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Por supuesto, no se trata únicamente de datos divertidos, y TED es solo un ejemplo de cómo presentar ideas en unidades pequeñas. Los datos de Statistic Brain muestran que en el año 2000, la capacidad de atención humana era de 12 segundos. En el 2015, aumentó sólo a 8,25 segundos. No es de extrañar que el microlearning es visto con la esperanza de crear un aprendizaje efectivo.

¿Qué es microlearning/microaprendizaje?

Microlearning o microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que brinda información en porciones pequeñas, altamente enfocadas. Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. Para obtener una descripción rápida del proceso, mira el videotutorial en inglés a continuación.

¿Qué es microlearning?

Veamos qué tiene de especial un módulo de microlearning:

  • Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo, no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en estrategias de aprendizaje Shannon Tipton de Learning Rebels LLC:

“No hay plazos para el microlearning. No hay una cantidad de tiempo mágica. Todo se trata de la necesidad y el contexto. ¿Quieres crear grabaciones de pantalla sobre “Cómo hacer algo”?, ¿son 7 minutos suficientes, son 5 minutos? Depende. Ten esto en mente: “El tiempo que sea necesario y tan corto como sea posible.”

Shannon Tipton

 Learning Rebels, LLC

  • Enfoque: Cada módulo ofrece una respuesta enfocada a un solo problema o pregunta. 

  • Variedad: Los tipos de contenido de Microlearning incluyen videotutoriales, podcasts de audio, presentaciones, interacciones, juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, y lecciones cortas en línea.

  • Compatible con dispositivos móviles: El contenido debe ser accesible siempre que se necesite, lo cual lo hace la forma perfecta de aprender en un teléfono inteligente o tableta.

En general, existen dos diferencias principales entre el microlearning y el aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente utilizado para enseñar conocimientos básicos.

Segundo, el microlearning asume que cada estudiante tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. Esto puede sonar simple, pero no lo es usualmente. Completar incluso la lección más corta puede ser un reto si cubre conocimiento o temas que van más allá del conjunto de habilidades actuales del estudiante.

Los estudiantes que tienen un nivel de experticia básico, que pueden identificar sus brechas de conocimiento, y que se sienten cómodos aprendiendo con tecnología obtendrán el mayor beneficio a partir del microlearning.

Las ventajas del microlearning o microaprendizaje

¿Es popular el microlearning porque funciona o funciona bien porque es popular? La respuesta puede tener un poco de ambas. 

Los estudiantes que son Millennial y de la Generación Z, los “nativos digitales” de la fuerza laboral de hoy, tienden a preferir aprendizaje que es personalizado a sus necesidades, con estilo informal, y disponible a demanda. El microlearning cumple con todos esos requisitos y más:

  • Un estudio en la Revista de Psicología Aplicada encontró que el microlearning fue 17% más eficiente en transferir conocimientos que las formaciones en el típico salón de clases. Los investigadores encontraron que la información entregada en trozos cortos y enfocados, fue más fácil de comprender y recordar que el mismo aprendizaje dado en un formato más largo y completo. 
  • Los estudiantes también tendieron a vincularse con el microlearning más a menudo, lo cual incrementa la retención de aprendizaje. Llevar a cabo actividades de aprendizaje con el tiempo ayuda a transferir conocimiento en nuestras memorias de largo plazo. 
  • Las organizaciones encontraron que hacer el aprendizaje accesible al momento de necesitarlo, es una forma perfecta de combinar el aprendizaje en el flujo regular de actividades laborales. Esto ayuda a promover una cultura de aprendizaje e incrementa la productividad en general.

Los profesionales de aprendizaje y desarrollo han adoptado el microlearning como una forma de crear y gestionar fácilmente contenido consumible que sea atractivo a los estudiantes. El liderazgo senior favorece al microlearning como una forma satisfactoria de crear aprendizaje rentable.

Las desventajas del microlearning

A pesar de todas sus ventajas, el microlearning no es la respuesta a cada necesidad de aprendizaje. No puede ser usado para proveer conocimiento amplio fundacional en cualquier tema, porque por definición, está enfocado en resolver un problema o responder una pregunta a la vez. El microlearning tampoco es la manera correcta para aprender habilidades analiticas o explorar relaciones de causa y efecto, ya que estas actividades típicamente requieren tiempo para planificación y reflexión. También es importante considerar que el microlearning a demanda es un aprendizaje atractivo, pero al mismo tiempo es inútil si no se encuentra justo al momento en el que lo necesitas.

Un error común es que cualquier curso puede ser transformado en microlearning simplemente cortándolo en partes más pequeñas. Esto es incorrecto; lo que realmente has hecho es fragmentar el contenido. Fragmentar puede ser una buena manera de organizar la información en trozos de aprendizaje más pequeños y fáciles de entender. El contenido fragmentado debe ser combinado con el resto del contenido de aprendizaje para crear un curso completo. Sin embargo, el microlearning no es solo contenido rebanado y cortado. Es una estrategia en la cual  unidades de aprendizaje independientes funcionan con un solo propósito y son parte de una imagen completa de aprendizaje.

Principios y aplicaciones del microlearning

Los tres principios básicos del microaprendizaje son:

  1. Menos es más
  2. Distribuye en pequeños segmentos 
  3. Estimula y captura al estudiante

Puede parecer que el microlearning es algo rápido, fácil, y divertido. Eso es probablemente correcto, pero tampoco significa que pueda ser desarrollado rápida y fácilmente sobre la marcha. Sigue siendo un curso y debe ser planificado, diseñado y alineado con tu estrategia general de aprendizaje.

“Un gran error en el microlearning es desarrollar sin un plan. Un plan estratégico para el uso y la gestión es importante. Debes planificar para versionar, almacenar y gestionar. ¿Quién va a revisar el contenido antes de ser enviado? ¿El contenido será generado por un experto en la materia o generado por el usuario con la aprobación del experto en la materia? El microlearning puede ser corto pero necesita un plan.”

Shannon Tipton

Learning Rebels, LLC

Las corporaciones a menudo usan microlearning para distribuir formaciones sobre cómo seguir un proceso, llevar a cabo una tarea, o usar un tipo específico de herramienta o tecnología. Las lecciones sobre cómo hacer algo pueden distribuirse de distintas formas: como videotutoriales, capturas de pantallas, podcasts de audio, o guías de trabajo descargables.

El microlearning es a menudo usado para refrescar habilidades y reforzar conocimientos en el ambiente laboral. Estos tipos de impulsos de aprendizaje son usualmente creados como simulaciones, interacciones, videotutoriales, o escenarios cortos. 

El siguiente cuadro ofrece una imagen completa de cómo el microlearning puede ser utilizado para ofrecer una variedad de soluciones de aprendizaje en el ambiente laboral.

Necesidad de aprendizaje Soluciones de microlearning
Formación para la incorporación de nuevos empleados

Vídeos introductorios y de bienvenida 

Interacción de línea de tiempo mostrando la historia de la compañía 

Preguntas más frecuentes para nuevos contratados

Formación de cumplimiento

Vídeo informativo 

Actividad basada en escenario 

Actividad de evaluación en formato de juego

Formación de software

Actividad basada en escenario 

Captura de pantalla

Guía digital de ayuda en el trabajo

Formación en habilidades blandas

Podcast de audio

Vídeo informativo 

Escenario ramificado con resultados personalizados 

Interacción basada en procesos

Formación en ventas

Escenario ramificado con resultados variados

Tutorial de un producto

Ejemplos de microlearning 

El microlearning de alta calidad captura la atención del estudiante de principio a fin. Aquí algunas de las prácticas más populares que te ayudarán a visualizar de qué se trata esto: 

  • Rutas de aprendizaje sobre varios temas (como aquellos vistos en Khan Academy y Lynda.com)
  • Vídeos educativos cortos (como TED-Ed)
  • Videotutoriales sobre cómo hacer algo (por ejemplo: tutoriales de iSpring Suite)
  • Canales educativos, cuentas, y grupos en redes sociales (revisa @nasa en Instagram, por ejemplo)
  • Servicios de aprendizaje de idiomas (tales como DuoLingo)

Como hemos mencionado, hay diferentes tipos de actividades de microlearning, pero esta vez nos enfocaremos en módulos interactivos de microlearning que puedes crear por tu cuenta. Es rapido y facil hacerlo con un conjunto de herramientas de autor como iSpring Suite. Con iSpring, puedes crear cursos de eLearning con cuestionarios, videotutoriales y simulaciones de diálogo. También ofrece un conjunto de plantillas para crear atractivos microcursos en minutos. Solo necesitas agregar textos e imágenes a la plantilla y estará listo. 

Veamos algunos ejemplos de microlearning que puedes crear con iSpring Suite:

Formación para habilidades blandas

Los profesionales atención al cliente “son dueños” de cada aspecto de la experiencia del cliente. Un módulo de microlearning es la manera perfecta de mostrar el proceso de los cinco pasos de una organización para manejar a clientes enojados.

Mira este escenario informativo de atención al cliente en inglés:

Formación de venta/conocimiento de un producto 

Aprender y recordar los detalles de un producto puede ser un reto para el personal de ventas nuevo y experimentado. Un tutorial interactivo explicando los componentes y las funcionalidades técnicas de un producto es una manera rápida de aprender (o revisar) los detalles esenciales de la mercancía. 

Mira cómo el microlearning es usado para apoyar la formación sobre un producto. La siguiente demostración está en inglés:

Orientación/formación de un nuevo empleado 

Los primeros días en un trabajo nuevo a menudo son emocionantes y confusos. Una organización puede usar microlearning para ayudar a nuevos empleados a aprender a moverse por las instalaciones, ofrecer respuestas rápidas a muchas preguntas frecuentes y contar la historia de la compañía, desde la fecha de lanzamiento hasta el día de hoy.

A continuación un tour de oficina interactivo en inglés diseñado para nuevos empleados:

Una lista de preguntas frecuentes es una gran manera de utilizar el microlearning para proporcionar acceso con un solo clic a tus preguntas de recursos humanos más frecuentes. Mira el siguiente ejemplo en inglés:

Una línea de tiempo puede mostrar el crecimiento de una compañía a partir de una idea hasta la gran marca de venta de ropa. Mira el siguiente ejemplo en inglés:

Refrescar habilidades 

Si el miembro de un equipo no siempre está llevando a cabo sus tareas a la altura, un cuestionario bien preparado puede a menudo indicar el área de debilidad en la que necesita trabajar.

iSpring Suite ofrece plantillas de cuestionarios listos para usar con una variedad de tipos de preguntas, incluyendo correlaciones, secuencias, y arrastrar y soltar. Simplemente selecciona tu tipo de pregunta y agrega texto y gráficos justo en la plantilla. Coloca preguntas y respuestas de manera aleatoria y usa escenarios ramificados y diapositivas con comentarios sobre las respuestas para crear un cuestionario realmente retador y a prueba de trampas.

Mira un ejemplo sobre cómo es un cuestionario de microlearning:

Formación de atención al cliente 

Puedes utilizar el microlearning para ofrecerle a los nuevos empleados un poco de la experiencia de atención al cliente antes de que trabajen directamente con clientes. Selecciona un fondo y un carácter de la Biblioteca de Contenido de iSpring, luego agrega tu texto y la narración de voz (si así lo deseas). Puedes ofrecer opciones de respuestas e incluir ramificaciones para guiar a los estudiantes en cada paso del camino. Un ícono de comentario le permite a los estudiantes saber cómo van por el camino en cada paso de la simulación. 

Así es como una simulación de diálogo en inglés en el microlearning ofrece aprendizaje con un gran impacto:

Formación de software

La manera más fácil y amplia de capacitar a empleados sobre cómo usar software es con tutoriales de videos cortos. Sin embargo, si quieres proporcionar algunas recomendaciones adicionales para aplicarlos en la herramienta, puedes hacerlo con un libro electrónico. Por ejemplo, un libro electrónico que puede ser compartido y visto en línea es el recurso perfecto de microlearning para ayudar a los usuarios a tomar sus habilidades en diseño en PowerPoint al siguiente nivel. 

Si tienes manuales o guías de ayuda del trabajo ya hechas en Word o en PDF, puedes convertirlas en libros electrónicos que tienen el efecto de pasar la página con tan solo un par de clics. A continuación un ejemplo en inglés sobre cómo se ve este libro:

Microcursos adaptativos

iSpring Suite es un gran kit de herramientas de autor que te permite crear diferentes tipos de contenido de microlearning.

El proceso de creación de cursos es extremadamente sencillo y se siente como si estuvieses escribiendo una entrada en redes sociales. Puedes simplemente copiar texto de un archivo, pegarlo, y mejorarlo con imágenes, videos de YouTube y Vimeo, e incluso incorporar contenido interactivo de otras páginas web. También puedes agregar cuestionarios a tu curso para ayudar de mejor manera a los estudiantes a retener la nueva información.

Preguntas frecuentes sobre microlearning

Revisemos algunas preguntas frecuentes sobre el microlearning:

✓ ¿Qué es el microlearning?

Microlearning o microaprendizaje es una formación basada en habilidades que es proporcionada en unidades de tamaño pequeño que pueden ser completadas rápidamente. Un solo módulo de microlearning debe consistir de una lección que se enfoca en una única habilidad. 

✓ ¿Cómo el microlearning se diferencia del eLearning tradicional o aprendizaje presencial en el salón de clases? 

El microlearning está diseñado para una habilidad específica o una pequeña porción de conocimiento a demanda, al momento en que se necesita. No está destinado para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa o detallada.

✓ Dado que es corto en duración, ¿puede el microlearning ser realmente efectivo?

¡Absolutamente! Investigadores han comprobado que el enfoque específico tipo laser del microlearning ayuda a los usuarios a absorber, retener, y recordar información mejor a como lo hace el formato de formaciones más largas. 

✓ ¿Son todos los formatos de formación cortos considerados microlearning?

No. El microlearning no es solo una parte extraída de un módulo de formación más largo. Es un ejercicio de aprendizaje independiente que proporciona una experiencia de aprendizaje completa.

✓ ¿Cuánto se toma crear un módulo de microlearning?

Depende del tipo de actividad de aprendizaje que estás creando. Por ejemplo, con iSpring Suite, puedes crear módulos de microlearning en cuestión de minutos. 

✓ ¿Cuál es la mejor manera de tener acceso a microlearning?

La mayoría de las organizaciones implementan microlearning a través de sus LMS, tal como lo hacen con otros contenidos. Sin embargo, quizás también puedes elegir hacer el contenido disponible a través de una base de datos de gestión del conocimiento, intranet corporativa u otro sistema interno. 

Para aprender más sobre la estrategia de microlearning de tu organización, contacta a tu equipo de liderazgo de desarrollo y aprendizaje.

En resumen

El microlearning parece ser un gran enfoque al aprendizaje moderno del ambiente laboral. Es efectivo, atractivo, y que llame la atención de los estudiantes. Puede ser una solución independiente para formación corporativa y puede además apoyar y aumentar los cursos de eLearning más largos e incluso aprendizaje presencial. Al mismo tiempo, no podemos llamar microlearning una “talla única para todos”. Sin una estrategia y planificación precisa, no va a salvar el día. 

Todavía, dada la cultura acelerada que tenemos ahora, el microlearning está aquí absolutamente para quedarse. 

Queremos expresar nuestra gratitud a nuestra experta en eLearning por compartir su experticia y ayudar con este material:

Shannon Tipton           Learning Rebels, LLC

Shannon Tipton, dueña de Learning Rebels, LLC., es experta desarrollando estrategias e infraestructuras de aprendizaje a través del uso de tecnologías de aprendizaje y microlearning. Shannon ha ayudado a negocios a darse cuenta de su máximo potencial y realizar formaciones increíbles de nuevo. Su blog “Learning Rebels” está en el top 100 de blogs de eLearning. Shannon fue también nombrada una de los 100 eLearning “Movers and Shakers” por eLearning Industry. En el 2015, Shannon publicó su libro, Aprendizaje Disruptivo: Descubre Tu Rebelde de Aprendizaje Interno.

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