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NAOS es una empresa internacional de cosméticos para el cuidado de la piel, clasificada entre las 50 mejores compañías de belleza del mundo. Con sede en Francia, NAOS cuenta con 48 filiales y opera en más de 130 países. 

Una fuerza laboral en crecimiento de 3,000 empleados en más de 130 países, junto con el pasado brote de COVID-19, acentuaron la necesidad de desarrollar un sistema de formación en línea integral que fuera efectivo y atractivo para los empleados. 

Ahmed Taha, gerente de capacitación en NAOS Bioderma, compartió cómo la empresa pudo lanzar su primer programa de formación en línea en tres meses y reducir los gastos de capacitación a una cuarta parte del costo anterior — con iSpring.

Ahmed Taha, 

Gerente de formación
en NAOS Bioderma

Antecedentes y objetivos de NAOS

NAOS es una empresa de cosméticos orientada a un propósito cuya misión es crear productos auténticos que respeten la piel y actúen cuando y donde se necesiten.

NAOS incorpora tres marcas reconocidas mundialmente inspiradas en la piel: Bioderma, Esthederm y Etat Pur. En los últimos 20 años, NAOS ha mostrado un crecimiento sostenible tanto en facturación como en presencia geográfica.

El objetivo de nuestro departamento de formación o, como lo llamamos, la fábrica de aprendizaje de NAOS, es asegurar que todos los 2,000 empleados de campo, incluidos los afiliados y distribuidores de todo el mundo, tengan un conocimiento sólido del producto y reciban la misma experiencia de aprendizaje atractiva.

Como gerente de formación, también soy responsable de apoyar a los formadores de diferentes áreas geográficas, incluidas Europa del Este y Central, América Latina y Asia.

El desafío: pasarse al online durante el confinamiento por COVID-19

Portal de formación en línea de NAOS en iSpring Learn

Antes de la pandemia del COVID-19, utilizábamos el modelo de formación dirigida por un instructor con sesiones de formación presenciales en grupos de 15 a 20 empleados.

Además, teníamos nuestro propio sitio web de formación basado en la plataforma Moodle. Sin embargo, estaba lejos de ser fácil de usar y el material no estaba diseñado adecuadamente desde un punto de vista pedagógico. Como resultado, tanto los formadores como los empleados eran reacios a usarlo.

Antes del COVID-19, realizábamos sesiones de capacitación presenciales en grupos de 15-20 empleados.

Cuando comenzó el confinamiento por COVID-19, las personas se vieron obligadas a quedarse en casa y tuvimos que idear una solución en línea para que la formación remota fuera tan interactiva e interesante para los empleados como lo eran las sesiones presenciales.

Estábamos buscando una solución para hacer la formación en línea interactiva e interesante.

Primero probamos Adobe Captivate que, aunque es una buena herramienta, es demasiado compleja para nuestras necesidades y costosa. Finalmente, gracias a nuestra Directora de formación global, Veronique Bonard, encontramos iSpring, y se convirtió en nuestra herramienta de creación de contenido número uno por varias razones:

Creación de contenido con iSpring Suite — sin experiencia de diseño

Después de que comenzara el confinamiento, nuestros instructores que anteriormente dirigían cursos presenciales tuvieron que crear las versiones en línea de sus cursos. En NAOS, no tenemos un equipo de diseño dedicado a crear nuestros cursos de aprendizaje, y la mayoría de nuestros formadores no tienen experiencia en diseño.

Nuestros formadores tienen un amplio conocimiento pedagógico, científico y farmacéutico, pero no están cualificados como diseñadores.

Por eso realmente apreciamos que nuestra herramienta de autoría iSpring Suite esté basada en PowerPoint. Si estás familiarizado con PowerPoint, puedes comenzar a crear cursos de inmediato utilizando la barra de herramientas de iSpring Suite. 

Obviamente, hay ciertos requisitos pedagógicos que deben desarrollarse dentro del módulo, pero una vez que tienes todo en tu presentación de PowerPoint y si tienes una narración de audio grabada, puedes crear un módulo con iSpring Suite en media hora.

Con iSpring Suite, puedes crear un módulo de aprendizaje en media hora si tienes una presentación de PowerPoint y una grabación de voz en off.

Hacer que el contenido sea interactivo y pedagógicamente efectivo

Siempre nos esforzamos por hacer que nuestros materiales de aprendizaje se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje. Trabajamos de manera integral en los aspectos pedagógicos del contenido: cómo se organiza la información, cómo se explican los nuevos conceptos e incluso la forma en que se crean las preguntas.

Desde este punto de vista, iSpring Suite es increíble. Cada vez que pienso en algún aspecto pedagógico que me gustaría incluir en el curso, siempre encuentro la opción que necesito en iSpring Suite. El equipo detrás de las soluciones de iSpring claramente tiene un conocimiento pedagógico muy profundo.

Cada vez que pienso en algún aspecto pedagógico que me gustaría incluir en el curso, siempre encuentro la opción que necesito en iSpring Suite.

Por ejemplo, encuentro que las simulaciones de diálogos de iSpring son una excelente herramienta de aprendizaje. Un empleado puede interactuar con una persona en la pantalla, observar sus reacciones, practicar varios escenarios y ganar confianza antes de realizar su examen final.

Las simulaciones de diálogos ayudan a los alumnos a ganar confianza antes de su examen final

Otra característica útil es que las narraciones de audio de iSpring proporcionan a los alumnos explicaciones detalladas del material. Utilizo el software de texto a voz Natural Reader para crear locuciones y luego voy a PowerPoint y sincronizo la grabación con las diapositivas, literalmente con un solo clic.

También intentamos mejorar las diapositivas con ejercicios interactivos y cuestionarios para hacer que los módulos sean tanto desafiantes como efectivos.

Utilizar cuestionarios para hacer que los módulos sean tanto desafiantes como efectivos

Combinar la formación sincrónica y asincrónica con iSpring Learn LMS

Aparte de la situación del COVID-19, creemos que la mejor opción para NAOS en cuanto a aprendizaje es el aprendizaje combinado, con cursos en línea al propio ritmo y sesiones regulares en vivo.

A pesar de que no podíamos llevar a cabo formaciones presenciales durante la pandemia, aún logramos simular el modelo combinado, gracias a iSpring Learn LMS y nuestra plataforma de reuniones, Microsoft Teams.

La formación en NAOS generalmente se programa en intervalos periódicos. Los aprendices reciben un calendario de formación donde pueden ver las fechas de la próxima formación e inscribirse en las sesiones requeridas. Un intervalo de formación dura generalmente cinco días hábiles, durante los cuales los empleados completan de manera sistemática los módulos en línea en iSpring Learn y asisten a clases en vivo en Teams.

Recorrido de aprendizaje de NAOS para nuevos empleados en iSpring Learn

Se puede acceder a los cursos en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que las sesiones en vivo tienen un horario fijo: las programamos en el calendario de iSpring Learn. Durante las sesiones en vivo, hacemos un resumen del módulo: facilitamos la información y comentamos preguntas y desafíos.

Calendario de formación de NAOS en iSpring Learn

Resultados logrados con iSpring

Con iSpring, formamos a 113 empleados de diversas ubicaciones en todo el mundo en tres meses. Y lanzamos 5 recorridos de aprendizaje para dos de nuestras marcas: Bioderma y Esthederm.

  • Entrenamiento de incorporación de Bioderma (11 cursos)
  • Entrenamiento médico de Bioderma (14 cursos)
  • Visita médica de Bioderma (4 cursos)
  • Entrenamiento de incorporación de Esthederm (11 cursos)
  • Módulo de entrenamiento de Esthederm para formadores (12 cursos)

También hemos desarrollado una serie de actividades en el hogar para que las completen los empleados, como hojas de trabajo sobre pruebas de productos y diagnóstico de la piel. El feedback que hemos recibido de nuestros empleados hasta ahora es maravilloso.

Desde un punto de vista financiero, hemos obtenido un beneficio considerable al usar iSpring. Antes de la pandemia, estábamos llevando a cabo formaciones presenciales. Cada uno de los 4 formadores internacionales del equipo de NAOS realizaba más de 14 viajes de negocios al año. Teniendo en cuenta que cada viaje internacional nos costaba aproximadamente 1,000 €, hemos reducido los gastos de viaje a una cuarta parte del costo con iSpring.

Estamos considerando escalar nuestra experiencia con iSpring aún más a través de todas las marcas y ubicaciones de NAOS. Las herramientas de iSpring han sido muy útiles para nosotros.

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