Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Los diseñadores instruccionales y los expertos en tecnología educativa son profesionales sumamente demandados en el mercado laboral actual.

Debido a esto, la oferta educativa de Másters en e-learning ha crecido exponencialmente y existen decenas de instituciones que ofrecen programas de profesionalización en este apasionante ámbito.

Introducción

En este artículo, nos dimos a la tarea de clasificar las 9 mejores maestrías en e-learning, y ofrecer un amplio panorama para quienes buscan seguir forjando su camino profesional en el mundo del aprendizaje digital.

En este artículo aprenderás:

  • La oferta académica de Másteres en elearning de 9 instituciones de primer nivel
  • Las características esenciales de cada una, incluída su duración, modalidad, requisitos, etc.
  • Las oportunidades de becas y apoyos en caso de existir
  • Aspectos fundamentales a la hora de elegir una maestría en e-learning

Todo esto orientado a que puedas tomar la mejor decisión, y seguir tu camino para convertirte en experto de uno de los campos más solicitados en la actualidad.

¿Por qué estudiar una maestría en e-learning?

El auge ininterrumpido que ha tenido el e-learning desde su irrupción en el ámbito de la formación ha conducido a que las organizaciones deban conformar o contratar equipos especializados en la materia para satisfacer sus necesidades de capacitación y permanecer competitivos.

Además, la formación es una necesidad permanente en cualquier industria, pues es una parte esencial del desarrollo del talento humano. Por ello, los equipos de RRHH deben permanecer a la vanguardia e incorporar las últimas tendencias de e-learning en sus estrategias de formación.

La evolución continuada de la tecnología educativa

Conforme la tecnología sigue redefiniendo la manera en la que aprendemos, una especialidad en e-learning equipa a las personas con las habilidades para navegar y revolucionar el futuro de la educación.

Estos programas educativos profundizan en la intersección entre la tecnología y la pedagogía, ofreciendo un entendimiento amplio de las metodologías del aprendizaje en línea, el diseño instruccional y los últimos avances en tecnología educacional.

Una apuesta segura en el mercado laboral

Con la alza en la demanda de experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles, los Másters en e-learning no solo posicionan a los graduados como expertos en un campo en constante evolución sino que también les abre las puertas a diversas oportunidades laborales, desde el desarrollo de cursos de e-learning hasta roles de liderazgo educativo.

El énfasis de este tipo de maestría en la innovación y la adaptabilidad, asegura que los graduados están bien preparados para estar a la altura del desafío que representa dar forma al futuro digital de la educación.

Criterios para la evaluación de cada programa

Para nuestra clasificación de los mejores Másters en e-learning, fijamos una serie de criterios para determinar su calidad.

Además del prestigio de cada una de las instituciones que figuran en la lista, nos enfocamos en los siguientes aspectos:

  • Duración del programa
  • Formato del programa (total o parcialmente en línea)
  • Transferencia de créditos
  • Tasas de matrícula
  • Programa de estudios (asignaturas obligatorias y optativas)
  • Requisitos de admisión
  • Acreditación

La combinación de todos estos elementos debería ayudar a decantarse por alguna de las opciones que seleccionamos a cualquier profesional que esté interesado en profundizar en el estudio del aprendizaje digital.

Así que sin más preámbulos, pasemos al análisis de cada una de las maestrías.

Tabla comparativa

Nombre y UniversidadDuración y CostoCaracterísticas
Educación y TIC – Universitat Oberta de Catalunya1 a 2 años.

Estudiantes de la Unión Europea: 37.47 €/crédito

Fuera de la Unión Europea: 1 año – 5,115 €

2 años – 5,650 €

100% en línea. Mitad de asignaturas optativas, telepresencia.
Tecnología Educativa: Gestión del Conocimiento — Universitat Rovira i Virgili1 año.

Estudiantes de la Unión Europea 1,806 €

Estudiantes del resto de países: 2,913 €

100% en línea. Curso interuniversitario. Gran variedad de materias optativas.
Maestría en aprendizaje en línea — AEFOL10 meses.

4,950 €

100% en línea. Metodología flexible. Énfasis en escenarios reales.
Educación y Recursos Digitales — UDIMA1 año o 18 meses.

99 €/crédito

64.25 €/crédito en asignaturas no superadas

100% en línea. Salida a doctorados. Hasta 15% de transferencia de créditos.
Tecnología Educativa: Gestión del Conocimiento — Universitat de les Illes Balears1 año.

1,761 € para estudiantes de la Unión Europea

2,300 € para estudiantes extranjeros

100% en línea. Curso interuniversitario. Gran variedad de materias optativas.
Maestría Oficial en en TIC aplicadas a la Educación — Universidad Internacional de Valencia1 año.

4,500 € (aproximadamente).

100% en línea, con posibilidad de clases presenciales (cupo limitado). Prácticas con Partners.
Aprendizaje Online y Tecnologías Educativas — Euroinnova1,500 horas.

1,490 USD

100% en línea y a tu propio ritmo. Acceso inmediato. El título no es de grado universitario.
Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital — Universidad Nebrija1 año.

5,350 €

100% en línea. Ranking #1 en Maestría en Educación (El Mundo).
Educación y Recursos Digitales — Centro de Estudios Financieros1 año o 18 meses.

5,940 €

100% en línea a tu propio ritmo. Sistema de tutorías.

Máster Universitario Online de Educación y TIC (eLearning) — Universitat Oberta de Catalunya

Máster Universitario Online de Educación y TIC (eLearning)

Arrancamos nuestra lista con una opción completamente en línea por parte de una de las instituciones más importantes en el mundo de la educación remota.

Características principales

Duración: 1 año (tiempo completo), 2 años (tiempo parcial)Modalidad: 100% en líneaTransferencia de créditos: EEP y RAEP. Además de créditos de formación básica en la misma rama del conocimiento.
Tasas de matrícula: Estudiantes de la Unión Europea 37,47 €/cr

Fuera de la Unión Europea: 1 año – 5.115 €

2 años – 5.650 €

Créditos: 60 ECTSContactossolicita información

Presentación del programa

Este Máster en e-learning 100% en línea ofrece la posibilidad de completarlo en tiempo completo o tiempo parcial, y está disponible para estudiantes tanto de la Unión Europea como de otras regiones.

La UOC es la primera universidad online en Iberoamérica, por lo que tienen una experiencia amplísima en la creación de programas flexibles y metodologías de aprendizaje remoto efectivos. Esto convierte a esta maestría en una opción ideal para quienes buscan realizar una maestría, pero no pueden permanecer toda su duración en una misma ubicación.

Cabe mencionar que este Máster está disponible tanto en español como en catalán.

Plan de estudios

La maestría consta de 60 ECTS distribuidos de la siguiente manera:

Distribución de los créditos

Distribución de los créditos en la página oficial de la UOC

Las asignaturas por semestre dependen de la duración seleccionada, así como de la elección de uno de los siguientes itinerarios de especialización:

  • Dirección y gestión del e-learning
  • Diseño tecnopedagógico para la educación
  • Docencia en línea
  • Investigación en e-learning

Requisitos de admisión

Los requisitos académicos varían dependiendo dónde haya realizado sus estudios previos el candidato (España, UE u otras regiones), pero la documentación básica incluye:

  • Documento de identidad (DNI, pasaporte o documento de identificación emitido por el país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.

Nota: Asegúrate de consultar los requisitos específicos según el país donde hayas realizado tus estudios anteriormente, ya que hay documentación adicional necesaria para títulos emitidos por países como Perú, Ecuador, entre otros.

Universitat Oberta de Catalunya

Reseñas y opiniones del programa

A continuación, presentamos diversos testimonios que hablan de la calidad tanto de la maestría como de la institución. Obtuvimos estos testimonios de la página oficial de la universidad y del sitio de reseñas emagister.com.

La comodidad para organizarte. La metodología de los trabajos grupales es complicada de organizar. El contenido además de teórico es práctico.

Con la Metodología UOC haces un poco cada semana y llegas aprendiendo.

Me gusta que el profesorado siempre esté disponible para ayudarme cuando tengo alguna duda. El material lo considero adecuado. La plataforma funciona correctamente y es muy fácil de entender.

Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento — Universitat Rovira i Virgili

Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento

Continuamos la lista con la oferta de la URV, una de las entidades con mayor presencia en el sur de Cataluña, perteneciente a su Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Características principales

Duración: 1 añoModalidad: 100% en líneaTransferencia de créditos: No especificado
Tasas de matrícula: Estudiantes de la Unión Europea 1,806 €

Estudiantes del resto de países: 2,913 €

Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de información

Oficina del estudiante: 

Presentación del programa

Máster en TIC que conjunta los esfuerzos de cuatro universidades distintas bajo la coordinación de la URV. Esto enriquece su programa de estudios desde la perspectiva y la experiencia con la que la nutren las organizaciones participantes.

Su modalidad completamente virtual combina contenidos asíncronos con clases y evaluaciones por videoconferencias síncronos, lo cuál da un buen grado de flexibilidad a los estudiantes.

Entre sus características principales destaca que el 12% de la maestría es impartida en inglés, aunque contar con una certificación del idioma no es un requisito de admisión. También hay un 8% optativo en catalán.

Plan de estudios

Este máster consta de 60 créditos totales distribuídos de la siguiente forma:

Distribución de créditos

Distribución de créditos en la página oficial de la maestría

Las asignaturas obligatorias incluyen:

  • Metodología de Investigación en Tecnología Educativa
  • Difusión y Transferencia
  • Prácticas Externas
  • Trabajo de Fin de Máster

Para el resto de los créditos, el estudiante puede elegir entre más de una veintena de asignaturas optativas que cubren el largo y ancho del mundo del aprendizaje en línea. Desde la gestión del conocimiento en las organizaciones hasta la creación de contenidos para formación online.

Cada asignatura optativa tiene un valor de 3 o 6 créditos, y en total deben sumar los 30 créditos correspondientes para la titulación.

Requisitos de admisión

Al igual que otras instituciones, la documentación depende en gran medida de dónde has realizado tus estudios universitarios previos. En términos generales, los requisitos son:

  • Documento de identidad (DNI, pasaporte o documento de identificación emitido por el país de origen)
  • Título universitario o comprobante de haber abonado los derechos para su expedición
  • Currículum vítae
  • Certificado Académico Personal o Suplemento Europeo (para estudiantes procedentes de otras universidades)

Además, la universidad cuenta con una serie de criterios de selección. Como mencionamos anteriormente, la acreditación del inglés es opcional pero podría ayudar a un resultado favorable.

  1. Titulación de origen: hasta un máximo de 40 puntos.
  2. Expediente académico: hasta un máximo de 20 puntos.
  3. Currículum: hasta un máximo de 30 puntos.
  4. Entrevista: hasta un máximo de 10 puntos.
Fachada del campus central de la URV

Fachada del campus central de la URV

Reseñas y opiniones del programa

Estas son algunas opiniones del alumnado que pudimos encontrar en el sitio de reseñas emagister.com.

Me parece una muy buena universidad. El Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento está muy completo en cuanto a contenido y docentes. Lo que tarda un poco es la gestión de las áreas administrativas.

El máster lo recomiendo si tienes pensado acceder a un doctorado, ya que en la línea de investigación tienen a docentes muy buenos y si que se aprende mucho. Si quieres hacer un máster para aprender tecnologías educativas emergentes o nuevas no, ya que en ese tema no indagan demasiado, sino que se centran más en la investigación e innovación.

A nivel profesional me ha enriquecido el hecho de trabajar con alumnos de otros puntos geográficos, que de otro modo no habría sido posible. En la misma línea, considero muy positiva la oportunidad que brinda el máster para aprender de profesores de diversas universidades.

Anna Sánchez Caballé, egresada del máster y doctoranda en la misma universidad

Máster e-Learning — AEFOL

Máster e-Learning

A continuación, analizamos la oferta de la empresa organizadora de la EXPOELEARNING. Al estar diseñada desde la perspectiva empresarial y no desde una institución universitaria, el énfasis en escenarios de la realidad laboral caracteriza a este máster.

Características principales

Duración: 10 mesesModalidad: 100% en líneaTransferencia de créditos: No especificado
Tasas de matrícula: 4,950 €Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

Presentación del programa — AEFOL

La institución define a su programa como el “más moderno y actual del mercado”, y tiene un especial énfasis en la inteligencia artificial como el último elemento disruptor en el ámbito del aprendizaje remoto.

El programa está dividido en 8 módulos y un proyecto final en el que se tienen que integrar todos los conocimientos adquiridos durante los mismos. Su modalidad es 100% en línea, y existe gran flexibilidad para completar el contenido en tan solo 2 o 3 horas al día.

Esto lo vuelve una opción atractiva para quienes desean combinar el estudio de la maestría con la vida laboral y profesional.

Plan de estudios

A diferencia de otras instituciones, el plan de estudios está definido desde el principio, y todas las asignaturas son obligatorias. A continuación, ofrecemos un listado general de los módulos:

  1. Learning and technology: contexto actual, modalidades y roles
  2. Proyectos digitales de innovación docente y e-Learning: desarrollo de propuestas formativas on-line
  3. La Inteligencia Artificial aplicada a la formación
  4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Metodologías y tecnologías formativas emergentes
  6. Materiales y recursos didácticos en la formación
  7. La Calidad en e-learning
  8. Lanzamiento y comercialización de productos e-Learning

Para el proyecto final, existen diversas opciones como por ejemplo desarrollar un proyecto educativo para una empresa real, crear un emprendimiento propio de e-learning o la implementación de los conocimientos en universidades públicas, privadas y ONGs.

Para mayor información, consulta el programa completo.

Requisitos de admisión

Al no tratarse de una universidad, los requisitos de admisión son bastante más laxos. Basta con comprobar un grado de estudios previo de un ramo asociado al aprendizaje y completar un formulario en línea.

Después, se hace una entrevista con el candidato, y se liquida la matrícula antes de iniciar el curso. También hay opciones a plazos y financiamientos.

Parte del equipo docente de AEFOL

Parte del equipo docente de AEFOL

Reseñas y opiniones del programa

No pudimos encontrar opiniones directas sobre este Máster, pero el prestigio de la organización en el mundo del e-learning da cuenta de su excelencia en la industria.

Estas son las palabras del presidente respecto al programa:

En este Máster he volcado toda mi experiencia desde mis inicios en el e-learning en 1995, como co-fundador de la UOC y mis doce años como director de Másters en IEBS. Es un nuevo reto para AEFOL donde estamos volcando toda nuestra ilusión, conocimiento y capacidad de trabajo.

Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales — UDIMA

Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales

Continuamos nuestra lista con la maestría en e-learning de la Universidad a Distancia de Madrid, otra de las instituciones pioneras en la creación de programas de estudio remotos inmersivos y de alta calidad.

Características principales

Duración: 1 año o 18 mesesModalidad: 100% en líneaTransferencia de créditos: Contenidos idénticos o análogos. No más del 15%.
Tasas de matrícula:

99 €/crédito

64.25 €/crédito en asignaturas no superadas

Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

El Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning) es otra opción completamente remota por parte de una de las instituciones con mayor experiencia en la creación de experiencias de educación digital.

Este programa tiene la posibilidad de ser completado en un plazo entre 12 y 18 meses, además de que permite transferir hasta un 15% de créditos para contenidos idénticos o análogos a los del plan de estudios.

La universidad cuenta con un plan de formación con salida a otras maestrías o al Doctorado en Educación y Tecnología.

Plan de estudios

Los créditos de esta maestría se distribuyen de la siguiente manera:

Distribución de créditos

Hay un total de seis asignaturas troncales que todos los alumnos deben cursar, así como dos optativas a elegir. Este es el listado general de las materias obligatorias:

  • Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital
  • Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line
  • Evaluación Educativa con Recursos Digitales
  • Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales
  • Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa
  • Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales

Los alumnos deben seleccionar una asignatura optativa para cada bloque que cubren temas como las tecnologías en Ciencias Sociales hasta la gamificación y su rol en la educación formal.

Consulta aquí el plan de estudios completo.

Requisitos de admisión

Volviendo al ámbito de las universidades, los requisitos son el estándar que vemos en otras opciones, y tienen variantes según el lugar en los que el candidato haya cursado sus estudios anteriores.

  • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  • Certificado de oficialidad del título (extranjeros)
UDIMA

Instalaciones de la UDIMA en Madrid, imagen tomada de https://www.udima.es/es/galeria-la-udima.html

Reseñas y opiniones del programa

No pudimos encontrar testimonios sobre esta maestría en concreto, pero hallamos diversas opiniones de la UDIMA como institución en el sitio academiaopiniones.com.

Ofrecen materiales de estudio de excelente calidad, y el acompañamiento de los docentes es extraordinario.

Aunque es una formación a distancia, es continua, esto permite que durante toda la carrera desarrolles una excelente disciplina al estudiar, a mi me sirvió de mucho.

Máster Universitario. Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento — Universitat de les Illes Balears

Máster Universitario. Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento

Seguimos nuestra lista con la oferta académica de la UIB. Una opción económicamente más asequible y con buenos indicadores de su competitividad en el mercado.

Características principales

Duración: 1 añoModalidad: 100% en líneaTransferencia de créditos: No especificado
Tasas de matrícula: 1,761 € para estudiantes de la Unión Europea

2,300 € para estudiantes extranjeros

Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

Pertenece al Máster interuniversitario de la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Lleida, la Universidad de Murcia que ya abordamos anteriormente.

Dependiendo de la universidad a la que se aplique, las tasas y la gestión pueden variar un poco, pero el contenido y la impartición de las asignaturas es exactamente la misma.

El Máster tiene una web en conjunto específica que describe ampliamente el programa y cómo es la participación coordinada de todas las entidades participantes.

Plan de estudios

Tal como describimos anteriormente, la distribución de créditos es la siguiente:

Plan de estudios

El resto de la descripción del plan de estudios coincide totalmente con nuestra entrada sobre la URV, ya que se trata del mismo Máster con un proceso de admisión gestionado desde distintas universidades.

Requisitos de admisión

Los mismos descritos con anterioridad:

  • Documento de identidad (DNI, pasaporte o documento de identificación emitido por el país de origen)
  • Título universitario o comprobante de haber abonado los derechos para su expedición
  • Currículum vítae
  • Certificado Académico Personal o Suplemento Europeo (para estudiantes procedentes de otras universidades)

Campus de la UIB, imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_las_Islas_Baleares

Reseñas y opiniones del programa

Al tratarse de la misma maestría, los testimonios coinciden con los que expusimos en nuestra entrada sobre la URV.

Maestría Oficial en en TIC aplicadas a la Educación — Universidad Internacional de Valencia

Maestría Oficial en en TIC aplicadas a la Educación

Ahora nos vamos a otra región de España para explorar el programa de la VIU que ofrece una metodología flexible que permite también asistencia presencial a quienes lo prefieran. Un distintivo frente a otras alternativas.

Características principales

Duración: 1 añoModalidad: En línea con posibilidad opcional de tomar clases presenciales (sujeto a disponibilidad)Transferencia de créditos: Disponible mediante un estudio previo gratuito
Tasas de matrícula:

No disponible en el sitio oficial. Algunas fuentes apuntan que alrededor de 4,500 €.

Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

La VIU centra su programa en el uso didáctico de las TIC para el desarrollo de proyectos de innovación educativa.

Su programa ofrece una metodología flexible que puede completarse 100% en línea, pero, a diferencia de otras instituciones, también existe la posibilidad de asistir al campus para tomar asignaturas presenciales. Los cupos para esto son limitados por lo que es algo que se coordina con el departamento académico al inicio de cada período.

Llama la atención la participación de algunos Partners como RO-BÓTICA, Aonia Educación o EIM Consultores, sobre todo en el ámbito de las prácticas profesionales.

Universidad Internacional de Valencia

Campus de la VIU, imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Internacional_de_Valencia

Plan de estudios

Al igual que los otros programas que hemos revisado hasta ahora, esta maestría consta de 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

Plan de estudios

Llama la atención la falta de materias optativas, pero el programa explora diferentes facetas de la educación en línea a lo largo de sus asignaturas obligatorias.

  • Tecnologías para el Aprendizaje y la Actualización Profesional
  • Las TIC como Herramientas de Innovación Educativa
  • Recursos tecnológicos para el aprendizaje
  • E-learning e Innovación Tecnológica
  • Metodología de Investigación en Tecnología Educativa
  • Evaluación en Contextos Digitales
  • Diseño y Gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Diseño y Desarrollo de Recursos Educativos Digitales

Además, la tesis de fin de maestría cataliza todos los conocimientos adquiridos, y la elección de un tema específico los concentra dentro de un área de especialización.

Conoce el plan de estudios completo.

Requisitos de admisión

Los requisitos son los estándar que se esperan de cualquier maestría, documentos de identidad y acreditación de estudios previos. En caso de requerir convalidación de asignaturas, hay que realizar un estudio previo gratuito.

La universidad da respuesta en un plazo de 48 horas para dar a conocer al candidato aquellas asignaturas que pueden ser transferidas.

Parte del profesorado de la VIU

Parte del profesorado de la VIU

Reseñas y opiniones del programa

Solo encontramos un testimonio en la página oficial de la universidad.

Esta universidad es especial. Cuida mucho a sus estudiantes, tiene a los mejores profesores y los estudios que ofrece son de gran calidad. I love VIU.

Máster en eLearning y Tecnologías Educativas — Euroinnova

Máster en eLearning y Tecnologías Educativas

Seguimos nuestra lista con una opción 100% online a ritmo propio en el que los estudiantes completan el contenido desde una plataforma según su propia disponibilidad.

Características principales

Duración: 1,500 horasModalidad: En línea a tu propio ritmoTransferencia de créditos: No disponible
Tasas de matrícula:

1,490 USD

Créditos:

Se expide un certificado de enseñanza no oficial con posibilidad de Apostilla de la Haya

Contactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

Euroinnova se caracteriza por diseñar experiencias de aprendizaje que pueden ser completadas al ritmo de los estudiantes dentro de una plataforma web disponible las 24 horas.

Esto la convierte en una opción perfecta para personas con capacidad limitada de tiempo o con un horario que cambia permanentemente. Además, el estudiantado no está solo porque existe un equipo docente especializado que brinda acompañamiento personalizado a cada estudiante.

Es importante destacar que al no tratarse de una institución académica tradicional, el certificado expedido no tiene las mismas características que la de otras maestrías pertenecientes a universidades que hemos analizado.

Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una titulación con la Apostilla de la Haya que tiene validez en organizaciones de más de 200 países.

Plan de estudios

Plan de estudios

Metodología de Euroinnova

Todo el contenido del programa está disponible dentro de la plataforma, por lo que no hay una separación entre asignaturas obligatorias y optativas.

El estudiante tendrá la posibilidad de profundizar en diversos aspectos fundamentales y últimas tendencias de la tecnología educativa a través de 8 módulos distribuidos de la siguiente manera.

  • Tecnología educativa
  • Educación digital
  • Las TIC en el aula
  • Metodologías educativas emergentes
  • Competencias digitales
  • Redes sociales en educación
  • E-learning
  • Proyecto final

Requisitos de admisión

Al funcionar de forma muy parecida al de un curso online, simplemente basta con rellenar un formulario y cubrir el costo de la matrícula para obtener acceso al contenido de manera inmediata.

Tutores de Euroinnova

Tutores de Euroinnova

Reseñas y opiniones del programa

No encontramos testimonios específicos de esta maestría. Sin embargo, recopilamos las opiniones más relevantes de Trustpilot sobre la institución.

La formación y el método es genial, la plataforma es genial… pero sigue sin ser título homologado, aunque te lo venden como tal sin llegar a decir exactamente lo que es, un título propio.

Ha sido cómodo poder organizarme según mis horarios. Además el temario ha sido muy completo y orientado a la temática de la maestría.

Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital — Universidad Nebrija

Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital

Aproximándonos hacia el final del artículo, exploramos la maestría de la Universidad de Nebrija con excelentes valoraciones en el ranking mundial.

Características principales

Duración: 1 añoModalidad:
A distancia
Transferencia de créditos: No se especifica
Tasas de matrícula: 5,350 €Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

Según la página oficial de la universidad, este programa ha sido valorado como “el mejor máster online en Educación de España (2º mejor global en Educación) según el ranking elaborado por el periódico El Mundo”.

Además, presume de una empleabilidad de titulados del 91%, lo que es un aspecto muy favorecedor a la hora de elegir una institución.

Universidad Nebrija

Campus de la Universidad de Nebrija, imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nebrija

Plan de estudios

El programa está segmentado en dos semestres de 30 créditos cada uno. Todas las asignaturas son obligatorias.

A pesar de ello, ofrecen gran variedad de temas para que el alumno perfile sus conocimientos en su área de mayor interés.

Plan de estudios

Plan de estudios en la página oficial de la universidad

Es necesario entregar un trabajo al final del programa. Puedes consultar más información en este enlace.

Requisitos de admisión

La documentación requerida está alineada a lo que piden generalmente otras universidades, lo que incluye un documento identitario, un título universitario o la acreditación de la institución educativa que avale su equivalencia.

El proceso incluye además una entrevista con cada candidato, y este tiene un peso del 50% en la admisión, por lo que es un paso sumamente importante en este caso en particular.

Claustro de profesores — Universidad Nebrija

Claustro de profesores

Reseñas y opiniones del programa

La universidad hace mucho énfasis en su valoración como la Institución número 2 en docencia en universidades españolas (U-ranking), y en este programa en particular, su calificación como la Maestría #1 en Educación según el periódico El Mundo.

No encontramos testimonios sobre esta maestría en particular, pero las valoraciones generales de la universidad en plataformas como Trustpilot o eMagister son muy positivas.

Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) — Centro de Estudios Financieros

Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning)

Para concluir nuestro listado, exploramos otra opción 100% remota y a ritmo propio ofrecida por el CEF.

Características principales

Duración: 1 año o 18 mesesModalidad: Online (ritmo propio)Transferencia de créditos: No se especifica
Tasas de matrícula:

5,940 €

Créditos: 60 ECTSContactos:

Formulario de contacto

Presentación del programa

Esta maestría consta de 60 créditos distribuídos de la siguiente manera:

Plan de estudios

Según la universidad, los titulados universitarios en Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Formación del Profesorado de Educación Secundaria tienen acceso directo al programa.

Sin embargo, los titulados a otras áreas pueden acreditar el acceso mediante complementos formativos por un total de 12 créditos adicionales. Cabe mencionar que estos cuentan con un 50% de descuento.

Plan de estudios

La metodología es de estudio propio y tutorías a lo largo de todo el proceso formativo. En el primer semestre, todas las asignaturas son troncales y abarcan desde los fundamentos del aprendizaje hasta las nuevas tendencias en tecnología educativa.

A partir del segundo semestre, comienzan los bloques optativos según los intereses de cada alumno.

Requisitos de admisión

La página oficial no detalla todos los requisitos de admisión, pero existe un formulario de información. Sin embargo, creemos que debe estar en concordancia con lo que piden otras universidades de este listado.

Reseñas y opiniones del programa

A continuación presentamos algunas opiniones generales sobre el CEF obtenidas de la página de reseñas emagister.com.

Hay buena atención y los contenidos son amplios, se aprende mucho. La relación calidad-precio es buena.

El curso es de buena calidad. El temario es muy extenso y los temas están muy bien organizados.

Preguntas frecuentes

Ayudas financieras y becas

La mayoría de las instituciones que incluímos cuentan con programas de ayuda financiera y becas para estudiantes, así como planes para facilidades de pago. La disponibilidad de las mismas varía constantemente, por lo que es buena idea explorar las opciones de cada opción específica.

En el apartado donde se discuten las tasas de matrícula, generalmente existe un apartado con los diversos programas de apoyo económico.

¿Qué se puede hacer con un Máster en e-learning?

Algunas salidas laborales de una maestría en e-learning incluyen el diseño instruccional para organizaciones educativas y empresas, los puestos especializados en tecnología educativa a nivel superior, la docencia y consultoría como experto en materia de aprendizaje e incluso los puestos directivos en liderazgo educativo.

Además, existe una buena parte de los egresados que inician emprendimientos propios de educación en línea.

¿Cuál es la diferencia entre un MS y un MEd en e-Learning?

Ambos son programas de postgrado que se enfocan en la tecnología educativa y el aprendizaje en línea. Un MS (Master of Science) podría tener un enfoque más técnico y profundizar en el aspecto tecnológico, mientras que un MEd (Master of Education) podría enfocarse en los aspectos más pedagógicos del aprendizaje o en el diseño instruccional.

¿Cuál es la diferencia entre tecnología educativa y diseño instruccional?

El concepto de tecnología educativa engloba todas aquellas herramientas y avances que innovan la forma en la que aprenden los individuos, desde plataformas de gestión del conocimiento hasta aulas virtuales. El diseño instruccional, por otro lado, se refiere a las metodologías y mejores prácticas pedagógicas para crear experiencias educativas de calidad.

¿Existen alternativas a la realización de un máster en e-learning?

La oferta académica en el ámbito educativo es tan amplia que muchas maestrías cubren temas propios del aprendizaje en línea. Algunos ejemplos son los posgrados en Pedagogía, Ciencias Sociales o Educación Empresarial.

También tienes la opción de tomar un curso en iSpring Academy, donde encontrarás una nutrida librería de contenidos sobre aprendizaje, cursos personalizados y la posibilidad de conectar con especialistas.

Consideraciones finales

La gran oferta educativa en el mundo del aprendizaje online es un buen indicador de su demanda en el mercado laboral.

Esperamos que las opciones detalladas en este artículo te ayuden a tomar una decisión informada y a seguir tu camino en el apasionante mundo del e-learning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea cursos online interactivos como un profesional, sin la ayuda de un diseñador gráfico
Domina cada paso del proceso de creación de un curso interactivo para ofrecer mejor formación
Más información