image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber. Diseño Instruccional: Todo lo Que Necesitas Saber.

Ya sea que estás explorando nuevas carreras, desarrollando un programa formativo, o simplemente estás interesado en el concepto de diseño instruccional, sigue leyendo. En este artículo, explicaremos en términos sencillos lo que involucra el diseño instruccional.

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional ocurre varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo.

El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educacional. Es la ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas – la ciencia de cómo la gente aprende.

En consecuencia, la habilidad de evaluar las actitudes de la audiencia objetivo, las brechas de conocimiento, y los objetivos de aprendizaje son el centro de este campo. Para alcanzar estas metas, los diseñadores instruccionales abarcan un vasto repertorio de roles y responsabilidades, incluyendo pero lejos de limitarse a:

  • Trabajar junto a expertos en la materia (SMEs) para evaluar y definir las necesidades de capacitación de la audiencia objetivo.
  • Definir objetivos de aprendizaje claros y accionables y producir contenido atractivo que esté alineado con ellos.
  • Conceptualizar gráficos instruccionales, multimedia, la interfaz de usuario, y el producto final.
  • Analizar y aplicar principios, tendencias, y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional y tecnologías de aprendizaje.
  • Desarrollar ejercicios, asignaciones, y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen multimedia en varios formatos (por ejemplo, audios, videos, capturas de pantalla, gamificación, escenarios, juego de roles).
  • Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas, y encuestas para evaluar la efectividad del curso.

Diseño instruccional y la psicología del comportamiento de aprendizaje

El mundo del diseño instruccional está estrechamente vinculado a la psicología del comportamiento de aprendizaje. Diseño instruccional provee marcos conceptuales para determinar no solamente qué enseñar, sino cómo enseñarlo a una audiencia en específico. Los seres humanos somos increíblemente complejos y diversos. Así que cuando se trata del aprendizaje, no hay una solución única que se ajuste para todos. Esto crea el reto más fascinante para el diseño instruccional. ¿Cómo puedes crear un curso, curriculum, o programa formativo que efectivamente se adapte a los estilos de aprendizaje únicos de una audiencia en particular?

Para hacer esto, diseño instruccional aprovecha la psicología que explica cómo la gente retiene y absorbe información. Aquellos que están bien establecidos en el campo son expertos en determinar qué conocimientos y habilidades tu audiencia necesita, qué conocimientos y habilidades tu audiencia tiene actualmente y en encontrar el método más persuasivo para cerrar esas brechas de conocimiento. Una vez que hayas dominado este campo, puedes aplicar y adaptar estos principios psicológicos a diferentes audiencias.

Por ejemplo, los diseñadores instruccionales a menudo se hacen preguntas como:

  • ¿Se transmite mejor este bloque de texto como un gráfico interactivo?
  • ¿Es probable que mi audiencia haga este curso sobre la marcha en sus dispositivos móviles?
  • ¿Cómo puedo dividir este material original en módulos de microaprendizaje para que sean digeridos más rápida y fácilmente?

Para responder a estas preguntas, veremos lo que es el modelo de diseño instruccional en las próximas dos secciones y proveeremos algunos ejemplos.

El modelo ADDIE: un marco para el proceso de diseño instruccional

Puedes pensar en modelos de diseño instruccional y teorías como la psicología aplicada – esto es, hacer que principios abstractos y teóricos de la psicología del comportamiento sean concretos al ponerlos en práctica. Hay muchos modelos de diseño instruccional, teorías, y estrategias pero esencialmente todos usan el modelo ADDIE, un acrónimo que significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación. El modelo ADDIE es una metodología del diseño instruccional fundamental que te lleva desde el principio hasta el final del proceso del diseño instruccional.

El siguiente cuadro detalla lo que significa cada elemento del modelo ADDIE.

Modelo ADDIE
AnálisisDurante la etapa de análisis, estarás trabajando con los expertos en la materia para determinar cuál es el objetivo o propósito del curso/programa y recopilar la información sobre el entorno de la audiencia objetivo y los datos demográficos, tales como edad, género, lenguaje principal, educación formal, profesión, y cultura.
DiseñoEl próximo paso involucra diseñar la estructura general del curso. Necesitarás escribir objetivos de aprendizaje específicos y accionables mientras desarrollas un esquema general y métodos instruccionales para tu curso. Esta etapa puede incluir crear el guión gráfico.
DesarrolloUna vez que hayas diseñado o planificado tu curso, luego es simplemente un asunto de producir o desarrollar los materiales. Comienzas escribiendo el contenido, buscando los gráficos y los elementos multimedia, creando los videos, y haciendo las evaluaciones con la ayuda de una herramienta de autor estándar en la industria como iSpring Suite.
ImplementaciónLuego simplemente distribuyes o implementas el curso justo en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) o al instructor. Quizás necesites formar a los instructores sobre cómo mejor trabajar con los materiales.
EvaluaciónPero aún no has finalizado ahí: luego de que el curso ha sido completado por los aprendices, necesitas evaluar su eficacia. Aquí, necesitas descubrir si las metas de la formación han sido alcanzadas y definir qué debe mejorarse en un programa.

Otras teorías de diseño instruccional que necesitas saber

Igual que en la psicología, hay muchas escuelas de pensamiento en el mundo de DI, y tendrás que estudiar y experimentar con diferentes metodologías para ver qué funciona mejor en tu situación. En esta sección, introduciremos tres de los modelos más prevalentes del diseño instruccional:

  • Teoría del Aprendizaje del Adulto
  • Taxonomía de Bloom
  • Los Nueve Eventos de la Instrucción de Gagné

La Teoría del Aprendizaje del Adulto propone que las características personales, el contexto, y la aplicación práctica están en el centro de las habilidades en el aprendizaje del adulto. A diferencia de las audiencias más jóvenes, los aprendices adultos no solamente tienen amplia experiencia de la cual pueden sacar provecho durante la capacitación, sino que también sus capacidades intelectuales son mayores. Dicho esto, a medida que los aprendices adultos envejecen, sus habilidades senso-motoras disminuyen. La Teoría del Aprendizaje del Adulto toma en cuenta todos estos factores al crear diseños instruccionales efectivos o cursos en línea. Su énfasis está principalmente en aprovechar el potencial de las experiencias previas del aprendiz para generar un sentido de control personal y aplicabilidad.

La Taxonomía de Bloom constituye un marco de trabajo para el desarrollo de los objetivos del aprendizaje. Como hemos mencionado, necesitarás crear metas de aprendizaje que sean accionables. Por ejemplo, un objetivo de aprendizaje bien definido es “Los aprendices serán capaces de hacer llamadas de forma correcta”, y no “Los aprendices aprenderán consejos y técnicas sobre las llamadas”. Sin embargo, para diseñar un curso basado en objetivos de aprendizaje específicos, necesitarás entender los diferentes niveles de aprendizaje cognitivo. Empezando desde los procesos más básicos, la Taxonomía de Bloom establece que necesitas recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, y crear para que los objetivos de aprendizaje sean inculcados efectivamente.

Los Nueve Eventos de Instrucción de Gagné se enfocan en el proceso de información que ocurre cuando los adultos son presentados con un estímulo instruccional. Se fija en los objetivos de aprendizaje y cómo efectivamente desarrollar un programa de formación de una forma que eficientemente confirme esos objetivos. Los nueve eventos son:

  1. Obtener la atención
  2. Proveer los objetivos de aprendizaje
  3. Estimular el recuerdo del conocimiento previo
  4. Presentar el material
  5. Proveer guías para el aprendizaje
  6. Obtener el rendimiento
  7. Proveer comentarios de retroalimentación
  8. Evaluar el rendimiento
  9. Mejorar la retención y la transferencia

Retos que enfrentan los diseñadores instruccionales

Mientras que el diseño instruccional es un campo bien establecido, el ámbito del aprendizaje y el desarrollo está constante y rápidamente evolucionando. En esta sección, describiremos algunos de estos retos y propondremos métodos para manejarlos.

1. Hacer mucho roles

El rol del diseñador instruccional puede ser difícil de definir ya que usualmente son llevados en muchas direcciones. Piensa en el modelo ADDIE. La fase de análisis requiere investigación extensa para identificar las brechas de conocimiento de los aprendices. Luego, durante la fase de diseño, tendrás que ser un gran conocedor de las teorías de aprendizaje para determinar la estructura general y el método de implementación de tu curso. La fase de desarrollo envuelve bastante investigación, escritura, competencia en herramientas de autor de eLearning, y habilidades en gerencia de proyectos para asegurar la culminación a tiempo de tus proyectos. Más aún, mientras desarrollas el curso, quizás necesites tener habilidades en diseño gráfico, producción de video, e incluso algunas veces en programación.

Superando este reto

Muy raramente los diseñadores instruccionales tendrán todas estas habilidades al mismo nivel. La mejor manera de tener una solución alternativa ante estos desafíos es saber tus fortalezas y debilidades. De esa manera, puedes buscar ayuda externa para todo aquello fuera de rango de experticia. Por ejemplo, Jane Bozarth, directora de investigación en The eLearning Guild, cree que ahora es el momento del diseñador instruccional de pensar sobre la elección de una área de especialización.

La línea entre, digamos, diseñador y desarrollador, y quizás incluso un productor de multimedia, siempre ha sido un poco borrosa, pero ahora hay cosas realmente específicas y detalladas que necesitan aprender más. No es solamente un rol, es realmente decidir, ¿eres un persona de videos, eres una persona de audios, eres una persona de elementos multimedia? Pienso que puedes empezar a mirar en qué quieres especializarte.

Jane Bozarth

Director de investigación para The eLearning Guild

Sin embargo, en algunos casos, elegir la herramienta de autor para eLearning puede facilitar el trabajo de los DIs para que no tengan que buscar la ayuda de otro experto. Por ejemplo, iSpring Suite puede ayudar a superar las dificultades tecnológicas al hacer bastante del trabajo pesado durante la creación de cursos de eLearning, videos de capacitación, interacciones, o simulaciones de diálogos.

2. Cambios que evolucionan rápidamente en la industria

Como hemos mencionado, eLearning, y por consiguiente diseño instruccional, es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Las nuevas tecnologías educativas están inundando el mercado a velocidades inigualables. Así que para mantenerse al día con las tecnologías siempre emergentes, los diseñadores instruccionales tienen que aprender constantemente. Nunca antes había sido más desafiante mantenerse a la vanguardia.

Superando este reto

Según Joe Ganci, presidente de eLearningJoe, una compañía de consultoría y capacitación en eLearning, para mantener el ritmo con la “próxima gran cosa”, los DIs tienen que regularmente investigar las nuevas tendencias y productos en la industria y familiarizarse con ellos.

Los diseñadores instruccionales, al igual que los doctores y abogados, siempre tienen que investigar y entender y deben ser capaces de practicar todas las cosas nuevas. También necesitan ver qué está pasando en otros campos, porque muy usualmente lo que hacemos en el campo del aprendizaje eventualmente es adoptado de otros campos. La realidad virtual y y la realidad aumentada, todas estas cosas están ocurriendo en muchos, muchos campos, ¿verdad?

Joe Ganci

Presidente de eLearningJoe

3. Crear experiencias centradas en el aprendiz

Los principios del diseño instruccional dictan que para maximizar el potencial de aprendizaje del estudiante, la instrucción debe estar centrada en el aprendiz. Esto significa que el método de distribución de la instrucción debe enfocarse en el estilo de aprendizaje del aprendiz, y en las experiencias personales. De esta manera, el desafío es que no hay una solución que abarque todo para proveer la instrucción. Entonces, ¿cómo uno crea cursos efectivamente para adaptarse a las diferencias inherentes y experiencias de todos los aprendices?

Superando este reto

La respuesta envuelve obtener una familiaridad íntima con tu audiencia, particularmente durante la fase “A” del modelo ADDIE, donde defines a tu audiencia durante la evaluación de las necesidades de la formación o TNA (Training Needs Assessment). JD Dillon, Jefe de Arquitectura de Aprendizaje en Axonify, confirma esta teoría:

Los Diseñadores Instruccionales tienen que obtener un mejor entendimiento de la gente que apoyan y el contexto en el cual ellos trabajan todos los días para proveer una solución que se ajuste correctamente.

 JD Dillon

Jefe de Arquitectura de Aprendizaje en Axonify

Por ejemplo, evaluar la edad de tu audiencia, el nivel de alfabetización tecnológica, y si son o no aptos para tomar estos cursos sobre la marcha (aprendizaje móvil) es importante para crear experiencias centradas en el aprendiz.

El futuro del diseño instruccional

La evolución del diseño instruccional ha avanzado bastante, tomando prestado elementos por separado de campos relacionados como la neurociencia, la cibernética, la ciencia del aprendizaje, y el diseño de experiencias. Al principio, el objetivo principal del diseño instruccional era crear experiencias de aprendizaje efectivas. Pero ahora que hemos dominado la ciencia, el enfoque ha cambiado a crear experiencias de aprendizaje que capturen la atención del aprendiz.

Aquí hay algunas direcciones que el diseño instruccional estará tomando en el futuro:

División del trabajo

Como hemos mencionado, los diseñadores instruccionales usualmente tienen mucho roles. sin embargo, esto disminuye la calidad de cada rol. Ya que todos tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades, es difícil dominar todo en diferentes ámbitos.

Según Steve Foreman, jefe de gerencia de la firma consultora InfoMedia Designs, para maximizar el nivel de compromiso y la calidad de tus experiencias de aprendizaje, el campo del diseño instruccional debe ser dividido en habilidades instruccionales (investigación, planificación de los cursos, y teoría del aprendizaje) y tecnológicas (programación, herramientas de autoría de eLearning, y producción de video).

Las personas con el rol de tecnología y las personas con el rol de instrucción necesitan trabajar juntas, en lugar de tener una persona con todas esas habilidades. Pienso que este es un gran cambio.

Steve Foreman

Jefe de gerencia de la firma consultora, InfoMedia Designs

Creación de experiencias inmersivas

Esto incluye amplificar el aspecto de la “experiencia” en las experiencias de aprendizaje. Digamos, una compañía de comercio electrónico quiere capacitar a sus empleados de servicio al cliente sobre cómo manejar clientes enojados con el retraso en la entrega. En lugar de someter a los aprendices a memorizar el guión, ellos crean escenarios de juego de roles y simulaciones de diálogos en los cuales la persona necesita responder con lo mejor de sus habilidades.

David Patterson, consultor de eLearning y experto en tecnologías de capacitación y mejores prácticas, hace una predicción sobre los videos de capacitación que son más inmersos:

El video interactivo se hará más y más popular con los aprendices moviéndose del aprendizaje conducido por breves presentaciones de video pasivo hacia las experiencias de aprendizaje mucho más inmersas, usualmente con la ayuda de VR con cámara basada en 360.

David Patterson

Director de Learning Light

Barbara Davis Robinson, Directora de Desarrollo Organizacional y Aprendizaje en WellDyneRx, también dirige el desarrollo de aprendizaje basado en juegos:

El juego es la industria del entretenimiento más grande del mundo, y la capacitación continuará expandiendo el uso de las mismas tecnologías para crear una inmersión más profunda para los aprendices. Algunas universidades y escuelas ya han incorporado 3D y 4D en sus métodos de aprendizaje.

Barbara Davis Robinson

Directora de Desarrollo Organizacional y Aprendizaje en WellDyneRX

Una nueva visión de microaprendizaje

El microaprendizaje es un método de distribución de aprendizaje que permite a los aprendices digerir la información en trozos de tamaño pequeño. En otras palabras, involucra una estructura del curso donde tu perfeccionas una habilidad específica con una lección muy enfocada y corta de alrededor de 3 a 6 minutos. Estas ráfagas cortas de información mantienen la atención del aprendiz porque las lecciones son de un alcance muy angosto, son altas en aplicabilidad, y de esta manera fácilmente mantienen la atención.

Karl Kapp, profesor de tecnología instruccional de la Universidad de Bloomsburg en Bloomsburg, Pensilvania, propone que la locura del microaprendizaje se volverá más “inteligente”.

La gente empezará a identificar los diferentes tipos de micro-aprendizajes y aplicarlos a diferentes necesidades en la organización. En nuestro libro ‘Microlearning: Short and Sweet,’ Robyn (se refiere a Robyn A. Defelice) y yo identificamos seis tipos diferentes de microaprendizaje y he notado que la gente está empezando a incorporar esos términos en sus casos empresariales de aprendizaje.

Karl Kapp

Profesor de tecnología instruccional en la Universidad de Bloomsburg

Te puedes referir a esos tipos de microaprendizaje como las “6 Ps”:

  • El microaprendizaje Pensativo tiene como objetivo inspirar a la reflexión y al pensamiento crítico a través de preguntas puntuales.
  • El microaprendizaje Basado en Performance provee una solución justo a tiempo e inmediata que puede ser aplicada de una manera práctica a un contexto relevante. En otras palabras, provee indicaciones que permiten al aprendiz reflexionar sobre experiencias relevantes.
  • El microaprendizaje Persuasivo tiene como objetivo alterar el comportamiento, y por ende, está altamente orientado a las metas.
  • El microaprendizaje de Post-instrucción es aumentativo y reforzador por naturaleza. Tiene como objetivo complementar un programa de capacitación amplio al repasar sobre un concepto muy específico (en trozos de tamaño pequeño).
  • El microaprendizaje Práctico es una técnica que involucra perfeccionar habilidades a través de recordatorios para la práctica, comentarios de retroalimentación, y un modo para monitorear progreso.
  • El microaprendizaje Preparatorio implica lecciones cortas para preparar para un evento de aprendizaje más grande. Esto puede incluir contenido de repaso, nuevo, o general.

En resumen

El mundo del diseño instruccional implica crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas. Es un método científico para acercarse al aprendizaje presencial o a la creación de cursos en línea. Más aún, está engendrado a partir de teorías y marcos de trabajo muy respetados, tales como el modelo ADDIE, la Taxonomía de Bloom, o los Nueve Eventos de Instruccion de Gagné.

Mientras el diseño instruccional es un campo establecido, está en constante estado de desarrollo y enfrenta muchos retos incluyendo pero no limitado a, el diseñador ejerciendo varios roles, la creación de experiencias centradas en el aprendiz, y mantener el ritmo de las tecnologías en constante evolución. Sin embargo, el campo está mejorando constantemente. En lugar de enfocarse solamente en cómo crear cursos de eLearning efectivos, muchos ajustes e innovaciones se han realizado para ayudar al aprendizaje a convertirse en un proceso más capturador y efectivo.

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