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Desde hace 24 años, Juan Carlos Arcilla se dedica a la industria del e-learning, especialmente en el desarrollo de productos online y la virtualización de cursos en universidades de Colombia, así como en programas de gobierno. 

Hoy en día lidera 2 proyectos importantes en instituciones educativas de renombre de su país, el primero es La Fundación Universitaria Católica del Norte y el segundo el British Council un organismo que pertenece al Reino Unido a través del Ministerio de Relaciones Públicas de Colombia; además, dirige su propio emprendimiento de cursos online desde el 2008. 

En el primer proyecto con la Fundación Universitaria Católica del Norte, lidera el área de idiomas de la institución de forma presencial y virtual; mientras que en el British Council, es asesor general del organismo del Reino Unido y se encarga de realizar cursos 100% virtuales a los docentes del departamento de colegios para los Andes, llegando a países como Chile y Perú. 

Con su propio emprendimiento, el cual ha estado en constante evolución desde el año 2000, y oficialmente desde el año 2008, se ha encargado de desarrollar cursos virtuales y asesorías referentes al e-learning para distintas empresas, instituciones y organismos. 

En entrevista para iSpring, Juan Carlos compartió su experiencia utilizando nuestra herramienta, iSpring Suite, y cómo ha mejorado su trabajo gracias a su implementación.

Resultados de la implementación de iSpring Suite

¿Cómo se ha integrado iSpring en las diferentes actividades?

Juan Carlos, ha integrado la herramienta en distintos proyectos a lo largo de su carrera, primero, con el British council, a través de su programa ‘Professional Development for Teachers’, que integra a las distintas instituciones educativas que están afiliadas a la Universidad de Cambridge, – y que ha tomado fuerza en Colombia en los últimos años – propuso utilizar iSpring para estas capacitaciones. 

“Los cursos se impartían de manera presencial, pero yo les propuse que los desarrolláramos de manera virtual, especialmente por el tema de la pandemia. Fue entonces que comenzamos a crear las capacitaciones con la herramienta de iSpring Suite, y los alojamos en una plataforma gratuita de e-learning”, comentó. 

Otro de los proyectos con lo que utilizó nuestra tecnología, fue para el desarrollo y mejora del sistema de idiomas de la Marina de Colombia, proyecto con el que más de 13 mil oficiales tuvieron acceso a los cursos y evaluaciones del programa, el cual se realizó con iSpring Suite.

Sin embargo, el proyecto más grande y con mayor desarrollo ha sido para la Fundación Universidad Católica del Norte, donde Juan Carlos es coordinador del Centro de Idiomas de la Universidad desde el 2019, aquí se encarga de desarrollar soluciones para el público interno y externo de la facultad, además de la dirección académica y la coordinación de la virtualización del contenido. 

“Desde que comenzamos a usar iSpring Suite, hemos creado 700 cursos, para diferentes clientes, incluso he preparado clases 10 minutos antes de entrar al salón y la gente se queda impresionada”, aseguró.

El caso de éxito de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Desde el momento en que Arcilla comenzó a utilizar iSpring como herramienta de trabajo en la facultad de idiomas, la Universidad ha tenido un crecimiento en ingresos del 110% al año, desde el 2019, pasando de tener 6 cursos al año, a 24, que son los que ofrecen hoy en día. 

“Hace 4 años pasamos de 200 mil dólares a 300 mil dólares de ingreso anual solo con este cambio que hicimos de usar la plataforma de iSpring”, compartió. 

Dentro de la facultad hay 3 proyectos con los que se utiliza iSpring, los cuales lidera Juan Carlos, y son: 

  1. Los cursos de inglés para estudiantes de la Universidad, adultos, así como la formación de los profesionales de pregrado. 
  2. Cursos de inglés para niños. 
  3. Los cursos de francés. 

Desde que cambiaron el programa para creación de cursos a iSpring, se ha logrado reducir los tiempos de elaboración de materiales, pasaron de tener un equipo muy ocupado a uno más eficiente, que logra desarrollar los contenidos con facilidad y rapidez. 

“Antes de iSpring, el proceso de aprendizaje y capacitación se gestionaba a través de documentos PDF con enlaces a videos de Youtube, eran como los editores propios de la plataforma, también se utilizaba Flash, de manera muy básica y enfocado en materiales de repaso para los estudiantes, así como Excel, yo en ese momento asesoraba a la Universidad y fue cuando comencé a proponer diferentes herramientas hasta que llegamos con iSpring”, agregó. 

Fue en el año 2019 cuando Juan Carlos comenzó a utilizar iSpring Suite para la Fundación Universitaria Católica del Norte, primero añadiendo el simulador de conversaciones a los cursos, pero fue hasta que se realizó la segunda versión de los cursos de inglés avanzado que se utilizó la herramienta al 100%.

El reto principal era poder hacer las cosas en un tiempo menor, una solución que lograron resolver con iSpring, ya que se redujo el tiempo para hacer los cursos y lanzarlos al público. 

“Hoy estamos desarrollando módulos y actividades de inglés para niños, y podemos hacerlo en 2 días por unidad gracias a la herramienta, el tiempo que nos toma hacer estos cursos de principio a fin es mucho más rápido y lo hacemos solamente con esta iSpring, porque nos da la flexibilidad que requerimos”, comentó. 

“iSpring es mucho más flexible y fácil de usar también para los educadores, podemos crear contenido de forma rápida que a la vez sea fácil de digerir por los alumnos. Con iSpring no tienes que pensar mucho, hay varias plantillas de contenido listas para usar y es muy intuitivo, además del tema de compatibilidad con otras herramientas, fue lo que hizo que la universidad adquiriera la herramienta por completo para utilizarla en la Facultad de Idiomas”, comentó el coordinador. 

En el año 2019, a la par que se iba creando el material para los estudiantes, Juan Carlos también desarrolló un taller de buenas prácticas para los docentes que se sigue utilizando hasta el día de hoy, para que pudieran aprender a utilizar la herramienta sin temor a hacerlo mal con la versión gratuita, de esta manera podrían realizar prácticas y sacar su lado creativo sin miedo a equivocarse, de esta manera, cuando se sintieran listo para usar la herramienta completa, pudieran hacerlo sin ningún problema y explotando todas las funcionalidades.

¿Qué funcionalidades de la herramienta son las que más han servido para el desarrollo de los cursos?

“Con iSpring, es mucho más fácil desarrollar algo, sin tanto tiempo, ni recursos, como te tomaría con otros programas, es por eso que decidí quedarme con la herramienta. Solo la usamos en el área de idiomas por lo que las funcionalidades como la de los personajes, con escenas y conversaciones son muy útiles, así como los quizzes y las animaciones”, comentó Juan Carlos. 

¿Cómo encontraste iSpring?

“La encontré buscando en internet. Yo usaba otras herramientas y cuando sacaron del mercado Flash, yo trabajaba con Excel y desarrollaba quizzes interactivos con esta plataforma, hasta que un día buscando mejores opciones encontré iSpring que me permitía exportar con Flash y sin modificar las animaciones que hacía”, agregó.

“Me pareció fantástico desde el primer momento, yo venía trabajando con un programa parecido y no me gustaban las animaciones, porque me movía todo”. 

“Con iSpring puedes hacerlo todo tú solo, me di cuenta que era la mejor opción, porque si quieres hacer algo bueno, tienes que ser programador, o diseñador o tienes que tener iSpring, así de fácil”, aseguró Juan Carlos.

¿Qué es lo que más te gusta de la herramienta? 

“Lo que más me gusta de iSpring es su funcionalidad como plug in de Powerpoint, es muy rápida y de buena calidad, todo se puede hacer de forma muy sencilla, sobretodo para los educadores que tenemos conocimiento básico de la suite de Office, por lo que es muy fácil usar la herramienta, así como el reporte de correos, cuando descubrí esto, en ese momento pensé que me tenía que quedar con iSpring”, comentó. 

“El text to speech me gusta mucho el de la última versión, las voces son muy buenas, en general, es muy buena la herramienta, me gustaría ver más funcionalidades sobre los reportes, pero hoy estoy muy feliz con ella”, finalizó.

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