Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

¿Dónde empezar? ¿Qué tipo de producto final es requerido? ¿Qué es incluso posible en los límites de tiempo y presupuesto del proyecto? Hay muchas preguntas que necesitan respuestas pero una de las principales es ‘¿qué tipo de contenido e-learning estarás desarrollando?’

Te estarás preguntando si hay una ruta perfecta para contenido e-learning relevante y atractivo, pero dadas las variables únicas de cada proyecto, es difícil cubrir todo en un único plan.

Los factores variantes incluyen:

  • El tamaño de tu equipo de trabajo
  • La cantidad de contenido
  • El tema en cuestión y el modo ideal para proveer el contenido
  • El conocimiento de la audiencia
  • Los objetivos de tu negocio

Veamos los diferentes tipos de contenido e-learning para que puedas tomar una decisión informada acerca de cuál es el más adecuado para tu proyecto.

Tipos de contenido e-learning rápidos y fáciles

Clasificamos el primer grupo de tipos de contenido que veremos como los ‘rápidos y fáciles’. Esto significa que los consideramos como rápidos y sencillos de desarrollar – con ninguna habilidad técnica en autoría requerida.

Algunos de estos tipos pueden ser creados incluso más rápido si se usa un kit de herramientas moderno de autoría como iSpring Suite, así que también veremos formas como esta herramienta puede ayudar en cada contexto.

1. Cursos basados en diapositivas

Cursos basados en diapositivas es lo que la mayoría de las personas piensan cuando escuchan ‘e-learning’. Estos consisten en que el usuario toma un curso a su propio ritmo donde los estudiantes ven las diapositivas con elementos interactivos y posiblemente narración y otros elementos multimedia. Tales cursos a menudo tienen una apariencia y proveen una experiencia similar a las presentaciones de PowerPoint.

Este tipo de contenido puede estar preferiblemente en un número de escenarios diferentes. Considera usarlos, por ejemplo, si tu:

  • Ya tienes materiales de aprendizaje en presentaciones, documentos, PDFs, u otras formas que puedes reutilizar fácilmente en un curso en línea.
  • Necesitas convertir una capacitación fuera de línea en formato online rápidamente.
  • Quieres poner la capacitación de los nuevos empleados en piloto automático.
  • Necesitas sacar rápidamente capacitación de actualización sobre un nuevo producto o servicio.

Como iSpring puede ayudar 

Hay un par de cosas que quieres evitar en los cursos basados en diapositivas. La primera es crearlos como una presentación aburrida que no va a capturar la atención de los estudiantes. La segunda es pasar mucho tiempo desarrollando. Afortunadamente, iSpring Suite puede ayudar en ambos casos. Con iSpring puedes importar contenido existente en diapositivas, completo con todas las transiciones y animaciones, y convertirlo en un curso con un par de clics o crear un curso desde cero en cuestión de minutos.

Aquí tienes una demostración de un curso creado con iSpring Suite. El demo está en Inglés.

¿Cómo crear cursos de e-learning? – La guia completa para el proceso de desarrollo →

2. Cuestionarios

Cuestionarios, pruebas, evaluaciones, o chequeos de conocimiento – como sea que quieres llamarlos – son un componente esencial de la mayoría de los cursos de e-learning. ¿Por qué? Los cuestionarios te permiten monitorear el conocimiento de tus estudiantes y aseguran que los objetivos de la capacitación se logren. Ellos también son una forma divertida e interactiva de dividir el contenido en tus módulos de capacitación y proveer un punto de ruptura natural entre tópicos principales que darán a tus estudiantes una sensación de progreso dentro de tu curso.

Como y cuando uses cuestionarios dependerá del tipo de curso que estás creando y si son formales o informales, con acreditación o no, y otros factores. Generalmente, cuando estás planificando tu curso, considera:

  • Para cursos cortos e informales, los chequeos de conocimiento al final de los tópicos o módulos pueden ser más apropiados que un cuestionario largo al final.
  • Para cursos largos, considera una evaluación final más formal con retroalimentación y diapositivas con información.

Como iSpring puede ayudar

iSpring Suite tiene un poderoso creador de cuestionarios incorporado con 14 tipos distintos de preguntas, incluyendo preguntas interactivas de secuencias, rellene los espacios en blanco, y preguntas de zonas sensibles. Combinando diferentes tipos, puedes hacer evaluaciones complejas que van a realmente retar a tus estudiantes.

iSpring también tiene un creador avanzado de preguntas de arrastrar y soltar, para que puedas crear actividades que requieran que tus estudiantes organicen elementos – por ejemplo, para ver si entienden reglas básicas de mercadeo y pueden capturar la atención del comprador como en la demostración a continuación. Este demo está en Inglés.

3. Videos de capacitación

El contenido en video es más popular que nunca, y por una buena razón – es siempre más atractivo que texto o imágenes solamente. Hay varias formas como puedes usar contenido de vídeo en tu e-learning:

  1. Videos de capacitación independientes. Puedes usar videos como el único tipo de contenido. Por ejemplo, puedes grabar una serie de videos sobre una habilidad como hablar en reuniones.
  2. Videos incorporados. Puedes incorporar videos en tus cursos de e-learning. El video puede ser contenido que has creado tú mismo, o dominio público, o de un banco de videos. Lo bueno de este enfoque es que puedes usar video para ciertos tópicos y mezclar más elementos interactivos dentro del curso.
  3. Seminario web o reproducción de capacitación en vivo. Este método es simplemente proveer grabaciones de capacitaciones virtuales en vivo realizadas previamente y hacerlas disponible en vivo a través de un LMS u otra plataforma. Esta es una forma genial y poco costosa de incorporar vídeo en tu contenido de e-learning.

Hay también distintos tipos de contenido de video que son típicamente usados en capacitaciones e incluyen, pero ciertamente no se limitan a:

  • Tutoriales en video. Estos son los familiares “videos de como” y a menudo tienen texto adicional en la pantalla, llamadas o burbujas y otros elementos.
  • Presentación de pantalla y el presentador. Estos muestran tu pantalla y el video de tu cámara web simultáneamente.
  • Tutoriales de software. Estos son usados para enseñar cómo usar un software. Típicamente, la herramienta de captura de video detectará automáticamente cuando mueves el cursor, presionas teclas y haces clic en elementos de la pantalla, y agregará claves visuales para estas acciones en el video, como cajas para resaltar campos de entrada de datos.

Como iSpring puede ayudar 

Si eliges por aprendizajes basados en video solamente, quizás quieras usar una herramienta independiente de edición de video. Pero si también vas a crear otros tipos de contenidos e-learning como cursos basados en diapositivas y cuestionarios, entonces una herramienta de autor puede ser una mejor, y a la final, opción más económica. iSpring Suite incluye un estudio de video incorporado que puede crear videos de alta calidad al grabar tu pantalla, cámara web, y audio y después editar los clips todo dentro de una sola plataforma.

4. Podcasts

Podcasts han crecido en popularidad para convertirse en una forma convencional de multimedia familiar para casi todos. Los podcasts ya son usados en varias esferas de los negocios, así que organizaciones también han empezado a usarlos como una herramienta conveniente para aprendizaje y desarrollo.

Podcasts son móviles y disponibles 24/7, así los empleados pueden escucharlos y aprender cuando quieran. También ofrecen un número de oportunidades para mejorar la retención de empleados, ya que no requieren un tiempo específico para escucharlos – la audiencia puede escuchar los podcasts mientras hacen virtualmente cualquier otra actividad, incluyendo trabajo.

Los podcasts son excelentes para capacitaciones que no son evaluadas, particularmente habilidades relacionadas con la mentalidad, motivación, y otras ‘habilidades blandas’. También pueden ser útiles para presentar casos de usuarios de formato más largo y escenarios en forma de ‘historias’ que serían muy largos de presentarlos, en digamos, un diálogo simulado.

5. Diálogos simulados

Un diálogo simulado es un tipo de contenido de e-learning que simula una conversación del mundo real con un cliente o alguna parte interesada. Es genial para enseñar servicio al cliente, habilidades en ventas, y cualquier tipo de escenario de capacitación que involucre la necesidad de una conversación entre dos partes para establecer hechos, negociar, y alcanzar conclusiones de beneficio mutuo en un ambiente libre de riesgos. Buenas simulaciones de diálogos tienden a usar escenarios ramificados, donde cada decisión que un empleado toma tiene consecuencias que afectan el resultado y la próxima etapa de la simulación.

Como iSpring puede ayudar 

iSpring Suite hace que la creación de diálogos simulados sobresalientes sea sencilla y rápida sin necesidad de programación técnica. Para hacerlos más realistas, puedes agregar fondos, caracteres, y narraciones de voz en cada escena. Puedes subir tus propias imágenes o usar los recursos de la colección incorporada. Una buena forma de ahorrar tiempo en el desarrollo de un curso es usando iSpring Content Library, el cual ofrece una colección amplia de caracteres de diferentes edades, grupos étnicos, y profesiones, y una colección enorme de locaciones apropiadas para distintas situaciones.

Revisa abajo un ejemplo de un diálogo simulado creado con iSpring. Este demo está en Inglés.

6. eBooks

Este tipo de contenido e-learning no se usa tan a menudo como los otros ya mencionados, pero es una forma muy rápida y fácil de compartir contenidos con tus empleados como procedimientos de operación estándar, procesos paso a paso, y otros manuales, y proveer una buena experiencia de lectura.

Esta es una buena opción si tienes material ya listo en formato Word o PDF que está sub-utilizado o simplemente no está disponible para los estudiantes en un formato que sea fácil de tener acceso y consumir.

Como iSpring puede ayudar 

iSpring Suite tiene una herramienta incorporada que rápidamente convierte tus documentos en libros digitales interactivos. Puedes subirlos a un LMS, compartirlos con tus estudiantes, y monitorear como ellos vayan leyendo.

Los libros son una forma genial de leer en dispositivos móviles. Ellos se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla y a la orientación, y así es cómodo leerlos en tabletas y teléfonos inteligentes con iOS, Android, y Windows.

Aquí tienes un ejemplo con tal función de eBook:

Tipos de сontenido e-learning avanzados

El próximo conjunto de tipos requiere más de todo para su desarrollo. Más habilidades, más tiempo, más presupuesto, más capital humano, y en muchos casos, más tecnología.

Estos son los tipos de contenido que quizás puedas considerar para un programa crítico de capacitación especialmente importante. Aunque quizás no los uses inmediatamente, vale la pena conocer sobre ellos y cómo pueden adaptarse en tu programa más amplio de capacitación u hoja de ruta.

7. Videos interactivos

En videos de capacitación normales, la pasividad de los estudiantes o la falta de compromiso puede convertirse en un inconveniente, particularmente en formatos de video más largos. Aquí es donde los videos interactivos encajan muy bien. La tecnología ahora nos permite proveer interacciones con videos, tales como zonas sensibles y cuestionarios. Esta puede ser una buena opción si quieres agregar la habilidad a los usuarios para hacer clic, arrastrar, desplazar, mover el cursor, gestos y completar otras acciones digitales para interactuar con el contenido del video.

Por ejemplo, Samsung creó un video interactivo que lleva a los clientes por diferentes funciones y botones de navegación para la cámara de sus teléfonos celulares. Un menú interactivo invita al espectador a elegir cuál función quieren aprender y les dice cómo activar las funciones en sus propios teléfonos.

Ejemplo de video interactivo de Samsung

8. Simulaciones de VR y AR

La realidad virtual y realidad aumentada son formas nuevas y efectivas para ofrecer a los estudiantes experiencias de la vida real. VR es genial para capacitaciones con interacciones humanas y capacitación práctica en escenarios físicos del mundo real. Las simulaciones te permiten replicar escenarios de la vida real y practicar la mejor manera de reaccionar en esas situaciones.

Esta es una gran manera de capacitar a las personas que arriesgan su salud en el trabajo en un ambiente seguro. VR también tiene muchos casos de uso en los campos de la medicina y la salud – por ejemplo, una simulación de la limpieza de patógenos transmitidos por sangre podría mostrar derrames y escenarios de exposición que simplemente no podría replicarse en otros tipos de e-learning.

Aquí hay otro ejemplo de capacitación con VR en el sector de la salud: Cirujanos en el Hospital de Niños en Los Ángeles pidieron a la división de Oculus VR, en colaboración con Shauna Heller, desarrollar un programa de capacitación para tratar pacientes jóvenes en situaciones de emergencia. La simulación estaba enfocada en aprender como salvar a un bebe que se encuentra en shock anafiláctico o que ha sufrido una convulsión.

9. Juegos serios o educativos

Primero necesitamos hacer una distinción entre ‘gamificación’ y juegos más serios. La gamificación es una parte importante de la mayoría de los LMS y quizás ya estás familiarizado con el término y sus principales casos de uso – tableros de liderazgo e insignias. Estos son geniales, pero hay otro gran sub-grupo completo de juegos más complejos que pueden ser desarrollados a la medida y verse más como lo que esperarías ver en una consola de juego. Estos presentan gráficos de alta calidad y juegos complejos que premian al estudiante por completar tareas y obtener puntos dentro del juego.

Los casos de uso para los juegos serios realmente dependen de tu imaginación y creatividad. Pero ten en cuenta que el simple hecho de gamificar algo no lo hace necesariamente una mejor experiencia de aprendizaje – esto se reduce a tu habilidad como diseñador de instrucciones y no solamente a ‘lanzar la tecnología’ en un curso y ver qué es lo que se retiene.

Por ejemplo, PricewaterhouseCoopers, una de las Big 4 compañías auditoras, usa el acercamiento de la gamificación para la capacitación en ciberseguridad. Ellos han desarrollado un They have developed a “Juego de Amenazas” – un juego interactivo que te ayuda a capacitar a instructores y ejecutivos que ellos entrenan a aprender a defenderse de violaciones de datos en un ambiente divertido y atractivo.

Juego interactivo Game of Threats

Tipos sobre desarrollo de contenido e-learning

Ahora que entiendes los diferentes tipos de contenido e-learning con los que quizás tengas que trabajar, veamos algunos tips y las mejores prácticas para asegurarte de que tu contenido está a la altura de tus expectativas y la de tus estudiantes.

Identifica las brechas

Antes de empezar a desarrollar tu contenido, considera encuestar a tu audiencia para aprender ms acerca de su niveles de experiencia pasados. Hacer que los estudiantes tomen una prueba de pre-evaluación puede ayudarte a identificar brechas en las habilidades que luego tú puedes incluir en tu capacitación. Saber esto te puede permitir proveer información adicional o recursos en áreas específicas para mejorar.

Planifica una estrategia

Si estás trabajando con un experto en la materia, probablemente obtendrás mucha más información de la que necesitas – así que necesitarás ser diligente en la planificación. Crea una lista de tópicos significativos y sub-puntos y divídelos en 3 categorías:

  1. Lo que los estudiantes deben saber – Contenido que es considerado como crítico para alcanzar los objetivos del aprendizaje.
  2. Lo que los estudiantes necesitan saber – Contenido que cubre los conceptos claves que los estudiantes necesitan saber como parte central de la capacitación.
  3. Lo que los estudiantes podrían saber – Contenido que podría agregar valor al entendimiento de los estudiantes sobre el tema en cuestión, pero no es conocimiento crítico o crucial. Esto también puede ser categorizado como conocimiento que es ‘bueno tener’.

Planificar contenido para cursos haciendo una lista de tópicos es una de las maneras claves en las que puedes ayudar a tu equipo a visualizar el alcance de cada sección, tópico, o lección en tu capacitación.

Conduce un inventario de contenido

Es bueno saber exactamente lo que tienes en términos de contenido existente antes de empezar en cualquier proyecto nuevo. Las oportunidades para reusar y darle otro propósito al contenido existente son infinitas una vez que sepas con exactitud lo que tienes actualmente en inventario. Así que revisa tu lista y marca los elementos disponibles en tu organización y resalta los que están faltando. Esto también te ayudará a verificar:

  • Material no actualizado, material inexacto, y material incompleto
  • Comentarios sobre como contenido existente fue usado previamente y como funcionó
  • Problemas que puedan hacer el programa actual funcionar sub óptimamente
  • Cualquier otra cosa que pueda estar faltando en el contenido

Aquí presentamos una muestra de inventario de tipos de recursos de e-learning:

Una lista de muestra de los tipos de recursos de e-learning en formato de inventario
Recurso de e-learning¿Disponible? (Si/No)Ubicación del ArchivoActualizado/Necesita Actualización
PlantillasSiIntranet/Capacitación/e-learningActualizado
ÍconosNoNo AplicaNo Aplica
GráficosNoNo AplicaNo Aplica
Caracteres IlustradosSiIntranet/Capacitación/e-learningNecesita Actualización
Fondos IlustradosNoNo AplicaNo Aplica
PowerPoint trainingSiIntranet/Capacitación/PPTNecesita Actualización
Quick reference guidesSiIntranet/Capacitación/QRG Actualizado

Crea un guión gráfico

Usa un guión gráfico para establecer la dirección del contenido, y trata de no colocar muchos conceptos en un curso. Con un guión gráfico, puedes seguir una línea mientras creas tu curso. Este nivel de organización asegura que incluyas todos los puntos claves y evites los tópicos menos importantes.

Ejemplo de guión gráfico de eLearning

Un guión gráfico para un curso de e-learning en PowerPoint

En resúmen

Como diseñador de instrucciones o desarrollador de capacitaciones, tu siempre tienes como objetivo proveer las mejores soluciones de e-learning que ayudaran a aumentar el nivel de conocimiento de tus estudiantes usando los mejores métodos disponibles. Para ello, es importante presentar el contenido de una manera que sea fácil de entender y retener por el estudiante.

Esperamos que esta descripción te haya dado algunas ideas útiles sobre cómo avanzar con el desarrollo de e-learning. Si decides crear cursos de e-learning interactivos con cuestionarios, videos, y diálogos simulados, usa iSpring Suite para una prueba gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Crea tu contenido de e-learning
Prueba gratuita Más información