image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

María es una cocinera experta. Sabe cómo preparar una salsa de queso cheddar perfecta, dónde comprar los huevos más frescos y por qué es importante mantener la temperatura adecuada en la cocina. María ha creado un curso de cocina online y está deseando compartir sus conocimientos en línea. 

El único problema es que María es experta en cocina, no en marketing. ¿Cómo puede María promocionar su curso online? ¿Dónde puede encontrar el público adecuado? ¿Cómo puede duplicar sus ventas para lograr su sueño: comprar una pequeña panadería en el centro de la ciudad? 

En este artículo, hemos recopilado 25 maneras fáciles y efectivas de promocionar un curso online, incluso sin experiencia previa en marketing digital. 

Cómo promocionar un curso online mediante SEO

Primero, debes ponerte en el lugar de tus clientes: ¿dónde buscarías contenido interesante y útil? Exacto, en Google. Por eso es muy importante que le comuniques a Google de qué trata tu curso, qué temas cubre y por qué será útil para las personas. Esto se llama SEO, search engine optimization u optimización para motores de búsqueda. Esto es lo que puedes hacer para atraer más tráfico de los motores de búsqueda. 

1. Investigar las palabras clave

Las palabras clave son palabras y frases que tus compradores potenciales escribirán en los motores de búsqueda para encontrar el curso que necesitan. Debes preguntarte qué términos usarían para encontrar tu curso. Por ejemplo, los clientes de María probablemente buscarán “curso de cocina online” o “aprender a cocinar online”.

Haz una lista de todas las palabras clave posibles. Si tienes cursos sobre distintos temas, agrupa las palabras clave relacionadas, por ejemplo, “postres caseros” o “cocinar un bistec en casa”. Hay muchas herramientas para buscar palabras clave que puedes utilizar, desde Google’s Keyword Planner hasta herramientas especializadas como SEMrush y Moz’s Keyword Explorer

Una vez que tengas tu lista, puedes escribir las palabras clave en Google para ver qué tipos de sitios aparecen en los resultados, si aparecen anuncios de pago y si existe mucha competencia para el término.

Consejo: si acabas de empezar con el SEO, es mejor optar por palabras clave con poca competencia. Es posible que tengan volúmenes de búsqueda más bajos, pero te permiten obtener una clasificación más alta en Google y conseguir tráfico de manera relativamente rápida. 

2. Optimiza el título, la descripción y las meta tags del curso

Ahora que has recopilado y priorizado las palabras clave, asegúrate de incluirlas en el título y la descripción de tu curso para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar tu contenido rápidamente. 

Si vendes cursos en tu propio sitio web, puedes añadir palabras clave al título de la página del curso, a la descripción e incluso a la URL. No te olvides de las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3) que proporcionan estructura y contexto a tu artículo.

Si vendes tus cursos en una plataforma para vender cursos, tus oportunidades de SEO pueden ser limitadas, pero normalmente son más fáciles de usar para los que no tengan experiencia. Por ejemplo, en iSpring Market, puedes especificar el meta title y la meta descripción.

Cómo promocionar cursos online mediante publicidad 

La publicidad online es una forma más de llegar a y atraer clientes a tus cursos. Con la publicidad online, puedes mostrar tu anuncio solo a las personas que están interesadas en este, y excluir a aquellas que no son tu público objetivo. Además, puedes tener un control pleno sobre tus gastos y monitorizar fácilmente la efectividad de tu campaña.

3. Publica tu anuncio en Google Adwords

Puedes anunciar tu curso en Google con Google Ads. Tu anuncio aparecerá cada vez que las personas busquen palabras clave relacionadas con tu tema. Para empezar, crea una cuenta de Google Adwords, establece tus objetivos, ubicación y presupuesto y crea tu anuncio. 

Con Google Ads, no solo puedes anunciarte en el motor de búsqueda de Google, sino también en diferentes sitios que forman parte de la Red de Display de Google. Esta guía definitiva de Google Ads te ayudará a empezar.

4. Compra banners

Si sabes qué sitios web y blogs lee tu público objetivo, trata de colocar tu banner publicitario allí. Contacta con los dueños de estos sitios para averiguar cuánto costará colocar un banner allí y si existen requisitos técnicos o de diseño. Una vez que conozcas los requisitos, puedes crear un banner tú mismo, usando herramientas online como Bannershark.

Si quieres colocar tu banner en diferentes sitios, crea un enlace único o un código de descuento para cada sitio distinto para que puedas realizar un seguimiento de la efectividad de los anuncios.

Colocar tu banner en sitios web y blogs relacionados con tu tema puede ser muy eficaz

para promocionar cursos online.

 

5. Usa anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook ofrecen múltiples opciones para la audiencia objetivo. Puedes mostrar tu anuncio a personas con determinados intereses, datos demográficos y comportamientos. Para dirigirte a audiencias más precisas, debes investigar a tus clientes existentes. Si ya tienes una base de clientes considerable, Facebook te permite crear una audiencia similar con usuarios parecidos.
Aquí puedes encontrar más información sobre Facebook Ads.

Promocionar un curso en tu sitio web 

Un sitio web es tu propio espacio en Internet en el que puedes contar tu historia, compartir tu experiencia y promocionar tu negocio sin reglas ni limitaciones de contenido y diseño.

6. Crea un sitio web

Considera la posibilidad de crear un sitio web sobre el tema de tu curso si todavía no tienes uno. No tiene por qué ser una tienda online con varias páginas. En su lugar, puedes crear una página de destino simple en la que describas tu negocio, experiencia y cursos disponibles. 

Añade tu información de contacto y enlaces a tus redes sociales. La gente se sentirá más cómoda comprando tus cursos si saben más sobre ti. 

Puedes crear un sitio web tú mismo en un creador de sitios web online como Wix

7. Empieza un blog

Tu blog no es solo un sitio para compartir tus pensamientos y experiencia, sino también una buena herramienta para atraer tráfico gratuito de los motores de búsqueda. ¿Te acuerdas de las palabras clave que investigaste al principio? Ahora puedes utilizar esas palabras clave y otras similares para elaborar un plan de contenido eficaz para tu blog. 

Crea una lista de preguntas que tus compradores potenciales le hacen a Google y escribe un artículo para cada consulta relevante. Menciona tu curso de vez en cuando en los artículos y añade un banner o una breve descripción del curso al final de cada entrada de blog. 

Usar la prueba social para promocionar cursos 

Todos los días aparecen cursos online nuevos. ¿Cómo puede saber la gente que el tuyo es bueno? Uno de los factores clave que determinan nuestro comportamiento es la prueba social, un concepto psicológico de que las personas siguen las acciones de otras personas. Por esto debes mostrar a tus compradores potenciales que el curso ya ha demostrado ser útil para muchas personas. 

8. Publica reseñas y testimonios de usuarios

Pide a los alumnos que hayan completado tu curso que compartan su experiencia y feedback. Prepara una lista de preguntas que servirá de esquema para que un cliente exprese su opinión. Estas son algunas preguntas que puedes hacerles: 

  • ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de este curso?
  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Qué habilidades tuviste la oportunidad de practicar?
  • ¿A quién recomendarías este curso?

Publica estas reseñas en la página del curso o añádelas a la descripción del curso en tu plataforma de venta de cursos. Añade enlaces a los perfiles en las redes sociales de las personas que dejan reseñas, ya que esto añadirá más valor a cada reseña. 

9. Pídeles que dejen una reseña en una plataforma de reseñas

Normalmente, las personas consideran que las reseñas en un sistema de reseñas de terceros son más sinceras e imparciales porque los proveedores de productos y servicios no pueden ocultar o cambiar las reseñas. Regístrate en una de las plataformas de reseñas, como ShopperApproved, y pide a tus clientes que dejen una reseña para tu curso.

Pide a tus estudiantes que dejen una reseña en un sistema de reseñas de terceros.

Debes estar preparado para cualquier reseña negativa. Para cuidar tu reputación, encuentra una manera de gestionar las opiniones negativas de los clientes. Reacciona rápidamente, pide disculpas y expresa empatía, y compénsales de alguna manera. Si hubo un error, explica la situación a los clientes con delicadeza y cortesía. Asegúrate de utilizar el feedback para mejorar la experiencia de aprendizaje de todos los futuros estudiantes.

10. Crea estudios de caso e historias de éxito

Usa el poder de las historias para promocionar tu curso. Entrevista brevemente a los clientes a los que les encantaron tu curso o a los que les pareció muy útil. Busca historias inspiradoras y resultados impresionantes. Como resultado, podrás crear un gran estudio de caso para tu blog que ayudará a atraer a más personas que buscan los mismos resultados.

11. Construye tu base de clientes 

Desde el primer día, asegúrate de no perder ni un solo contacto. Puedes recopilar todos los datos de los clientes y sus direcciones de correo electrónico en una hoja de cálculo de Excel o usar herramientas más avanzadas. Por ejemplo, algunas plataformas de venta de cursos recopilan automáticamente la información de contacto de los compradores. Después, puedes utilizar estos datos para ofrecer a tus clientes más cursos o ajustar tus campañas publicitarias.

Promocionar cursos en las redes sociales

Las redes sociales son el sitio perfecto para hablar de tu curso en un entorno relajado e informal. Promocionar tu curso correctamente en las redes sociales puede ayudarte a generar credibilidad y atraer a la audiencia adecuada de forma gratuita. 

12. Optimiza tus redes sociales

Empieza por tus propias redes sociales. Seguramente ya tienes muchos amigos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, pero ¿conocen tu curso? Actualiza tus perfiles sociales. Añade un enlace a tu curso en tu biografía y publica contenido relacionado con tu trabajo de vez en cuando. Por ejemplo, puedes mostrar algunos de los procesos que tienen lugar entre bastidores en las historias de Instagram.

13. Crea un grupo de Facebook

Facebook es un sitio muy bueno para construir una comunidad. Crea un grupo relacionado con el tema de tu curso y publica contenido útil de alta calidad desde tu blog u otros recursos. En Facebook, es mucho más fácil interactuar con tu audiencia. Puedes crear una encuesta, añadir un cuestionario para todos los miembros nuevos, anunciar un evento y mucho más. 

14. Promocionar en Instagram

Instagram es una red social con una participación muy alta de la audiencia. Existen muchas maneras de promocionar tu curso allí. Puedes crear publicaciones e historias, expandir tu alcance con hashtags, ponerte en contacto con bloggers, transmitir en directo y lanzar campañas publicitarias. No olvides cambiar a un perfil para negocios para aprovechar todas las funciones interesantes. Puedes encontrar más información sobre el marketing en Instagram aquí.

15. Publica infografías en Pinterest

Pinterest es una red social visual, en la que puedes publicar y compartir imágenes, vídeos e infografías. Crea una infografía relacionada con el tema de tu curso y compártela en línea. No olvides añadir un enlace a tu curso en tu publicación para generar tráfico. Crear una infografía no es tan difícil como parece. Hay muchas herramientas online, como Piktochart o Venngage que puedes usar para crear infografías sin tener conocimientos de diseño. 

Comparte contenido valioso para promocionar
tu curso 

Una manera de promocionar tu contenido es a través de otro contenido. ¿Qué tipo de materiales puedes crear para despertar el interés de las personas por tu curso online? Sigue probando diferentes formas de contenido hasta que encuentres tu propia fórmula para el éxito.

16. Crea un curso de muestra

Ofrece a tus clientes potenciales una versión limitada de tu curso para despertar su interés. En este minicurso, incluye una breve introducción a tu tema y muestra todas las cosas interesantes que ofrece tu curso. Por ejemplo, si estás usando evaluaciones interactivas de arrastrar y soltar, asegúrate de hacer una demostración de una de ellas en tu curso de muestra. Al final del curso, invita a los usuarios a comprar la versión completa.

17. Publica tu curso en un marketplace para cursos online

Vender cursos en los mercados para cursos online tiene sus ventajas y sus desventajas. La mayoría de los mercados en línea ofrecen oportunidades limitadas de personalización y marca, imponen sus reglas de marketing y ventas y cobran comisiones considerables, sin mencionar la competencia muy dura en todos los niveles de precios. 

Al mismo tiempo, te ofrecen exposición a una gran base de compradores potenciales a los que puedes dirigirte. Aunque es posible que no sea una buena idea vender todos tus cursos en un mercado online, puedes aprovechar parte de su tráfico publicando uno de tus cursos allí.

18. Ofrece una evaluación de conocimientos gratuita

¿Cómo sabe la gente que necesita tu curso? Una evaluación rápida te ayudará a revelar sus lagunas de conocimiento y los incitará a aprender más sobre el tema. La evaluación debe ser un reto pero no demasiado difícil, a menos que quieras desanimar a tus futuros estudiantes. Para cada respuesta incorrecta, añade un mensaje con comentarios y un enlace a tu curso. 

19. Crea rutas de aprendizaje

Crear un curso enorme con toda la información relacionada con tu tema probablemente no es la mejor idea. En cambio, puedes crear varios cursos cortos e incluirlos en una ruta de aprendizaje paso a paso. En tu página de ventas, puedes vender tanto la ruta de aprendizaje completa como los cursos individuales.

En el marketplace de iSpring, puedes vender lecciones individuales así como rutas de aprendizaje.

Ofrece promociones y garantías 

Cuando se trata de comprar cursos en línea, algo que les preocupa a todos los clientes es el precio. ¿Es este curso una buena oferta? ¿La relación calidad-precio es buena? ¿Y si no me gusta? Esto es lo que puedes hacer para promocionar tu curso en este contexto. 

20. Ofrece cupones

Los cupones y descuentos son una forma excelente de atraer nuevos compradores e incrementar las ventas. Anuncia una oferta por tiempo limitado u ofrece un cupón de descuento a cada nuevo cliente. Puedes distribuir los cupones de descuento a través de las redes sociales o enviarlos por correo electrónico. Otra opción es incluir tu curso en un sitio de cupones, como Groupon. Esto te ayudará a llegar a más clientes potenciales. 

21. Ofrece una garantía de satisfacción

Todos tus clientes tienen distintos niveles de conocimiento y distintas expectativas. No puedes garantizar que tu curso les gustará a todos. Pero lo que sí puedes garantizar es que ofrecerás un reembolso a todos los que no estén satisfechos con el curso. En el negocio de la formación, es común ofrecer una garantía de devolución del dinero de 30 días. 

Añade la información sobre la garantía de satisfacción a la descripción de tu curso. La gente se sentirá más cómoda comprando tu curso si saben que pueden recuperar su dinero.

Demuestra tu experiencia para promocionar
el curso online

Las personas estarán más dispuestas a comprarte un curso si están convencidas de que eres un experto en la materia. Existen muchas maneras de construir tu reputación en línea. Prueba algunas para descubrir qué funciona mejor para tu audiencia.

22. Empieza un canal de YouTube

La mayoría de las personas empiezan a explorar un tema nuevo buscando vídeos en YouTube. Para aprovechar este tráfico, abre un canal de YouTube para tu marca y publica vídeos, instrucciones y reseñas útiles de manera regular. Dependiendo de tu tema, puedes hacer una grabación de pantalla, crear un vídeo animado o grabar un vídeo con cabeza parlante usando la cámara de tu móvil. No necesitas equipo sofisticado o saber editar vídeos para empezar. 

23. Empieza un podcast

Los podcasts en plataformas como iTunes, Stitcher y Google Play tienen audiencias enormes y son una gran oportunidad para compartir tu experiencia con todas estas personas y despertar su interés por tu curso. En los episodios de tu podcast, puedes contar historias interesantes relacionadas con el tema de tu curso, invitar a expertos, responder preguntas comunes o romper mitos, cualquier cosa que a tu audiencia le parezca interesante. Al final de cada episodio, menciona tu curso y cómo se relaciona con el tema sobre el que has estado hablando.

24. Organiza un webinario en directo

Otra manera de incrementar tu audiencia es organizando un webinario gratuito. Elige un tema popular en el que todos estén interesados y prepara una breve charla con información útil y consejos prácticos. Al principio del webinario, habla un poco sobre ti y tu curso. Una buena idea es ofrecer un cupón de descuento a los que se quedan hasta el final.

Organiza un webinario gratis en iSpring Market para promocionar tu curso.

25. Responde preguntas en Quora

Quora es una plataforma de preguntas y respuestas en la que todo el mundo puede publicar una pregunta o compartir sus conocimientos con otros. Puedes buscar discusiones relevantes para tu tema y ofrecer respuestas detalladas para demostrar tu experiencia. No es necesario que menciones tu curso en cada publicación, puedes incluir simplemente un enlace a tu curso en tu biografía. Si tus respuestas son lo suficientemente útiles, los usuarios te seguirán y descubrirán tu trabajo.

Conclusión

Cuando se trata de promocionar cursos online, no existe una fórmula universal porque cada curso es muy diferente en términos de tema, complejidad y público objetivo. Estas 25 ideas son un buen punto de partida, incluso si no tienes conocimientos de marketing y diseño online. Si tienes tus propios métodos de marketing de eficacia probada, compártelos en la sección de comentarios de abajo.

Puedes encontrar más estrategias de marketing en el blog de Rock Content.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente