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Cómo portar tus cursos a Moodle usando SCORM

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Desde los cursos por correspondencia hasta la formación totalmente en línea, la educación a distancia ha evolucionado tanto que ha alcanzado su apogeo con el e-learning. Hoy en día ya no es una novedad sino una industria en auge. Según los analíticos de Ambient Insight, el mercado global del e-learning o
eLearning, como también se le conoce, va a seguir creciendo un 5% cada año, y con el tiempo reemplazará la educación offline.

El e-learning sigue ganando terreno en el sector corporativo. Las empresas implementan el e-learning para la formación de su personal, agilizar los procesos internos y expandir su alcance.

¿Qué es el e-learning y por qué es tan atractivo? Para entender mejor el e-learning, vamos a analizar primero su historia.

Historia del e-learning

El término e-learning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn, en noviembre de 1999:

e-learning es el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje. 

En el 2000, el lanzamiento de OLAT, el primer sistema de gestión de aprendizaje de código abierto revolucionó el e-learning. Ese año también fue lanzada la primera versión de SCORM, un estándar que permite empaquetar contenido y distribuirlo a un LMS.

A principios del año 2010, los dispositivos móviles se volvieron más populares y aparecieron los smartphones y las tabletas. La gente ya no los usaba solo para hacer llamadas sino también para ver videos, leer libros y jugar. Esto llevó a las compañías de telefonía a mejorar la conectividad móvil, una carrera que continúa hasta el día de hoy.

Los dispositivos móviles son ahora una opción popular para acceder al
e-learning, tanto para empresas como para instituciones educativas.

¿Quieres saber más sobre la historia del e-learning? Mira la siguiente línea de tiempo:

La historia completa del e-learning

¿Qué es el e-learning?

Hoy en día, cuando escuchamos la palabra “e-learning”, esta se refiere a la formación en cualquier dispositivo digital. Ver videos educativos, leer artículos o hacer cuestionarios, todo esto es e-learning.

Comparar el e-learning con los métodos educativos tradicionales es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Al igual que los textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, el
e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, siempre tendrás acceso a la educación mientras tengas tu dispositivo digital contigo, y por lo tanto, es más conveniente.

Una de las principales razones por las cuales el e-learning es tan popular, es la posibilidad de personalizar tu experiencia de aprendizaje con novedades como realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a los cursos en realidad virtual, los mozos de almacén y los trabajadores de la construcción reciben una mejor formación de prevención de riesgos laborales, mientras que los estudiantes de medicina aprenden cómo encontrar huesos y vasos sanguíneos.

Utilizamos el e-learning todos los días para desarrollarnos como personas. Leemos artículos, vemos contenidos educativos en YouTube, jugamos en nuestros móviles para ejercitar el cerebro. Las empresas también utilizan el
e-learning para la formación de su personal y para ayudar con los procesos internos.

Los beneficios del e-learning para las empresas

Hoy en día muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, utilizan el e-learning para gestionar la formación de sus empleados: mejorar sus habilidades, enseñarles nuevas herramientas, o capacitarlos para otros puestos.

Cómo e-learning beneficia a los negocios

El e-learning es una oportunidad fantástica para las empresas, porque ofrece:

Formación a un coste menor

Con el e-learning no tienes que gastar una fortuna en organizar seminarios, alquilar habitaciones de hotel y cubrir los gastos de viaje. Simplemente puedes crear un curso online y compartirlo con todos tus empleados.

Mayor cobertura

La educación a distancia no tiene barreras. Puedes formar a cientos de empleados en múltiples sedes de todo el mundo de manera uniforme. Los empleados no tienen que participar en clases presenciales. Lo único que necesitan es un dispositivo digital y acceso a Internet.

Una sola base de conocimiento

Todo el material de aprendizaje se guarda en un solo lugar, por ejemplo, en un LMS. Los empleados pueden iniciar sesión en el LMS cuando les sea conveniente desde cualquier dispositivo, encontrar el curso que necesitan y refrescar su memoria.

Desarrollo más rápido del empleado

La formación tradicional puede ser bastante lenta porque depende del horario del instructor presencial. Pero un LMS está disponible en cualquier momento, lo que hace posible que los empleados estudien cuando quieran, ya sea que estén de viaje, durante el almuerzo o en casa.

Monitoriza fácilmente el progreso

Los instructores presenciales no suelen revisar el trabajo de cada estudiante, ya que esto consume mucho tiempo. La mayoría de los LMS tienen una función de estadística del aprendizaje que muestra el progreso de cada estudiante en gráficos e informes.

Se adapta a las empresas

El e-learning ayuda a los empleados a seguir el ritmo de la empresa y también a resolver problemas en tiempo real. ¿Necesitas presentar un nuevo producto al equipo de ventas? Entonces, crea un curso y envíalo a miles de empleados al instante.

Las empresas utilizan el e-learning para:

  • La formación de los empleados. Esta es la razón principal por la que las empresas utilizan el e-learning. Los cursos digitales son más efectivos a la hora de ofrecer una solución de aprendizaje continua y fácil de usar.

La empresa Moxa Inc. quiso formar a sus equipos de marketing de todo el mundo. Antes de implementar el e-learning, tenían que reservar vuelos caros para reuniones cara a cara. Al pasar al formato digital redujeron los costes, ganaron tiempo e incrementaron la eficiencia de la formación. Ahora proporcionan formación constante y de alta calidad a todos sus empleados.

  • Formación de cumplimiento. La formación de cumplimiento es obligatoria para casi todas las empresas. El objetivo es informar a los empleados sobre la política de la empresa, por ejemplo, sobre las políticas de seguridad y conducta personal. Es mucho más fácil hacer llegar esta información a toda la empresa mediante un LMS, especialmente si necesitas implementar cambios inmediatos en las políticas.
  • Participación de los empleados. El e-learning hace que los empleados se impliquen mediante cursos interactivos, diseño creativo y elementos de juego. La estrategia de incorporar elementos de juego está enfocada específicamente en mantener el interés con premios y calificaciones.
  • Contratación de nuevos empleados. El proceso de incorporación de nuevos empleados puede ser complicado, especialmente si tienes una gran empresa. Puedes hacer que esto sea más fácil con una estrategia del
    e-learning, al crear un curso online para presentar la empresa y sus figuras claves. Este curso también ahorrará tiempo a los encargados de recursos humanos.

L’oréal ha desarrollado la Fit Culture App, una aplicación gamificada para incorporar nuevos empleados de todo el mundo. Estos aprenden sobre la cultura de la empresa a través de videos, cuestionarios, juegos y misiones de la vida real. A medida que progresan, descubren información privilegiada, historias de L’oreal y ganan puntos.

  • Desarrollo de clientes y socios. Con los cursos digitales tus socios y clientes pueden entender mejor lo que ofreces, ya sean productos o servicios. A las personas les gusta la innovación, pero muchas veces desconfían de lo desconocido. Utiliza cursos y presentaciones para explicar cómo funciona tu servicio y por qué es bueno. Esto les dará una sensación de seguridad y les ayudará a incorporarse más rápido.
  • Promoción de productos. Las marcas y empresas minoristas siempre están presentando nuevos productos. Puedes utilizar el e-learning para presentar a tu equipo de ventas las nuevas adiciones y ayudar a los nuevos empleados a aprender los productos de manera más rápida. Como resultado, ¡conseguirás más ventas!

¿Entonces, cómo logran exactamente las empresas sus objetivos usando el
e-learning? Un curso digital de calidad es más que una secuencia de diapositivas. El contenido que presentas debe ser atractivo, informativo e interactivo.

Tipos de contenidos del e-learning

En iSpring hemos analizado miles de casos de clientes y hemos determinado que la eficacia del e-learning depende del contenido. Cuanto más relevante, atractivo e interactivo sea tu curso, más eficaz será. Hay muchos tipos de contenidos entre los que elegir. A continuación, enumeramos los principales que debes considerar:

Cursos digitales

Los cursos digitales básicos muchas veces son diapositivas con información y medios audiovisuales discretos (video, audio e imágenes). Las herramientas de autor modernas te permiten hacer diapositivas más diversas con cuestionarios, simulaciones y grabaciones de pantalla. La clave aquí es hacer que toda la experiencia sea memorable y fácil de entender. Recomendamos utilizar esta relación de contenido: un 60% de contenido audiovisual y un 40% de texto.

Cuestionarios

Al igual que los exámenes tradicionales en las escuelas, los cuestionarios digitales ayudan a comprobar cuánto han aprendido los empleados con un curso. Las herramientas de autor modernas permiten crear cuestionarios divertidos e interactivos con ramificación, preguntas de audio y video, y elementos de arrastrar y soltar entre otras funcionalidades.

Webinarios

Un seminario web es una conferencia en línea, grabada muchas veces con una cámara web. El escritorio del orador se usa como una pizarra en la que pueden mostrar diapositivas y videos.

Este formato tiene dos ventajas. La primera es que puedes llegar a miles de empleados a la vez, y la segunda es que tus espectadores pueden hacer preguntas y recibir respuestas en vivo.

Cursos en video

La videoformación o los cursos en video, hacen que la educación sea visualmente más atractiva. El formato es bastante divertido y puede utilizarse para cualquier tema, solo tienes que elegir cómo quieres presentarlo. Un curso en video puede ser un curso interactivo con preguntas que aparecen en la pantalla y con elementos de juego, o simplemente un video informativo.

YouTube, por ejemplo, utiliza este sencillo y atractivo formato no solo para ofrecer entretenimiento, sino también para educar. Por ejemplo, cuando estás viendo un video de cocina, estás participando en e-learning.

Lección en video

En pocas palabras, es un video donde una persona habla frente a una cámara. El objetivo es atraer al público con una historia cautivadora. Esto podría ser una historia de éxito, una entrevista con un experto o una presentación de productos.

Grabaciones de pantalla

Las grabaciones de pantalla también suelen llamarse videotutoriales. Usando una grabación de pantalla puedes enseñar a las personas a usar un software específico. Por ejemplo, si quieres enseñar a tus empleados a usar un CRM, solo tienes que mostrarles cómo funciona en un video archivos de libros electrónicos y artículos.

Muchos LMS tienen catálogos donde las empresas almacenan libros, lecturas largas, estudios de caso y otros artículos. Juntos, estos materiales forman una base sólida de conocimientos a la que los empleados siempre tienen acceso durante su formación.

Simulaciones de diálogo

Las simulaciones de diálogo ayudan a los empleados a entrenar sus habilidades sociales. Ellos simulan un posible escenario que se pueden encontrar en el trabajo. Podría ser un diálogo con un cliente minorista o una simulación de fallo de motor en una fábrica. El principal beneficio aquí es que el estudiante puede completar la tarea de manera segura en un entorno virtual sin correr el riesgo de problemas potenciales del mundo real.

Simulaciones de realidad virtual

Quizás la forma más efectiva (y cara) de e-learning son los programas de realidad virtual. Estos permiten que el usuario se sumerja en una experiencia virtual segura donde se puede fallar y así aprender.

Lista de correo

Según una encuesta realizada, el 60% de las empresas utilizan listas de correos. Sin embargo, este formato no es adecuado para todas las soluciones. Se pueden enseñar por ejemplo conceptos básicos de SEO, pero no se pueden ofrecer lecciones más complejas usando este método.

La desventaja es que cuando envías un correo electrónico, pierdes el control. No puedes seguir cuántas personas leen todo el contenido del correo y qué aprenden de este.

Archivos de audio (podcasts)

A la gente le gusta escuchar podcasts. Puedes escucharlos mientras haces ejercicio o conduces en lugar de escuchar la radio. Los podcasts suelen ser largos, por lo tanto, deben ser atractivos y fáciles de recordar para que los oyentes no se queden dormidos.

Implementar el e-learning en 9 pasos

La implementación del e-learning requerirá financiación, diseño y trabajo en equipo. La preparación completa puede llevar de una semana a un año, dependiendo de la escala del proyecto. A continuación, podrás encontrar los nueve pasos del mapa de implementación de tu e-learning:

¿Cómo lanzar e-learning?

Sigue estos 9 pasos para lanzar e-learning en tu compañía.

  1. Fija objetivos. Piensa por qué quieres implementar el e-learning y qué es lo que te ayudará a lograr. Cuanto más grande es el objetivo, más compleja es la estrategia de implementación. Por ejemplo, si quieres entrenar a un nuevo equipo de ventas, puedes optar por cursos de productos y formación de habilidades sociales. Sin embargo, si quieres subir el nivel de cualificación en toda la empresa, tendrás que crear programas de aprendizaje personalizados para cada equipo.
  2. Elige herramientas de e-learning. Si tienes proyectos a corto plazo o si quieres implementar algo sencillo como enviar cursos por correo, no necesitas herramientas complejas. Sin embargo, si quieres crear un ambiente de aprendizaje desarrollado, necesitas buscar un software de
    e-learning: un LMS y una herramienta de autor.

Una herramienta de autor te permite crear contenido de e-learning como cursos en video, interacciones, cuestionarios y más. En algunos casos, la herramienta de autor es opcional porque puedes comprar contenido ya hecho, como por ejemplo, cursos preparados sobre temas generales como la seguridad en el trabajo.

LMS significa Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS almacena toda la información sobre la formación de tu empresa: colaboradores, cursos, tareas, estadísticas, calendario etc.

3. Prepara un plan. Desarrolla un plan por etapas y asigna un presupuesto para cada una: elige un LMS, crea un equipo dedicado a gestionar el sistema (administradores, instructores) y decide si vas a comprar el contenido de aprendizaje o si lo vas a crear tú mismo.

4. Crea contenido. Después de preparar esto, comienza a crear material educativo para tus empleados. No tiene que ser algo complicado o sofisticado al principio, empieza por lo básico.

5. Prepara tu LMS. Una vez que tu contenido esté listo, súbelo al LMS y organízalo todo: añade carpetas, crea mapas de aprendizaje para los cursos etc. Asegúrate de que todos los cursos y los informes de progreso funcionan correctamente.

6. Haz una prueba. Cuando el sistema esté listo, invita a algunos empleados a probarlo. El objetivo aquí es verificarlo todo y obtener feedback para que puedas mejorar el programa de formación antes del lanzamiento final.

7. Anuncia el lanzamiento con una campaña interna. Tus empleados necesitan enterarse de esta nueva solución de aprendizaje. Un simple correo electrónico interno aumentará significativamente el interés de todos en participar.

8. Comienza la formación. Invita a tus empleados al LMS y asígnales cursos. Este es el comienzo del proceso de formación. Una vez que inicien sesión, podrán ver los cursos asignados y comenzar su aprendizaje en línea.

9. Estima la eficiencia. Para estimar el éxito del aprendizaje en línea, utiliza estadísticas integradas y recopila el feedback de los empleados.

Conclusión

Lenta pero constantemente, el e-learning se está convirtiendo en un nuevo modelo educativo. Los investigadores de la Universidad de Oregon, demostraron que el aprendizaje digital es más efectivo que los métodos de enseñanza tradicionales. 2.303 estudiantes comenzaron a usar 4 unidades en línea con videos, juegos y pruebas interactivas. En tres años, su nota media aumentó en un 15%. En el grupo que utilizó solo libros impresos, el resultado fue solo del 5%.

Sin embargo, el aprendizaje digital todavía está lejos de poder reemplazar la educación tradicional. Esto requeriría cambios innovadores porque no estamos listos para eliminar por completo la interacción humana. Hoy en día, el e-learning es una alternativa más conveniente en muchos casos y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el e-learning ganará mucho más terreno.

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