Este te permite hacer evaluaciones con múltiples evaluadores de forma rápida y fácil. Simplemente crea una encuesta con el generador de competencias integrado y asígnala a los empleados online. El sistema recopila todos los datos y prepara informes detallados.

¿Por qué hacer una evaluación 360 grados en iSpring Learn?

  • Disfruta de flexibilidad. Puedes alinear la evaluación con las necesidades de tu negocio y usar cualquier modelo de competencias que se adapte a tus objetivos.
  • Crea modelos específicos. Puedes crear un modelo de competencias separado para cualquier puesto o departamento y centrarte en las habilidades más importantes en cada caso.
  • Preserva el anonimato. Los empleados no verán quién evaluó su trabajo. Solo los administradores del LMS podrán ver los resultados de la encuesta.
  • Automatízalo todo. Crea una escala de calificación y enunciados, asigna la encuesta a tu personal y recibe los resultados de forma fácil.
  • Recibe informes claros. Los informes detallados sobre el desempeño de cada empleado y del equipo te ayudarán a preparar planes de desarrollo individuales.
  • Hazlo todo sin contratar a nadie. Ahora puedes gestionar tanto la formación como las evaluaciones de desempeño desde una sola plataforma de aprendizaje.

iSpring Learn te permite ver los resultados de cada empleado como puntos fuertes y áreas de mejora en un gráfico de radar de competencias. El sistema genera automáticamente estos gráficos de radar interactivos.

Un radar de competencias muestra la diferencia entre la autopercepción y las opiniones de otros. El gráfico indica la puntuación de la autoevaluación o la puntuación recibida de los mánager, compañeros o subordinados directos, respectivamente, en diferentes colores.

En el gráfico de radar de competencias encontramos todas las puntuaciones otorgadas por cada grupo de evaluadores para todas las competencias. Las puntuaciones más altas se colocan más cerca de la parte externa del gráfico.

Los gráficos de radar de competencias de iSpring Learn indican claramente las competencias que deben mejorarse al comunicarse con un grupo de compañeros en particular. Usar el cuadro como referencia puede ser muy útil para el empleado, y puedes imprimirlo directamente desde iSpring Learn y dárselo o compartirlo en formato PDF.

Paso 7. Reflexiona sobre los resultados

No omitas ni subestimes este paso. Una vez finalizada la implementación, tu equipo debe hacer un seguimiento de los resultados de la evaluación durante sesiones individuales y preparar recomendaciones personalizadas para los empleados. En algunas empresas, los equipos analizan juntos los resultados de las encuestas anónimas para reflexionar sobre el desempeño del grupo.

¿Y luego qué?

Basándote en los resultados, puedes planificar estrategias de desarrollo para los empleados. El cambio de comportamiento que esperas será mucho más probable si ofreces también formación, por lo que es una buena idea incluir formación en habilidades blandas en la estrategia de desarrollo. Para planificarla, evalúa tus necesidades de formación y después compáralas con los objetivos de tu evaluación 360 grados. Una formación adecuada en habilidades blandas promoverá el autodesarrollo de los empleados y les ayudará a mejorar las áreas en las que flaquean.

Conclusión

Una evaluación 360 grados es una manera muy completa de evaluar las competencias laborales de tus empleados desde varias perspectivas. Ahora puedes hacerla directamente en tu cuenta de iSpring Learn. Solo tienes que crear la encuesta y la función de Evaluación de desempeño 360 de iSpring hará el resto. ¡Pide una prueba gratuita de 30 días ahora!