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Ya sea que estés explorando nuevas carreras, desarrollando un programa de formación o simplemente estés interesado en el concepto de diseño instruccional, sigue leyendo. En este artículo explicaremos en términos sencillos el concepto de diseño instruccional y las características del diseño instruccional.

Índice de contenido

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo.

El proceso instruccional dota a los materiales, recursos y contenidos con un revestimiento pedagógico, usando principios generales de aprendizaje para transformar los contenidos en un conjunto de materiales educativos más eficaces.

El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenidos y recursos educativos. Es la ciencia de crear planes de aprendizaje efectivos y atractivos, de cómo la gente aprende.

En consecuencia, la habilidad de evaluar las actitudes de la audiencia objetivo, las brechas de conocimiento y los objetivos de aprendizaje es esencial para este ámbito. Para alcanzar estas metas, los diseñadores instruccionales abarcan un vasto repertorio de roles y responsabilidades, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • Trabajar junto a expertos en la materia (SME) para evaluar y definir las necesidades de formación de la audiencia objetivo.
  • Definir objetivos de aprendizaje claros y accionables y producir contenidos y recursos atractivos que estén alineado con ellos.
  • Conceptualizar los gráficos instruccionales, el contenido multimedia, la interfaz de usuario y el producto final.
  • Analizar y aplicar principios, tendencias y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional y las tecnologías de aprendizaje.
  • Desarrollar ejercicios, tareas y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje del alumnado.
  • Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen contenidos y recursos multimedia en varios formatos (ejemplos: audio, vídeos, capturas de pantalla, gamificación, escenarios, juego de roles).
  • Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas y encuestas para evaluar la efectividad del curso. El proceso de evaluación se encuentra en el centro del modelo de diseño instruccional. El proceso de evaluación también puede llevarse a cabo de una forma menos convencional, por ejemplo, haciendo una encuesta en las redes sociales.

Diseño instruccional y la psicología del comportamiento de aprendizaje

El mundo del diseño instruccional está estrechamente vinculado a la psicología del comportamiento de aprendizaje. El diseño instruccional proporciona marcos conceptuales para determinar no solamente qué enseñar, sino cómo enseñarlo a un público determinado. Los seres humanos somos increíblemente complejos y diversos. Así que cuando se trata del aprendizaje, no hay una solución única aplicable a todos. Esto crea el reto más fascinante para el diseño instruccional. ¿Cómo puedes crear un curso, contenido, currículo, o programas de estudio que se adapten de forma eficaz a los estilos de aprendizaje únicos de un público en particular?

Para hacer esto, el diseño instruccional aprovecha la psicología que explica cómo las personas retienen y absorben conocimientos. Los veteranos en este área son expertos en determinar qué conocimientos y aptitudes necesita tu público, qué conocimientos y aptitudes tiene tu público actualmente y en encontrar el método más persuasivo para cerrar esas brechas de conocimiento. Una vez que domines este área, puedes aplicar y adaptar estos principios psicológicos a diferentes audiencias.

Por ejemplo, los diseñadores instruccionales a menudo se hacen preguntas como:

  • ¿Se transmite mejor este bloque de texto como un gráfico interactivo?
  • ¿Es probable que mi audiencia haga este curso desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil?
  • ¿Cómo puedo dividir este material básico en módulos de microaprendizaje para que sean digeridos más rápida y fácilmente?

Para responder a estas preguntas, veremos lo que es el modelo de diseño instruccional en las dos secciones siguientes, los pasos que hay que seguir e incluiremos algún ejemplo de diseño instruccional de un curso.

El modelo ADDIE: un marco para el proceso de diseño instruccional

Puedes pensar en los modelos de diseño instruccional y las teorías del diseño instruccional como si se tratase de psicología aplicada, es decir, materializar principios abstractos y teóricos de la psicología del comportamiento al ponerlos en práctica. Existen muchos modelos, teorías, y estrategias de diseño instruccional pero básicamente todos usan el modelo ADDIE, un acrónimo que significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación (las cinco fases). El modelo ADDIE es una metodología fundamental del diseño instruccional que te lleva desde el principio hasta el final del proceso de diseño instruccional y permite entender mejor las fases y cada paso del diseño instruccional.

A continuación, vamos a ver qué significa cada una de las fases del modelo ADDIE.

Modelo ADDIE
PasoDescripción
AnálisisDurante este primer paso, la fase de análisis, estarás trabajando con los expertos en la materia para determinar cuál es la finalidad o propósito del curso/programa y recopilar la información sobre el entorno de la audiencia objetivo y los datos demográficos, tales como edad, sexo, idioma principal, educación formal, profesión, y cultura.
DiseñoLa fase de diseño utiliza los datos de la fase de análisis para planificar una estrategia que permita el desarrollo del plan de estudio. Necesitarás usar los datos del análisis para fijar objetivos de aprendizaje específicos y accionables mientras planificas una estrategia general y métodos instruccionales para tu curso. Esta etapa puede incluir la elaboración del guion gráfico.
DesarrolloUna vez que hayas diseñado o planificado tu curso, tendrás que crear o desarrollar los materiales y el contenido. El uso de una estrategia u otra dependera de si la enseñanza es presencial o digital. Si la enseñanza es digital, tu estrategia en esta fase incluirá escribir el contenido, elegir los recursos, buscar los gráficos y los elementos multimedia, crear los vídeos y llevar a cabo las evaluaciones con la ayuda de una herramienta de autor estándar en la industria como iSpring Suite.
ImplementaciónDespués simplemente tendrás que enviar o implementar el curso directamente (publicación) en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) o enviarlo al instructor. Es posible que tengas que enseñar a los instructores cuál es la mejor forma de trabajar con los materiales y, si no están familiarizados con el uso de un sistema de este tipo, tendrás que enseñarles a usar el sistema de gestión de aprendizaje.
EvaluaciónPero todavía no has terminado. Una vez que los estudiantes hayan finalizado el curso, tendrás que evaluar su eficacia. En esta fase, el uso de un proceso de evaluación es esencial para determinar si los objetivos de la capacitación han sido alcanzados y definir qué debe mejorarse en el programa de estudio.

Esperamos que ahora entiendas mejor los distintos elementos del diseño instruccional, la fases y el modelo instruccional ADDIE.

Ejemplos de diseño instruccional

Ejemplo 1: Microaprendizaje

Escenario

Una gran empresa tecnológica necesita formar rápidamente a su equipo de atención al cliente en un nuevo procedimiento de solución de problemas para una función de un producto recientemente actualizado. El procedimiento es complejo, y es poco probable que los métodos de formación tradicionales, consistentes en largos manuales y presentaciones, sean eficaces.

Ejemplo

El equipo de diseño instruccional utiliza un enfoque de microaprendizaje para abordar este reto:

  • Descomponer el proceso: En lugar de un gran manual, el procedimiento se segmenta en módulos breves y centrados. Cada uno trata de un paso específico o de un posible problema.
  • Los vídeos, las explicaciones breves y los cuestionarios interactivos constituyen el contenido del microaprendizaje. Los empleados pueden elegir el contenido más relevante para sus necesidades, con lo que se consigue un enfoque de aprendizaje personalizado.
  • Despliegue rápido. Utilizando una plataforma, los módulos se desarrollan rápidamente y se despliegan en los smartphones de los empleados.
  • Refuerzo en el trabajo. Como la formación es fácilmente accesible, los empleados pueden consultar módulos específicos durante las interacciones en directo con el servicio de atención al cliente, reforzando el nuevo procedimiento.

Por qué funciona

  • Se adapta a periodos de atención cortos: Los módulos breves y centrados se adaptan a periodos de atención cortos, mejorando el compromiso y reduciendo la sobrecarga cognitiva.
  • Aprendizaje justo a tiempo: Proporciona información cuando se necesita, no solo antes de una sesión de formación masiva. Esto hace que sea más inmediatamente aplicable al contexto laboral.
  • Retención y aplicación: Los cuestionarios y los elementos interactivos garantizan que los empleados comprendan los conceptos y no se limiten a consumir información pasivamente.
  • Escalabilidad y adaptabilidad: Este enfoque es adecuado para los frecuentes cambios de producto, haciendo que las actualizaciones de la formación sean más rápidas de implementar para toda la plantilla.

Ejemplo real 1: La popular plataforma de aprendizaje de idiomas de Duolingo emplea el método de microaprendizaje.

Ejemplo real 2: Este ejemplo de microlearning es un curso interactivo con cuestionarios rápidos diseñado para nuevos empleados. El curso está creado con iSpring Suite Max.

Ejemplo 2: Aprender haciendo

Escenario

Una planta de producción necesita incorporar nuevos empleados para operar maquinaria compleja de manera segura y eficiente. La maquinaria tiene múltiples componentes y requiere una secuencia precisa de acciones para su configuración, operación y limpieza.

Ejemplo

Así es como la filosofía de «aprender haciendo» se integra en el diseño instruccional:

  • Manuales guiados: En lugar de documentos extensos y cargados de texto, los materiales instructivos incluyen:
    — Instrucciones claras, paso a paso, acompañadas de elementos visuales (diagramas, fotos, incluso videos cortos donde sean de ayuda).
    — Listas de verificación en cada etapa para garantizar que se sigan los pasos críticos.
    — Recordatorios de seguridad integrados junto con los procedimientos relevantes.
  • Práctica dirigida: Los nuevos empleados acompañan a los operadores experimentados durante sus turnos iniciales. Los materiales instructivos sirven como referencia que utilizan mientras practican.
    — Comienzan con tareas simples y progresan hacia otras más complejas.
    — Operadores experimentados brindan orientación y retroalimentación, reforzando el proceso de «aprender haciendo».
  • Recursos accesibles:
    — Una base de conocimiento consultable con videos cortos y guías de resolución de problemas está disponible en tabletas en la estación de trabajo.
    — Los empleados que se enfrentan a un problema desconocido pueden acceder rápidamente a las respuestas durante el proceso de trabajo.

Por qué funciona

  • Aplicación inmediata: El conocimiento no permanece en un plano abstracto, sino que se aplica directamente a la tarea, lo que refuerza el entendimiento.
  • Desarrollo de confianza: «Aprender haciendo» permite a los empleados practicar en un entorno de apoyo, reduciendo errores y consolidando la confianza para operar de forma independiente.
  • Enfoque en la resolución de problemas: Los recursos enseñan no solo los procedimientos básicos, sino también cómo solucionar problemas cuando surgen. Esto lleva a una comprensión más amplia de la maquinaria.
  • Adaptación al ritmo individual: Algunos empleados nuevos pueden captar todo rápidamente, otros necesitan más tiempo. Tener los materiales a mano les permite aprender a su propio ritmo, apoyados por el operador experimentado.

Ejemplos adicionales:

  • Capacitación en software: En lugar de tutoriales previos, guíe a los nuevos empleados a través de las tareas comunes del software a medida que surgen en sus funciones laborales, con soporte disponible.
  • Técnicas de ventas: Los nuevos representantes de ventas escuchan las llamadas y luego practican con escenarios de role-playing antes de atender a clientes reales. 

Ejemplo real de role-play: Bank learning

Ejemplo 3: Recogiendo retroalimentación

Escenario

Una empresa de software ha desarrollado un nuevo módulo de capacitación en línea para su producto estrella. El módulo enseña a los usuarios características avanzadas y flujos de trabajo complejos.  El equipo de diseño instruccional quiere asegurarse de que el material sea efectivo y fácil de seguir.

Ejemplo

Aquí vemos cómo integrar el principio de recogida de opiniones en el diseño:

  • Encuestas integradas:  Al final de cada sección del módulo, hay encuestas breves y enfocadas:
    — Preguntas de calificación para medir la claridad de las explicaciones.
    — Espacios para comentarios abiertos donde los usuarios describen dificultades o puntos de confusión.

Ejemplo real: Calificación de curso en iSpring Learn. Este tipo ofrece comentarios y estrellas/emojis como opciones de respuesta.

  • Mecanismo de «señalización»: Junto a los pasos complejos, hay un botón de «solicitar ayuda» o similar.
    — Esto permite que el usuario envíe retroalimentación en el momento en que surge la duda.
    — Esta retroalimentación incluye capturas de pantalla y el punto exacto en el módulo donde la persona tiene problemas.
  • Sesiones de observación (opcional): Se invita a un grupo de usuarios a completar el módulo mientras un miembro del diseño instruccional observa.
    — Se toman notas sobre los puntos donde los usuarios dudan o tienen dificultades.
    — Después, hay una breve conversación para obtener comentarios más detallados.

Por qué funciona:

  • Retroalimentación específica: Al enfocarse en tareas y secciones particulares, se obtienen comentarios detallados y accionables, no solo opiniones generales.
  • Retroalimentación en el Momento: El «momento de confusión» es vital. La persona recuerda claramente por qué se le dificultó, permitiendo dar información más precisa al equipo de diseño.
  • Mejora continua: Esta retroalimentación no es solo para solucionar este módulo, sino para informar cómo estructurar futuros materiales, adaptándolos al proceso de aprendizaje de la audiencia.

Variaciones:

  • Foros de discusión: Crear un espacio donde los usuarios compartan sus experiencias y puedan ayudarse mutuamente. El equipo instruccional puede monitorear estos foros para recabar información.
  • Pruebas A/B: Desarrollar dos versiones de una sección en particular y comparar los resultados y la retroalimentación de cada una.

Otros modelos de diseño instruccional que necesitas conocer

Al igual que ocurre en el ámbito de la psicología, existen muchas escuelas de pensamiento en el mundo del diseño instruccional, y tendrás que estudiar y experimentar con diferentes metodologías para ver qué funciona mejor en cada una de las situaciones a las que te enfrentes. En esta sección, te presentaremos tres de los modelos de diseño instruccional más prevalentes:

  • Teoría del aprendizaje de adultos
  • Taxonomía de Bloom
  • Los nueve eventos de instrucción de Gagné

La Teoría del aprendizaje de adultos propone que las características personales, el contexto, y la aplicación práctica constituyen el núcleo de las habilidades de aprendizaje de un adulto. A diferencia de las audiencias más jóvenes, los estudiantes adultos no solamente tienen una amplia experiencia que pueden aprovechar durante la formación, sino que también tienen una capacidad mental más alta. Dicho esto, a medida que los estudiantes adultos envejecen, sus habilidades sensomotoras disminuyen. La Teoría del aprendizaje de adultos toma en cuenta todos estos factores al crear diseños instruccionales efectivos, cursos en línea o contenido educativo. Su énfasis está principalmente en aprovechar el potencial de las experiencias previas del alumno para generar un sentido de control personal y aplicabilidad.

La Taxonomía de Bloom constituye un marco de trabajo para el desarrollo de los objetivos del aprendizaje. Como hemos mencionado, necesitarás crear metas de aprendizaje que sean accionables. Por ejemplo, un objetivo de aprendizaje bien definido es “Los estudiantes serán capaces de hacer llamadas en frío (cold calls) de forma correcta”, y no “Los estudiantes aprenderán consejos y técnicas sobre las llamadas en frío”. Sin embargo, para diseñar un curso basado en metas de aprendizaje específicas, necesitarás entender los diferentes niveles de aprendizaje cognitivo. Empezando por las acciones y los procesos más básicos, la Taxonomía de Bloom establece que necesitas recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, y crear para que las metas de aprendizaje sean inculcados efectivamente.

Los nueve eventos de instrucción de Gagné se centran en el procesamiento de la información que tiene lugar cuando a los adultos se les presenta un estímulo instruccional. Se enfoca en las metas de aprendizaje y en cómo desarrollar efectivamente programas de formación de una forma que confirme eficientemente esos objetivos. Los nueve eventos son:

  1. Obtener la atención
  2. Proporcionar las metas de aprendizaje
  3. Estimular el recuerdo del conocimiento previo
  4. Presentar el material
  5. Proporcionar orientación para el aprendizaje
  6. Obtener rendimiento
  7. Proporcionar feedback
  8. Evaluar el rendimiento
  9. Mejorar la retención y la transferencia

Retos a los que se enfrentan los diseñadores instruccionales

Aunque el diseño instruccional es un campo consolidado, el ámbito del aprendizaje y el desarrollo evoluciona constante y rápidamente. En esta sección, describiremos algunos de estos retos y propondremos estrategias para enfrentarse a ellos.

1. Asumir demasiados roles

El rol del diseñador instruccional puede ser difícil de definir ya que normalmente tiene muchas responsabilidades. Pensemos en el modelo ADDIE y en sus distintas fases. La fase de análisis requiere investigar de forma exhaustiva para identificar las brechas de conocimiento de los estudiantes. Después, durante la fase de diseño, tendrás que conocer a fondo los modelos de aprendizaje para determinar la estructura general y el método de implementación de tu curso. La fase de desarrollo implica mucha investigación, escribir, dominio de las herramientas de autor de e-learning y habilidades en gestión de proyectos para asegurar que tus proyectos son finalizados a tiempo. Más aún, mientras desarrollas el curso, es posible que necesites tener conocimientos de diseño gráfico, producción de vídeo e incluso de programación.

Vamos a ver la definición de diseño instruccional según varios autores.

Superando este reto

Un solo diseñador instruccional raramente tendrá todas estas aptitudes desarrolladas al mismo nivel. La mejor forma de enfrentarse a este reto es conocer tus fortalezas y debilidades. De esa manera, puedes buscar ayuda externa para todo aquello en lo que no seas experto. Por ejemplo, Jane Bozarth, directora de investigación en The eLearning Guild, cree que este es el momento de elegir un área de especialización.

La línea entre, digamos, diseñador y desarrollador, y quizás incluso un productor de contenido multimedia, siempre ha sido un poco borrosa, pero ahora hay cosas realmente específicas y detalladas sobre las que necesitan aprender más. No es solamente un rol, es realmente decidir, ¿prefieres vídeos, audios, o elementos multimedia? Creo que es el momento de pensar en qué quieres especializarte.

Jane Bozarth

Director de investigación para The eLearning Guild

Sin embargo, en algunos casos, elegir la herramienta de autor para e-learning correcta puede facilitar el trabajo de los diseñadores instruccionales para que no tengan que buscar la ayuda de otro experto. Por ejemplo, iSpring Suite puede ayudar a superar los desafíos tecnológicos al encargarse de la mayoría de las tareas complicadas durante la creación de cursos de e-learning, vídeos de formación, interacciones o simulaciones de conversación.

2. Cambios que evolucionan rápidamente en la industria

Como hemos mencionado, el e-learning, y por consiguiente el diseño instruccional, es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Las nuevas tecnologías educativas están inundando el mercado a velocidades inigualables. Así que, para mantenerse al día con las tecnologías siempre emergentes, los diseñadores instruccionales tienen que aprender constantemente. Nunca antes había sido más desafiante mantenerse a la vanguardia.

Superando este reto

Según Joe Ganci, presidente de eLearningJoe, una compañía de consultoría y formación en e-learning, para mantenerse al día, los diseñadores instruccionales tienen que investigar regularmente las nuevas tendencias y los productos de la industria y familiarizarse con ellos.

Los diseñadores instruccionales, al igual que los doctores y abogados, siempre tienen que investigar y entender y deben ser capaces de poner en práctica todas las novedades. También necesitan ver qué está pasando en otros ámbitos, porque muy a menudo lo que hacemos en el ámbito del aprendizaje es adoptado de otros ámbitos. La realidad virtual y la realidad aumentada, todas estas cosas están ocurriendo en muchos, muchos ámbitos, ¿verdad?

Joe Ganci

Presidente de eLearningJoe

3. Crear experiencias centradas en el estudiante

Los principios del diseño instruccional dictan que, para maximizar el potencial de aprendizaje del estudiante, la formación debe estar centrada en el estudiante. Esto significa que el método usado para impartir el conocimiento debe enfocarse en el estilo de aprendizaje del estudiante y en las experiencias personales. De esta manera, el desafío es que no existe una solución universal para impartir la formación. Entonces, ¿cómo podemos crear de manera efectiva cursos que se adapten a las diferencias inherentes y experiencias de todo el alumnado?

Superar este reto

La respuesta implica familiarizarte con tu audiencia, particularmente durante la fase “A” del modelo ADDIE, en la que defines a tu audiencia durante el proceso de evaluación de las necesidades de la formación o TNA (Training Needs Assessment). JD Dillon, Jefe de Arquitectura de Aprendizaje en Axonify, confirma esta teoría:

Los diseñadores instruccionales tienen que entender mejor a las personas que ayudan y el contexto en el que estos trabajan todos los días para proveer una solución que se ajuste correctamente.

 JD Dillon

Jefe de Arquitectura de Aprendizaje en Axonify

Por ejemplo, evaluar la edad de tu audiencia, si están en una empresa o en instituciones educativas, su nivel de alfabetización tecnológica y si son o no aptos para hacer estos cursos desde cualquier lugar (aprendizaje móvil) es importante para crear una experiencia centrada en el estudiante.

El futuro del diseño instruccional

El diseño instruccional ha avanzado mucho, tomando prestados elementos por separado de campos relacionados como la neurociencia, la cibernética y el diseño de experiencias de aprendizaje. Al principio, el fin principal del diseño instruccional era crear una experiencia de aprendizaje y ambientes efectivos. Pero ahora que hemos dominado ese aspecto, el enfoque ha cambiado a crear un ambiente de aprendizaje y programas de aprendizaje que motiven al estudiante.

Estas son algunas de las direcciones que el diseño instruccional tomará en el futuro:

División del trabajo

Como hemos mencionado, los diseñadores instruccionales muchas veces tienen muchos roles. Sin embargo, esto disminuye la calidad de cada rol. Puesto que todos tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades, es difícil ser un experto en todo.

Según Steve Foreman, jefe de gestión de la empresa consultora InfoMedia Designs, para maximizar el nivel de interacción y la calidad de la experiencia de aprendizaje ofrecida, el ámbito del diseño instruccional debe ser dividido en habilidades instruccionales (investigar, planificar los cursos y teoría del aprendizaje) y tecnológicas (programación, herramientas de autoría de e-learning y producción de vídeo).

Las personas que se encargan de la tecnología y las personas encargadas de la instrucción necesitan trabajar juntas, en lugar de tener una persona con todas esas habilidades. Pienso que este sería un buen cambio.

Steve Foreman

Jefe de gerencia de la firma consultora, InfoMedia Designs

Crear experiencias inmersivas

Esto incluye amplificar el aspecto de “experiencia” en las experiencias de aprendizaje. Digamos que una empresa de comercio electrónico quiere enseñarle al personal del servicio de atención al cliente cómo tratar con clientes que están enojados porque su pedido se retrasa. En vez de hacer que memoricen un guion, crean escenarios de juego de roles y simulaciones de conversación en los cuales la persona necesita responder lo mejor que puede.

David Patterson, consultor de e-learning y experto en tecnologías de formación y mejores prácticas, predice que los vídeos de formación serán más inmersivos:

El vídeo interactivo se volverá cada vez más popular y el alumnado pasará del aprendizaje con breves presentaciones de video pasivo a una experiencia de aprendizaje mucho más inmersiva, muchas veces con la ayuda de cámaras para realidad virtual en 360 grados.

David Patterson

Director de Learning Light

Barbara Davis Robinson, Directora de desarrollo organizacional y aprendizaje en WellDyneRx, también prevé el desarrollo del aprendizaje basado en juegos:

La industria del gaming es la industria de entretenimiento más grande del mundo y la formación usará cada vez más las mismas tecnologías para crear una inmersión más profunda para los estudiantes. Algunas universidades y escuelas ya han incorporado el 3D y 4D en sus planes de aprendizaje.

Barbara Davis Robinson

Directora de desarrollo organizacional y aprendizaje en WellDyneRX

Una nueva visión del microaprendizaje

El microaprendizaje es un método usado para impartir cursos que permite a los estudiantes digerir el conocimiento y el contenido por partes pequeñas. En otras palabras, implica una estructura de curso en la que se perfecciona una habilidad específica a través una lección muy enfocada y corta de alrededor de 3 a 6 minutos. Estas ráfagas cortas de conocimientos mantienen interesado al alumno porque las lecciones tienen un contenido muy limitado, ofrecen un amplio ámbito de aplicación y de esta manera mantienen implicado al alumno fácilmente.

Karl Kapp, profesor de tecnología instruccional de la Universidad de Bloomsburg en Bloomsburg, Pensilvania, propone que la tendencia del microaprendizaje se volverá más “inteligente”.

La gente empezará a identificar los diferentes tipos de microaprendizaje y aplicarlos a diferentes necesidades en la organización . En nuestro libro ‘Microlearning: Short and Sweet,’ Robyn (se refiere a Robyn A. Defelice) y yo identificamos seis tipos diferentes de microaprendizaje y he notado que la gente está empezando a incorporar estos tipos en el aprendizaje en las empresas.

Karl Kapp

Profesor de tecnología instruccional en la Universidad de Bloomsburg

Podemos referirnos a esos tipos de microaprendizaje como las “6 Ps”:

  • El microaprendizaje pensativo tiene como finalidad inspirar a la reflexión y al pensamiento crítico a través de preguntas puntuales.
  • El microaprendizaje basado en el rendimiento proporciona una solución justo a tiempo e inmediata que puede ser aplicada de una manera práctica a un contexto relevante. En otras palabras, provee indicaciones que permiten al estudiante reflexionar sobre experiencias relevantes.
  • El microaprendizaje persuasivo tiene como finalidad alterar el comportamiento y, por lo tanto, está altamente orientado al logro de metas.
  • El microaprendizaje de postinstrucción es acumulativo y refuerza por naturaleza. Tiene como finalidad complementar un programa de formación amplio al repasar un concepto muy específico (en partes pequeñas).
  • El microaprendizaje práctico es una técnica que implica perfeccionar aptitudes a través de recordatorios para la práctica, feedback y un modo para monitorizar el progreso.
  • El microaprendizaje preparatorio implica lecciones cortas para prepararse para un evento de aprendizaje más grande. Esto puede incluir contenido o recursos de repaso, nuevos o generales.

FAQ

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional (ID) es el proceso de diseñar, desarrollar y ofrecer materiales y experiencias educativas a los alumnos mediante el uso de la tecnología. Se trata de un enfoque sistemático para crear experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades del alumno y que sean eficaces para ayudarle a conseguir los resultados deseados.

¿Cuáles son los elementos del diseño instruccional?

Estos son los 5 elementos del diseño instruccional:

  1. Entender las necesidades del alumno
  2. Identificar los objetivos de la formación
  3. Diseñar y desarrollar contenidos personalizados, alineados con los objetivos
  4. Seleccionar las experiencias de aprendizaje
  5. Evaluar el rendimiento del alumno

¿En qué consiste el proceso de diseño instruccional?

El proceso de diseño instruccional consiste en determinar las necesidades de los alumnos, definir las metas y los objetivos finales de la formación, diseñar y planificar el proceso de evaluación y diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad de la formación.

¿En qué se diferencia el diseño instruccional de la educación tradicional?

El diseño instruccional se centra en el alumno, utiliza métodos innovadores, evalúa continuamente y ofrece mayor flexibilidad. La educación tradicional se centra en el profesor, usa métodos tradicionales, evalúa al final del curso y es menos flexible.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño instruccional?

Aprendizaje a distancia, microaprendizaje, aprendizaje basado en juegos, realidad virtual/aumentada e inteligencia artificial.

¿Cuáles son varios ejemplos de diseño instruccional?

Cursos online, módulos de aprendizaje, tutoriales, simulaciones y juegos educativos.

En resumen

El mundo del diseño instruccional implica crear una experiencia de aprendizaje efectiva y atractiva. Es un método científico para acercarse al aprendizaje presencial o a la creación de cursos en línea. Más aún, es creado a partir de modelos, teorías y marcos de trabajo muy respetados, tales como el modelo ADDIE, la Taxonomía de Bloom, o los Nueve eventos de instrucción de Gagné.

Aunque el diseño instruccional es un campo consolidado, está en constante desarrollo y se enfrenta a muchos retos incluyendo, pero sin limitarse a, el creador ejerciendo varios roles, la creación de experiencias centradas en el estudiante y mantenerse al día con unas tecnologías en permanente evolución. Sin embargo, está mejorando constantemente. En lugar de enfocarse solamente en cómo crear cursos de e-learning efectivos, se han realizado muchos ajustes e innovaciones para que el aprendizaje se convierta en un proceso más cautivador y efectivo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la importancia del diseño instruccional y los modelos instruccionales.

17 comentarios sobre “Diseño instruccional: el arte de la arquitectura del e-learning

  • Excelente artículo, es lo primero que he leído al tener que actualizarme un poco en la materia. Fui Diseñadora Instruccional hace muchos años y tuve que dejar este campo tan desafiante y a la vez tan gratificante para desarrollarme en otras áreas laborales. El Diseño Instruccional ha sido la etapa que más he disfrutado en mi vida profesionalmente hablando. Sin embargo, nunca es tarde para retomar lo que nos apasiona!
    Enhorabuena por esta nota tan completa y de agradable lectura!.

  • Muy interesante la lectura. Estamos preparando un trabajo sobre diseño instruccional y es agradable encontrar información que ejemplifique el trabajo de varios autores y los métodos que utilizan. Uno de ellos el modelo ADDIE, fue uno de los últimos trabajos que realizamos, aplicándolo para una capacitación sobre Bombas de calor y me pareció muy acertado para lograr el objetivo de aprendizaje.

  • Bastante buena la lectura, concisa y relevante, marca un tendencia muy clara en el futuro del aprendizaje, y sobre todo de la importancia de la división de tareas respecto al diseño instruccional, existen profesionales con amplia experiencia en uso de herramientas tecnológicas y profesionales con amplia experiencia en el aprendizaje, juntarlos para hacer una curso atractivo , desafiante y útil, seria muy significativo.

  • Soy estudiante en la licenciatura de educación, me dejaron hacer una investigación sobre diseño instruccional y cómo favorece el desarrollo de personas críticas. aunque hay mucha informacion en linea , me fue muy interesante la lectura de este artículo , de manera clara y sencilla encontré algunas respuestas. Desde mi punto de vista Excelente Artículo.

  • Es el primer artículo que me da una idea más clara sobre el DI, es muy completo, entendible y muy interesante.

  • Bravo excelente explicación muy útil la información e intención de ayudar a muchos estudiantes cuando buscamos buscamos y leemos y se hace un poco dificil escojer respuestas clara y concisas de verdad muchas gracias.

  • Muchas gracias. Con este articulo complete de mejor manera mi entender y visión sobre el diseño instruccional. Estudie un poco en la escuela pero poco a poco me he dado cuenta de que el diseño instruccional es de verdad necesario para ayudar a las personas a entender el entorno que necesitan aprender. Gracias.

  • Diseño instruccional: el arte de la arquitectura del eLearning

    Muy interesante el articulo, me podrias indicar bibliografia sobre el tema ?
    Muchas gracias

  • Excelente artículo, su lectura fue amena, clara e interesante. El diseño instruccional nos ayuda a lograr aprendizajes significativos. Es por ello que, todo programa o curso formativo debe hacer su maqueta instruccional, de nada vale producir un contenido que no será útil ni atractivo.
    ¡Muchas gracias por compartir sus conocimientos con todos!

  • Excelente material. el diseño instrucional es de verdad necesario para ayudar a todos a interpretar y lo que necesita para aprender.
    Muchas gracias.

  • Excelente informacion para una persona que no tenia idea de lo que era el DI, muy digerible el contenido y de facil captación

  • excelente publicación del DI, es bastante analítica y explicas en profundidad elementos básicos e importantes para el desarrollo de esta área.

  • Que bien encontrar un material sobre DI tan claro y conciso, y además en una secuencia de «diseño instruccional». Este y el material de la profesora Brenda Mergel son extraordinarios en su sencillez y muy ilustradores. Que bueno saber de ustedes.

  • Buena información, me gustaría que desglosaran todas las fases de cada modelo así como lo hicieron con el modelo ADIE

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