Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

En los últimos años, el aprendizaje en línea ha pasado de ser un sector relativamente pequeño a una industria global muy demandada por empresas, el gobierno y el sector educativo. Existen miles de empresas de e-learning y más de 64 000 diseñadores instruccionales solo en los EE. UU. Teniendo en cuenta la dinámica del desarrollo de esta industria, los profesionales del e-learning a menudo se preguntan: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué podemos esperar este año? ¿Cómo cambiará el software de e-learning? ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos crear contenido de e-learning realmente interesante y efectivo?

Les hemos pedido a los mejores expertos en aprendizaje en línea que nos dieran su opinión sobre estas cuestiones y hemos confeccionado una lista con las tendencias de e-learning más importantes que podemos esperar en 2022. ¡Échale un vistazo!

Las 6 principales tendencias de e-learning en 2022

Tendencias generales de e-learning

El auge del aprendizaje en línea empezó durante la pandemia de COVID-19, cuando de repente todos tuvimos que pasarnos al medio online. Al principio, todo era caótico. Muchos pensaban que esto iba a ser temporal y, por lo tanto, no se dieron prisa en trasladar su formación al medio online. Otros no tenían tiempo ni recursos para ofrecer formación en línea de alta calidad. Fue una situación de emergencia sin precedentes.

Aunque el coronavirus sigue siendo noticia en el mundo, el e-learning ha cambiado. La mayoría de las empresas ya han implementado la formación en línea y existe una idea generalizada de que el aprendizaje en línea está aquí para quedarse. Todo esto plantea más desafíos para los especialistas en e-learning y abre nuevos caminos para el desarrollo.

La necesidad de conectar de manera más profunda con los alumnos

Quizás una de las primeras cosas que le llamará la atención a un diseñador instruccional cuando empieza a practicar su profesión es la distancia entre él y los alumnos. Ambas partes ven una pantalla en vez de una persona. Esto no sería un problema si hubiera más interacción cara a cara en la vida cotidiana, pero debido a las actuales circunstancias, este tipo de conexión se ha convertido más bien en un privilegio. Como resultado, es posible que los alumnos noten una falta de implicación humana, lo que lleva a una menor participación y una menor eficacia de la formación. Además, los alumnos tienen que hacer un esfuerzo cognitivo excesivo.

El año pasado, los especialistas en aprendizaje y desarrollo podían hacer la vista gorda ante este problema, ya que la prioridad era implementar el e-learning rápidamente. Pero, según Julie Dirksen, estratega de aprendizaje y autora de «Design for How People Learn» y Karl Kapp, doctor en ciencias de la educación, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Bloomsburg y autor de «The Gamification of Learning», en 2022, es fundamental buscar formas de conectarse con los alumnos a un nivel más profundo y encontrar más formas de interactuar.

Ahora que ya no tenemos tanta prisa por moverlo todo al mundo online, debemos pensar un poco más en cómo estamos construyendo las experiencias de aprendizaje en línea. Creo que siempre es útil preguntarse ‘¿Qué se está perdiendo la gente si ya ninguna parte del aprendizaje es presencial?’ y ‘¿Cómo podemos integrar esas cosas que se están perdiendo en los espacios virtuales y en línea?’

Julie Dirksen

Estratega de aprendizaje

La expansión del aprendizaje en línea

El hecho de que exista una necesidad de desarrollo cualitativo no significa necesariamente que la expansión cuantitativa del e-learning haya alcanzado su apogeo. Todavía existen muchos mercados en los que el segmento de la industria del aprendizaje en línea está subdesarrollado: para las empresas e instituciones educativas que han implementado el e-learning solo hasta cierto punto o no lo han implementado en absoluto, existen muchas más oportunidades de aprendizaje en línea que pueden aprovechar. Además, el profesional del aprendizaje en línea Joe Ganci espera que el e-learning consiga conquistar todavía más fronteras si ofrece soluciones para objetivos que antes no se habían abordado.

Parece que tendremos pandemia para rato, y el e-learning se volverá aún más importante. Espero que la oferta de e-learning se expanda, aprovechando las metodologías de aprendizaje social. Al haber menos interacción social en la vida real, puede ser una buena idea implicar a los alumnos en ejercicios de toma de decisiones para que puedan hacer su trabajo de manera más efectiva.

Joe Ganci

Profesional del aprendizaje en línea

La evolución de las funciones básicas de e-learning

Llevamos décadas soñando con coches voladores, pero los vehículos siguen teniendo cuatro ruedas y se conducen en las carreteras. Sin embargo, los coches son cada vez más cómodos, tienen nuevas funciones y características que los hacen más fáciles de usar y, bueno, se adaptan a la sociedad cambiante y a sus continuas exigencias.

Al igual que el motor, las ruedas, los asientos y otros elementos imprescindibles de un coche, las funciones básicas de e-learning forman la base para el desarrollo del software y contenido. Steve Foreman, consultor de tecnologías de aprendizaje, afirma que las principales tendencias de aprendizaje en línea en 2022 implicarán la evolución de estas funciones básicas de e-learning. En concreto, el Sr. Foreman menciona estas tendencias:

  • Énfasis continuo en el aprendizaje virtual
  • Progreso continuo en la adopción de xAPI
  • Mayor énfasis en las métricas y estadísticas del aprendizaje

Según el Sr. Foreman, también podemos esperar una mayor iniciativa de los alumnos, ya que «más personas tomarán el aprendizaje en sus propias manos usando las bibliotecas de cursos en línea».

El desarrollo rápido de cursos

El e-learning ya no se limita a unos cuantos cursos de formación para incorporación y cumplimiento. Como hemos mencionado anteriormente, debemos explorar nuevas formas de conectarnos con los alumnos y ofrecerles más opciones que nunca porque los alumnos quieren retener más conocimientos, mejorar sus habilidades y descubrir cosas nuevas sobre su profesión, pasatiempos y vida. Tom McDowall, Chief Learning Geek en Evolve Learning Design, cree que esto supone un nuevo desafío para los diseñadores instruccionales y los equipos de aprendizaje y desarrollo, ya que tendrán que diseñar contenido de e-learning de manera más rápida que nunca y usar nuevos formatos en 2022.

Ya estoy notando un mayor deseo por una implementación rápida del contenido digital. Los plazos serán, por lo tanto, más cortos y los diseñadores instruccionales/desarrolladores de cursos tendrán que aprovechar mucho más sus habilidades de gestión de proyectos. También creo que estamos más abiertos a modalidades que antes no se usaban mucho. Los videos, podcasts, correos electrónicos y las páginas HTML serán cada vez más aceptados, así que es hora de perfeccionar tus habilidades de creación de contenido multimedia.

Tom McDowall

Chief Learning Geek en Evolve Learning Design

La mayor competitividad en el mercado del aprendizaje en línea

Desarrollar contenido de forma más rápida no es el único desafío al que se enfrentarán los desarrolladores instruccionales en 2022. La industria ha llegado a un punto en el que existen numerosos especialistas en el mercado, pero muchos menos puestos importantes que ocupar. Devlin Peck, coach de diseño instruccional, destaca la importancia del portafolio de un diseñador instruccional a la hora de tener más oportunidades en este mercado tan competitivo.

Si puedes demostrar con tu portafolio que eres capaz de resolver problemas del mundo real a través del diseño instruccional y de tus habilidades de diseño visual y que dominas el proceso completo de diseño de e-learning, entonces las probabilidades de que obtengas un puesto muy bueno en 2022 serán muy altas.

Devlin Peck

Coach de diseño instruccional

Si combinamos las opiniones de los expertos, llegamos a la conclusión de que la principal tendencia de e-learning en 2022 es encontrar nuevas formas de conectar de manera más profunda con los alumnos utilizando métricas y estadísticas de aprendizaje mejoradas y desarrollar contenido de e-learning de manera más rápida que nunca en un mercado altamente competitivo.

Tendencias de software de e-learning

Las herramientas de e-learning son una parte fundamental del aprendizaje en línea, ya que ofrecen nuevas posibilidades para desarrollar contenido, dan forma a las experiencias de aprendizaje y determinan el proceso de trabajo de los especialistas en aprendizaje en línea. Entonces, ¿cuáles serán las tendencias de software de e-learning en 2022? ¿Se alinean con las tendencias generales de e-learning? ¿Qué funciones nuevas tendrán nuestras herramientas de creación de cursos y los LMS? Veamos qué opinan los expertos.

Funcionalidades del estándar xAPI

Julie Dirksen plantea varias preguntas importantes sobre las funcionalidades de las herramientas de e-learning.

Creo que las funciones más importantes del LMS y de las herramientas de creación de cursos son las que nos permiten interactuar más con los usuarios. ¿Cómo podemos entender lo que nuestros usuarios están haciendo con el aprendizaje en línea que les ofrecemos? ¿Y cómo podemos responder a esto? Además, ¿cómo podemos lograr que interactúen entre ellos?

Julie Dirksen

Estratega de aprendizaje

La pregunta fundamental parece ser «¿Cómo podemos entender lo que nuestros usuarios están haciendo con el e-learning que les ofrecemos?» Y solo respondiendo a esta pregunta podremos responder también a las demás preguntas. Una posible solución para hacer un seguimiento más profundo del progreso del alumno podrían ser las funcionalidades xAPI.

xAPI es un estándar de e-learning que te permite hacer un seguimiento de casi todas las acciones que realiza un alumno cuando interactúa con el contenido educativo. Devlin Peck y Steve Foreman consideran que debemos prestar atención a las funcionalidades del estándar xAPI a la hora de elegir herramientas de creación de cursos y LMS en 2022.

Cabe esperar que las herramientas de creación y los proveedores de LMS ofrezcan más funcionalidades xAPI. Aunque es posible que la industria tarde algo de tiempo en empezar a usar los datos de manera significativa, una mayor adopción de xAPI es un buen comienzo.

Devlin Peck

Coach de diseño instruccional

Software para metaverso

Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, el metaverso se ha convertido en uno de los temas más populares en Internet, y ha llegado también a la industria del aprendizaje en línea. Un metaverso es «un mundo paralelo completamente digital que existe más allá de aquel en el que vivimos». [1] Imagina jugar un videojuego en línea mientras llevas un casco de realidad virtual que te sumerge en una realidad 3D diferente. Ahora, imagina que este mundo va más allá del juego: es como una segunda vida con sus propias ciudades, universos, en los que las personas tienen sus avatares, interactúan, compran y venden productos digitales y más.

Esta es una interpretación vívida de lo que un metaverso podría llegar a ser algún día. El concepto aún está tomando forma, por lo que es difícil saberlo con certeza. Pero no hay duda de que si el metaverso existiera, el e-learning definitivamente sería parte de él. Y, según el Dr. Karl Kapp, daremos pasos (e incluso saltos) en esta dirección en 2022. Este afirma que: «El software de metaverso explotará».

La realidad virtual en el e-learning

La tecnología de realidad virtual es una de las herramientas potenciales para crear el metaverso. Aunque la tecnología de realidad aumentada (AR) parece ser una opción más realista, la realidad virtual ha sido durante mucho tiempo algo que veíamos en nuestro futuro y también en el futuro del aprendizaje en línea. ¿Se convertirá este futuro en presente en el año 2022, o es más un sueño que una realidad?

Tom McDowall nos dio su opinión sobre este asunto.

En mi opinión la realidad virtual será cada vez más popular, pero sospecho que se tratará más de marketing que de realidad. Por ahora, se usa poco y es una tecnología increíblemente cara. Además, su valor desde una perspectiva de aprendizaje es cuestionable y creo que tendrá éxito gracias al marketing, pero poco más.

Tom McDowall

Chief Learning Geek en Evolve Learning Design

Otras tendencias de software de e-learning

Las herramientas de software de e-learning incluyen numerosas funciones, y es imposible saber cómo evolucionará cada una de ellas en el futuro. Así que, vamos a ver rápidamente las tendencias más importantes del software de e-learning 2022 para un conjunto de funcionalidades en particular.

Steve Foreman afirma que los proveedores de herramientas de creación de cursos «se centrarán en el aprendizaje basado en simulaciones y escenarios, y en los juegos educativos».

Tom McDowall piensa que el diseño responsivo será uno de los principales criterios que tendrán en cuenta los profesionales del e-learning a la hora de elegir una herramienta en 2022.

En mi opinión, las herramientas que priorizan el diseño responsivo serán las que más éxito tendrán y las que solo ofrecen la relación de aspecto 16:9 serán cada vez menos utilizadas. Es hora de avanzar.

Tom McDowall

Chief Learning Geek en Evolve Learning Design

En cuanto a los proveedores de LMS, el Sr. Foreman destaca 5 tendencias clave:

  • Mejoras en el equilibrio de la flexibilidad y la variabilidad
  • Facilidad de uso para las funcionalidades del administrador
  • Avance continuo de la adopción de xAPI
  • Incorporación de funciones de LXP en el LMS, incluyendo recomendaciones basadas en IA
  • Taxonomías sólidas de metadatos definidas por el usuario

Consejos para diseñadores instruccionales en 2022

El desafío más apremiante para los diseñadores instruccionales ahora y siempre es conseguir que los alumnos se impliquen. Les hemos pedido a los principales expertos en aprendizaje en línea que nos dijeran qué deben tener en cuenta los diseñadores instruccionales al crear contenido en línea, qué enfoques usar, cómo tener éxito y consejos generales que pueden hacer que su trabajo sea más fácil y efectivo en 2022. Y esto es lo que nos han aconsejado:

Consejos para diseñadores instruccionales en 2022

Conclusión

Cada año viene con nuevos desafíos y oportunidades. Si resumimos las principales tendencias de e-learning de 2022, podemos decir que este año el objetivo será comprender mejor a los alumnos, conseguir que participen e interactuar con ellos teniendo en cuenta el hecho de que muchos de nosotros estamos cansados de vivir en línea. También será importante crear contenido de forma más rápida y tener en cuenta que la competitividad en este sector será más alta. Todo esto significa que el aprendizaje en línea está evolucionando rápidamente y que el 2022 será un año emocionante, desafiante y revelador.

Esperamos que conocer las principales tendencias de e-learning en 2022 te ayude a aprovechar al máximo este año. Si el diseño instruccional es algo nuevo para ti, no dudes en descargar nuestro Cuaderno del diseñador instruccional interactivo gratuito que te guiará a través de todos los pasos, desde aprender la teoría básica y leer libros de diseño instruccional hasta crear tu primer curso en línea y encontrar un trabajo en la industria. ¡Mucha suerte!

Un comentario sobre “Tendencias de e-learning en 2022: Qué dicen los expertos de la industria

  • Muy buen artículo, plantea un enorme desafío en esta materia; pero a su vez, motiva a innovar y moverse con rapidez en esta dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Herramienta
de Creación eLearning
Saber más