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En este artículo, veremos diferentes formas para evaluar el aprendizaje del estudiante usando tecnología. Aquí tienes nueve métodos de evaluación en línea que seguramente apoyarán a la formación, capturarán la atención de tu audiencia, y proveerán a los maestros con información valiosa sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Pero primero, vamos a entender el proceso de evaluación.

¿Qué es evaluación?

La evaluación es simplemente el proceso de juntar información sobre lo que los estudiantes saben basados en su experiencia educacional. Los resultados de las evaluaciones son típicamente usados para identificar áreas para mejorar y asegurarse de que el contenido del curso cumple con las necesidades del aprendizaje.

Hay dos tipos básicos de evaluaciones:

  • Evaluaciones Formativas ocurren dentro del curso online o lección y son usadas para determinar qué tan bien un estudiante está aprendiendo el material. Estas son mejores cuando son continuas, consistentes, y proveen comentarios de retroalimentación críticos a los aprendices.
  • Evaluaciones Sumativas son a veces referidas como un examen final y miden lo que el estudiante ha aprendido después de completar un curso. Estas pueden validar qué tan bien tu contenido apoya los objetivos de aprendizaje generales del curso.

Obviamente, las evaluaciones son más que solamente calificaciones. Cuando son significativas y están bien construidas, ayudan a los estudiantes a prepararse para el éxito al retarlos con la reflexión, a interactuar, y a aplicar su conocimiento para contestar preguntas, resolver problemas, y comunicar información.

Hay un número de prácticas que puedes usar para evaluar a los estudiantes atentamente. El mejor método variará basado en las necesidades de aprendizaje y los objetivos. Por ejemplo, un cuestionario en línea será tu combinación perfecta si tu meta es medir las ganancias de conocimiento rápidamente. Pero si quieres probar las habilidades de tus estudiantes en entrevistas, estarás mejor usando una simulación de diálogo.

Veamos cómo podemos usar nueve de los métodos de evaluación más comunes para apoyar al aprendizaje del estudiante.

 1. Cuestionarios en línea

Los cuestionarios son una herramienta de evaluación tradicional. Además, cuando son combinados con tecnología, son una forma excelente de involucrar el aprendizaje del estudiante. Las preguntas del cuestionario pueden tomar un número de formas, tales como múltiples opciones, completar los espacios en blanco, y zonas sensibles. Un beneficio de los cuestionarios es que son cortos y fáciles de evaluar. Otro es que el orden de las preguntas y las opciones se pueden poner aleatorios, así el cuestionario de cada estudiante es único.

Los cuestionarios en línea son ideales para medir los resultados de aprendizaje a través de una audiencia amplia. Ya que cada estudiante toma la misma prueba, puedes comparar y contrastar resultados a través de diferentes clases, escuelas, o comunidades.

Un cuestionario en línea no calificado puede ser dado antes del comienzo de una lección para obtener una medición base del conocimiento existente de un estudiante. También puedes incluir una prueba de chequeo de conocimiento en un módulo para reforzar los conceptos enseñados en la lección, o para hacer una última prueba calificada al final del curso y evaluar el desempeño general de los estudiantes.

¿Cómo puedo crear un cuestionario en línea?

Los cuestionarios en línea pueden ser fácilmente creados usando un kit de herramientas de autor de e-learning tal como iSpring Suite. iSpring Suite incluye una herramienta de creación de cuestionarios que ofrece 14 tipos de preguntas. Simplemente necesitas elegir las plantillas apropiadas para armar un cuestionario para tus estudiantes rápida y fácilmente. Puedes mejorar tus cuestionarios al proveer respuestas de retroalimentación detalladas, agregar diapositivas de información, y crear rutas de aprendizaje individuales, dependiendo de qué tan bien cada empleado se está desempeñando en el cuestionario.

Un cuestionario online en iSpring Suite

Una diapositiva de un cuestionario sobre dosis médica para estudiantes de farmacia creado con iSpring

2. Preguntas con Final abierto/Ensayos

Preguntas del tipo de final abierto o ensayos son uno de los métodos de evaluación cualitativa más populares. Estas invitan a los aprendices a explorar sus pensamientos, sentimientos, y opiniones, mientras prueban su comprensión general de un tópico. Este tipo de pregunta invita al pensamiento crítico y es más adecuado para evaluar al aprendizaje de más alto nivel. Las preguntas de ensayo requieren un tiempo más largo para que los estudiantes piensen, organicen, y compongan sus respuestas.

¿Cómo puedo crear una evaluación con final abierto?

Las evaluaciones de final abierto son uno de los tipos de preguntas disponibles en iSpring Suite. Diferente a muchos otros tipos de preguntas, estas no pueden auto calificarse en los cursos en línea, por lo que los instructores tendrán que tomarse el tiempo de revisarlas una por una.

Las evaluaciones de final abierto

Una diapositiva de un cuestionario sobre metodología de la investigación creado con iSpring

3. Actividades de Arrastrar-y-Soltar

Arrastrar-y-soltar es un tipo de evaluación que muestra la habilidad de un aprendiz de enlazar información y aplicar conocimiento para resolver un problema práctico. Puedes incorporar imágenes y texto en una actividad de arrastrar-y-soltar, dándole una sensación de vida real que es desafiante y atractiva.

Es esencial usar este tipo de evaluación cuando quieres que los aprendices sean capaces de aplicar conocimiento en una situación de la vida real.

¿Cómo puedo crear una actividad de arrastrar-y-soltar?

iSpring Suite provee una plantilla de arrastrar-y-soltar que te permite mover cajas de texto, imágenes, y formas a un lugar específico en la página. Para crear una evaluación, necesitas subir las imágenes a una plantilla de pregunta y luego simplemente identificar el objetivo de destino.

Actividades de Arrastrar-y-Soltar en iSpring Suite

Una diapositiva de un cuestionario sobre clasificación de los desechos y reciclaje creado con iSpring

4. Entrevistas en línea

Puedes incorporar una videoconferencia dentro de tu enseñanza en línea para darle un toque más personal al aprendizaje. Durante entrevistas en línea breves, los estudiantes pueden demostrar su competencia en idiomas, música, enfermería, y otros cursos, por ejemplo donde el dominio de habilidades específicas es un requerimiento importante. Algunas veces puede ser beneficioso conducir entrevistas de grupo – para reportes de proyectos en equipo, por ejemplo.

Las entrevistas pueden también incluir un componente de mentoría permitiendo a los estudiantes obtener retroalimentación inmediata de sus instructores y ayudarlos a sentirse más responsables sobre sus estudios.

¿Cómo puedo crear una entrevista en línea?

Puedes compartir entrevistas en línea con la ayuda de herramientas de conferencias web como Zoom. Para mejores resultados, toma el tiempo de planificar tu entrevista antes de que empiece. Prepara tus preguntas por adelantado y programa un tiempo para que ocurra la reunión. Permite a tus estudiantes en línea una forma de proveer retroalimentación o interactuar con las entrevistas.

5. Simulaciones de diálogos

Una simulación de diálogo es una forma de entrenar a los aprendices para conversaciones de la vida real con clientes, colegas, y otros. Cuando creas una actividad de conversación basada en una situación que un estudiante pueda enfrentar en el trabajo, déjales saber que esperar y provee un lugar seguro para practicar sus reacciones y respuestas.

Por ejemplo, con los diálogos simulados, puedes ayudar a tus estudiantes a dominar habilidades de servicios en ventas y clientes o prueba qué tan bien ellos están preparados para una entrevista de trabajo. Estas actividades pueden ser también una buena herramienta de apoyo de aprendizaje para trabajadores experimentados que quieren refrescar habilidades que no han usado por un tiempo.

¿Cómo puedo crear una simulación de diálogo?

Puedes crear actividades similares a simulaciones de diálogo manualmente, usando simples diapositivas, pero tomará bastante tiempo y esfuerzo crear este tipo de escenarios ramificados en PowerPoint. iSpring Suite incluye un módulo para escenarios ramificados que te permite diseñar una simulación de conversación rápida y fácilmente.

Comienza trazando el escenario que quieres crear. Piensa sobre el escenario y el guión, elige un personaje adecuado y una locación desde la librería incorporada o sube tu propia, y crea un diálogo con iSpring ofreciendo a los aprendices la opción de respuestas y dando retroalimentación. Tal como en un cuestionario típico, los aprendices obtendrán puntos por las respuestas correctas y perderán puntos por las incorrectas.

Simulaciones de diálogo en iSpring Suite

Una diapositiva de un juego de rol sobre una entrevista de trabajo creado con iSpring

6. Encuestas en línea

Las encuestas te permiten capturar retroalimentación directamente de tu audiencia sobre su experiencia de aprendizaje. Pueden ser usadas para medir cualquier cosa sobre la satisfacción del aprendizaje (Retroalimentacion Nivel Uno de Kirkpatrick) del por qué un estudiante hizo una elección particular durante una lección. Las encuestas en línea son altamente atractivas para los aprendices porque les permiten compartir sus opiniones, hacerse escuchar, y son rápidas de completar.

También puedes usar preguntas de encuestas cuando quieres rápidamente obtener y enfocar la atención de tus aprendices en algo importante o para romper el hielo durante una sesión de entrevista grupal en línea. Para esto último, puedes simplemente llevar a cabo una encuesta sobre el estado de ánimo.

¿Cómo puedo crear una pregunta para una encuesta en línea?

Si organizas webinares en vivo a través de soluciones de conferencias web, puedes usar herramientas incorporadas para conducir encuestas. También hay plataformas en línea especializadas como SurveyMonkey que te permite crear, enviar, y analizar encuestas.

También puedes crear una encuesta con una herramienta de autor de e-learning como iSpring Suite. Todo lo que tienes que hacer es elegir plantillas ya listas apoyadas por la herramienta iSpring QuizMaker, escribir la preguntas y las opciones de respuestas, o un campo de texto para respuestas de final abierto.

Encuestas en línea en iSpring Suite

Una diapositiva de una encuesta sobre un curso completado de matemática creado con iSpring

7. Actividades tipo juego

Las actividades de tipo juego convierten una serie de preguntas de prueba en un juego. Por ejemplo, un juego de trivia puede preguntar a los aprendices a responder un cierto número de preguntas dentro de cierto periodo de tiempo y premiar con puntos basado en el número de respuestas correctas.

Las evaluaciones basadas en juegos son consideradas divertidas, y no como “pruebas”, por lo que son generalmente un buen indicador de habilidades y conocimientos reales. Además, han demostrado mejorar el aprendizaje promoviendo el desarrollo de habilidades no cognitivas, tales como la disciplina, toma de riesgos, colaboración, y resolución de problemas.

Agrega actividades tipo juego cuando quieres capturar la atención y desafiar a tus estudiantes de una manera no tradicional. Organizaciones han encontrado que las actividades del tipo de juegos funcionan bien en la formación de empleados, mientras que las escuelas han encontrado que los estudiantes de alto rendimiento disfrutan competir con sus compañeros en los juegos de aprendizaje.

¿Cómo puedo crear actividades de tipo juegos?

Quizlet y Kahoot son dos aplicaciones populares que los maestros pueden usar para crear juegos de aprendizaje de ritmo rápido. Quizlet te permite crear un conjunto de tarjetas didácticas en línea para el aprendizaje de términos y definiciones, mientras que con Kahoot, puedes crear cuestionarios interactivos y permitir a tus estudiantes anotar puntos respondiendo rápida y correctamente.

También hay muchas otras aplicaciones, tales como GimKit, Formative, y Plickers, que pueden agregar una experiencia de juego al salón de clases.

8. Evaluación de los compañeros y revisión

La evaluación de los compañeros cambia los papeles para poner a los aprendices en el asiento del instructor y permite a los estudiantes revisar y editar el trabajo de los demás. Tales actividades le da a cada participante una oportunidad para reflexionar con sus conocimientos y luego comunicar sus comentarios de retroalimentación en una forma consistente y estructurada.

¿Cómo puedo crear una evaluación de revisión de los compañeros?

Plataformas de terceros, tales como TurnItIn’s Feedback Studio, permite a los estudiantes leer, revisar, y evaluar uno o más papeles de trabajo realizados por sus compañeros usando rúbricas o preguntas de evaluación prescritas. Los maestros son capaces de iniciar sesión y seguir la participación individual en la actividad y monitorear comentarios o la retroalimentación de evaluación de los compañeros.

Como buena práctica, el instructor debe trazar y explicar claramente los pasos de una revisión de los compañeros y el proceso de evaluación antes de comenzar. Asegúrate de proveer una rúbrica o un conjunto de guías para que cada participante siga y garantizar que las evaluaciones sean conducidas de una manera consistente.

9. Publicaciones en foros

Un foro es un tablero de discusión en línea organizado alrededor de un tópico. Pedirle a los estudiantes que contribuyan en un foro es una excelente manera de medir su entendimiento, despertar su interés, y apoyar su aprendizaje. En esta actividad, a los estudiantes se les da una pregunta de pensamiento crítico basado en una lección o una lectura, y se les pide que reflexionen sobre ambas. Sus respuestas son publicadas en un foro y sus compañeros tienen la oportunidad de responder.

Usa este método cuando quieres que los aprendices interactúen, comuniquen, y colaboren como parte del proceso de aprendizaje, mientras verifican su comprensión del tópico.

¿Cómo puedo crear una actividad de evaluación de publicación
en un foro?

Comienza creando un tablero para mensajes en línea exclusivamente para tu clase en tu LMS o en alguna plataforma como ActiveBoard. Identifica tópicos comunes o temas con los cuales alinear los mensajes. Configura metas de participación y guías que expliquen los estándares aceptables para las publicaciones (ser respetuoso con otros, evitar un lenguaje grosero o criticismos personales, etc.).

El facilitador debe revisar las publicaciones regularmente y proveer comentarios de retroalimentación constructivos u orientación a los participantes.

Ideas finales

Las evaluaciones en línea son una parte crítica del e-learning y deben ser tomadas con el mismo nivel de cuidado y rigor que pones en crear tu contenido de aprendizaje. La buena noticia es que no tienes que ser un genio de la programación para crear evaluaciones en línea. Hay muchas herramientas de software que te permiten generar tareas interactivas. Elige tu forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes y una herramienta relacionada para alinear tus necesidades y los resultados que quieres alcanzar.

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