image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Audiencias primarias: vloggers que se están iniciando y especialistas de eLearning que quieren hacer capturas de video para cursos de formación. Mira el video en inglés o lee este artículo para aprender más sobre cómo hacer una captura de pantalla en video.

Paso 1. Haz un plan y escribe el guión

Emocionar es simplemente muy fácil. Si un video no captura la atención del espectador promedio en 10 segundos, lo cierran. Los primeros pocos momentos de un video deberían atraer al espectador y darle razones para mirar lo que tienes que presentar.

No uses los primeros cinco segundos de tu video para decirle a la gente el nombre de tu compañía; úsalos para compartir por qué deben seguir mirando. Esto se puede hacer con un diálogo o gráficos.

Matthew Pierce

Embajador de Aprendizaje & Video en TechSmith Corporation

Luego prepara un guión. No te saltes el guión. Te ayudará a:

  1. Hacer tu screencast más conciso. Los individuos que graban un video con solo viñetas usualmente agregan información innecesaria. Con un guión te mantendrás en el mensaje.
  2. Piensa en algunos puntos de conversación y consejos que harán que la lección sea más útil. Un enfoque es el mapeo de acciones. Piensa sobre eso desde la perspectiva de cuál conocimiento necesita ser transferido, o quizás incluso qué problema necesita ser resuelto (por que están aprendiendo), luego define las acciones que se necesitan tomar para hacerlo.
  3. Descifra que deberias mostrar. Tienes que determinar si quieres describir todo lo que está ocurriendo en la pantalla o si está bien con los recursos visuales que apoyan el guión. Usar una narración lo hace significativamente más atractivo y efectivo, con textos o gráficos para resaltar los puntos claves. La desventaja de una buena narración: Tu contenido requerirá más traducciones/localizaciones para los otros idiomas.
  4. Evita pausas innecesarias mientras estés grabando. ¿Recuerdan el guión? Si estás haciendo sonidos como “umm” y “ahh”, ¡deberías volver y escribirlo!
  5. Reduce el tiempo de edición de video: no necesitas cortar frases innecesarias y unir diferentes partes de la pista de audio.

Escribir un guión es de hecho intuitivo. en un video instruccional, comienza con una declaración sobre la meta. A la mitad del screencast, necesitas describir el tópico con tanto detalle como sea necesario para transferir el conocimiento requerido para resolver el problema. Mantenlo corto (corto es interesante). Al final, puedes dar un resumen e ir por los puntos claves una vez más si tu video es largo. Si es corto y enfocado en un tópico, la repetición quizás no agregue ningún valor. Quizás también quieras darle al espectador una acción que puedan desempeñar. Esto también ayuda a reforzar aún más el aprendizaje.

Por ejemplo, si tu video es sobre crear una nueva plantilla de PowerPoint, en lugar de recapitular los pasos, invita a los espectadores a hacerlos de verdad. Si estás preocupado sobre si los espectadores recordarán los pasos, es probablemente mejor proveer una guía de trabajo o folleto que sea fácil de abrir en otra ventana, descargar, o imprimir.

Justo al final, provee un adelanto de la próxima lección.

Escribe el guión en un tono conversacional, sin frases complejas o muchos acrónimos.

Está bien usar abreviaciones, incluso jerga. Ten a tu audiencia en mente — usar más lenguaje informal hará que tu video sea más fácil de entender y, ojalá, ponga a tus espectadores a gusto con el presentador.

Matthew Pierce

Embajador de Aprendizaje & Video en TechSmith Corporation

Para asegurarse de que el texto funcione, léelo en voz alta. Esto te ayudará a darte cuenta de frases complejas o transiciones incómodas. ¿Hay lugares en el guión que no suenan natural? Si es así, haz los ajustes necesarios.

 
El mismo texto escrito en un tono descriptivo y conversacional
DescriptivoConversacional
iSpring Learn es un Sistema de Gestión de Aprendizaje sencillo pero efectivo diseñado para enseñar y evaluar a empleados o estudiantes en línea que, a parte de proveer a los aprendices acceso rápido y simple a sus cursos, te permite crear tus propios materiales de aprendizaje y te da completo control sobre el proceso de aprendizaje.iSpring Learn es un Sistema de Gestión de aprendizaje sencillo y efectivo. Está diseñado para enseñar y evaluar a empleados y estudiantes en línea. El LMS provee a los aprendices con acceso rápido y fácil a los cursos. El sistema permite a los productores de contenido crear materiales de aprendizaje y gestionar la experiencia de aprendizaje.

También puedes verificar el texto para legibilidad en Hemingway. Esta herramienta de edición en línea te ayudará a encontrar oraciones complejas y frases, adverbios excesivos, y construcciones en voz pasiva que puedes convertir en voz activa.

Сompruebe la legibilidad del texto

Cuando escribas tu guión, asegúrate de que eliges palabras que tienen un propósito. Haz que cada palabra luche por su lugar en el guión. Si la palabra no está ayudando al espectador a entender o ir hacia el propósito del video, considera cortarla. Un guión conciso es más entendible. Se directo.

Paso 2. Elige un micrófono

Un auricular o un micrófono incorporado a la laptop son herramientas malas para la actuación de la voz. Sonidos de ambiente de fondo tales como zumbidos, crujidos o ecos pueden aparecer en la grabación. Usa un micrófono por separado para hacer screencasts.

Primero, define el tipo de dispositivo que necesitas:

  • Micrófonos dinámicos bloquean el eco del salon y ruidos de fondo también. La mayoría de las veces son usados por músicos en conciertos, donde no hay tiempo para el procesamiento de sonido.
  • Micrófonos de condensador, por el contrario, capturan incluso el tic-tac de un reloj. Pero si grabas tu voz en completo silencio, puedes alcanzar un sonido decente usando este tipo de dispositivo. Los micrófonos de condensador son mayormente usados en estaciones de radio.

Otra consideración importante es cómo será conectado a tu computadora:

  • Micrófonos ХLR son de alta calidad, pero son conectados a un computador vía una tarjeta de sonido externa o un adaptador especial. Necesitas comprarlo por separado.
  • Micrófonos USB pueden ser conectados en un puerto USB disponible en la computadora. Es mucho más fácil. Sin embargo, la calidad del sonido es algunas veces peor que la de los dispositivos XLR.

Aquí puedes ver seis micrófonos que están bien valorados por actores de narración con los cuales puedes empezar:

 Samson Q2U   
~ 45,94 $
Blue Snowball Ice     
~ 49,00 $
 SE ELECTRONICS X1               ~ 129,00 $
Micrófono Dinámico
Mira una reseña
y escucha
Micrófono Condensador Mira una reseña
y escucha
Micrófono Condensador          Mira una reseña
y escucha
Audio-Technica AT2020
~ 79,01$

Blue Yeti USB
~ 127,99$
Rode Podcaster
~ 229,00$
Micrófono Condensador Mira una reseña
y escucha
Micrófono Condensador Mira una reseña
y escucha
Micrófono Dinámico
Mira una reseña
y escucha

Accesorios de micrófono útiles

Estos accesorios pueden ayudar a alcanzar un sonido puro, incluso si estás grabando una voz en la calle o en un apartamento junto a una construcción.

Un escudo de aislamiento de micrófono parcialmente coloca en mudo sonidos extras en el salón y filtra el eco. Como una regla, se ubica detrás del micrófono. El siguiente vídeo está en inglés:

El vídeo muestra cómo suena una voz con y sin un escudo de aislamiento

Un filtro pop suprime los ruidos respiratorios, suaviza los sonidos de sibilancia de la “s” y “sh”, y bloquea los sonidos oclusivos como la “p” “b”, y “t”, que pueden maximizar los decibeles y a veces causar un corte de la señal. El siguiente vídeo está en inglés:

Un ejemplo de cómo funciona un filtro pop

Paso 3. Instala pantallas de grabación & software de edición de video

En adición a un micrófono, necesitarás una herramienta para grabación. Para la búsqueda del término “descarga de software de screencast”, Google retorna alrededor de 1,320,000 resultados. Entre ellos están algunas reseñas y sitios de desarrolladores desde donde puedes descargar el software. Para hacerlo simple para ti, seleccionamos tres herramientas para diferentes tipos de tareas:

Para YouTube

YouTube tiene una opción para la creación de screencasting y la edición de video. Para empezar, solamente necesitas crear una cuenta — no tendrás que instalar ningún software especial, excepto por quizás un completo del navegador de internet. Puedes grabar tu pantalla en la página de transmisión en vivo de YouTube. Cuando termines de grabar un video, aparecerá en el tablero de vídeo de tu YouTube. Puedes editarlo y luego descargarlo a tu computadora en formato MP4. Disponible para Windows y Mac.

Para grabaciones largas

iSpring Cam Pro es un software de screencasting. Usando esta herramienta puedes grabar screencasts, tutoriales de software tutorials con anotaciones, y videos de formación profesional. iSpring Cam Pro hace fácil compartir tus videos. Puedes subirlos a tu LMS, enviarlos a las partes interesadas, o publicar en tu canal de YouTube. El video es grabado en formato MP4. Disponible para Windows. La funcionalidad de iSpring Cam Pro está incluída en el kit de autoría de iSpring Suite que está disponible en el idioma Español.

Para un curso de aprendizaje

iSpring Suite es un kit de herramientas de autoría para crear cursos de formación en PowerPoint. Tiene un estudio de edición de video profesional incorporado donde puedes grabar video desde tu pantalla y/o cámara web.

Cómo programar una formación en iSpring Learn LMS

También, iSpring Suite te permite agregar pistas, encuestas, y cuestionarios a los screencasts, mezclar diferentes pistas, pegar fragmentos de video, y agregar transiciones suaves entre escenas.

Ejemplo de montaje de video en iSpring Suite

Puedes insertar la captura de pantalla a un curso de formacion, descargarlo a tu computadora en formato MP4, o subirlo a YouTube. El kit de herramientas tiene una prueba gratis de 14 días.

Disponible para Windows y Mac. A continuación, te diremos en detalle cómo grabar un screencast en iSpring Suite.

Paso 4. Prepara el salón para la grabación

No importa que tan bueno sea un micrófono, no podrá filtrar el ruido de fondo del ambiente. Es por eso que necesitas preparar antes de la grabación lo siguiente:

  • Elige un salón pequeño para la grabación. En un salón grande, tu voz resonará más fuerte en las paredes.
  • Cierra bien las ventanas, apaga los teléfonos, computadoras, ventiladores, y cualquier otro equipo. Asegúrate de que tu silla no haga ruidos.

El salon no debería estar vacío, de otra manera el sonido será hueco, como si estuvieras sentado en el baño.

Si estás pensando seguir haciendo tus propias narraciones y screencasts, lentamente construye el tratamiento acústico en tu área de grabación; invierte en algo como un Whisper Room. Si no tienes un espacio de grabación dedicado, coloca mantas y cortinas pesadas, cualquier cosa que puedas para poner masa entre tu espacio de grabación y el mundo exterior.

Bryan Olson

Artista de voz

Consejo: Cuelga un aviso de “Al Aire” en la puerta para que los colegas o los niños (o ambos) no se tropiecen con tu sesión.

Paso 5. Prepara tu voz para la grabación

Necesitas leer el texto en una forma ligera y convincente. Es difícil hacer esto si estás distraído: pronunciando palabras correctamente, o decidiendo cuál sílaba acentuar. Antes de grabar, lee el guión en voz alta varias veces. Aquí hay una que probablemente no conoces: No comas semillas de girasol o nueces antes de grabar, de otra manera tendrás un cosquilleo en tu garganta. En su lugar, 10-15 minutos antes de grabar, toma té con limón. Esto suavizará tus cuerdas vocales y hará tu voz más profunda y ‘limpia’.

Mientras grabes, es increíblemente importante usar el micrófono apropiadamente. No debería estar muy lejos de tu boca, porque capturará más ruido de ambiente, y tampoco debería estar muy cerca, porque puede capturar sonidos de la boca no deseados y maximizar los decibeles, como se mencionó antes. También asegúrate de que el volumen esté ajustado apropiadamente, para que el efecto final sea una forma de onda amplia y agradable sin cortes de señal.

Respirar naturalmente es esencial también. Nadie quiere escuchar a un robot, incluso si el robot tiene una voz hermosa. Quieres sonar como si estuvieras hablando o enseñándole a alguien. No estás solamente leyendo palabras de una página. Estás intentando darles vida, incluso con material de formación.

Bryan Olson

Artista de voz

Consejo: La postura también afecta la calidad de la grabación, así que mantén tu espalda derecha. Al mismo tiempo, el vientre debe estar relajado y el pecho hacia adelante. La postura correcta ayudará a tu voz a ponerse más fuerte y más expresiva.

Paso 6. Graba el screencast

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a hacer un screencast de alta calidad:

  • Antes de grabar, elimina objetos no deseados en la toma. Nadie quiere ver la barra de herramienta con el botón de “Inicio” si no va a ser usado.
  • Apaga las ventanas emergentes y las notificaciones de messenger, asi no tienes que re-grabar el video después de que un mensaje de tu mamá aparezca en la esquina.
  • Grabar screencasts a una resolución de 1280×720 px (720i). Si reduces la resolución, el espectador no podrá ver claramente lo que está sucediendo en la pantalla, y tendrás márgenes negros alrededor del video después de subirlo a YouTube.

Grabación de pantalla a una resolución de 640×480

Grabación de pantalla a una resolución de 1280×720

  • Toma recesos. Si necesitas organizar tus ideas o tomar algo de agua, toma un receso. Sólo profesionales de primera clase pueden grabar un screencast en la primera toma. La clave es el contenido de alta calidad.

Graba voz y pantalla separadamente. Esto ayuda a evitar las tomas extras. Por ejemplo, si dices una línea incorrectamente, no tendrás que re-grabar lo que está sucediendo en la pantalla. Es suficiente leer el párrafo complejo una vez más y sincronizarlo con el video.

Irina Chumanova

Gerente de desarollo de producto de iSpring

  • Elimina escenas no deseadas del vídeo. El screencast debería empezar tan pronto como el espectador haga clic en el botón de Inicio. “Aire muerto” al comienzo y al final de la lección es una pérdida de tiempo. Corta los clips no deseados (trozos de video o sonido) sin piedad.

Como grabar un screencast en iSpring Suite 9

Después de instalar iSpring Suite 9 en tu computadora, verás una pestaña adicional en PowerPoint. Para grabar un video, haz clic en el botón de “Grabación de pantalla”.

Grabar un screencast en iSpring Suite

Puedes editar el sonido y la imagen, agregar pistas, pegar fragmentos de video, y aplicar transiciones entre tomas inmediatamente después de grabar.

¡Comparte tu trabajo!

Para compartir un screencast, insertalo en tu curso de formación, guárdalo en tu computadora, o súbelo a YouTube.
Puedes probar iSpring Suite ahora mismo. Obtén prueba gratis de 14 días. Versión con funcionalidad completa. Rápido de implementar. Rapido para aprender.

Conclusiones

  • Escribe un guión para que no tengas que re-grabar la narración una y otra vez…
  • Usa un micrófono dinámico de USB para la grabación. Ayuda a reducir el nivel de ruido de fondo. Además, puede ser fácilmente conectado a tu computador.
  • Graba el sonido en un cuarto pequeño — hay menos eco en él.
  • No comas semillas de girasol o nueces.
  • Graba videos a una resolución de 1280×720 px (720i) para evitar los margenes negros alrededor del video.
  • Graba el sonido y el video separadamente.

Nos gustaría expresar nuestra gratitud a los siguientes expertos por compartir sus conocimientos y experiencia:

Matthew Pierce,              Embajador de Aprendizaje      y Video en TechSmith Corporation

Matthew Pierce, Embajador de Aprendizaje & Video en TechSmith Corporation, ha estado creando vídeos para aprendizaje y mercadeo por más de una década. Él es el líder detrás de la Academia TechSmith y los programas de Certificación de Camtasia. Matthew ha sido un orador en muchas conferencias enfocadas en aprendizaje y desarrollo y mercadeo. Él es un contribuyente regular en varias publicaciones de formación. Matthew tiene una maestría en Tecnología en Sistemas Instruccionales de la Universidad de Indiana.

 

Bryan Olson,                    Artista de voz

Bryan Olson, un artista de voz a tiempo completo, presta su voz de confianza a compañías en todo el mundo. Bryan ha realizado grabaciones para compañías famosas mundialmente tales como Sega, Toyota, JC Penney, Heineken, Oracle, IaaS, Ipsen, y muchas otras. El se especializa en grabación para televisión, comerciales de radio, videos explicativos, formación corporativa, narraciones de eLearning, videojuegos, y libros en audio para una audiencia internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Crea grabaciones de pantalla fascinantes
Saber más
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente