image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Crear y vender cursos en línea para hacer dinero es un sector que ha visto un crecimiento significativo recientemente. La demanda por cursos auténticos y creíbles es extremadamente alta, y va a crecer: para el 2026, el mercado global de eLearning se espera que alcance los 375 billones de dólares desde menos de 200 billones de dólares en 2019.

Toma este curso de Python que tiene casi un millón de estudiantes inscritos, por ejemplo:

Ejemplo de un curso de Udemy

Tiene un precio de 11,99 $. Aunque no todos los estudiantes inscritos pagan (algunos obtienen cupones gratis), incluso si la mitad de ellos compra el curso a ese precio, significa que el curso ha ganado más de 5 millones de dólares y el instructor – alrededor de los 2,5 $ millones. ¿No está mal, si 24 horas de contenido de video y 19 artículos pueden ayudarte a generar 2,5 $ millones, verdad? Y es puro ingreso pasivo – el curso fue actualizado por última vez en Septiembre del 2019. 

Este es sólo un ejemplo. De hecho, el mercado de venta de cursos es gigante y hay compradores hambrientos allí fuera buscando cursos de calidad para actualizar sus habilidades y así poder sobresalir en sus carreras y en desarrollo personal. 

Esta guía te mostrará cómo hacer dinero vendiendo cursos en línea desde cero. Si eres nuevo en todo esto y no tienes idea de por dónde empezar, esta guía accionable es para ti. Pero primero, veamos las razones por las que la venta de cursos puede ser un negocio rentable. 

Que hace que la venta de cursos sea un mercado de negocio gigante 

El caso de estudio de Tomi Mester es uno de los mejores ejemplos. Él compartió todos los detalles sobre cómo él dejó su empleo a tiempo completo y creó el primer curso en línea que le ayudó a ganar más de 10,000 $ al mes. 

Nick Stephenson ganó 130,208 $ con su curso sobre marketing en la primera semana. John Omar hizo 1 millón $ en un solo año con su formación sobre el desarrollo de aplicaciones en iOS.

Como puedes ver, vender cursos en línea para hacer dinero es un modelo de negocio altamente lucrativo. Si estás escéptico sobre el por qué la gente compraría tu curso, considera esto…

La deuda de préstamos estudiantiles en 2020 ha superado los 1,56 trillones $ en los EE.UU. Hay más de 45 millones de prestatarios con una deuda promedio por préstamos estudiantiles que asciende los 32,731 $. El alto costo de la educación ha motivado a los estudiantes y empleados a buscar alternativas. 

La educación digital ha proporcionado un gran avance. Por lo menos el 33% de los estudiantes universitarios toman un curso de eLearning. ¿Por qué? Porque es rentable y ellos aprenden 5 veces más que lo hacen de un curso formal en la universidad. 

Y no solo son los estudiantes – las compañías se están también enfocando extensivamente en cursos basados en la Web para formar a su fuerza laboral. Investigaciones muestran que esto ayuda a las organizaciones a incrementar sus ingresos y aumenta la productividad y efectividad de los empleados.

Obviamente, crear y vender cursos es una industria en crecimiento. Y la mejor parte es que el hacer dinero de esta manera no es solamente un trabajo de una vez – es un modelo de negocio completo. Tienes la oportunidad de conectar con tus estudiantes, ofrecerles mejorar, proveerles con cursos más avanzados, y generar un flujo de ingresos pasivos. 

Una guía para obtener ingresos por la venta de cursos 

La siguiente guía paso a paso te mostrará cómo empezar y qué pasos seguir para crear y lanzar un curso y recibir tu primer pago. 

Paso #1: Crea un curso en línea

El éxito de tu negocio depende del contenido – es el producto central y tiene que ser de valor y útil.

El desarrollo de cursos empieza identificando un nicho específico en tu campo. Para hacer esto, define un problema que tu audiencia objetivo está enfrentando. Pregúntate, ¿qué problema resolverá tu curso? 

Asumamos que estás en el campo del servicio al cliente y estás interesado en crear un curso en la gestión del éxito del cliente. Puedes empezar buscando cursos existentes en este entorno (preferiblemente los más vendidos) y ve lo que les está faltando. Aquí tienes un esquema de un curso best-seller en Udemy:

Descripción del curso de Udemy

Ofrece mucho valor, pero le faltan varias áreas claves como casos de estudio, marco de trabajo de éxito del cliente, cómo desarrollar habilidades para ser un mejor gerente de éxito del cliente, y listas verificables. Basado en tu experiencia, puedes crear un mejor curso y proporcionar aún más valor a tus aprendices. 

Como puedes ver del ejemplo, para encontrar un problema en tu área, necesitas llevar a cabo una investigación. Visita los mercados para aprender qué contenido tus competidores están ofreciendo, identifica las brechas, e inventa un mejor curso que dé más valor a los estudiantes.

Otras formas que la investigación lleva a finalizar el tópico de tu curso y contenido es examinar: 

  • Tópicos tendencia y problemas en tu campo 
  • Entrevistas de tus aprendices y encuestas 
  • Tendencias de Google
  • Expertos en la materia

Después de decidir un área del tópico, es hora de crear tu curso que incluya un esquema tentativo, la escritura del guión, recopilar los recursos visuales y de multimedia, grabaciones, ediciones, y más. Puedes crear tu curso justo en la plataforma de venta usando sus herramientas nativas de edición o puedes armar el contenido que tienes con un kit de herramientas de autoría como iSpring Suite

El desarrollo de curso es una área que requiere un conocimiento específico. Hay muchas guías en la Web para ayudarte a entender el proceso en detalle. Aquí tienes algunos aspectos importantes de la creación de cursos en los que necesitas enfocarte en esta etapa: 

  1. Asegúrate de que la idea de tu curso está en demanda.
  2. Identifica a tu audiencia objetivo y entiende su perfil para hacer tu curso atractivo y útil.
  3. Demuestra resultados de aprendizaje de tu curso claros y atractivos enfocándote en sus beneficios. 
  4. Crea el contenido textual y visual para tu curso. 
  5. El tópico del curso, el contenido, y los resultados de aprendizaje se deben alinear. Asegúrate de que no hay desviaciones de ningún tipo. 
  6. Usa herramientas y recursos apropiados para la creación de cursos. 

Paso #2: Selecciona una plataforma de venta

Una plataforma de venta de cursos te ayuda a hospedar, distribuir, y vender tu curso a usuarios finales sin problemas y gestiona todo desde la creación del curso hasta el marketing, procesamiento de pagos, y más. 

Hay varias plataformas de ventas para elegir. Las tres populares son iSpring Market, Udemy, y Thinkific.

1. iSpring Market

Plataforma iSpring Market

iSpring Market es el más adecuado para aquellos que quieren empezar a vender cursos en línea rápidamente mientras disfrutan del control completo sobre el diseño, marketing, y ventas. Tiene un panel de control sencillo y fácil de usar que te permite crear tu mercado y poner tu curso en venta en minutos. Puedes subir cursos ya listos o crearlos juntando el contenido justo en la plataforma. Es compatible con todos los tipos de formato de contenido (video, audio, texto, visuales, etc.) incluyendo puro SCORM formato de eLearning. 

iSpring Market tiene analíticas poderosas que te permiten monitorear las ventas, la participación, y la satisfacción del cliente y provee un embudo de ventas de alta conversión que está integrado con tu herramienta de marketing de correo electrónico y otras aplicaciones a través de Zapier.

2. Udemy

Plataforma de venta de cursos de Udemy

Udemy es una plataforma fácil de usar que ofrece un gran número de funcionalidades, herramientas, y temas para tener tus cursos de eLearning funcionando. A diferencia de muchas alternativas, te permite vender tus cursos a su gigante base de usuarios (más de 24 millones). Sin embargo, esta base no es realmente tuya – todas estas personas se registran en Udemy para tener acceso a cursos pero tu no tienes sus correos electrónicos o cualquier otra data para ejecutar campañas de marketing. Además, hay una alta competencia entre autores que reducen las oportunidades de que tu curso sea seleccionado. La plataforma es también algo limitada en el tipo de contenido que puedes subir. De hecho, sólo puedes crear y vender cursos basados en videos.

Aun así, Udemy es una buena solución para individuos que son nuevos en la enseñanza, creando, y vendiendo eLearning porque provee todas las opciones necesarias para la venta de cursos y es gratis. Pero Udemy es probablemente no la mejor opción para hacer dinero a largo plazo, ya que carga desde el 50 hasta el 80% por cada venta por mercadear tu curso, y en algún momento, probablemente encontrarás formas de promover los cursos por tu cuenta. 

3. Thinkific

Plataforma de venta de cursos Thinkific

Thinkfic es una plataforma que te proporciona todas las funcionalidades para crear y distribuir cursos en tu propio sitio web con tu marca y ofrece herramientas robustas de e-commerce y marketing. Es altamente personalizable en términos de crear un sitio – puedes crear una pagina de ventas con todos los cursos que tienes, una página de inicio para cada curso, y más. También puedes integrar tu sitio de venta de cursos con cualquier otro sitio web existente para crear una experiencia de marca perfecta para tu audiencia. 

Considerándolo todo, Thinkific es una buena solución para aquellos que quieren crear una marca alrededor de cursos en línea. Sin embargo, muchas opciones que provee pueden ser excesivas para los nuevos vendedores de cursos. 

Cómo elegir la plataforma de venta de cursos correcta 

Si aún no estás seguro sobre cuál plataforma de venta elegir, contesta las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a hacer una decisión informada: 

  • ¿Quieres lanzar tu curso tan pronto como sea posible o estás preparado para invertir más tiempo en cómo lidiar con una plataforma compleja y obtener un sitio de mercado altamente personalizable? 
  • ¿Vas a crear cursos atractivos interactivos o vas a armar cursos sencillos de texto y gráficos en la misma plataforma?
  • ¿Ya tienes un sitio web y quieres integrarlo con tu mercado para una experiencia de marca perfecta? 
  • ¿Necesitas acceso a herramientas de embudo de ventas para capturar más potenciales clientes? 
  • ¿Quieres tener todos los detalles sobre la actividad de aprendizaje de los usuarios para saber si les gusta tu curso y si debe ser mejorado? 

Paso #3: Promueve tu curso

Simplemente agregando tu curso a una plataforma de venta puede no generar ventas. Tienes que promocionar tu curso rigurosamente. Aquí tienes algunas de las mejores formas de mercadear tu curso para empezar a hacer dinero rápidamente. 

Crea un blog

Si no tienes un blog, crea uno – usando la plataforma de WordPress, por ejemplo. Te ayuda a generar bastante tráfico dirigido y aumenta tu reputación.

Una vez que tengas tu sitio funcionando, comienza publicar artículos SEO optimizados relacionados al tópico de tu curso. Pronto comenzarás a recibir tráfico orgánico de Google a tu blog. Una vez que tengas visitas, mercadear tu curso será muy fácil – cada persona que lea tu publicación es un potencial estudiante. 

La parte más importante aquí es que necesitas proveer contenido realmente útil y crear tus publicaciones regularmente. Revisa cómo Scoro incrementó el tráfico de su blog de 1.6K a más de 31K al mes publicando contenido de calidad.

El tráfico del blog de Scoro

Crea una lista de correo electrónico 

El marketing de correo electrónico tiene el más alto retorno de inversión (ROI) entre todos los canales de promoción, porque es altamente personalizable y no intrusivo. 

Tu lista de correo electrónico es la fuente más grande de ventas. Necesitas recopilar las direcciones de correo electrónico de tus usuarios para que puedas conectar y crear una relación. Hay diferentes formas de hacer esto a través de tu blog, sitios de redes sociales, y cualquier otro medio. 

Una de las formas más rápidas es ofreciendo tu curso libre de costo por un periodo limitado. Esto creará un rumor y el marketing de boca en boca te ayudará bastante. Esta es la técnica que usó Omar John. El coloco gratis su curso de iOS 7 y ganó 60,000 suscriptores en 2 días. ¿Cómo? Su curso gratis estaba por toda la Internet y fue compartido por cada gran foro y blog. Después, Omar ofreció una actualización de su curso a sus suscriptores y un solo correo electrónico generó 700,000 $. Así es de poderosa tu lista. 

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son el generador de tráfico más grande ya que hay más de 3,81 billones de usuarios en redes sociales en todo el mundo. Puedes conectar con tu audiencia objetivo fácilmente a través de los sitios líderes de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y LinkedIn. Simplemente crea cuentas, publica regularmente, o comparte tu última publicación del blog, e interactúa con tu audiencia. 

También tiene sentido generar tráfico dirigido a tu curso a través de los avisos sociales. Con tan poco como 5 $ por día, puedes ejecutar anuncios en Facebook e Instagram para promocionar tu curso.

Paso #4: Automatiza

Una vez que empieces a generar ventas, probablemente buscarás crear más cursos para hacer crecer tu negocio y ganar más dinero. Por eso es esencial automatizar el marketing y la venta de los cursos y enfocarte en lo que importa: crear nuevos cursos. Algunas plataformas te permiten ejecutar procesos en piloto automático. 

iSpring Market, por ejemplo, tiene integración con Zapier que te permite conectar tu mercado con muchas otras aplicaciones, permitiéndote automatizar tu flujo de trabajo completo. Por ejemplo, puedes automaticamente agregar estudiantes a tu campaña de marketing, inscribir a nuevos compradores en tu curso, y monitorear a tus visitantes para enviarles mensajes de correo electrónico específicos basados en sus acciones. 

En resumen

Crear y vender cursos en línea puede ser bastante lucrativo si eres capaz de proveer contenido genial y alcanzar tu mercado objetivo. Además, con las plataformas existentes modernas, puedes lanzar tu curso y empezar a hacer dinero de inmediato. Prueba iSpring Market gratuitamente y haz tus primeras ventas aun antes de que termine el periodo de prueba de 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Herramienta para crear cursos en línea
Saber más
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente