image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?Microlearning 101: ¿Qué Es y Por Qué Debes Usarlo en 2020?

Por supuesto, no es sólo sobre hechos divertidos, y TED es solo un ejemplo de presentar ideas en unidades de poco tamaño. La data de Statistic Brain muestra que en el año 2000, el lapso de atención humana fue de 12 segundos. En el 2015, aumentó sólo a 8.25 segundos. No es de extrañar que microlearning es visto con la esperanza de crear aprendizaje efectivo. 

¿Qué es microlearning?

Microlearning es un enfoque del aprendizaje basado en las habilidades que provee información en trozos pequeños, altamente enfocados. Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. Para tener un resumen rápido del proceso, mira el siguiente video tutorial en inglés.

                                                                          ¿Qué es microlearning?

Veamos qué tiene de especial un módulo de microlearning:

  • Longitud: Como el nombre indica, microlearning es rápido. Un módulo típico puede ser completado en unos cinco minutos. Sin embargo, no hay reglas estrictas sobre su longitud, como lo explica la experta en estrategias de aprendizaje Shannon Tipton de Learning Rebels LLC:

“No hay plazos para microlearning. No hay una cantidad de tiempo mágica. Todo se trata de la necesidad y el contexto. Quieres crear grabaciones de pantalla sobre “Cómo hacer algo”, ¿son 7 minutos suficientes, son 5 minutos? Depende. Ten esto en mente: “El tiempo que sea necesario y tan corto como sea posible.”

Shannon Tipton

 Learning Rebels, LLC

  • Enfoque: Cada módulo provee una respuesta enfocada a un solo problema o pregunta. 
  • Variedad: Los tipos de contenido de Microlearning incluyen video tutoriales, audios de podcasts, presentaciones, interacciones, juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, y lecciones cortas en línea.
  • Apto para dispositivos móviles: El contenido debe estar destinado para ser accesible al momento de ser necesitado, lo cual lo hace la forma perfecta de aprender en un teléfono inteligente o tableta.  

Considerándolo todo, hay dos diferencias principales entre microlearning y aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente usado para enseñar conocimientos básicos.

Segundo, el microlearning asume que cada aprendiz tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. Esto puede sonar simple, pero no lo es usualmente. Completar incluso la lección más corta puede ser un reto si cubre conocimiento o tópicos que van más allá del conjunto de habilidades actuales del aprendiz.

Los aprendices que tienen un nivel de experticia básico, que pueden identificar sus brechas de conocimiento, y que se sienten cómodos aprendiendo con tecnología obtendrán el mayor beneficio a partir del microlearning.

Los beneficios del microlearning

¿Es microlearning popular porque funciona, o funciona bien porque es popular? La respuesta puede tener un poco de ambos. 

Los aprendices que son Millennial y de la Generación Z – los “nativos digitales” de la fuerza laboral de hoy – tienden a preferir aprendizaje que es personalizado a sus necesidades, con estilo informal, y disponible a demanda. Microlearning cumple con todos esos requisitos y más:

  • Un estudio en la Revista de Psicología Aplicada encontró que el microlearning fue 17% más eficiente en transferir conocimientos que las capacitaciones en el típico salón de clases. Los investigadores encontraron que la información entregada en trozos cortos y enfocados, fue más fácil de comprender y recordar que el mismo aprendizaje dado en un formato más largo y completo. 
  • Los aprendices también tendieron a vincularse con el microlearning más a menudo, lo cual incrementa la retención de aprendizaje. Llevar a cabo actividades de aprendizaje con el tiempo ayuda a transferir conocimiento en nuestras memorias de largo plazo. 
  • Las organizaciones encontraron que hacer el aprendizaje accesible al momento de necesitarse, es una forma perfecta de combinar el aprendizaje en el flujo regular de actividades laborales. Esto ayuda a promover una cultura de aprendizaje e incrementa la productividad en general. 

Los profesionales de aprendizaje y desarrollo han adoptado el microlearning como una forma de crear y gestionar fácilmente contenido consumible que sea atractivo a los aprendices. El liderazgo senior favorece al microlearning como una forma satisfactoria de crear aprendizaje rentable.

Las desventajas del microlearning

Por todos sus beneficios, el microlearning no es la respuesta a cada necesidad de aprendizaje. No puede ser usado para proveer conocimiento amplio fundacional en cualquier tópico, porque por definición, está enfocado en resolver un problema o responder una pregunta a la vez. Microlearning tampoco es la manera correcta para aprender habilidades analiticas o explorar relaciones de causa y efecto, ya que estas actividades típicamente requieren tiempo para planificación y reflexión. También es importante considerar que el microlearning a demanda es un gran aprendizaje agradable, pero que al mismo tiempo es inutil si no se encuentra justo al momento de necesitarse. 

Un error común es que cualquier curso puede ser transformado en microlearning simplemente cortándolo en trozos más pequeños. Esto es incorrecto; lo que realmente has hecho es fragmentar el contenido. Fragmentar puede ser una buena manera de organizar la información en trozos de aprendizaje más pequeños y fáciles de entender. El contenido fragmentado debe ser combinado con el resto del contenido de aprendizaje para crear un curso completo. Sin embargo, microlearning no es solo contenido rebanado y cortado. Es una estrategia donde unidades de aprendizaje independientes funcionan con un solo propósito y son parte de una imagen completa de aprendizaje.

Principios y aplicaciones del microlearning

Los tres principios básicos del microlearning son: 

  1. Menos es mas
  2. Distribuye en pequeños segmentos 
  3. Estimula y captura al aprendiz 

Puede parecer que el microlearning es algo rápido, fácil, y divertido. Eso no es probablemente correcto, pero tampoco significa que puede ser desarrollado ¡rápida y fácilmente sobre la marcha! Es aún un curso y debe ser planificado, diseñado y alineado con tu estrategia general de aprendizaje.

“Un gran error en microlearning es desarrollar sin un plan. Un plan estratégico para usar y gestionar es importante. Debes planificar para versionar, hospedar y gestionar. ¿Quien va a revisar el contenido antes de ser enviado a las masas? ¿El contenido será generado por un experto en la materia o generado por el usuario con la aprobación del experto en la materia? Microlearning puede ser pequeño pero necesita un plan.”

Shannon Tipton

Learning Rebels, LLC

Las corporaciones a menudo usan microlearning para distribuir capacitaciones sobre cómo seguir un proceso, llevar a cabo una tarea, o usar un tipo específico de herramienta o tecnología. Lecciones tutoriales sobre como hacer algo pueden distribuirse de distintas formas: como vídeo tutoriales, capturas de pantallas, audios de podcasts, o guías de trabajo descargables.

El microlearning es a menudo usado para refrescar habilidades y reforzar conocimientos en el ambiente laboral. Estos tipos de impulsos de aprendizaje son usualmente creados como simulaciones, interacciones, video tutoriales, o escenarios cortos. 

El siguiente cuadro provee la imagen completa de como microlearning puede ser usado para proveer una variedad de soluciones de aprendizaje en el ambiente laboral.

Necesidad de aprendizaje Soluciones de Microlearning
Capacitación de Integración de Nuevos Empleados

Videos introductorios y de bienvenida 

Interacción de línea de tiempo mostrando la historia de la compañía 

Preguntas más frecuentes para nuevos contratados

Capacitación de cumplimiento

Video informativo 

Actividad basada en escenario 

Actividad de evaluación en formato de juego

Capacitación de Software

Actividad basada en escenario 

Captura de pantalla

Guia digital de ayuda en el trabajo

Capacitación en habilidades blandas

Audio de podcast

Video informativo 

Escenario ramificado con resultados personalizados 

Interacción basada en procesos

Capacitación en ventas

Escenario ramificado con resultados variados

Tutorial de un producto

Ejemplos de microlearning

Microlearning de alta calidad captura la atención del aprendiz de principio a fin. Aquí algunas de las prácticas más populares que te ayudarán a visualizar de qué se trata esto: 

Como hemos mencionado, hay diferentes tipos de actividades de microlearning,pero esta vez nos enfocaremos en módulos interactivos de microlearning que puedes crear por tu cuenta. Es rapido y facil hacerlo con un conjunto de herramientas de autor como iSpring Suite. Con iSpring, puedes crear cursos de eLearning con cuestionarios, video tutoriales, y diálogos simulados. También ofrece un conjunto de plantillas para crear atractivos microcursos en minutos. ¡Solo necesitas agregar textos e imágenes a la plantilla y todo está listo! 

Veamos algunos ejemplos de microlearning que puedes crear
con iSpring Suite:

Capacitación para habilidad blanda 

Profesionales de centros de llamadas “son dueños” de cada aspecto de la experiencia al cliente. Un módulo de microlearning es la manera perfecta de mostrar el proceso de los cinco pasos de una organización para manejar a clientes enojados. 

Mira este escenario informativo de servicio al cliente en inglés:

Capacitación de venta/conocimiento de un producto 

Aprender y recordar los detalles de un producto puede ser un reto para el personal de ventas nuevo y experimentado. Un tutorial interactivo explicando los componentes y las funcionalidades técnicas de un producto es una manera rápida de aprender (o revisar) los detalles esenciales de la mercancía. .

Mira cómo el microlearning es usado para apoyar capacitación sobre un producto. El siguiente demo está en inglés:

Orientacion/capacitacion de un nuevo contratado 

Los primeros días en un trabajo nuevo a menudo son emocionantes y confusos. Una organización puede usar microlearning para ayudar a nuevos contratados a aprender a moverse por las instalaciones, proveer respuestas rápidas a muchas preguntas hechas comúnmente, y contar la historia de la compañía, desde la fecha de lanzamiento hasta el día de hoy.

A continuación un tour de oficina interactivo en inglés diseñado para nuevos contratados:

Una lista de preguntas frecuentes es una gran manera de usar microlearning para proveer acceso con un solo clic a tus preguntas de recursos humanos más comúnmente realizadas. Mira el siguiente ejemplo en inglés:

Una línea de tiempo puede mostrar el crecimiento de una compañía a partir de una idea hasta la gran marca de venta de ropa. Mira el siguiente ejemplo en inglés:

Refrescar habilidades 

Si el miembro de un equipo no siempre está llevando a cabo sus tareas a la altura, un cuestionario bien realizado puede a menudo indicar el área de debilidad en la que necesita trabajar.

iSpring Suite ofrece plantillas de cuestionarios listos para usar con una variedad de tipos de preguntas, incluyendo correlaciones, secuencias, y arrastrar y soltar. Simplemente selecciona tu tipo de pregunta y agrega texto y gráficos justo en la plantilla. Coloca preguntas y respuestas de manera aleatoria y usa escenarios ramificados y diapositivas con comentarios sobre las respuestas para crear un cuestionario realmente retador y a prueba de trampas.

Mira un ejemplo en inglés sobre cómo es un cuestionario de microlearning:

Capacitación de servicio al cliente 

Puedes usar microlearning para darle a los nuevos empleados un poco de la experiencia del servicio al cliente antes de que trabajen directamente con clientes. Selecciona un fondo y un carácter de la iSpring Content Library, luego agrega tu texto y la narración de voz (si así lo deseas). Ofrece opciones de respuestas e incluye ramificaciones para guiar a los aprendices en cada paso del camino. Un ícono de comentario le permite a los aprendices saber si van por el camino o no en cada paso de la simulación. 

Así es como un diálogo simulado en inglés en microlearning provee aprendizaje con un gran impacto: 

Capacitación de software

La manera más fácil y amplia de capacitar a empleados sobre cómo usar software es con tutoriales de videos cortos. Sin embargo, si quieres proveerles con algunos tips adicionales para aplicarlos en la herramienta, puedes hacerlo con un libro digital. Por ejemplo, un libro digital que puede ser compartido y visto en línea es el recurso perfecto de microlearning para ayudar a los usuarios a tomar sus habilidades en diseño en PowerPoint al siguiente nivel. 

Si tienes manuales o guías de ayuda del trabajo ya hechas en Word o en PDF, puedes convertirlas en e-books que tienen el efecto de pasar la página con tan solo un par de clics. A continuación un ejemplo en inglés sobre cómo se ve este libro:

Microcursos adaptativos

iSpring Suite es un gran kit de herramientas de escritorio que te permite crear diferentes tipos de contenido de microlearning.

El proceso de creación de cursos es extremadamente sencillo y se siente como si estás escribiendo una entrada en redes sociales. Puedes simplemente copiar texto de un archivo, pegarlo, y mejorarlo con imágenes, videos de YouTube y Vimeo, e incluso incorporar contenido interactivo de otras páginas web. También puedes agregar cuestionarios a tu curso para ayudar de mejor manera a los aprendices a retener la nueva información.

Preguntas frecuentes sobre microlearning

Revisemos algunas preguntas frecuentes sobre microlearning:

✓ ¿Qué es microlearning?

Microlearning es una capacitación basada en habilidades que es proporcionada en unidades de tamaño pequeño que pueden ser completadas rápidamente. Un solo módulo de microlearning debe consistir de una lección que se enfoca en una única habilidad. 

✓ ¿Cómo el microlearning se diferencia del eLearning tradicional o aprendizaje presencial en el salón de clases? 

El microlearning está diseñado para una habilidad específica o una pequeña porción de conocimiento a demanda, al momento en que se necesita. No está destinado para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa o detallada.

✓ Dado que es corto en longitud, ¿puede el microlearning ser realmente efectivo?

¡Absolutamente! Investigadores han comprobado que el enfoque específico tipo laser del microlearning ayuda a los usuarios a absorber, retener, y recordar información mejor a como lo hace el formato de capacitaciones más largas. 

✓ ¿Son todos los formatos de capacitación cortos considerados microlearning?

No. Microlearning no es solo una parte sacada de una modulo de capacitación más largo. Es un ejercicio de aprendizaje independiente que proporciona una experiencia de aprendizaje completa.

✓ ¿Cuanto se toma crear un módulo de microlearning?

Depende del tipo de actividad de aprendizaje que estás creando. Por ejemplo, con iSpring Suite, puedes crear módulos de microlearning en cosa de minutos. 

✓ ¿Cual es la mejor manera de tener acceso a microlearning?

La mayoría de las organizaciones implementan microlearning a través de sus LMS, tal como lo hacen con otros contenidos. Sin embargo, quizás también puedes elegir hacer el contenido disponible a través de una base de datos de gestión del conocimiento, intranet corporativa u otro sistema interno. 

Para aprender más sobre la estrategia de microlearning de tu organización, contacta a tu equipo de liderazgo de desarrollo y aprendizaje. 

En resumen

El microlearning parece ser un gran enfoque al aprendizaje moderno del ambiente laboral. Es efectivo, atractivo, y que llame la atención de los aprendices. Puede ser una solución independiente para capacitación corporativa y puede además apoyar y aumentar los cursos de eLearning más largos e incluso aprendizaje presencial. Al mismo tiempo, no podemos llamar microlearning una solución “talla única para todos”. Sin una estrategia y planificación precisa, no va a salvar el día. 

Todavía, dada la cultura acelerada que tenemos ahora, el microlearning está aquí absolutamente para quedarse. 

Queremos expresar nuestra gratitud a nuestra experta en eLearning por compartir su experticia y ayudar con
este material: 

Shannon Tipton           Learning Rebels, LLC

Shannon Tipton, duena de Learning Rebels, LLC., es experta desarrollando estrategias e infraestructuras de aprendizaje a través del uso de tecnologías de aprendizaje y microlearning. Shannon ha ayudado a negocios a darse cuenta de su máximo potencial y realizar capacitaciones increíbles de nuevo. realize their full potential and make training cool again. Su blog “Learning Rebels” está en el top 100 de eLearning blogs. Shannon fue también nombrada una de los 100 eLearning “Movers and Shakers” por eLearning Industry. En el 2015, Shannon publicó su libro, Aprendizaje Disruptivo: Descubre Tu Rebelde de Aprendizaje Interno. 

iSpring Suite
Herramienta
de Creación eLearning
Saber más
 

¡Mira como iSpring Suite hace el crear cursos fácil y rápido!