image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”Ana Ibis López Vara: “eLearning se trata de ayudar a una persona a alcanzar los objetivos de aprendizaje”

¿Qué retos van a enfrentar los diseñadores de instrucciones y desarrolladores de eLearning en el mundo Hispano? ¿Cómo elegir las herramientas correctas para crear y lanzar eLearning? ¿Cuál estrategia de L&D sería la más efectiva para una compañía, en el contexto de la crisis del COVID? Ana Ibis López Vara, experta en implementación y gestión de eLearning en organizaciones académicas y corporativas, amablemente respondió a estas y otras preguntas importantes.

eLearning académico y corporativo y formación        de formadores presencial y online

Ana Ibis López Vara posee una extensa experiencia en cursos de capacitación presenciales y en línea para facilitadores y en procesos de transformación digital para educadores y compañías interesadas en implementar y desarrollar modelos educativos digitales.

Su carrera en eLearning empezó en 1994 en España, en CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado en Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid) y ha sido profesora universitaria y tutora de cursos en línea desde 1999.

Ana, ¿podría por favor decirnos algunas palabras sobre su experiencia en eLearning?

Comencé mi “andadura” con el eLearning en 1994, trabajaba en CEPADE, Escuela de Negocios a distancia de la Universidad Politécnica de Madrid y lo primero que hicimos fue incorporar las técnicas de comunicación a través de redes para la comunicación alumno – profesor ya que era el principal problema a solucionar.

La primera experiencia que hicimos fue un éxito, el 90% de los alumnos manifestaron su deseo de continuar con ello y eso nos motivó a continuar ampliándola para el resto de los cursos. Ya en el año 1997, contábamos con un Campus Virtual que fue el primero en la Universidad, ello conllevó todo un trabajo de adaptación de los procesos, las metodologías y la formación de profesores y personal administrativo en las nuevas habilidades digitales.

Además de CEPADE, también comencé a realizar consultorías a otras organizaciones, empresas, fundaciones, etc., interesadas en la implementación del eLearning en sus procesos de formación, con ello fuí ganando mucha experiencia sobre su aplicación en el mundo corporativo.

Residí en Colombia desde el 2013 al 2017 y trabajé en una empresa que también se dedicaba al eLearning, ese tiempo fue para mí de una inmersión total en este sector en LATAM, también celebrábamos congresos internacionales de formación y de eLearning y participé en proyectos académicos y corporativos.

Actualmente, desde el punto de vista académico, me encuentro preparando dos cursos para incluir en un Programa de Certificación Internacional de Experto en eLearning que iniciará próximamente para Latinoamérica. Es un proyecto muy interesante en el que se apuesta por una formación eLearning eminentemente práctica con un equipo de profesores con mucha experiencia y ubicados en diferentes países, lo cual hace más atractivo el proyecto dada la particularidad de la coordinación a distancia que requiere.

En el entorno corporativo estoy asesorando a varias organizaciones en la integración de la tecnología en sus procesos de formación y teletrabajo.

Para mí el eLearning tiene su encanto, porque en él se integran mis dos pasiones, la educación y la tecnología, soy una apasionada de la formación, me encanta enseñar y soy fan de la tecnología.

Ya que ha trabajado tanto en el ámbito académico como corporativo de eLearning, ¿cuál es la similitud y la diferencia
entre ambos ámbitos? 

La diferencia fundamental que veo entre el entorno académico y corporativo está en los alumnos y sus motivaciones, en el primero el interés del alumno suele ser intrínseco, él es quien quiere estudiar o terminar un programa, obtener un certificado, diploma. Sin embargo, en el corporativo, en general los alumnos van por designación. En este caso, la motivación, mantenerlos interesados, los tipos de cursos, las evaluaciones, el propio lenguaje, es diferente. Las estrategias didácticas, los métodos, las evaluaciones, son diferentes en cada entorno.

¿Puede compartir su visión sobre cómo el eLearning se va a desarrollar en el mundo Hispano?

Cuando trabajé en Colombia desde los años 2013 al 2017, me percaté que en las organizaciones había un conocimiento general de la modalidad pero faltaba mucha experiencia práctica, había poca confianza y desconocimiento de las metodologías y técnicas más avanzadas, disponían de la tecnología pero había que trabajar mucho con las metodologías y el cambio de mentalidad desmontando falsos mitos.

En las visitas y charlas que mantenía sobre el tema, les comentaba que, en Europa y Estados Unidos se ha avanzado mucho en estos temas y que en América tenían la ventaja de que toda esa experiencia estaba publicada y que actualmente existen muchos expertos que pueden asesorar y ayudar, que es importante antes de «lanzarse» a ciegas con un proyecto de eLearning, estudiar y revisar las mejores prácticas. No es necesario recorrer el camino desde el inicio, ya hay mucho estudio y práctica avanzados en este campo y se pueden evitar errores de otros.

Actualmente la situación generada por el COVID-19 ha planteado a toda la educación nuevos retos que permitan la convivencia segura de todos, por lo que estas técnicas de eLearning y teletrabajo deben necesariamente asumirlas y en ello están inmersos. He participado en varios webinar en estos últimos días impartidos desde países en LATAM y están precisamente abocados en la formación de los profesores y empleados en competencias digitales, en la asimilación de las tecnologías más apropiadas, estudiando las mejores prácticas, revisando los procesos de control de calidad necesarios.

¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en su trabajo?

En mi caso, la nueva normalidad que ha generado el COVID-19, es una oportunidad pues hoy más que nunca las empresas e instituciones educativas necesitan de persona expertas que les ayuden a integrar las técnicas y metodologías online en sus procesos y sobre todo, que les ayuden a llevar a cabo los procesos de gestión de cambio y formación de los empleados, tareas en la que ya he trabajado anteriormente. Yo recomiendo a las organizaciones que necesiten incorporar teletrabajo o formación online o semipresencial, que se dejen guiar por personas con experiencia previa, para que el proceso sea más rápido y no repetir los errores iniciales.

A la luz del creciente interés en eLearning, ¿qué formatos y herramientas recomendaría a diseñadores de instrucciones
y desarrolladores de eLearning?

Se habla mucho de Articulate, Camtasia, Exe learning. No he trabajado mucho en la creación de cursos SCORM, suelo trabajar más el vídeo como recurso de formación, grabando mis propias clases y con apoyo en otras herramientas para la creación de mapas conceptuales y diagramas de flujo online, cuestionarios online y el PowerPoint que es muy potente.

Es fácil crear cursos SCORM con videos y cuestionarios con la ayuda de iSpring Suite Max, herramienta de autor basada en PowerPoint.

Soy defensora del vídeo (síncrono o asíncrono) como principal recurso para los contenidos de un curso virtual apoyado de otras herramientas para la creación de infografías, secuencias animadas, etc, utilizándolas en los contenidos donde realmente aporten valor al proceso de aprendizaje y no sólo por cuestiones de estéticas o de moda. 
Aquí tienes una demostración de un curso creado con iSpring Suite. El demo está en Inglés. 

¿Cuáles son los sistemas de gestión de aprendizaje más populares (LMS)? ¿Cuál prefiere usted?

Creo que Moodle y Blackboard son LMS muy utilizados, llevan mucho tiempo en el mercado y se han ido adaptando a los nuevos estándares en la comunicación y las nuevas funcionalidades manteniendo sus ventajas iniciales. Google Classroom se está utilizando mucho actualmente sobre todo en la enseñanza en niveles de primaria; no obstante, también existen otras muchas que también ofrecen soporte y funciones útiles e interesantes.

Hay varios que también llevan tiempo en el mercado con su cuota de clientes y perfeccionándose cada vez, por ejemplo:

  • E-ducativa de la empresa del mismo nombre en España, llevan 21 años en el mercado, adaptándose perfectamente a los cambios tecnológicos e incorporando cada vez más funcionalidades.
  • Kme360 de Nuevosmedios en Colombia, es un sistema muy completo.
  • Conecto LMS de Avanzo en España, que incluye funciones para redes sociales corporativas.

También hay instituciones que utilizan LMS creados a medida que también son una buena opción puesto que, al ser a medida, en general incluyen todas las funcionalidades que requiere la institución y de la forma que necesitan que funcione.

¿Cómo elegir el LMS correcto que cumpla con todos los requerimientos de la compañía?

En este punto, yo creo que en la selección del LMS de soporte, lo mejor es centrarse en las necesidades que se tienen y en las estrategias de enseñanza que se van a utilizar para seleccionar un LMS que los satisfaga y que esté acorde con los recursos humanos y económicos que se disponen y con el perfil de alumnos y profesores.

Defiendo la premisa de que en un curso virtual, como actividad de formación, lo más importante es que se cumplan los objetivos de aprendizaje y ello condiciona todas las decisiones y acciones que se realizan para su desarrollo y la tecnología que se utilice.

¿Piensa usted que hay diferencias fundamentales entre el aprendizaje digital en el sector hispano y en países Europeos como Alemania, Francia, y el Reino Unido?

Yo creo que en esencia no hay diferencias fundamentales, en cualquier país, el propósito del eLearning es, que el alumno adquiera los objetivos de aprendizaje, es decir, que aprenda y para ello, las metodologías y las prácticas son similares, si puede haber diferencias en cuanto a costumbres, idiosincrasia, la forma de comunicación que sea más o menos formal, los protocolos de inicio y fin, pero no es lo esencial.

Conclusiones claves:

  • En el pasado, el reto principal en términos de eLearning en países latinoamericanos ha sido la falta de información sobre las mejores prácticas y métodos del diseño instruccional, así como también la falta de experticia práctica en el campo. 
  • Hoy, los países latinoamericanos están prestando más y más atención a la formación de los instructores, maestros, profesores universitarios, sobre cómo usar tecnologías digitales para la formación, cómo elegir software apropiado y cómo monitorear los resultados de la formación en línea.
  • La pandemia del COVID-19 es una gran oportunidad para diseñadores instruccionales y especialistas en eLearning, porque todas las compañías y las instituciones educativas necesitan desesperadamente gente que los puedan ayudar a implementar soluciones de formación en línea e integrar esas soluciones en sus procesos internos. 
  • Por último, eLearning se trata de ayudar a una persona alcanzar los objetivos de aprendizajes — sin importar el país, las tecnologías o el ambiente político o social.
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