Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

La capacitación de liderazgo se ha convertido en una industria de más de 366 mil millones de dólares. Aunque esta cifra disminuyó un poco durante la pandemia, en 2021 la capacitación en liderazgo experimentó un crecimiento de nuevo. Pero ¿por qué invierten tanto las empresas en mejorar las habilidades de sus líderes? Pues lo hacen simplemente porque es bueno para el negocio.

Los estudios han demostrado que las empresas que invierten en el desarrollo de sus empleados cuentan con menores tasas de rotación de personal, mayor compromiso de los empleados y mejores resultados.

En este artículo, hablaremos sobre los beneficios de invertir en capacitación de liderazgo, los desafíos más comunes y cómo implementar capacitación online.

  • ¿Qué es la capacitación de liderazgo?
  • Beneficios de la capacitación de liderazgo
  • Tipos de capacitación de liderazgo
  • Programas de capacitación de liderazgo
  • Desafíos de los programas de capacitación de liderazgo
  • Cómo crear un programa de capacitación de liderazgo e implementarlo online

¿Qué es la capacitación de liderazgo? 

El objetivo de los programas de capacitación de liderazgo es ayudar a los empleados a desarrollar las competencias necesarias para liderar un equipo altamente productivo. Se puede ofrecer a gerentes, supervisores y empleados nuevos o existentes que tengan el potencial de convertirse en líderes. El desarrollo eficaz del liderazgo perfecciona tanto las habilidades sociales (empatía, comunicación, delegación, etc.) como las habilidades técnicas (gestión de proyectos, análisis de negocios y gestión de datos).

Habilidades que la capacitación de liderazgo ayuda a desarrollar

Beneficios de la capacitación de liderazgo

Existe una idea errónea común de que algunas personas son líderes natos y otras no. Y si bien es cierto que algunas personas son “líderes naturales”, el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar a través de la capacitación. A continuación, te presentamos cinco de los mayores beneficios de la capacitación en habilidades de liderazgo para tu empresa.

  • Reducir la rotación de empleados. Invertir en capacitación de liderazgo empresarial tiene como resultado una mayor implicación de los empleados y una menor rotación de personal, ahorrando tiempo y dinero a la empresa.
  • Aumentar el rendimiento y la productividad. Una buena capacitación de liderazgo en una empresa genera menos distracciones y malentendidos. Esto da como resultado una mayor productividad y una mejor gestión del rendimiento.
  • Mejorar la comunicación en toda la empresa. La capacitación ayuda a desarrollar sólidas habilidades de comunicación. Dado que el cambio comienza en la cima, afectará a toda la empresa, mejorando la comunicación general.
  • Mejorar la toma de decisiones. Una capacitación de liderazgo de calidad permite tomar mejores decisiones estratégicas. Como resultado, el líder tomará decisiones más inteligentes, mejorando los resultados de la organización.
  • Crear un equipo más autónomo. La evolución del liderazgo ayuda a desarrollar fuertes habilidades de delegación. Esto anima a los equipos a asumir la responsabilidad de su trabajo, ahorrando tiempo y recursos valiosos.
Beneficios de la capacitación de liderazgo

Tipos de capacitación de liderazgo

Al igual que existen múltiples estilos de liderazgo, existen muchos tipos diferentes de capacitación de liderazgo. Por ejemplo, la capacitación de liderazgo para propietarios de pequeñas empresas será muy diferente a la capacitación para gerentes de empresas Fortune 500.

La capacitación de liderazgo en habilidades técnicas cambiará según la industria y la estructura empresarial. Sin embargo, la capacitación en habilidades blandas (empatía, delegación, motivación de los empleados, etc.) suele ser la misma. A continuación, puedes ver 8 tipos comunes de capacitación de liderazgo.

Tipos de capacitación de liderazgo

Capacitación de liderazgo para nuevos líderes 

Esta capacitación cubre las competencias básicas que los nuevos líderes necesitan para triunfar. Incluye la gestión del desempeño, resolución de conflictos y habilidades técnicas relevantes.

Capacitación de liderazgo para el comercio minorista

En el cambiante mundo del comercio minorista, los líderes fuertes son esenciales. La capacitación de liderazgo para el comercio minorista generalmente se centra en habilidades como la comunicación, la formación de equipos, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo. Además, ofrece los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una tienda.

Capacitación de liderazgo para ejecutivos

Este tipo de capacitación desarrolla las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo de los negocios. Incluye la toma de decisiones estratégicas, la innovación y la negociación. Los ejecutivos de nivel medio suelen hacer este tipo de capacitación corporativa para alcanzar puestos de alta dirección.

Capacitación de liderazgo para el sector médico

La industria de la salud es un entorno en el que hay mucha presión. En este sector la capacitación ayuda a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación y estrategia necesarias para liderar un equipo de atención médica.

Capacitación de liderazgo y motivación para gerentes de ventas

Los gerentes de ventas tienen la difícil tarea de mantener motivados a sus equipos. Un buen líder puede marcar la diferencia entre alcanzar o no los objetivos comerciales. Por lo tanto, la capacitación de liderazgo es esencial para perfeccionar habilidades como la gestión del desempeño, la comunicación y la negociación.

Capacitación de liderazgo para docentes

Los buenos profesores tienen habilidades de liderazgo excelentes. No solo necesitan interaccionar con sus estudiantes, sino que también deben motivarlos e inspirarlos. Los docentes deben recibir capacitación para desarrollar sus habilidades de coaching, comunicación y empatía.

Capacitación de liderazgo para organizaciones sin fines de lucro

Dado que las organizaciones sin fines de lucro dependen en gran medida de voluntarios, las cosas tienden a avanzar lentamente. Por lo tanto, se necesitan buenos líderes para lograr cambios y motivar a los equipos.

Capacitación de liderazgo para el sector de la hostelería

En el sector de la hostelería, los líderes tienen que lidiar con clientes difíciles, una alta rotación de personal y un entorno en rápida evolución. Como resultado, una formación eficiente es imprescindible.

Programas de capacitación de liderazgo

Ya sea que necesites capacitar a un gerente nuevo o a un líder con experiencia, existen muchos programas de capacitación de liderazgo que les ayudarán a mejorar sus habilidades de gestión. Hemos seleccionado 3 de los mejores programas de capacitación para gerentes de cualquier nivel.

Programas de capacitación de liderazgo

1. Dale Carnegie: capacitación de liderazgo para directivos

Dale Carnegie, autor de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, se ha convertido en un nombre muy popular cuando se trata de liderazgo inspirador. Tras el colosal éxito de sus libros, fundó la empresa Dale Carnegie Training, que se convirtió rápidamente en líder en desarrollo directivo.

El programa Inspired Executive Leadership Training ha sido diseñado para enseñar a los líderes a mejorar la comunicación, la colaboración y crear una cultura que implique a los empleados y retenga el talento. El centro de capacitación de Dale Carnegie ofrece capacitación de liderazgo en una amplia gama de formatos, incluyendo cursos digitales, clases presenciales y clases online en vivo.

2. OpenCourseWare del MIT

La Sloan School of Management del MIT ofrece un curso de liderazgo impartido por un formador, que dura una semana, llamado Building and Leading Effective Teams (disponible en inglés). El programa ofrece una introducción al liderazgo y cubre los principios básicos de liderar un equipo.

3. Programa de desarrollo de liderazgo del CCL

El Centro para el Liderazgo Creativo ofrece una amplia selección de cursos de capacitación de liderazgo. El más popular es el Programa de desarrollo de liderazgo (disponible en inglés). Este programa de formación conocido mundialmente es el más antiguo de su tipo, lo que lo convierte en uno de los programas más prestigiosos y reconocidos del mundo. De hecho, más de 50 000 líderes en todo el mundo han completado este programa.

Este programa de 5 días está disponible de forma presencial o en línea. Durante el curso, los participantes aprenderán a gestionar el estrés, resolver problemas complejos, colaborar, gestionar el desempeño e influenciar a sus equipos.

Desafíos de los programas de capacitación de liderazgo

Según la revista Chief Learning Office, el 74% de las empresas ofrecen capacitación de liderazgo impartida por formadores, mientras que el 63% prefieren el coaching ejecutivo. Aunque la capacitación de liderazgo en persona ciertamente tiene algunas ventajas, conlleva su propio conjunto de desafíos.

Según un informe de McKinsey, la mayoría de los programas de desarrollo del liderazgo no tienen prácticamente ningún impacto en el negocio. Según McKinsey, existen cuatro razones principales para esta baja tasa de éxito.

  • Las organizaciones utilizan el mismo programa de formación para todos. Como resultado, la capacitación ofrece muy poco contexto y no está personalizada para la empresa, la cultura y la estructura de liderazgo.
  • La formación presencial provoca una sobrecarga de información. La mayor parte de la capacitación de liderazgo incluye demasiados modelos, marcos y conceptos. Esto conduce a una sobrecarga de información, una mala retención y una falta de aplicación práctica.
  • Las empresas pasan por alto la cultura corporativa. La cultura empresarial es una de las mayores barreras a la hora de lograr cambios de comportamiento. Por lo tanto, las organizaciones deben abordar esto y fomentar una mentalidad que acoja el cambio.
  • Las empresas no miden los resultados. La formación es más eficaz cuando medimos su éxito. Por lo tanto, las organizaciones deberían utilizar métricas para medir el cambio de comportamiento, el impacto en el negocio y el desarrollo de los empleados.

Entonces, ¿cuál es la solución? Aunque la mayoría de las organizaciones admiten que la formación que ofrecen actualmente a sus gerentes no está produciendo resultados, están de acuerdo en lo importante que es la evolución del liderazgo. Por lo tanto, en lugar de eliminar los programas de liderazgo, tal vez sea hora de repensarlos.

Hay 2 formas de abordar los 4 desafíos principales que menciona McKinsey:

  1. Crear programas de desarrollo de liderazgo internos
  2. Impartir capacitación de liderazgo online

Crear e impartir un plan de capacitación de liderazgo online dentro de la empresa permitirá:

  • Personalizar el contenido de la capacitación según las necesidades, los objetivos y la estructura de liderazgo de la empresa
  • Dividir los programas de capacitación complejos en módulos pequeños que los empleados puedan consultar cuando lo necesiten
  • Implementar capacitación en liderazgo tanto para empleados como para gerentes para capacitar a más personas y lograr cambios de comportamiento más rápidamente
  • Hacer un seguimiento de la efectividad de los programas usando un sistema de gestión del aprendizaje (LMS).

Cómo crear un programa de capacitación de liderazgo e impartirlo online

Crear un programa de formación de liderazgo online desde cero puede parecer intimidante. En realidad, solo tienes que seguir unos pasos sencillos que puedes encontrar a continuación.

Paso 1. Establecer metas y objetivos de aprendizaje

Lo primero que debes hacer es establecer el objetivo del curso de liderazgo. Las metas y los objetivos de aprendizaje son como un mapa que te dirá dónde te encuentras y dónde quieres llegar, facilitando mucho la creación de un programa de capacitación relevante.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre metas y objetivos de aprendizaje? En pocas palabras, las metas de aprendizaje se refieren al resultado deseado de la capacitación, mientras que los objetivos de aprendizaje son los pasos específicos para lograr las metas. En términos generales, cada meta de aprendizaje debe tener de 3 a 5 objetivos de aprendizaje.

Un error común al fijar metas es ser demasiado ambiguo. Las metas deben incluir pasos específicos y tener una fecha límite. El modelo SMART es un proceso de cinco pasos que ayuda a establecer metas claras.

Metas SMART para capacitación de liderazgo

A continuación, puedes ver dos ejemplos de metas SMART para un programa de capacitación de liderazgo ejecutivo.

MetaAcción
Desarrollar la capacidad de los líderes para adaptarse al cambioAl final del primer trimestre, todos los líderes habrán aprendido técnicas para desarrollar su adaptabilidad, empatía y capacidad para mantener la calma bajo presión.
Crear una cultura de feedback en la empresa y el equipoAl comienzo del tercer trimestre, todos los líderes habrán creado un circuito de feedback de 360 grados dentro de sus equipos de trabajo. Esto incluirá reuniones individuales regulares y reuniones a través de Slack.

Paso 2. Crear un programa de capacitación de liderazgo

Una vez que hayas definido tus metas, el siguiente paso es empezar a crear el programa de capacitación. Puede ser fácil quedarse atascado en los detalles en esta etapa. Por lo tanto, recomendamos centrarse en lo general y dejar los detalles para más adelante. Tu meta es crear una descripción general de los temas de capacitación de liderazgo que cubrirás. Para ayudarte a crear un esquema de tu programa, hemos preparado la siguiente lista de verificación.

Lista de verificación para crear un programa de capacitación de liderazgo

Échale un vistazo a este ejemplo de esquema de programa de capacitación de liderazgo para ejecutivos.

TemaSolución e-learning
Identificar tu estilo de liderazgoClase en video: descripción general de los diferentes tipos de estilos de liderazgo
Estudios de casos de liderazgoEjercicio: relaciona cada estilo de liderazgo con el ejemplo correcto
Pedir un cambio de comportamientoActividad con tarjetas: voltea las tarjetas para aprender cada paso del modelo de feedback DESC (describir, expresar, sugerir, concluir)
Simulación de conversación: dar feedback a un empleado usando el modelo DESC
Llevar a cabo una evaluación de desempeñoGrabación de pantalla: cómo introducir los detalles de una evaluación de desempeño en la herramienta de gestión del desempeño de la empresa
RecapitulaciónCuestionario interactivo: revisar los puntos más importantes cubiertos en la capacitación de liderazgo
Recursos adicionales: archivos PDF descargables con lecturas adicionales sobre estilos, consejos y trucos de liderazgo
Certificado de finalización: una prueba de que todos los cursos de capacitación de liderazgo se han completado con éxito

Paso 3. Crear el contenido de capacitación

Ahora viene la parte divertida. Para crear contenido e-learning de capacitación en liderazgo, necesitarás una herramienta específica. Este software te permitirá crear cursos online con videos, actividades interactivas y cuestionarios. Si no tienes experiencia, será mejor que elijas una herramienta fácil de usar como la herramienta para crear cursos iSpring Suite.

Con iSpring Suite, puedes crear cursos online atractivos e interactivos. Es una herramienta fácil de usar que se instala directamente en PowerPoint. Te permite crear cursos en cuestión de minutos, incluso si no tienes experiencia previa. La herramienta viene con plantillas diseñadas por profesionales, una biblioteca de personajes completa y 14 interacciones diferentes, para que puedas personalizar completamente tus cursos de liderazgo.

Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning

Herramienta completa para crear e-learning y diseñar cursos online atractivos para tus programas de capacitación de liderazgo.
¡No necesitas aprender a usarla para empezar!

Prueba gratuita Más información

Para inspirarte, aquí tienes algunas ideas de tipos de contenido que puedes crear con iSpring Suite.

Cursos online

Un curso online contiene texto, imágenes y actividades interactivas, como ejercicios de emparejar e imágenes en las que se puede hacer clic. Tiene un formato atractivo, que mejora la participación en el aprendizaje y los resultados generales.

Ideal para: explicar la teoría del tema. Los conocimientos aprendidos se pueden poner a prueba añadiendo un cuestionario interactivo al final.

Simulaciones de conversación

Las simulaciones de conversación imitan situaciones de la vida real a las que se enfrentan los líderes en el trabajo. Ayudan a los gerentes a desarrollar sus habilidades y les permiten practicar situaciones incómodas en un entorno seguro. Como resultado, los líderes ganan confianza y perfeccionan sus habilidades.

Ideal para: desarrollar habilidades de comunicación, como dar feedback constructivo o gestionar conflictos en el equipo.

Cursos en vídeo

Los vídeos son una herramienta de aprendizaje dinámica. Los alumnos se implican más al ver un vídeo, especialmente cuando los mensajes principales se muestran en la pantalla. Además, los vídeos se pueden compartir por correo electrónico, se pueden incluir directamente en un curso o se pueden usar como herramienta de aprendizaje independiente.

Ideal para: el contenido en vídeo es perfecto para dividir temas complejos en partes más pequeñas y fáciles de entender.

Ejemplo de un curso en video

Paso 4. Impartir la capacitación

Ya has creado, probado y modificado tu programa de capacitación de liderazgo. Ahora es el momento de lanzarlo. La forma más sencilla de que los empleados accedan a los cursos es a través de un sistema de gestión de aprendizaje o LMS. Con un LMS, puedes subir tus cursos de capacitación en catálogos dedicados, inscribir usuarios en cursos y configurar recordatorios automáticos. Los empleados pueden acceder a la formación en varios dispositivos cuando mejor les convenga. Obtendrás una visión completa de las actividades y resultados de la capacitación.

Con iSpring Learn LMS puedes crear rutas de aprendizaje personalizadas para supervisores, gerentes nuevos y líderes sénior. Además, los equipos de capacitación y desarrollo, y recursos humanos pueden automatizar las tareas de gestión de la capacitación, reduciendo así las tareas manuales.

LMS Corporativo <br />para la Capacitación<br /> de Empleados

Automatiza la formación corporativa y mejora el rendimiento de los empleados. ¡Implementa tu programa de capacitación de liderazgo online de manera rápida y fácil!

Prueba gratuita Más información

Paso 5. Medir los resultados de la capacitación de liderazgo

¡Enhorabuena! Tu programa de desarrollo de liderazgo ya está en marcha. Ahora que los líderes y futuros líderes han empezado el programa de capacitación, es hora de medir su eficacia. Aquí es donde entran en juego los informes del LMS. A diferencia de la capacitación presencial, con un LMS, puedes monitorear fácilmente los datos más importantes de la capacitación.

iSpring Learn LMS

Los informes del LMS permiten monitorear varias métricas de éxito. Por ejemplo, puedes comparar el número de empleados inscritos en el curso con el número de empleados que lo han completado. Si hay muchos empleados que no lo han completado, esto podría indicar que no es lo suficientemente atractivo.

¿Tu programa de formación contiene un cuestionario interactivo? Comprueba los resultados. Si muchos alumnos suspendieron el cuestionario, podría ser demasiado difícil. O podría significar que el contenido del programa no es lo suficientemente claro. De cualquier manera, es un área que necesita mejoras.

¿Has enviado una encuesta para obtener feedback? ¿Cuántos empleados recomendarían este programa de formación a un amigo o compañero? Esta es una manera fantástica de comprobar el éxito de la formación.

Pueden pasar meses, o incluso años, hasta que el impacto de la capacitación de liderazgo empiece a reflejarse en los resultados del equipo y del negocio. Sin embargo, un LMS te permite empezar a analizar el éxito de la formación de forma inmediata. Esto le permite a tu empresa comenzar a modificar y mejorar el programa de inmediato.

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la formación de liderazgo.

¿Con qué frecuencia deberías ofrecerles capacitación de liderazgo a los empleados?

Esto depende de una serie de factores, como el tamaño de la empresa, los puestos directivos, los recursos disponibles, las expectativas etc. Dicho esto, existen algunas prácticas recomendadas que las organizaciones deberían seguir. Las empresas deberían ofrecer formación de liderazgo:

  • a todos los nuevos gerentes, supervisores y potenciales líderes
  • cuando identifiquen brechas de habilidades
  • cuando haya cambios en la empresa o los equipos

¿Cuál es el método de formación más eficaz para llevar a cabo la formación de liderazgo? 

Actualmente, las sesiones de formación impartidas por un formador son la forma más común de formar a los gerentes. Sin embargo, los malos resultados de este tipo de formación y la popularidad del trabajo remoto han contribuido al aumento de las modalidades de formación online o mixtas. Un adulto retiene solo el 10% de lo que escucha durante las sesiones de formación presenciales. Teniendo esto en cuenta, queda claro por qué los cursos e-learning de liderazgo están ganando popularidad.

El liderazgo es un tema amplio y complejo. Trasladar la capacitación de liderazgo online significa que las organizaciones pueden ofrecer formación más regular, dividida en partes más pequeñas. Al hacer esto, más empleados pueden tener acceso a esta formación de desarrollo profesional. Más importante aún, el éxito de la formación es mucho mayor gracias a la mayor participación y retención.

Teniendo en cuenta todo esto, el aprendizaje combinado es el método de formación más eficaz para el desarrollo del liderazgo. De esa manera, los participantes aún pueden participar en sesiones impartidas por un formador, pero el conocimiento se refuerza a través del e-learning. Como resultado, los empleados están expuestos a diferentes estilos de aprendizaje, reciben capacitación más frecuente y pueden revisar el contenido de la capacitación siempre que lo necesiten.

¿Qué herramientas y recursos se necesitan para crear un programa interno de desarrollo de liderazgo?

Si tu organización quiere crear su propio programa de capacitación en liderazgo online, necesitarás dos herramientas para empezar:

  • Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para impartir formación y hacer un seguimiento de los resultados.
  • Una herramienta para crear cursos e-learning sobre liderazgo

Si quieres implementar un modelo de aprendizaje combinado, también necesitarás una herramienta para organizar reuniones y webinars. Es mejor optar por una que pueda integrarse en tu LMS. Para empezar a crear cursos atractivos para tus futuros líderes hoy, descarga la version de prueba gratuita de iSpring Suite. Podrás explorar todas sus funciones durante 14 días, sin pagar nada. Y si tu empresa está buscando un LMS fácil de usar con funciones para generar informes, ¡descarga la version de prueba gratuita de iSpring Learn! ¡Empieza a crear tu plan de capacitacion de liderazgo hoy mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Herramienta para crear capacitación de liderazgo
Pruébalo gratis Más información