Suzuki Australia es una filial de Suzuki Motor Corporation, una empresa automovilística con sede en Japón. La empresa utiliza iSpring para crear e impartir programas de formación para el personal técnico de sus concesionarios. 

Russell Dixon, formador nacional en Suzuki Australia, compartió cómo iSpring ayudó a que fuera fácil acceder a la formación 24/7 e informar a los directores sobre el progreso, a la vez que se reducían los costes.

 

Suzuki Australia – Historia

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Russell Dixon, formador nacional en Suzuki Australia

Nuestra empresa importa y distribuye vehículos de motor, motocicletas, motores marinos y piezas de recambio Suzuki. Como formador nacional sobre turismos y motocicletas, instruyo al personal técnico de los concesionarios: asesores de taller, jefes de taller, jefes de recambios y demás personal técnico. 

En Australia hay 115 concesionarios de motocicletas y 96 de automóviles, lo cual equivale a unos 260 técnicos que necesitan formación sobre las tecnologías de los nuevos modelos y los procedimientos de reparación.

La formación técnica y comercial de los concesionarios para nuevos modelos es una rama de la formación de los técnicos. Antes del COVID, impartíamos principalmente formación presencial. Cada vez que se lanzaba un nuevo producto, yo iba a Japón para actualizar la formación. También me daban presentaciones de PowerPoint y otros materiales de formación.

Estas presentaciones fueron la razón por la que empezamos a usar iSpring. Por aquel entonces, buscábamos una herramienta para convertir PowerPoint a un formato que pudiera usarse en línea y uno de nuestros compañeros japoneses mencionó que utilizaban iSpring Suite para convertir PPT a Flash/HTML5. Compramos inmediatamente esta herramienta.

Además de la función de conversión de iSpring, nos gustaron mucho las funciones avanzadas de creación que ofrecía, como grabar narraciones, añadir notas a las diapositivas y crear cuestionarios interactivos.

Teniendo en cuenta la naturaleza técnica de nuestro contenido, me gusta añadir toda la información adicional en las notas. Gracias a iSpring los alumnos pueden ver fácilmente las notas en el reproductor.

El reto: permitir que los directores pudieran seguir el progreso de la formación

Como ya he mencionado, antes subíamos nuestras presentaciones convertidas con iSpring a nuestra plataforma extranet. Esto presentaba inconvenientes en cuanto a la formación online:

  • No había una estructura de contenido
  • No teníamos funciones de evaluación
  • No teníamos la posibilidad de elaborar informes

Como resultado, solo recibía una notificación de la finalización de la formación si el alumno se había molestado en enviar el cuestionario completado. Tenía que registrar manualmente la actividad de formación. Si el alumno completaba el módulo de formación y no enviaba el cuestionario, yo no tenía forma de saberlo.

Con la formación presencial, esto era fácil, ya que la asistencia al curso de formación se utilizaba para informar de la participación y las competencias. La formación online para concesionarios necesitaba una función de informes rápida y eficaz para garantizar que nuestra red de concesionarios se mantuviera al día con las nuevas tecnologías.

Obviamente, necesitábamos un sistema de gestión del aprendizaje. Y como ya utilizábamos iSpring Suite, y estábamos completamente satisfechos con esta herramienta, elegimos el LMS de iSpring, iSpring Learn. Era el complemento perfecto para lo que ya teníamos.

Portal de formación online de Suzuki Australia en iSpring Learn

La solución: usar iSpring Learn LMS para impartir la formación necesaria

La formación técnica que imparto es muy diferente de un programa de tipo gerencial o de recursos humanos. A medida que surgen nuevas tecnologías, es necesario aprender el funcionamiento del nuevo sistema, así como la forma de diagnosticar el sistema si aparece un fallo.

Para conseguir esto, la formación técnica requiere práctica para eliminar los miedos y ganar confianza. La formación de los técnicos suele ser un 50% teórica y un 50% práctica.

La razón por la que compré iSpring Learn LMS en primer lugar fue para realizar formación previa. Por ejemplo, el curso de formación “Introducción a Suzuki” se adapta muy bien a un LMS porque está basado en información: cubre todos los modelos, motores, características de seguridad, etc. Puedo hacer que los empleados repasen la información online en un día y cuando nos reunamos cara a cara, podemos tener más tiempo para practicar.

Curso “Introducción a Suzuki”

Así es como funcionaba antes de la pandemia de COVID. Ahora que los viajes internacionales y nacionales son limitados, tenemos que utilizar únicamente la formación online. Obviamente, el LMS nos está siendo de gran utilidad, ya que actualmente es la única forma que tenemos de impartir la formación.

Estas son algunas de las funciones de iSpring Learn que consideramos más útiles:

Grupos y tareas

Con iSpring Learn LMS he podido recrear nuestra estructura organizativa online. He creado tres departamentos principales en la plataforma iSpring: oficina central de Suzuki, concesionarios de coches y concesionarios de motos. Cada concesionario es un subdepartamento.

También he agrupado a los empleados por funciones, como técnicos de turismos, técnicos de motos, jefes de taller, etc. Siempre que lanzo un curso, por ejemplo, sobre un nuevo modelo de moto, puedo asignarlo rápidamente a todos los técnicos de motos a la vez.

En iSpring Learn puedo asignar rápidamente cursos a grupos

Informes

La función de informes de iSpring fue una de las características más importantes para nosotros a la hora de tomar una decisión de compra. Lo mejor de iSpring es que puedo generar informes sobre grupos de empleados. Por ejemplo, puedo generar informes sobre el personal de recambios para ver su rendimiento.

Con iSpring Learn puedo generar informes tanto sobre empleados individuales como sobre grupos

El catálogo

La mayoría de los programas de formación para técnicos se han guardado en el Catálogo. Los nuevos técnicos de automóviles o motocicletas pueden conectarse a la plataforma y acceder a la mayoría de los programas de formación 24/7. Además, puedo permitir que descarguen los recursos.

Los técnicos de los concesionarios pueden acceder a los cursos de la base de conocimientos 24/7

Interfaz personalizable

Hemos personalizado nuestra interfaz de iSpring Learn utilizando la marca de Suzuki. Hay muchos lugares en la plataforma donde puedes poner tus banners y logotipos para darle un look más profesional y personalizado.

Hemos personalizado la plataforma utilizando la identidad de marca de Suzuki

Precios flexibles

Antes de tomar la decisión final de comprar el LMS de iSpring, estuvimos considerando otro proveedor alternativo. Sus precios se basaban en el número de usuarios registrados, por lo que eran significativamente más altos que los de iSpring.

iSpring, en cambio, ofrece un modelo de precios mucho más flexible, cobrándonos no por usuarios registrados, sino por usuarios activos que hayan entrado en su cuenta al menos una vez en un mes concreto. Todas las soluciones de iSpring, incluyendo la herramienta de autor y el LMS, nos cuestan entre 5000 y 6000 dólares australianos al año.

Resultados obtenidos: con iSpring hemos formado al 100% del personal técnico de nuestros concesionarios en todo el país

En agosto de 2020, Suzuki lanzó una nueva moto de aventura llamada DL1050 V-Strom. Fue la primera vez que utilizamos todo el potencial de iSpring LMS. Subimos a la plataforma tanto la formación técnica como la de ventas y asignamos la formación al personal encargado de las motos registrado en el concesionario correspondiente.

Generábamos informes semanales para determinar qué concesionarios habían completado la formación, y si un concesionario no la había completado, no recibía la moto. Fue la primera vez que el 100% de los empleados de los concesionarios Suzuki correspondientes, incluyendo vendedores y técnicos, completaron los módulos de formación requeridos.

Pero desde entonces, hemos subido muchos más programas y hemos lanzado la plataforma al sector del automóvil. Actualmente, tenemos 553 usuarios registrados y 14 cursos en nuestra plataforma iSpring Learn. Esperemos que, cuando se levanten las restricciones del COVID, podamos volver a nuestro modelo de formación semipresencial, impartiendo la formación requerida online con iSpring y ofreciendo prácticas a los técnicos en los concesionarios.

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