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El Dr. Allen Quesada-Pacheco, catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, comparte con nosotros cómo ayuda iSpring a crear materiales de e-learning de ESL/EFL efectivos y atractivos para Cyberlab.

El Dr. Allen Quesada-Pacheco, catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR

Historia de la Universidad de Costa Rica y Cyberlab

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las 20 mejores universidades de América Latina, según el último Ranking Mundial de Universidades. La universidad participa en numerosos proyectos con el Ministerio de Educación de Costa Rica, como el desarrollo de materiales didácticos, charlas sobre metodologías de enseñanza y realización de talleres.

Empezamos el proyecto Cyberlab en 2003 para ayudar a las escuelas primarias de Costa Rica a practicar el inglés. Por aquel entonces, la mayor parte del contenido de la escuela secundaria estaba basado en texto, tal vez con algunos videos y archivos de audio.

Aunque resulte difícil de creer, desafortunadamente, esto todavía es una realidad para muchas instituciones primarias y secundarias en Costa Rica y en muchas partes del mundo. Así que, decidimos elegir algo más motivador e interactivo en línea. 

En aquel momento, la Fundación Omar Dengo, institución cuyo objetivo es conseguir una distribución más equitativa de los beneficios y efectos positivos de la educación intermediada por tecnologías digitales, tenía varios laboratorios informáticos educativos e implementamos Cyberlab allí para seis escuelas primarias. Inicialmente, todo el contenido de Cyberlab fue desarrollado usando Flash.

El desafío: crear una plataforma en línea atractiva para enseñar inglés como segundo idioma (ESL) que sea fácilmente accesible desde cualquier dispositivo

En 2015, decidimos mejorar Cyberlab para que fuera accesible desde cualquier tipo de dispositivo. Fue entonces cuando probamos iSpring Suite por primera vez. Este kit de herramientas parecía muy fácil de usar y nos permitía desarrollar contenido al que se podía acceder desde cualquier dispositivo, así como también sin conexión a internet.

iSpring me dio la flexibilidad necesaria para crear un producto muy bueno en el menor tiempo posible. 

Primero, usamos iSpring Suite para crear algunas actividades complementarias para respaldar y facilitar nuestro contenido basado en Flash e implicar a los estudiantes. Sin embargo, a medida que el kit de herramientas evolucionaba, estaba cada vez más interesado en crearlo todo usando el nuevo kit de herramientas de autor. En 2016, desarrollé el programa CyberlabTeens para estudiantes de décimo y undécimo curso usando solamente iSpring Suite.

Desarrollar contenido con iSpring Suite me pareció muy fácil: solo hay que añadir todas las actividades en PowerPoint y después convertirlas al formato en línea. CyberlabTeens se convirtió en un éxito porque ahora estaba disponible en cualquier dispositivo. Recientemente he desarrollado otro curso CyberlabTeens compatible con dispositivos móviles para estudiantes de séptimo curso usando iSpring Suite.

La plataforma Cyberlab ahora está disponible en cualquier dispositivo, gracias a iSpring

Puesto que la plataforma permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, pueden reproducir las actividades y los videos como y cuando lo deseen.

Por qué iSpring Suite

¡Es increíble lo rápido y eficiente que es crear materiales de aprendizaje con iSpring! Para desarrollar contenido en Flash necesitaba programar mucho y tardaba mucho tiempo. Lo mejor de la solución iSpring Suite es que incorpora una familia completa de herramientas de aprendizaje en un solo lugar, convenientemente integradas en PowerPoint.

Con iSpring, ahorro tiempo, dinero y muchos recursos, porque no tengo que contratar a un programador ni a un diseñador visual.

Cuestionarios

Usamos cuestionarios para facilitar el aprendizaje y evaluar los conocimientos. Los cuestionarios de iSpring son muy flexibles. Puedes incorporar un cuestionario en el curso de aprendizaje o crear una evaluación independiente. 

Por ejemplo, nosotros hemos desarrollado y publicado nuestra propia evaluación de competencia lingüística con iSpring. Con este proyecto, de alguna manera estábamos compitiendo con grandes empresas como TOEFL o IELTS, y hemos conseguido muy buenos resultados.

El año pasado, usamos esta prueba para evaluar a 75.000 estudiantes adolescentes y adultos. Tardamos 22 días, pero lo hicimos gracias a iSpring.

Una pregunta de muestra para nuestra evaluación de competencia lingüística 

Simulaciones

Otra característica que me encanta de iSpring Suite son las simulaciones. Podemos crear escenarios de la vida real para escuelas primarias y usuarios mayores para hacer que el material sea más relevante y atractivo.

Las simulaciones de diálogo ayudan a que el material sea más relevante y atractivo. 

Interacciones

Las interacciones ayudan a presentar el material de una manera visualmente atractiva y clara. Muchas veces usamos Glosario para simular un diccionario dentro del curso.

Presentar el material de una manera visualmente atractiva y clara utilizando las interacciones de iSpring

Biblioteca de Сontenido 

iSpring Suite proporciona plantillas, personajes y objetos, lo cual me permite crear cursos diseñados profesionalmente con facilidad, sin tener un diseñador visual.

Usar personajes de la Biblioteca de Contenido en preguntas

También quiero destacar la excelente y eficiente respuesta que recibes cuando contactas con el equipo de soporte técnico de iSpring. Responden muy rápido y siempre tienen la respuesta o una solución para tus consultas.

La plataforma Cyberlab se vuelve internacional

A principios de 2010, personas de diferentes países empezaron a visitar el sitio web, a pesar de que el contenido de la plataforma es sobre Costa Rica y está basado en el plan de estudios local. Uno de los principales países en el que se empezó a usar Cyberlab fue Estados Unidos, pero también se volvió popular en América del Sur, América Central, África, Europa y Oriente Medio.

Con el estallido de la pandemia de coronavirus, Cyberlab fue incluido en las autoguías de enseñanza remota que nuestro ministerio de educación ofreció a los estudiantes que no podían ir a la escuela. Al mismo tiempo, en la actualidad estamos viendo que cada vez más personas de otros países se unen a la plataforma porque todos los recursos son abiertos.

El mapa de cobertura de Cyberlab 

Mi próximo paso en este proyecto será darle un nuevo aspecto a Cyberlab usando solo herramientas de iSpring y recrear el contenido Cyberlab Kids y Cyberlab Junior basado en Flash con iSpring. 

Resultados obtenidos

Desde 2016, Cyberlab ha evolucionado para cubrir todos los niveles del sistema escolar (desde el primer año escolar hasta el undécimo), y los cursos más nuevos se están desarrollando solamente con iSpring Suite. Durante la pandemia de coronavirus, hemos logrado la participación de más de 74.000 estudiantes de 100 países de todos los continentes.  

Cyberlab está acreditado por el Ministerio de Educación y su contenido se ajusta al plan de estudios de la asignatura de inglés. Fundamentalmente, su contenido interactivo ofrece a los estudiantes de inglés la capacidad de aprender y practicar el idioma en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, de forma gratuita. 

Tenemos planeado desarrollar el nuevo aspecto de Cyberlab Kids y Cyberlab Teens, usando principalmente iSpring. Esperamos usar toda la familia de herramientas de iSpring, como Space, simulaciones, interacciones y libros, para crear mucho más contenido atractivo para nuestra audiencia de Costa Rica y de todo el mundo.

Un comentario sobre “La Universidad de Costa Rica: “Con iSpring, hemos creado una plataforma electrónica atractiva para el Ministerio de Educación de Costa Rica”

  • Muy instructiva e interesante propuesta. He diseñado mis propios cursos de inglés para adultos en una plataforma gratuita que no es educativa pero sí muy versátil. Me encantaría probar con iSpring suites.

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