image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Una encuesta con escala de Likert es una manera eficaz de medir la actitud de tu empleado hacia su trabajo, hacia la formación, hacia la oficina u otros aspectos relacionados con el trabajo. En este artículo, te enseñaremos cómo crear una encuesta con escala de Likert en línea de manera rápida y sin complicaciones, pero primero, vamos a ver qué es y cuál es su orígen.

¿Qué es una encuesta con escala de Likert?

Rensis Likert era un psicólogo social. En su tesis, desarrolló una escala especial que permite elegir entre más de 2 respuestas. Un cuestionario con este tipo de escala se llama encuesta con escala de Likert. Vamos a ver la diferencia entre este tipo de preguntas y las binarias.

Las preguntas binarias de «sí/no» o «correcto/incorrecto» no te permiten ver todos los semitonos entre «insuficiente» y «excelente».

Las preguntas binarias

La encuesta con escala de Likert sí permite esto. De media, ofrece 5 respuestas a 1 pregunta. Las respuestas abarcan una serie de actitudes diferentes, desde muy negativas hasta muy positivas.

La encuesta con escala de Likert

Dependiendo del tema de la encuesta, las respuestas pueden reflejar el nivel de satisfacción, calidad, felicidad, dificultad, probabilidad o acuerdo.

Un tutorial paso a paso para crear una encuesta con escala de Likert

¿Cómo se crea una encuesta con escala de Likert? Vamos a hacerlo paso a paso con iSpring Suite. iSpring Suite es una herramienta que te ayuda a crear cursos profesionales con cuestionarios con calificación y sin calificación con 14 tipos de preguntas, incluyendo preguntas interesantes de zona sensible y de arrastrar y soltar.

  1. Descarga la versión de prueba gratuita de iSpring Suite e instálala en tu ordenador.
  2. Abre la app. En la ventana de Inicio rápido, haz clic en Crear cuestionario, y verás dos opciones: cuestionarios calificados y encuesta. Elige encuesta.
Inicio rápido

3. Haz clic en el botón Pregunta en la barra de herramientas y elige Escala Likert.

Tipos de preguntas

4. Escribe tus preguntas y afirmaciones.

Pregunta de ejemplo

Nota: Si necesitas menos afirmaciones, simplemente elimina las que no necesitas. Y si necesitas más, escribe las demás debajo de la última línea.

5. Elige el tipo de escala que necesitas.

Tipo de escala

6. Ahora mira a la derecha de la pantalla. Aquí puedes cambiar las opciones de tu escala. Haz clic en Escala de valoración si quieres que las respuestas vayan en gradación inversa. Y haz clic en Mostrar números en vez de nombres si necesitas respuestas numéricas.

Opciones de escala

7. Muy bien, ahora estás listo para publicar tu cuestionario. Haz clic en Publicar y selecciona dónde quieres exportar tu cuestionario: a tu ordenador, a tu LMS o a iSpring Learn LMS.

Ejemplo de iSpring QuizMaker

¡Enhorabuena! Has creado tu primera encuesta con escala de Likert.

Consejos para hacer que tu encuesta con escala de Likert sea más efectiva

Una encuesta con escala de Likert es una herramienta y, al igual que ocurre con cualquier otra herramienta, necesitas algo de experiencia para usarla de manera efectiva. Vamos a darte algunos consejos prácticos.

Céntrate en un tema

Los resultados de la encuesta serán más exactos si hay al menos varias afirmaciones o preguntas y todas están relacionadas con el mismo tema. Por ejemplo, has creado un curso electrónico y quieres saber qué piensan tus empleados sobre él. En vez de preguntarles simplemente «¿Qué te pareció este curso electrónico?» y después pasar al tema siguiente, intenta hacerles varias preguntas.

  • ¿El contenido del curso de formación cumplió con tus expectativas?
  • ¿Has aprendido algo nuevo?
  • ¿Cómo calificarías la calidad del curso?
  • ¿Te pareció útil este curso?

De esta manera, la puntuación final obtenida te proporcionará una valoración a partir de diferentes preguntas y los resultados serán más fiables.

Sé específico

En vez de preguntarles a tus empleados «¿Cómo de satisfecho estás con la oficina?», dado que tal pregunta incluye muchos factores, intenta preguntar algo específico, como:

  • ¿Qué te parece tu lugar de trabajo?
  • ¿Qué te parece el café?
  • ¿Te gusta tener flores en la oficina?
  • ¿Te gusta la temperatura de la oficina?
  • La semana pasada, introducimos nuevas reglas en la oficina. ¿Qué opinas sobre estas nuevas reglas?

Cuanto más específica sea tu pregunta, más datos exactos y valiosos obtendrás.

Usa preguntas

Las afirmaciones son demasiado contundentes. Existe un fenómeno llamado sesgo de respuesta de aquiescencia, que significa que las personas tienden a estar de acuerdo con las afirmaciones. Por lo tanto, si quieres saber qué piensan realmente tus empleados sobre algo, házles preguntas. Por ejemplo, en vez de decir «Estás satisfecho con la limpieza de la oficina», intenta decir «¿Cómo de satisfecho estás con la limpieza de la oficina?»

Conclusión

Ahora ya sabes cómo crear una encuesta con escala de Likert y hacerla más efectiva. Si todavía no has descargado la versión de prueba gratuita de iSpring Suite, ¡házlo y empieza a crear cuestionarios increíbles rápidamente! Y si estás interesado en ofrecerles programas de formación en línea a tus empleados, consulta esta guía sobre cómo hacer un curso en línea. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
¡Crea cuestionarios profesionales fácilmente!
Saber más
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente