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Un estudio realizado por MIT Sloan concluyó que una prueba de formación en soft skills controlada de 12 meses en cinco fábricas diferentes produjo un retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés) del 250% en solo ocho meses. Su formación en soft skills como la resolución de problemas y la toma de decisiones incrementó la productividad, logró que las tareas complejas fueran más eficientes y mejoró la asistencia de los empleados. 

El Stanford Research Institute International determinó que el 75% del éxito a largo plazo en un determinado puesto de trabajo está basado en el dominio de las habilidades blandas, y solo el 25% de ese éxito laboral proviene de las habilidades técnicas. Como puedes ver, los resultados de la formación en soft skills son impresionantes. Así que examinemos más de cerca cómo funciona todo.

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas? 

Las soft skills suelen centrarse más en la personalidad, en vez de basarse en las cualificaciones, las habilidades técnicas o la experiencia profesional. Esto incluye cosas como las habilidades para relacionarse, las habilidades sociales, las habilidades interpersonales y las habilidades transferibles. 

Por el contrario, las hard skills o habilidades duras son habilidades técnicas que muchas veces son específicas del puesto de trabajo. Estas provienen de los programas de certificación, la formación de los empleados y la experiencia laboral y pueden enseñarse, medirse y probarse mediante exámenes y pruebas prácticas o cuestionarios. 

Las hard skills suelen estar relacionadas con la actividad principal de una empresa, como habilidades de escritura, habilidades de redes de ordenadores, operación de maquinaria, análisis de negocios, diseño y construcción. Las soft skills se encargan más de las relaciones interpersonales e implican aspectos como la resolución de conflictos, la comunicación, la escucha y la resolución de problemas.

En resumen, estas son algunas diferencias clave entre las hard skills o habilidades duras y las soft skills:

Diferencias entre las hard skills y las soft skills

Soft skills (habilidades blandas)Hard skills (habilidades duras)
Se basan en la experienciaSe basan en reglas
Relacionadas con las personasTecnológicas/científicas
ActitudinalesIndustriales/mecánicas
ConductualesRelacionadas con herramientas y técnicas
No son específicas del puesto de trabajoEspecializadas
GeneralesProcedimentales y metódicas
TransituacionalesReplicables
No técnicasPredecibles
IntangiblesTangibles

Como hemos mencionado, el desarrollo de las soft skills muchas veces es subestimado y no se le da la importancia debida. Además, mientras que las hard skills se pueden aprender y dominar con el tiempo y con la práctica, las soft skills pueden ser más difíciles de desarrollar y más difíciles de evaluar y medir con precisión. Por estas razones existe una gran escasez de soft skills en 2020. Un estudio realizado por LinkedIn en 2018 que abarcó 100 ciudades metropolitanas de Estados Unidos descubrió una escasez de habilidades de comunicación en 1,4 millones de personas. 

¿Pero realmente tiene sentido resolver esta brecha? ¿Por qué son importantes las soft skills en el lugar de trabajo?

Cómo puede la formación en soft skills beneficiar a cualquier negocio

Aptitudes como la comunicación, la resolución de conflictos y la resolución de problemas respaldan casi todas las facetas de las operaciones comerciales. En toda tu organización, en cada unidad de negocio y rol de empleado, las soft skills son esenciales para conseguir nuevos clientes, mejorar las métricas del servicio al cliente y construir una dinámica de equipo más fuerte. 

Existen muchos otros beneficios organizacionales que se pueden obtener de los programas de soft skills, y estos son los tres principales:

1. Mejorar el servicio al cliente

Este podría considerarse el beneficio más obvio de mejorar las soft skills en el lugar de trabajo. Tus empleados podrán escuchar activamente de forma más eficaz para establecer las necesidades de tus clientes, identificar problemas y ayudarles a resolverlos. También es probable que tengan más compasión y empatía después de mejorar sus soft skills, lo cual puede tener un gran impacto positivo en el servicio al cliente. 

2. Incrementar las ventas

Mejorar las soft skills puede beneficiar a tu equipo de ventas durante el proceso de negociación de las ventas. Los empleados pueden utilizar sus aptitudes para interactuar con el cliente a un nivel más personal, sin traspasar los importantes límites profesionales, y tus clientes definitivamente apreciarán esto. Cuando los empleados se toman más tiempo para hablar sobre los problemas a los que se enfrentan tus clientes y les ofrecen la solución adecuada, realizar una venta será muy fácil.

3. Mejorar la retención de personal

Tu empresa retendrá más talento porque has invertido en su desarrollo profesional, y esto es rentable. De esta manera reducirás la necesidad de contratar y formar personal de sustitución, reduciendo así los costes de la empresa. 

Además, las soft skills mejoran la retención de conocimientos y preparan a los empleados para que se hagan responsables de su desarrollo personal.

Las principales soft skills que mejorarán el rendimiento de tus empleados

En la lista anterior te mostramos algunos beneficios significativos de la formación en soft skills, pero ¿en qué competencias deberías concentrarte con tus empleados para conseguir realmente todos estos beneficios?

LinkedIn publicó recientemente una lista de las soft skills más demandadas, y el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo resultaron ser las que los empleadores buscaban activamente. Ahora vamos a examinar más detenidamente las habilidades específicas para las que tus empleados deberían recibir formación.

1. Liderazgo

¿Qué es?Competencias y rasgos clave que componen esta habilidad:¿Por qué ofrecer formación en esta habilidad a tus empleados?
El liderazgo es una soft skill que permite a las personas guiar a otros mientras cumplen los objetivos y la misión de la organización.
  • Gestión de proyectos
  • Empatía
  • Desinterés
  • Altruismo
  • Escuchar
  • Humildad
  • Inteligencia cultural
  • Autenticidad
  • Versatilidad
  • Generosidad
  • Confianza
Al mejorar el liderazgo, los empleados serán más capaces de delegar, ofrecer y aceptar feedback honesto y accionable, asumir la responsabilidad de sus tareas y motivarse a sí mismos y a otros para alcanzar los objetivos de la empresa y los KPI.

2. Comunicación

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Las habilidades de comunicación pueden ser orales o escritas y mejoran la expresión efectiva en el lugar de trabajo.
  • Claridad
  • Confianza
  • Respeto
  • Empatía
  • Escuchar
  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación escrita
  • Feedback constructivo
  • Amabilidad

Tus empleados podrán comunicarse de manera más eficaz tanto entre ellos como con tus clientes, por lo que es una situación beneficiosa para todos. Al desarrollar sus habilidades de comunicación, les ayudarás para que se expresen con mayor claridad, escuchen de manera más activa y atenta y consigan mejores resultados en conversaciones difíciles.

3. Trabajo en equipo

¿Qué es?Competencias y rasgos clave que componen esta habilidad:¿Por qué ofrecer formación en esta habilidad a tus empleados?
Las habilidades de trabajo en equipo permiten a los empleados trabajar bien en un entorno de grupo.
  • Colaboración
  • Cooperación
  • Coordinación
  • Delegación
  • Escuchar
  • Escucha activa
  • Intercambio de ideas
  • Mediación
  • Negociación
Promueve relaciones saludables entre los empleados y permite que tus compañeros colaboren y trabajen en equipo de manera más efectiva para cumplir colectivamente los objetivos, metas y KPI de tu empresa.

4. Gestión del tiempo

¿Qué es?Competencias y rasgos clave que componen esta habilidad:¿Por qué ofrecer formación en esta habilidad a tus empleados?
Las habilidades de gestión del tiempo demuestran la capacidad de usar el tiempo de trabajo de forma inteligente: planificar el tiempo según sea necesario y asignarlo de manera razonable para varias tareas.
  • Gestión de proyectos
  • Priorizar
  • Tener iniciativa
  • Planificación
  • Toma de decisiones
  • Concentración
  • Delegación
  • Manejo del estrés
  • Afrontación
  • Organización
Mejorar la gestión del tiempo permite a tus empleados alcanzar sus objetivos laborales de manera más eficaz. A su vez este proceso lleva a una mayor eficiencia y a un incremento de la productividad.

5. Resolución de problemas

¿Qué es?Competencias y rasgos clave que componen esta habilidad:¿Por qué ofrecer formación en esta habilidad a tus empleados?
Las habilidades para resolver problemas combinan el uso del pensamiento analítico y creativo para encontrar soluciones.
  • Pensamiento lateral
  • Razonamiento lógico
  • Iniciativa
  • Persistencia
  • Observación
  • Persuasión
  • Negociación
  • Brainstorming
  • Toma de decisiones
Tus empleados serán más proactivos al momento de reconocer problemas y posibles obstáculos en los proyectos, tareas y objetivos. También estarán mejor dotados para identificar e implementar soluciones o encontrar soluciones alternativas.

6. Pensamiento crítico

¿Qué es?Competencias y rasgos clave que componen esta habilidad:¿Por qué ofrecer formación en esta habilidad a tus empleados?
Es la capacidad de analizar información de forma objetiva, evaluar diferentes perspectivas y llegar a conclusiones lógicas sin ser influenciado por las emociones o los prejuicios personales.
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento lógico
  • Brainstorming
  • Pensamiento creativo
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Observación
  • Aplicar datos a situaciones del mundo real
Promueve la capacidad de tus empleados de pensar con originalidad. Al usar estas habilidades, podrán sopesar las ventajas y desventajas de diferentes opciones y tomar decisiones informadas. Esto hace que sea mucho más probable que logren los resultados deseados para tu negocio.

El problema es que muchas personas todavía consideran que este tipo de habilidades son cualidades innatas en lugar de algo que se puede aprender. Consideran que una persona nace con ellas o no. Por suerte, esto no es verdad, ya que es posible entrenar y desarrollar todas las soft skills más demandadas.

Las mejores maneras de formar a tus empleados en soft skills

Existen varias opciones para ofrecer formación en soft skills a tu personal. Puedes dedicar cursos completos únicamente a soft skills, o puedes añadir secciones relevantes de habilidades blandas al contenido de tus cursos existentes. En cuanto a los métodos de formación, puedes utilizar algunas de las opciones que describimos a continuación:

1. Coaching/orientación

Si identificas a un empleado que necesita desarrollar una soft skill específica como el liderazgo, puedes considerar la posibilidad de contratar a un mentor o coach y crear un enfoque de aprendizaje específico y personalizado. El proceso de coaching en el lugar de trabajo normalmente implica colaborar con el empleado para identificar, focalizar y planificar un mejor rendimiento.

Funciona de la siguiente manera: un coach define los objetivos del empleado, los conjuntos de habilidades existentes, sus puntos fuertes y por supuesto, sus puntos débiles. Por ejemplo, el empleado descubre que no es lo suficientemente bueno a la hora de comunicarse con el personal que supervisa, por lo que un coach crea una estrategia de desarrollo y le proporciona un camino claro para mejorar sus habilidades de comunicación. Cuando el empleado implementa esta estrategia, el coach le apoya y le ofrece feedback accionable. 

El coaching es especialmente eficaz para formar en soft skills, como la comunicación y el liderazgo.

2. Talleres interactivos en vivo

Si quieres formar a un grupo entero de empleados en una soft skill específica, puedes organizar talleres en vivo. Los mejores talleres tienen un propósito concreto, están orientados a la acción y tienen como objetivo encontrar respuestas a los problemas actuales del ámbito laboral. 

Supongamos que deseas enseñar a tu personal de atención al cliente cómo resolver conflictos con los clientes. Puedes crear escenarios de juego de roles e interpretarlos directamente en el taller. El supervisor o el representante de aprendizaje y desarrollo puede hacer el papel de cliente descontento y tus empleados tendrán que intentar resolver el conflicto. Según sus respuestas, el capacitador podrá cerrar las brechas de habilidades y orientarlos en la dirección correcta.

3. Aprendizaje entre pares (social) 

Otra manera eficaz pero sencilla de desarrollar soft skills es aprender con otras personas. Las investigaciones han demostrado que existe una relación significativa entre divertirse en el lugar de trabajo y el aprendizaje informal. Puedes aprovechar esto creando flujos de trabajo o proyectos a pequeña escala que requieran la colaboración entre compañeros en el trabajo. O puedes desarrollar el aprendizaje social en línea usando aplicaciones sociales y otras herramientas. 

Por ejemplo, puedes crear un foro social en el que los empleados hablarán sobre las soft skills en el lugar de trabajo y cómo alcanzar su máximo potencial. Tendrán un lugar para hacer preguntas y compartir historias para obtener feedback de sus compañeros. Por ejemplo, un empleado se encuentra con un cliente particularmente difícil que le puso de los nervios. Él o ella puede compartir su experiencia en el foro, hablar con compañeros y obtener consejos útiles para el futuro. 

4. Aprendizaje en línea

En el clima global actual, formar a tu personal en línea tiene sentido. Estos pueden mejorar sus soft skills mientras aprenden desde casa u otros lugares en cualquier dispositivo.

Puedes comprar cursos de soft skills listos para usar en plataformas de aprendizaje en línea como LinkedIn, Learning o Udemy. Sin embargo, ¿cómo consolidarán tus empleados las competencias adquiridas en la práctica? ¿Y cómo comprobarás que tus compañeros realmente obtuvieron algo útil de la formación?

Una excelente manera de abordar ambos problemas y ofrecer formación en soft skills en línea que añade valor real es la simulación de diálogos. Es perfecta para enseñar habilidades de comunicación empresarial y otras competencias similares.

Una simulación de diálogo es una interacción en línea que simula una conversación real con una persona, como un cliente, otro miembro del personal o un accionista. Esto es similar a los escenarios de juego de roles que hemos mencionado cuando hablamos de los talleres en vivo, pero los simuladores están automatizados y no requieren la participación de otras personas.

Lo importante es que pueden ayudar a los empleados a dominar las habilidades de comunicación sin riesgo para el negocio hasta que estén listos para probarlas en el mundo real. Además, a diferencia de los talleres en vivo, no es necesario reunir a todos los empleados en un solo lugar y dedicar una gran cantidad de tiempo a la práctica individual. Las simulaciones de diálogo permiten que decenas e incluso cientos de empleados practiquen cuando y donde lo deseen.

Así se ve una simulación de diálogo creada con la herramienta de autor iSpring Suite:

Una característica clave de una buena simulación de diálogo es el uso de escenarios ramificados en los que cada decisión tomada por el empleado tiene consecuencias. Esto garantiza que todo funciona igual que en un diálogo real entre dos personas.

Las herramientas de autor como iSpring Suite hacen que la creación de simulaciones de diálogo sea muy sencilla y rápida y permiten añadir escenarios de ramificación sin tener conocimientos de programación.

5. RA/RV

La realidad aumentada y virtual también pueden ser formas muy efectivas de desarrollar las soft skills de los empleados. Estas herramientas permiten a las empresas replicar de manera efectiva escenarios de la vida real a los que los empleados podrían enfrentarse y enseñarles la mejor manera de reaccionar en esas situaciones. 

Por ejemplo, puedes replicar escenarios en un mundo virtual en el que un empleado tiene que responder con empatía a un compañero de trabajo que tiene dificultades en su vida personal. O puedes recrear una situación en la que un gerente tiene que dar feedback crítico a su personal.

Un buen ejemplo de programa para formación de RV para soft skills es el programa ‘CoPilot’ desarrollado por Talespin.

La plataforma CoPilot de Talespin te permite usar humanos virtuales con inteligencia social y emocional que funcionan con inteligencia artificial para enseñar habilidades interpersonales.

Cómo ofrecer formación en soft skills en línea

A estas alturas, es posible que te estés preguntando cuál es la manera más rápida y fácil de crear un curso de formación en soft skills en línea, así que vamos a ver un proceso rápido paso a paso.

Paso 1: Realizar el trabajo previo necesario

Este paso dependerá de la metodología y la herramienta que estés usando, pero generalmente, en esta etapa debes identificar tus objetivos de aprendizaje y definir lo que debe cubrirse en el curso. Además, debes decidir cómo harás realidad tu visión: qué herramienta de creación utilizará.

Paso 2: Crear el curso 

Esta parte del proceso dependerá del tipo de cursos de formación que quieras crear y de la herramienta que elijas. Las herramientas de autor de eLearning rápidas como iSpring Suite son ideales para crear cursos basados en diapositivas, cuestionarios, videotutoriales y simulaciones de diálogo que hemos tratado más arriba. 

Para crear rápida y fácilmente una simulación de diálogo con iSpring, simplemente tienes que seguir los pasos descritos en este artículo.

Paso 3: Implementar el curso

Cuando hayas terminado de crear tu curso de soft skills, la siguiente decisión que debes tomar es cómo publicarlo y compartirlo. La mayoría de las organizaciones prefieren impartir su formación a través de un LMS como iSpring Learn que permite realizar un seguimiento fácil de los resultados y de los cursos finalizados, y ofrece la flexibilidad de utilizar cualquier formato de eLearning que desees. Sin embargo, también puedes compartir tu curso en el sitio web/ intranet de tu empresa o enviarlo a tus empleados por correo electrónico.

Conclusión

Aquí concluye nuestro análisis en profundidad de la formación en soft skills (habilidades blandas). ¿Tu organización ofrece programas de soft skills a tus empleados? Si es así, ¿qué métodos usas para impartir la formación y qué tan eficaz ha sido? Nos encantaría conocer tu opinión en la sección de comentarios.

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