Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

En el mundo de la innovación en el aprendizaje, el arte de crear experiencias educativas de calidad depende de contar con las herramientas correctas. En este artículo, presentamos una selección de diplomados que destacan por su exhaustiva cobertura, sus innovadoras metodologías de enseñanza y su aplicabilidad en el mundo real.

Los diplomados aquí descritos son útiles para:

  • Diseñadores instruccionales emergentes: Aprende las bases y las últimas tendencias para iniciar tu camino con confianza.
  • Educadores experimentados: Refresca y actualiza tus habilidades para mantener tu enseñanza relevante y efectiva.
  • Profesionales buscando un cambio: Da un giro hacia este próspero campo con cursos que te equiparán con conocimiento práctico y herramientas avanzadas para sobresalir.

Selección del Editor: diplomados destacados en diseño instruccional

Si no dispones de tiempo suficiente para ahondar en todos los programas de la lista, consideramos que estas opciones destacan sobre el resto.

Cómo diseñar cursos online interactivos – iSpring Academy

Este diplomado se destaca por su breve duración y enfoque práctico, ideal para quienes buscan fundamentos sólidos en diseño instruccional rápidamente, complementado con certificación y opciones de mentoría para proyectos finales.

Más información

Diplomado en diseño instruccional para cursos e-learning – Universidad Anáhuac

Ofrece una formación integral en diseño y mejora de e-learning, abarcando desde modelos pedagógicos hasta creatividad en el diseño, preparando a los participantes para enfrentar retos de la educación virtual.

Más información

Diplomado de diseño instruccional para e-Learning – Instituto Salamanca

Sobresale por su flexibilidad y por incluir herramientas prácticas para la creación y gestión de academias online, ideal para emprendedores en educación digital que buscan implementar sus propios cursos en la web.

Más información

Metodología para la selección

Nos fijamos en distintos aspectos de cada uno de los diplomados al momento de realizar la lista.

  • Duración: Evaluamos la duración de cada curso para garantizar un compromiso manejable que se adapte a las apretadas agendas de los profesionales, sin dejar de ofrecer una cobertura en profundidad de los principios del diseño instruccional.
  • Formato: Reconociendo las diversas preferencias y necesidades de nuestra audiencia, buscamos cursos que ofrecieran flexibilidad en la entrega.
  • Coste: Conscientes de la importancia de la accesibilidad, tuvimos en cuenta el coste de cada curso, con el objetivo de incluir opciones que ofrecieran un gran valor por la inversión, incluidos recursos gratuitos y de bajo coste, sin comprometer la calidad.
  • Contenido de los cursos: El núcleo de cada diplomado, su contenido, se revisó meticulosamente para garantizar una cobertura exhaustiva tanto de las teorías fundamentales como de las aplicaciones prácticas del diseño instruccional.
  • Acreditación: La acreditación siempre es un factor importante a la hora de buscar educación continua, por lo que dedicamos algo de tiempo a revisar el tipo de acreditación que ofrece cada diplomado.
  • Testimonios: Por último, tuvimos en cuenta los comentarios y testimonios de antiguos participantes para calibrar la eficacia y el impacto de cada curso. Las experiencias positivas y las historias de éxito añadieron peso a nuestra selección, proporcionando una validación real del valor del curso.

En la siguiente tabla, puedes visualizar una comparación rápida de cada una de las opciones:

Programa y UniversidadCosto y DuraciónPrincipales Características
Cómo diseñar cursos online interactivos – iSpring Academy197 USD, 6 meses de acceso, 3 horas de lecciones100% en línea, acceso a 10 lecciones de video, incluye principios de diseño instruccional y creación de cursos interactivos. Certificación al completar.
Diplomado en diseño instruccional – Universidad del Desarrollo~780 USD, del 21 de marzo al 12 de julio de 2024, 100 horasOnline en vivo, formación en herramientas multimedia, modelos de Diseño Instruccional, y LMS Moodle. Certificación de la UDD.
Diplomado en diseño instruccional en educación online – Universidad Andrés Bello~1,150 USD, 1 semestre, 176 horas100% en línea, enfocado en competencias para AVA, incluye pedagogía online y diseño curricular. Equivale a 10 créditos académicos.
Diplomado en diseño instruccional – UNIACCCosto no especificado, 4 meses, 2 bimestresOnline, revisión de fundamentos del diseño instruccional, parte de un programa de posgrado y maestría. Certificado por bimestres completados.
Diplomado en diseño instruccional para cursos e-learning – Universidad AnáhuacCosto no especificado, 7 meses, 5 módulosOnline, enfoque en diseño multimedia, evaluación de programas online, y técnicas de pensamiento lateral. Certificación de la Anáhuac.
Diplomado en Diseño Instruccional para la Educación Online – Educación Chile~400 USD, 4 meses, 200 horasOnline, cubre fundamentos de educación online, diseño pedagógico, y estrategias tecnológicas. Certificado digital por curso terminado.
Diplomado en diseño y montaje de cursos en línea – CREFAL135 USD, 4 meses, 150 horasOnline, enfoque en principios teóricos y metodológicos del diseño instruccional. Incluye montaje de cursos en plataforma de software libre.
Diplomado de diseño instruccional para e-Learning – Instituto Salamanca270 USD, ritmo propio, 150 horasOnline, incluye dominio web, hosting, y LMS para publicar cursos. Enfocado en la creación de una academia en línea.
Diplomado en diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje – Instituto Consorcio ClavijeroCosto no disponible, 4 meses, 120 horasOnline, formación en educación a distancia y diseño instruccional, desarrollo de estrategias y planeaciones didácticas.
Curso diseño instruccional e-learning – IT Madrid150 euros, 30 días de acceso, 16 horasOnline, enfocado en el aprendizaje práctico (Learning By-Doing), incluye principios de DI, gamificación y gestión del proyecto.

1. Cómo diseñar cursos online interactivos – iSpring Academy

Cómo diseñar cursos online interactivos - iSpring Academy

Comenzamos nuestra lista con el curso de diseño instruccional de iSpring, una opción muy completa para todos los perfiles de estudiantes.

Características principales

Modalidad100% en líneaCostoDesde 197 USD
Duración3 horas de lecciones
+ ejercicios
Contacto+34 800 65 44 29
Período6 meses de acceso al contenido  

Presentación del programa

De los especialistas en herramientas de aprendizaje llega este curso sobre cómo diseñar cursos online a través de 10 lecciones de video, que equipan a los estudiantes con herramientas para cada paso del proceso de la creación de un curso.

El programa abarca desde la planeación del contenido del curso hasta principios de diseño para crear experiencias de aprendizaje visualmente atractivas y de aspecto profesional. Su duración breve y concisa convierte este curso en una opción sumamente atractiva para quienes deseen obtener unos sólidos fundamentos de diseño instruccional sin tener que dedicar demasiado tiempo a programas más intensivos.

Por si fuera poco, existe una versión de prueba que otorga acceso a las primeras lecciones para que los estudiantes puedan comprobar si el curso cumple con sus expectativas.

Leon Guzman, experto en e-Learning

Formador responsable de las lecciones del curso

Plan de estudios

El programa está dividido en 20 lecciones teóricas y prácticas en video en las que se tocan todos los aspectos necesarios para crear cursos profesionales. Los ejes temáticos incluyen:

  • Principios básicos de la creación de cursos
  • Teoría del diseño instruccional
  • Creación de un guion gráfico
  • Diseño de evaluaciones
  • Creación de cursos interactivos
  • y más.

Acreditación

La compra del curso otorga acceso al contenido durante 6 meses para poder revisitar las lecciones tanto como sea necesario. Al completar las lecciones, se expide un certificado que demuestra que el estudiante tiene las habilidades necesarias para trabajar como diseñador instruccional.

Adicionalmente, la versión pro incluye actividades prácticas y mentoría personalizada para utilizar todo el conocimiento adquirido en un proyecto final. Esta es una forma fantástica para comenzar un portafolio.

Certificado de aprovechamiento

Certificado obtenido al finalizar el curso

Testimonios

Aunque no encontramos testimonios específicos sobre este curso, la reputación de iSpring en el mundo del e-learning da cuenta del cuidado, el empeño y la calidad de nuestra oferta de productos.

Con una puntuación de 4.9 en TrustPilot y una valoración de 4.6 en Capterra, puedes tener la tranquilidad de que la calidad de los cursos de iSpring Academy son de los mejores en la industria.

Obtén más detalles del curso aquí. 

2. Diplomado en diseño instruccional –  Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo

Diplomado en diseño instruccional –  Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo

Seguimos el listado con este diplomado en diseño instruccional próximo a iniciar que proporciona un robusto programa de formación.

Características principales

ModalidadOnline en vivoCosto~780 USD (según el tipo de cambio)
Duración100 horasContacto+56 9 3876 6085
Período21 de marzo al 12 de julio de 2024  

Presentación del programa

El diplomado ofrecido por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (Chile) tiene como objetivo formar profesionales y técnicos de diversas áreas en habilidades específicas para la educación virtual. A lo largo de tres módulos, los participantes adquieren conocimientos sobre el diseño e implementación de herramientas multimedia, modelos de Diseño Instruccional y la construcción de plataformas LMS Moodle.

Este curso está dirigido a profesionales y técnicos de todas las áreas interesados en crear experiencias de aprendizaje virtual. Proporciona una formación integral en el uso de tecnología educativa y en el diseño de cursos en línea, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos de la educación virtual en diversos contextos educativos.

Parte del profesorado de la UDD

Parte del profesorado de la UDD

Plan de estudios

El plan de estudios se divide en tres módulos que abordan aspectos clave para la formación en educación virtual:

  • Módulo 1: Diseño e implementación de herramientas multimedia en el contexto de rutas de aprendizaje en línea.
  • Módulo 2: Modelos de Diseño Instruccional y su aplicación curricular. Explora los modelos de Diseño Instruccional más utilizados.
  • Módulo 3: Construcción y configuración de LMS Moodle para entornos virtuales de aprendizaje planificados.

Este plan de estudios proporciona a los participantes una formación completa en tecnología educativa y diseño de cursos en línea, preparándolos para crear experiencias de aprendizaje efectivas en entornos virtuales.

Acreditación

Al igual que en todos sus programas de educación continua, la UDD expide certificados de compleción con valor curricular al completar el diplomado. Esto certifica que los alumnos cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar experiencias de aprendizaje a un nivel profesional.

Ejemplo de un diploma expedido por la UDD

Ejemplo de un diploma expedido por la UDD

Testimonios

A continuación ofrecemos diversas opiniones sobre la universidad en términos generales, obtenidas del sitio Blumenreviews.

He cursado dos Magister en la UDD (MBA – MFA) y destaco el conocimiento del mundo real por parte de muchos de sus profesores. Gran parte de lo aprendido es de aplicación práctica e inmediata. Se promueve la discución y el enriquecimiento de los alumnos, cada uno puede aportar desde su experiencia y conocimiento.

Rodrigo Prado – Graduado de MBA y MFA

Algunos dudan de la capacidad de sus alumnos, pero la inmensa mayoría de los docentes de la UDD potencia las habilidades y competencias diferenciadoras de cada estudiante. Eso es decisivo para decirle a los profesionales que sueñen en grande. Me ayudó en la vida profesional y en mi motivación por el emprendimiento innovador, siempre con conciencia social.

Rodrigo Romero – Graduado de la UDD

Obtén más detalles del diplomado aquí.

3. Diplomado en diseño instruccional en educación online – Universidad Andrés Bello

Diplomado en diseño instruccional en educación online – Universidad Andrés Bello

Seguimos con este diplomado por parte de la prestigiosa Universidad Andrés Bello.

Características principales

Modalidad100% en líneaCosto~1,150 USD (según el tipo de cambio)
Duración176 horasContacto600 – 228 6262
Período1 semestre  

Presentación del programa

El Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online surge como respuesta a la revolución digital que está transformando la manera en que aprendemos y enseñamos. Este diplomado se presenta como una herramienta para aquellos profesionales y docentes que se enfrentan al desafío de la educación en línea. Su objetivo es dotar a los participantes de las competencias necesarias para desarrollar experiencias formativas de calidad en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), combinando teoría y práctica bajo el enfoque del «learning by doing».

Dirigido a licenciados, profesionales y técnicos de nivel superior interesados en la docencia, el diseño instruccional o el apoyo en procesos de virtualización de cursos, el plan de estudios del diplomado comprende cinco asignaturas fundamentales, impartidas en modalidad online a lo largo de un semestre.

Plan de estudios

El plan de estudios del Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online consta de cinco asignaturas impartidas en modalidad online a lo largo de un semestre, totalizando 176 horas pedagógicas y equivalente a 10 créditos académicos.

Las asignaturas abarcan áreas fundamentales para la enseñanza en entornos virtuales, incluyendo pedagogía online, diseño curricular, metodologías activas, evaluación en entornos virtuales y un taller integrador. Este programa ofrece una formación completa para profesionales y docentes interesados en desarrollar competencias en la educación online.

Resumen del plan de estudios

Resumen del plan de estudios

Acreditación

El diplomado equivale a 10 créditos curriculares, y al igual que en todos los programas de educación continua se expide un certificado que avala los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

Ejemplo de un certificado expedido por la Universidad

Ejemplo de un certificado expedido por la Universidad

Testimonios

La Universidad Andrés Bello goza de un alto prestigio en el sistema educativo chileno. No obstante, te ofrecemos algunos testimonios obtenidos del sitio BlumenReviews.

Puedo señalar que mis conocimientos los he potenciado en la Universidad. Como empresario siempre es importante ir actualizandose y en ese sentido la universidad busca siempre la investigación y la innovación de la industria para potenciar a sus alumnos y darles un mayor valor agregado.

Sebastián Jaraquemada – Graduado de la UNAB

Sin dudar debo señalar que el equilibrio perfecto al poseer Profesores con experiencia Empresarial, generando una entrega además de lo académico, el conocimiento y desarrollo de casos o resolución de problemas reales en todos los ciclos y procesos de una organización.

Javier Sáez – Graduado de la UNAB

Conoce todos los detalles sobre este diplomado aquí.

4. Diplomado en diseño instruccional – UNIACC

Diplomado en diseño instruccional – UNIACC

Seguimos dentro del ecosistema educativo chileno con este diplomado online de duración media.

Características principales

ModalidadOnlineCostoNo especifica
Duración3 horas de lecciones
+ ejercicios
Contacto(56) 22640 6100 – (56) 22640 6151
Período4 meses  

Presentación del programa

Este diplomado es el primer apartado su programa de tecnología educativa e innovación, en los que el egresado podrá abordar el liderazgo de proyectos educativos que requieran procesos de diseño instruccional.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán capacitados para fundamentar la elección de modelos educativos, seleccionar estrategias de aprendizaje, determinar recursos de enseñanza y aplicar métodos de evaluación en el diseño de experiencias de aprendizaje en entornos virtuales.

El diplomado únicamente abarca los primeros dos bimestres.

División del programa. El diplomado únicamente abarca los primeros dos bimestres.

Plan de estudios

Como mencionamos anteriormente, este diplomado forma parte de un programa de posgrado y maestría, lo que ofrece una buena opción de continuidad en caso de querer finalizar todo el grado. Un bimestre corresponde a 7 semanas de clases y 1 de descanso.

Durante los dos bimestres del diplomado se revisan los fundamentos del diseño instruccional, por lo que el estudiante saldrá bien equipado para crear cursos interactivos y de alta calidad. Los contenidos del postgrado y la maestría tocan otras áreas más cercanas a la gestión y la tecnología.

Acreditación

El certificado expedido dependerá del número de bimestres completados, por lo que para lo que concierne al diplomado, únicamente hay que cursar los primeros dos.

Ejemplo de un certificado de la UNIACC

Ejemplo de un certificado de la UNIACC

Testimonios

A continuación presentamos algunas opiniones de exalumnos, obtenidas de la página de testimonios de la institución.

UNIACC me desafió a una alta exigencia académica y al aprobar el examen de grado me convertí en testigo de una labor pionera, que amplió la frontera del conocimiento gracias a su completa plataforma digital de aprendizaje.

Floan Luna Roa, Analista de Comunicaciones

Nos encontramos con docentes experimentados, que nos permitieron aprender y dialogar sobre temas relevantes de nuestra área y recibir en ocasiones la visita de referentes en comunicación estratégica de nuestro país,

Patricia Ferrada, Académica Universidad Adventista de Chile

Conoce más detalles sobre el diplomado aquí. 

5. Diplomado en diseño instruccional para cursos e-learning – Universidad Anáhuac

Diplomado en diseño instruccional para cursos e-learning – Universidad Anáhuac

Viajamos ahora a México para analizar la oferta de la universidad Anáhuac.

Características principales

ModalidadOnlineCostoNo especifica
Duración7 mesesContacto(55) 5062-3405
Período5 módulos  

Presentación del programa

El Diplomado en línea en Diseño Instruccional para Cursos e-learning ofrece una formación integral para diseñar y mejorar cursos online en instituciones del sector público y privado. Durante 7 meses, divididos en 5 módulos, los participantes adquirirán competencias pedagógicas y tecnológicas fundamentales para el desarrollo de programas educativos en entornos virtuales.

El programa se enfoca en enseñar modelos pedagógicos y educativos, diseño multimedia de materiales educativos, evaluación de programas online, diseño instruccional para programas a distancia y técnicas de pensamiento lateral aplicadas a la creatividad.

Claustro académico de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac

Claustro académico de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac

Plan de estudios

El plan de estudios del Diplomado en línea en Diseño Instruccional para Cursos e-learning consta de cinco módulos que abarcan diversas áreas clave.

  • Modelos pedagógicos y educación virtual: Explora conceptos como didáctica, educación a distancia, evaluación, modelos curriculares y paradigmas educativos.
  • Diseño multimedia de materiales educativos: Enseña técnicas de diseño editorial y multimedia, así como el uso de elementos audiovisuales y recursos gráficos en la educación online.
  • Evaluación de programas online: Se centra en el aseguramiento de la calidad en programas online, el diseño de instrumentos de evaluación y el proceso de evaluación en entornos virtuales.
  • Diseño Instruccional para programas a distancia: Aborda el análisis de necesidades, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas a distancia,
  • Creativity Workshop: Explora conceptos de creatividad, desarrollo de pensamiento creativo, su aplicación en entornos empresariales y técnicas para la solución creativa de problemas.

Acreditación

Al ser una de las instituciones educativas con mayor prestigio en México y Latinoamérica, los estudiantes pueden gozar de un certificado de compleción del diplomado con alto valor curricular en el mercado laboral.

Testimonios

La página del diplomado incluye las opiniones de diversos egresados.

En general me pareció un muy buen diplomado en línea, creo que el contenido y herramientas de estudio son muy buenos para motivar el aprendizaje.

Ángel Francisco Antonio

Como participante del programa y con formación en psicología, reconozco las desventajas que diseñar, por si, exige trabajar como diseño instruccional.

Fabiola Martínez Balcázar

6. Diplomado en Diseño Instruccional para la Educación Online – Educación Chile

Diplomado en Diseño Instruccional para la Educación Online – Educación Chile

Ahora exploramos esta oferta muy asequible y completamente en línea de Educación Chile.

Características principales

ModalidadOnlineCosto~400 USD (según el tipo de cambio)
Duración200 horasContacto+56 9 76417387
Período4 meses  

Presentación del programa

El Diplomado en Diseño Instruccional para la Educación Online ofrece una sólida formación en diseño instruccional y prácticas e-Learning de alta efectividad. Consta de cinco cursos que cubren los fundamentos de la educación online, el diseño pedagógico, la usabilidad y estándares, estrategias tecnológicas docentes y un proyecto final.

Los participantes adquieren habilidades para diseñar contenidos online, aplicar técnicas en diferentes contextos educativos a distancia y utilizar tecnologías de información para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al finalizar, estarán capacitados para crear ambientes digitales interactivos que fomenten el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Destaca también por ser una opción más asequible que otras ofertas, sin que por ello deje de ser un programa de alta calidad.

Parte del equipo docente

Parte del equipo docente

Plan de estudios

El diplomado se divide en 4 cursos con 4 módulos cada uno, y un quinto curso enfocado en un trabajo final.

  • Fundamentos de la Educación Online: Introducción a los principios básicos de la educación online.
  • Diseño Pedagógico de la Formación en la Educación Online: Desarrollo de habilidades para diseñar contenidos online efectivos.
  • Usabilidad y Estándares para la Educación Online: Exploración de la usabilidad y estándares en entornos virtuales.
  • Estrategias Tecnológicas Docentes para la Realización de Clases a Distancia: Aplicación de estrategias tecnológicas en la enseñanza online.
  • Proyecto Final del Diplomado: Culminación del programa mediante la elaboración de un proyecto integral.

Acreditación

Al completar el diplomado, los alumnos reciben un certificado digital. Además, también reciben un certificado individual por cada uno de los cursos terminados, lo que es una ventaja adicional para aquellos que quieran mostrar habilidades específicas.

Testimonios

Estos son algunos de los testimonios que pudimos encontrar en la página de Facebook oficial de la institución.

Acabo de terminar mis cursos de capacitación en educación a distancia, muy buen contenido del curso con ejemplos super claros.

Lissy Torres Luna – Estudiante

Excelente curso de capacitación, me ayudaron en todo momento y los contenidos me sirvieron  para perfeccionar mi práctica educativa, además los  profesionales hicieron las clases muy lúdicas y didácticas.

Maricela Severino – Estudiante

Conoce más detalles sobre el diplomado aquí. 

7. Diplomado en diseño y montaje de cursos en línea – CREFAL

Diplomado en diseño y montaje de cursos en línea – CREFAL

Siguiendo la línea de diplomados más accesibles para todos los presupuestos, revisamos esta propuesta del CREFAL.

Características principales

ModalidadOnlineCosto135 USD
Duración150 horasContacto(+52) 434 342 8100
Período4 meses  

Presentación del programa

El Diplomado en Diseño y Montaje de Cursos en Línea ofrece una formación integral en diseño instruccional para educadores interesados en la docencia en entornos virtuales. Con una duración de 4 meses y modalidad en línea, el programa se enfoca en los principios teóricos y metodológicos del diseño instruccional, abordando elementos pedagógicos y tecnológicos necesarios para planificar y desarrollar cursos virtuales de manera lógica, creativa e innovadora.

Dirigido a docentes y educadores incursionando en la enseñanza en línea, el diplomado se lleva a cabo a través de una plataforma tecnológica que facilita el acceso a materiales y actividades de cada módulo. Se enfatiza en la participación activa de los estudiantes mediante lecturas, foros, tareas personales o grupales, así como actividades prácticas para vincular los conocimientos teóricos con la aplicación en experiencias de docencia virtual.

Fachada del CREFAL

Fachada del CREFAL

Plan de estudios

El programa consta de 150 horas pedagógicas divididas de la siguiente manera:

  • Módulo de Reconocimiento (10 horas): Introducción a la plataforma virtual, presentación de compañeros, alfabetización digital para el diplomado.
  • Módulo 1: Introducción al diseño de cursos en entornos virtuales de aprendizaje (40 horas): Historia y retos de la educación a distancia, modelos de educación a distancia, elementos pedagógicos para el diseño de cursos, plataformas tecnológicas.
  • Módulo 2: El diseño instruccional en entornos virtuales de aprendizaje (60 horas): Principios teóricos y metodológicos del diseño instruccional, modelos de diseño instruccional, análisis y diagnóstico, diseño de actividades de aprendizaje.
  • Módulo 3: Montaje de cursos en entornos virtuales de aprendizaje (40 horas): Montaje del curso en una plataforma de software libre, desarrollo del proyecto final: diseño y montaje de un curso virtual.

Acreditación

El sitio no hace mención específica acerca de la acreditación, pero al ser un organismo internacional de larga trayectoria, es seguro que sus diplomas cuentan con el respaldo de una institución confiable y de calidad.

Testimonios

Es una gran satisfacción formarse en una institución que día a día trabaja por ofrecer educación de calidad y con un alto potencial académico.

José Correa – estudiante de Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Excelente centro de capacitación educativa para México y toda Latinoamérica.

Sarmiento Roberto – Graduado

Obtén más detalles

8. Diplomado de diseño instruccional para e-Learning – Instituto Salamanca

Diplomado de diseño instruccional para e-Learning – Instituto Salamanca

Continuamos nuestro listado con una opción totalmente en línea y disponible en plataforma virtual para cursar en cualquier momento.

Características principales

ModalidadOnlineCosto270 USD
Duración150 horasContacto+1 786-305-8407
PeríodoRitmo propio (self-paced)  

Presentación del programa

El Diplomado en Diseño Instruccional para e-Learning ofrece una formación completa para diseñar y desarrollar cursos en línea efectivos. Se centra en el Diseño Instruccional (DI), abordando desde la planificación meticulosa de contenidos y actividades hasta la integración de recursos digitales para garantizar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Está dirigido a profesionales de todas las áreas, proporciona modelos prácticos para el diseño de cursos exitosos, abordando las causas comunes de fracaso en la educación en línea y enseñando a implementar y gestionar eficazmente ambientes virtuales de aprendizaje.

Esta opción es especialmente interesante por todos los adicionales que incluye. Está enfocado en el que el alumno cree una academia en línea para ofrecer sus cursos, por lo que la institución ofrece dentro del costo un dominio para el sitio web, hosting e incluso un LMS para publicar los cursos.

Ventajas adicionales que incluye el diplomado

Ventajas adicionales que incluye el diplomado.

Plan de estudios

El diplomado consta de 150 horas, ofrece flexibilidad horaria y se desarrolla de manera secuencial, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, con una dedicación diaria recomendada de 1 a 2 horas.

  • Módulo: 1. Fundamentos y tendencias
  • Módulo: 2. Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje para cursos en línea.
  • Módulo: 3. Usos educativos de Redes Sociales
  • Módulo: 4. Integración pedagógica de recursos y herramientas en el Diseño Instruccional.
  • Módulo: 5. Evaluación de los aprendizajes y de los Ambientes Virtuales.
  • Módulo: 6. Modelos pedagógicos del Diseño Instruccional.
  • Módulo: 7. Creación del Entorno Virtual e implementación del diseño.
  • Módulo: 8. Administración, promoción y comercialización de un curso en línea.

Acreditación

Al finalizar el Diplomado/Curso, el participante obtendrá un certificado digital que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Certificado digital otorgado por el Instituto Salamanca

Certificado digital otorgado por el Instituto Salamanca

Testimonios

Estas son algunas de las opiniones que aparecen en el sitio oficial del diplomado.

Los aprendizajes más significativos del diplomado para mi desempeño laboral fueron: conocer los fundamentos de la educación a distancia, la evaluación de recursos de apoyo a la pedagogía, poder plantear preguntas y abordar contenidos de manera que sean más didácticos para el estudiante y crear e implementar un aula con lo aprendido.

Verónica Garrido, Santiago, Chile

Los aspectos más destacados que adquirí del diplomado incluyen los protocolos para la ejecución de los cursos, como el seguimiento durante la impartición del curso, la habilidad de monitorear a los estudiantes, el inicio de los módulos, y el nivel de calidad que debe poseer el e-learning.

Ángel Rosado, San Juan, Puerto Rico

Obtén más detalles

9. Diplomado en diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje – Instituto Consorcio Clavijero

Diplomado en diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje – Instituto Consorcio Clavijero

Nuevamente en México, exploramos la oferta del diplomado de esta prestigiosa universidad veracruzana.

Características principales

ModalidadOnlineCostoNo disponible
Duración120 horasContacto(228) 841 77 00
Período4 meses  

Presentación del programa

El Diplomado en Diseño Instruccional para Entornos Virtuales de Aprendizaje (DIEVA) es un programa integral diseñado para profesionales que buscan especializarse en la creación de contenidos y materiales educativos para la formación en línea. Se estructura en cuatro módulos enfocados en educación a distancia y diseño instruccional, ofreciendo una sólida base teórica y metodológica.

Los participantes del diplomado adquirirán competencias clave en la identificación de conceptos esenciales de la educación en línea, reconocimiento de fases de diseño instruccional, y la integración de conocimientos pedagógicos en la creación de contenidos. Además, se capacitarán para desarrollar estrategias y planeaciones didácticas que cumplan con los estándares de competencia para cursos de formación online.

Fachada del instituto

Fachada del instituto.

Plan de estudios

La duración del diplomado es de 120 horas de actividades de aprendizaje, distribuidas en 16 semanas, a partir del desarrollo de los siguientes módulos:

  • La educación en línea.
  • Diseño Instruccional para la formación en línea.
  • Planificación de cursos en línea.
  • Desarrollo de cursos y contenidos.

Acreditación

Al ser una institución perteneciente al Gobierno del Estado de Veracruz y su Secretaría de Educación, los certificados del ICC tienen validez curricular a nivel nacional e internacional. Se trata de una institución de prestigio que se especializa en la educación en línea.

Testimonios

Encontramos estos testimonios en la página oficial de Facebook del instituto.

Tienen una Plantilla de Maestros muy Profesionales, los cuáles a lo largo de la Carrera te fortalecen y moldean para que lo mejor de tu Persona trascienda.

Cat Fast (seudónimo) – ex alumno

Excelente institución, recomendable para quienes laboramos y queremos tomar otra licenciatura sin tener complicaciones del tiempo.

Allan Said – alumno de licenciatura

Obtén más detalles

10. Curso diseño instruccional e-learning – IT Madrid

Curso diseño instruccional e-learning – IT Madrid

Para finalizar nuestro listado, exploramos la opción de esta institución española especializada en el aprendizaje en línea.

Características principales

ModalidadOnlineCosto150 euros
Duración16 horasContacto
Período30 días de acceso  

Presentación del programa

Este curso breve y práctico puede completarse de manera totalmente independiente, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que tienen un horario muy cambiante y que no pueden dedicar tantas horas a algunas de las opciones más largas que hemos revisado.

Este curso práctico y orientado a la acción se enfoca en el aprendizaje mediante la práctica (Learning By-Doing), permitiendo a los participantes aplicar inmediatamente lo aprendido. Se promete una experiencia educativa única, diseñada para evitar los errores costosos comunes en el diseño de materiales de e-Learning.

Director del IT Madrid

Director del IT Madrid

Plan de estudios

El curso se conforma de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Principios de DI
  • Módulo 2: Interacción y reto
  • Módulo 3: Metodologías de DI
  • Módulo 4: Gamificación
  • Módulo 5: Técnicas de diseño
  • Módulo 6: Tipologías de cursos
  • Módulo 7: La evaluación
  • Módulo 8: La gestión del proyecto
  • Módulo 9: Principales herramientas

Acreditación

Al finalizar el curso, el alumno puede descargar el certificado de compleción desde la misma plataforma utilizada para tomar las lecciones. Además, la compra del curso incluye una copia del ebook Diseño Instruccional e-Learning: Nuevas propuestas de valor para el éxito.

Ebook incluído con el curso

Ebook incluído con el curso

Testimonios

Lamentablemente, no pudimos encontrar testimonios sobre este diplomado. Sin embargo, la institución goza de una buena reputación y constantemente mejora su oferta académica al ritmo de las nuevas tendencias tecnológicas.

Obtén más detalles

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién debería pagar por estos programas?

Muchos diplomados y programas de educación continua, incluyendo aquellos que hemos explorado, facilitan la participación a través de planes de financiamiento y becas. Estas opciones financieras permiten a los estudiantes pagar en plazos o acceder a estudios subvencionados, haciendo que la educación sea más asequible y reduciendo la barrera económica para el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Adicionalmente, existen apoyos estatales y federales en varios países que promueven la educación continua mediante subsidios y beneficios fiscales tanto para individuos como para empresas. Estas iniciativas gubernamentales están diseñadas para fortalecer la fuerza laboral, apoyar el desarrollo económico y social, y facilitar el acceso a la educación para todos los sectores.

2. ¿Qué se puede hacer con un certificado en ingeniería educativa?

Un certificado en Ingeniería Educativa o Diseño Instruccional abre un amplio abanico de oportunidades profesionales en el sector de la educación y la capacitación. Los graduados en esta disciplina están calificados para diseñar y desarrollar programas educativos innovadores, aplicando las metodologías y tecnologías más recientes para crear soluciones de aprendizaje efectivas y eficientes.

Esto incluye la creación de cursos en línea, el desarrollo de materiales didácticos interactivos, la implementación de tecnologías emergentes en el aula, y la evaluación de sistemas educativos para instituciones académicas, corporativas o gubernamentales.

En España, los profesionales en Ingeniería Educativa pueden ganar desde 50,976 EUR anuales con una maestría hasta 71,983 EUR con más de 20 años de experiencia. Los salarios varían significativamente por experiencia, educación y ubicación. La información específica para LATAM varía según el país y la economía local por lo que es difícil sugerir una cifra.

3. ¿Qué materiales de aprendizaje  debe incluir un curso?

Un curso efectivo debe incluir materiales de aprendizaje variados y accesibles, como por ejemplo:

  • materiales interactivos
  • lecturas complementarias
  •  estudios de caso prácticos
  •  dinámicas
  •  quizzes y ejercicios de autoevaluación.

Algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar estos recursos son

  • diferentes estilos de aprendizaje
  • la interacción
  • la aplicación práctica del conocimiento.

Además, es crucial integrar herramientas de evaluación formativa para monitorear el progreso y asegurar la consecución de los objetivos de aprendizaje del curso. Un diseñador instruccional debe ser capaz de integrar equilibradamente todos estos elementos.

4. ¿Puedo trabajar como ingeniero educativo sin realizar un curso?

No, trabajar como ingeniero educativo generalmente requiere formación específica y conocimientos especializados en diseño instruccional, tecnologías de la educación y teorías del aprendizaje. Sin realizar un curso o tener una formación adecuada, sería desafiante comprender los principios pedagógicos, desarrollar materiales educativos efectivos y aplicar estrategias de enseñanza innovadoras necesarias para la profesión.

Ciertamente, cualquier experto en materia puede darse a la tarea de diseñar un curso, pero sin los conocimientos técnicos en diseño instruccional, es muy probable que el resultado final no sea satisfactorio.

5. ¿Existen alternativas a la obtención de un certificado en ingeniería educativa? 

Existen diversas alternativas académicas a un certificado en ingeniería educativa, abarcando desde cursos breves, talleres prácticos, diplomados especializados, hasta maestrías completas. Estas opciones permiten adquirir conocimientos y habilidades en diseño instruccional, tecnología educativa y gestión del aprendizaje a diferentes niveles de profundidad y compromiso temporal.

El curso de cómo diseñar cursos interactivos de iSpring Academy ofrece un panorama amplio y práctico en forma de videolecciones. Es una manera muy rápida, asequible y eficaz de iniciar con confianza en el mundo del diseño instruccional.

Cada alternativa está diseñada para satisfacer distintas necesidades y objetivos profesionales, ofreciendo flexibilidad para aquellos que buscan especializarse en el campo de la educación y el e-learning.

Consideraciones finales

El auge del diseño instruccional es notable. El hecho de que exista una oferta tan variada y diversa de diplomados es simplemente una señal de lo importante que se está volviendo esta disciplina en el mundo del e-learning.

¡Esperamos que esta guía completa te sea útil para dar el siguiente paso en tu carrera como diseñador instruccional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *