Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Una de las formas más eficaces para medir la actitud de tus colaboradores hacía su trabajo, un curso o el ambiente de la oficina en general es a través de una escala de Likert. 

Es por eso que en este artículo te enseñaremos algunos ejemplos claros para utilizarla, así como ejemplos prácticos que podrás utilizar como base para aplicar este modelo. 

¿Qué es la escala Likert?

La escala Likert es una herramienta de medición que te permite conocer y evaluar las actitudes, opiniones, creencias y percepciones de las personas respecto a un tema.

Este método fue creado por el psicólogo Rensis Likert en el año de 1932, con una serie de afirmaciones o preguntas, invita a los participantes a calificar si están de acuerdo o desacuerdo con la afirmación o la situación que la pregunta plantea.

Por lo general se crean con 5 o 6 opciones de respuesta, pero hay ocasiones en donde puede haber más opciones, dependiendo las necesidades específicas del estudio y el nivel de medición. 

Estas opciones típicamente contienen expresiones similares a las siguientes:

  1. Completamente de acuerdo
  2. De acuerdo
  3. Neutral (ni de acuerdo ni en desacuerdo)
  4. En desacuerdo
  5. Completamente en desacuerdo
Que es la escala de Likert

Con estas opciones se les pide a los participantes elegir la que se adecúe mejor a su forma de pensar o la que represente su posición respecto a cada afirmación, posteriormente, los datos recabados pueden usarse para medir las actitudes y opiniones. 

Esta información después se convertirá en la representación de la percepción de un porcentaje de personas y podría aplicarse en ámbitos como las ciencias sociales, psicología o dentro del mundo corporativo. 

Rensis Likert desarrolló en su tesis una escala especial donde se puede elegir entre más de 2 respuestas, esta escala de respuestas de amplio espectro te permite ver más a fondo una situación, a diferencia de las preguntas binarias donde solo se puede contestar «sí/no» o «correcto/incorrecto». 

Preguntas de escala de Likert

Las respuestas abarcan una serie de actitudes diferentes, desde muy negativas hasta muy positivas.

Nivel de medición de la escala de Likert

Dependiendo del tema de la encuesta, las respuestas pueden reflejar el nivel de satisfacción, calidad, felicidad, dificultad, probabilidad o acuerdo.

Ventajas de usar las escalas de Likert

La escala tipo Likert tienen diferentes beneficios, es por eso que son la opción preferida de preguntas a la hora de realizar investigaciones o encuestas, además pueden abarcar todo tipo de temas y adaptarse a distintos ambientes, desde el social hasta el corporativo, por ejemplo, pueden aplicarse con clientes o ser parte de una estrategia del departamento de recursos humanos para conocer el grado de conformidad de los empleados dentro de la organización.

Esta herramienta puede ser muy útil en otro tipo de contextos, por ejemplo: 

  • Cuando otras herramientas no han funcionado y se requiere información de clientes o colaboradores respecto a un tema. 
  • Cuando se busca conocer profundamente las reacciones, actitudes o sentimientos de las personas. 
  • Cuando no se han obtenido los resultados esperados con otras escalas de Likert. 
  • Cuando buscas herramientas de medición fáciles y sencillas de aplicar, con las que no se requiera un gasto extra, esfuerzo o el uso de otras estrategias para obtener resultados. 

Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning

Con iSpring Suite puedes implementar la escala de Likert en tus cursos en tan solo unos clics.
Libera el potencial de las herramientas de educación de nueva generación.

Prueba gratuita Más información

Sus ventajas son muy amplías y van desde su facilidad de uso hasta la forma de cuantificar los datos. A continuación ofrecemos un breve panorama de sus principales ventajas:

  1. Fácil de realizar

Es muy fácil de entender cómo funciona una escala Likert, lo principal es generar preguntas que le permitan a los encuestados expresar sus opiniones y actitudes respecto a un tema. 

El secreto para que sean muy sencillas se encuentra en lo fáciles que son de aplicar y en la poca exigencia hacia los encuestados, lo que genera que las respuestas sean más altas. 

  1. Formato estandarizado

Una escala de Likert debe seguir un formato consistente de preguntas con opciones fijas, esto hace mucho más fácil la comparación y análisis de los datos obtenidos. Que sea de esta forma mejora la validez de los datos y por consiguiente la confiabilidad. 

  1. Versatilidad

Se pueden aplicar una gran variedad de temas a una Escala de Likert con gran facilidad, desde los corporativos, mercadológicos, sociales, culturales, políticos, psicológicos, entre otros. 

  1. Datos cuantificables

No solo se trata de obtener datos cualitativos, también lo es con los cuantitativos, lo que le permite a los investigadores hacer distintos análisis y obtener conclusiones significativas, ya sea de datos, tendencias u otras estadísticas. 

  1. Acceso a encuestas en línea

La escala de Likert se adapta perfectamente a las encuestas en línea, usando diversas herramientas y plataformas, lo que hace que sea una herramienta rentable y eficaz. 

  1. Estudios longitudinales

Cuando se utiliza de forma consistente a lo largo del tiempo, la escala Likert puede ayudar a rastrear cambios en las actitudes u opiniones dentro de una población, lo que la hace valiosa para estudios longitudinales y análisis de tendencias.

Tipos de escala de Likert

Aunque la escala Likert es una metodología bastante moldeable, sus categorias no son inamovibles. 

Si bien, una de sus ventajas es que la escala de medición Likert puede adaptarse a diferentes contextos con gran facilidad, así como generar estrategias bien definidas y permitir el análisis de comportamientos, podemos encontrar diferentes tipos de plantillas para las escalas.

Encuesta totalmente de acuerdo en desacuerdo

Escala de 5 puntos

Este formato de escala de Likert es uno de los más utilizados. Cuenta con 5 opciones de respuestas que normalmente van de «Totalmente en desacuerdo» a «Totalmente de acuerdo».

La opción intermedia suele ser «Neutral» o «Ni de acuerdo ni en desacuerdo».

Escala de 7 puntos

Es igual que la escala de 5 puntos, pero ahora con 7, esta opción te ofrece más categorías de respuesta con lo que tendrás más matices y percepciones de los encuestados. 

Escala de puntos pares

El cuestionario tipo Likert de puntos pares es otra variante muy parecida a las preguntas binarias, pueden usarse para profundizar en un tema anterior o confirmar un tema. Las respuesta suelen ser «De acuerdo» y «En desacuerdo» sin un punto medio neutro.

Normalmente se incluyen esta escala cuando se quiere evitar la respuesta neutra o se busca que la persona encuestada tome una decisión. 

Escala de diferencial semántico

Este tipo de encuesta no es precisamente una escala de Likert, sin embargo está muy relacionada, pues presenta a los encuestados pares de respuestas bipolares como «Bueno – Malo», «Feliz – Triste» con una herramienta donde la persona puede indicar un punto dentro de estas dos opciones.

5 ejemplos de escala Likert

Si quieres saber cómo elaborar tus propias escalas Likert, te presentamos a continuación distintas aplicaciones en escenarios reales, los cuales son totalmente adaptables y puedes usarlos como lo requieras.

Método de escalamiento Likert

1. Satisfacción de clientes

¿Cuál es su grado de satisfacción con nuestro servicio de atención al cliente?

  • Muy insatisfecho
  • Insatisfecho
  • Neutral
  • Satisfecho
  • Muy satisfecho

2. Acuerdo con una afirmación

Por favor, indique su nivel de acuerdo con la siguiente afirmación: «Me gusta hacer ejercicio con regularidad».

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Neutral
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo

3. Evaluación de calidad

¿Cómo calificaría la calidad en general de nuestro producto/servicio?

  • Pobre
  • Por debajo de la media
  • Media
  • Superior a la media
  • Excelente

4. Frecuencia del comportamiento

¿Con qué frecuencia realiza actividad física cada semana?

  • Nunca
  • Rara vez (1-2 veces)
  • A veces (3-4 veces)
  • A menudo (5-6 veces)
  • Muy a menudo (7 o más veces)

5. Encuesta de evaluación psicológica

¿Hasta qué punto se siente feliz en su situación de vida actual?

  • En absoluto
  • Ligeramente
  • Moderadamente
  • Bastante
  • Extremadamente

Si bien estos ejemplos son muy generales, también se muestra cómo pueden aprovecharse para tus propios objetivos, recuerda que la base está en ofrecer preguntas con varias opciones de respuesta en las que se puedan expresar opiniones, percepciones y puntos de vista respecto al estudio. 

Tutorial de cómo elaborar una escala Likert

Una vez que conociste qué es, cuáles son las características de la escala Likert y cómo puedes utilizarla, es momento de aprender a hacer una por ti mismo.

Para eso vamos a utilizar iSpring Suiteuna herramienta que te ayuda a crear cursos profesionales con cuestionarios, en el caso de las encuestas tiene hasta 14 opciones de preguntas con respuestas.

Sigue este paso a paso para crear tu escala de Likert online:

  1. Descarga la versión de prueba gratuita de iSpring Suite e instálala en tu computadora.
  2. Abre la app. En la ventana de Inicio rápido, haz clic en Crear cuestionario, y verás dos opciones: cuestionarios calificados y encuesta. Elige encuesta.
Como hacer una encuesta con escala de Likert

3. Haz clic en el botón Pregunta en la barra de herramientas y elige Escala Likert.

Tipos de preguntas: Escala Likert

4. Escribe tus preguntas y afirmaciones, puedes guiarte con el ejemplo de escala.

Escala Likert instrucciones

NotaSi necesitas menos afirmaciones, simplemente elimina las que no necesitas. Y si requieres más, escríbelas debajo de la última línea.

5. Elige el tipo de escala que necesitas.

Modelo de encuesta escala de likert

6. Ahora mira a la derecha de la pantalla. Aquí puedes cambiar las opciones de tu escala. Haz clic en Escala de valoración si quieres que las respuestas vayan en gradación inversa. Y haz clic en Mostrar números en vez de nombres si necesitas respuestas numéricas.

Instrumento escala de likert

7. Muy bien, ahora estás listo para publicar tu cuestionario. Haz clic en Publicar y selecciona dónde quieres exportar tu cuestionario: a tu ordenador, a tu LMS o a iSpring Learn LMS.

Ejemplo de iSpring QuizMaker

¡Enhorabuena! Has creado tu primera encuesta con escala de Likert.

Como hacer que tu escala de Likert sea más efectiva

Hacer una encuesta con escala de Likert requiere de experiencia, no solo en la parte de la plataforma, también en el desarrollo de las preguntas. Para usarlas de manera efectiva, te dejamos algunos consejos prácticos a continuación.

Céntrate en un tema

Es importante que hagas preguntas en relación a un mismo tema, de esta manera los resultados de la encuesta tipo Likert serán más exactos. 

Por ejemplo, si tienes un curso online y quieres conocer lo que piensan tus empleados, en lugar de preguntar simplemente «¿Qué te pareció este curso electrónico?» intenta hacerles estos ejemplos de preguntas:

  • ¿El contenido del curso de formación cumplió con tus expectativas?
  • ¿Has aprendido algo nuevo?
  • ¿Cómo calificarías la calidad del curso?
  • ¿Te pareció útil este curso?

De esta forma los resultados serán más fiables.

Sé específico

En lugar de preguntarles a tus empleados «¿Qué tan satisfecho estás con la oficina?», intenta preguntar otra cosa que te permita conocer con exactitud lo que buscas. Por ejemplo:

  • ¿Qué te parece tu lugar de trabajo?
  • ¿Qué te parece el café de la oficina?
  • ¿Te gustan las flores que se ponen en la oficina?
  • ¿Te agrada la temperatura de la oficina?
  • La semana pasada, introducimos nuevas reglas en la oficina. ¿Qué opinas sobre ellas?

Cuanto más específica sea tu pregunta, más datos exactos y valiosos obtendrás.

Usa preguntas

Si quieres saber realmente lo que piensan tus encuestados usa preguntas en lugar de afirmaciones, ya que existe un sesgo de respuesta de aquiescencia, en donde las personas suelen elegir la respuesta que esté de acuerdo con las afirmaciones, debido a que son demasiado contundentes. 

Por ejemplo, en vez de decir «Estás satisfecho con la limpieza de la oficina», intenta decir «¿Qué tan satisfecho estás con la limpieza de la oficina?» de esta manera obtienes diferentes opciones de respuesta para escala Likert.

Cómo analizar los resultados de una escala de Likert

Uno de los pasos fundamentales para analizar los resultados de tus encuestas es recolectar los datos de manera eficaz, existen diferentes métodos para obtener una lectura efectiva.

Aquí te mostramos una guía para que sepas como calcular resultados escala Likert y puedas analizar los datos de una escala de Likert con éxito. 

Cómo analizar los datos de una escala Likert: el proceso

Preparar los datos

Asegúrate de tener organizados los datos con cada respuesta registrada para cada uno de los elementos y participantes. Esto dependerá de la encuesta o la escala utilizada, puedes usar números, valores o etiquetas de texto. 

Calcula las estadísticas descriptivas

Busca apoyarte de las estadísticas descriptivas, como la media, la mediana, la moda y la desviación estándar, para cada elemento Likert. Estos parámetros te dará un resumen de la tendencia principal y te permitirán saber qué tan variables son las respuestas de cada pregunta.

Explora las distribuciones de respuesta

Para entender el patrón de respuestas, examina la distribución de frecuencias de las respuestas de cada pregunta, así podrás revisar si existen sesgos e identificar cualquier asimetría. 

Codificación inversa (si aplica)

En algunos casos va a ser necesario invertir la codificación de algunos ítems para tener un mayor análisis. 

Por ejemplo, si tu escala tiene una mezcla de ítems redactados de forma positiva y negativamente, la codificación inversa de los ítems negativos garantizará que las puntuaciones más altas representen sistemáticamente un mayor acuerdo o positividad.

Visualización

Para visualizar los datos de la escala Likert utiliza gráficas, como la de barras o diagramas, para mostrar la distribución de las respuestas de forma más eficaz.

Interpretación

Para interpretar los resultados, te sugerimos prestar atención a los valores medios o medianos, así como la dispersión de las respuestas y cualquier diferencia significativa que encuentres entre los grupos, solo si aplica. Puedes buscar también patrones y tendencias en los datos para generar conclusiones importantes. 

Análisis cualitativo (si aplica)

Si aplica, es importante que también analices los comentarios o las respuestas abiertas para generar un análisis cualitativo, así complementarán tus resultados con conclusiones sobre las ideas y opiniones de los participantes. 

Preguntas frequentes

¿Cómo se mide la escala de Likert?

La escala de Likert utiliza diferentes parámetros que miden las opiniones o percepciones de los encuestados a través de una serie de preguntas. El rango puede abarcar desde una afirmación, negación o neutralidad.

¿Cómo interpretar los datos de la escala de Likert?

Para analizar los datos que se han recopilado de una escala de Likert, se deben seguir antes algunos pasos como recabar los datos del cuestionario, calcular estadísticas, codificar inversamente los datos, entre otros.

¿Qué es la escala de Likert en educación?

La escala de Likert es una poderosa y eficaz herramienta en el ámbito académico, pues te permite calcular con rapidez qué tan efectivo es una clase en línea o el programa de formación a través de diferentes preguntas.

¿Qué es la escala de satisfacción de Likert?

Es una encuesta o cuestionario diseñado especialmente para conocer más sobre la satisfacción de los encuestados respecto a un tema específico, por ejemplo la calificación que le ponen a un producto o qué tan satisfechos están con un servicio.

Conclusión

En resumen, la escala de Likert es una herramienta muy valiosa dentro del campo de la investigación y la metodología, debido a su sencillez y facilidad en el levantamiento de encuestas. Esta es una de las opciones más populares en la mayoría de las industrías para medir actitudes, opiniones y puntos de vista respecto a diferentes temas.

El formato de escala de Likert estandarizado permite comparar y analizar las respuestas de forma eficaz, dándole a los investigadores los datos cuantificables para poder conocer las perspectivas significativas y ofrecer un reporte que ayude a una mejor toma de decisiones.

Hacerlas es muy sencillo, en este artículo te enseñamos cómo hacerlas, así como la mejor forma de optimizarlas. Si todavía no has descargado la prueba gratuita de iSpring Suite¡házlo y empieza a crear encuestas de Likert increíbles!

Si estás interesado en realizar cursos o capacitaciones para tus empleados, revisa esta guía sobre cómo hacer un curso en línea. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
¡Aplica la escala de Likert fácilmente!
Pruébalo gratis Más información