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La gamificación en las empresas ha visto un incremento exponencial en los últimos años. Compañías y organizaciones de todos los sectores hacen uso de elementos propios del juego para fortalecer y mejorar sus procesos, estrategias y capacitaciones. En este artículo te contamos qué es exactamente la gamificación y cuáles son los beneficios de utilizarla dentro de una empresa.

¿Qué es la gamificación en las empresas?

La gamificación es una estrategia que consiste en incluir elementos propios de un juego a actividades fuera de ellos para aumentar el compromiso y la motivación. Estos elementos pueden incluir sistemas de puntos, medallas, tablas de clasificación, premios y desafíos.

El objetivo de la gamificación es hacer que las actividades de una organización sean más disfrutables para alentar a los usuarios a que participen en ellas más frecuentemente.

¿Qué es la gamificación en las empresas?

El concepto de la gamificación ha sido aplicado en distintos ámbitos como el marketing, la educación, el cuidado de la salud e incluso los ámbitos laborales como una técnica para propiciar y promover acciones y comportamientos específicos. Al incorporar elementos del juego en distintas tareas, la gamificación logra que los procesos sean más divertidos y atractivos, lo que puede resultar en un aumento de la motivación y la productividad.

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¿Para qué sirve la gamificación en
una empresa?

En el ámbito empresarial, la gamificación puede utilizarse de distintas formas para aumentar el involucramiento y motivar a los empleados, mejorar las experiencias de usuario e incrementar la adopción de nuevas tecnologías o características. Algunos usos frecuentes de la gamificación dentro de una compañía incluyen:

Capacitación y desarrollo de los trabajadores

La gamificación puede emplearse para fortalecer los programas de desarrollo y capacitación profesional al volverlos más atractivos. La inclusión de los elementos de juego en un curso de capacitación puede volverlo más interactivo y divertido para el empleado. Como resultado, esto puede incrementar el compromiso de los trabajadores frente a los cursos o programas de aprendizaje que deben completar.

Por ejemplo, un programa de formación gamificado de una compañía puede incluir desafíos que permitan a los trabajadores obtener medallas por completar los módulos o alcanzar nuevos niveles para dominar ciertas habilidades. Esto les da a los usuarios un sentimiento de logro y gratificación, además de una representación tangible de su progreso.

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Compromiso con el cliente

Diversas empresas utilizan la gamificación para conectarse con sus clientes e incentivarlos a participar en actividades tales como encuestas, reseñas de producto y programas de lealtad. Esto vuelve la experiencia del usuario más interactiva, divertida y gratificante, pues otorga a los clientes incentivos por sus acciones.

Algunas técnicas como dar puntos al realizar compras o medallas por alcanzar cierto nivel dentro de un programa de lealtad pueden aumentar la lealtad de los clientes. Además, existe un gran potencial de personalización que pueden mejorar incluso más la experiencia de un usuario o comprador.

Compromiso con el cliente

Ventas y marketing

De manera muy similar al customer engagement, la gamificación para empresas también se puede aplicar para incrementar las ventas y fortalecer los esfuerzos de marketing digital mediante incentivos a clientes y usuarios por realizar ciertas acciones. Desde completar encuestas hasta compartir productos en sus redes sociales.

Además, la gamificación también tiene aplicaciones para hacer que los clientes interactúen con las marcas de formas novedosas y creativas. Por ejemplo, una búsqueda del tesoro gamificada podría retar a los participantes a encontrar características ocultas en el sitio web de una empresa o a resolver rompecabezas para desbloquear contenidos exclusivos.

Adopción de nuevas tecnologías

La gamificación en las empresas se ha convertido en una alternativa muy popular para la adopción de nuevas tecnologías. La integración de elementos de diseño de juegos en el proceso de adoptar una nueva tecnología ayuda a que esa experiencia sea más atractiva y motivante, lo que resulta en tasas más altas de adopción y éxito.

Una empresa podría utilizar elementos de gamificación para incentivar a sus equipos técnicos a utilizar nuevas soluciones de software o adoptar un nuevo proceso tecnológico recientemente implementado. De esta manera, los empleados tendrán más incentivos para familiarizarse con las nuevas herramientas y aprender a usarlas con mayor efectividad.

Un ejemplo concreto de cómo luce esto son los cursos en los que los participantes pueden poner en práctica nuevos conceptos, procesos y tecnologías de una forma atractiva y sencilla. A continuación ofrecemos un demo de un curso que utiliza elementos de gamificación:

¿Cuáles son los principales beneficios
de la gamificación en las empresas?

Como mencionamos anteriormente, una de las principales ventajas de aplicar la gamificación en el trabajo es el volver atractivas y divertidas diversas tareas que, en primera instancia, podrían no serlo. Sin embargo, existe una serie de beneficios adicionales que no son menos evidentes, pero que hacen de la gamificación una alternativa sumamente atractiva para todo tipo de compañías.

Destacamos los siguientes beneficios:

  • Mayor compromiso y motivación en los empleados. La gamificación puede hacer que los centros de trabajo sean más disfrutables y atractivos, lo que conduce a mayores niveles de motivación y productividad en la empresa.
  • Mejores resultados en los programas de capacitación y aprendizaje. Los elementos del juego hacen que los cursos y programas de formación sean más interactivos y entretenidos, así que los participantes son más receptivos a los contenidos y recursos que los formadores presentan. Esto fortalece la retención de los materiales de enseñanza y mejora el rendimiento.
  • Fortalecimiento de la colaboración grupal y el trabajo en equipo. La gamificación puede alentar la colaboración entre trabajadores al incorporar desafíos en equipo, tablas de puntuaciones y dinámicas grupales que incentiven la participación entre compañeros. De esta forma se estrechan los vínculos entre los equipos de trabajo y se desarrollan habilidades como la comunicación efectiva y la competitividad sana, al tiempo que se nutre el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la empresa.
  • Mayor variedad y apertura en los procesos de RRHH. Una ventaja de la gamificación de la que poco se habla es el gran abanico de posibilidades que le da a los departamentos de recursos humanos. No solo se trata de una estupenda herramienta para los procesos de reclutamiento y selección de personal, sino que también puede tener aplicaciones en el seguimiento del desarrollo, crecimiento y bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, los especialistas de recursos humanos pueden implementar sistemas de puntuaciones que les den un panorama más completo del estatus del personal de una forma más amigable y atractiva para todos los involucrados.
  • Datos y hallazgos valiosos. Al monitorear las interacciones y logros de los empleados, usuarios y clientes, la gamificación puede proporcionar datos y hallazgos muy valiosos acerca del rendimiento de los empleados o las preferencias de los clientes. Esta información es sumamente útil para refinar estrategias de formación profesional o campañas de marketing en las que se utilicen elementos de juego.

Ejemplos de gamificación en empresas

Ya que repasamos para qué sirve la gamificación,así como sus principales beneficios, es momento de revisar algunos ejemplos de gamificación en empresas y sus distintos casos de uso.

Programas de recompensas

Uno de los ejemplos más claros de la gamificación en empresas es la creación de programas de lealtad o recompensas. Estos son sistemas de acumulación en la que un usuario, un jugador o un participante acumula algún tipo de divisa creada por la compañía (puntos, créditos, etc.) a través de los cuáles puede acceder a distintas recompensas o beneficios. Por lo general, entre más puntos se acumulen, mejores son las posibles recompensas a las que puede acceder el participante.

Ejemplos concretos de esto son los programas como Nike+ o Starbucks Rewards que recompensan a los clientes por realizar compras, completar desafíos y conectarse con dichas marcas. Este concepto también es muy frecuente en el ámbito de la hotelería y los viajes a través de los programas de acumulación de millas o noches.

Sistemas de niveles

Otro elemento muy popular en la gamificación son las estructuras de niveles que se desbloquean conforme el avance del cliente o el participante. Esto tiene aplicaciones principalmente en el ámbito de la formación y el desarrollo de habilidades, pues es una manera muy efectiva de monitorear la progresión y el avance. Además, esto sirve para recompensar o gratificar al usuario por su empeño y dedicación para subir de nivel.

Apps y plataformas como Duolingo, Uber, Canva, entre otras, implementan estos sistemas de niveles ya sea para premiar el progreso de un estudiante, otorgar beneficios a los clientes que utilizan frecuentemente un servicio o incentivar el uso continuado de sus productos.

Desafíos y tablas de liderato

Un elemento muy común en los videojuegos son los retos de temporada y las tablas clasificatorias. No solo incentivan la competitividad entre los jugadores, sino que también son una manera divertida de retar a los usuarios para que se superen a sí mismos y aumenten su motivación e interés por el juego.

Exactamente el mismo principio puede aplicarse en el ámbito empresarial. Por ejemplo, una compañía de software puede reconocer a los desarrolladores que sean los primeros en completar un conjunto de tareas en un nuevo sistema o una marca de ropa puede premiar con algún incentivo a aquellos compradores que completen una de sus colecciones de temporada.

Herramientas de gamificación en empresas

A continuación ofrecemos una tabla con diversas plataformas que cuentan con herramientas de gamificación en las empresas.

PlataformaDescripciónGamificaciónPrecio
iSpring LearnSe trata de una solución completa de eLearning con capacidades de gestión, diseño e implementación de programas de capacitación y formación profesional.Entre sus elementos de gamificación destacan sus evaluaciones interactivas, simulaciones de conversación con gran personalización de escenarios y personajes, así como elementos centrales de la gamificación como puntos, logros y actividades.iSpring ofrece distintos planes según la cantidad de usuarios activos que van desde los 2,98 euros al mes por usuario. Además cuentan con una prueba gratuita. ¡Contacta con el equipo de ventas para más información!
SalesforceEsta renombrada plataforma de CRM es utilizada por compañías de todas las industrias alrededor del mundo. Su gamificación aprovecha distintos tipos de elementos para interactuar y acercarse a los usuarios.Sus herramientas y procesos ofrecen la posibilidad de incorporar aspectos de gamificación como recompensas, insignias, tablas de clasificación, entre otros.Los precios de Salesforce están divididos en distintas ediciones, y existen características con costos adicionales. El precio de su plan Essentials comienza en $25 USD al mes por usuario.
EleverEsta aplicación se enfoca principalmente en la microeducación a través de dispositivos móviles. En esta, los educadores pueden hacer uso de distintas estrategias y procedimientos para fortalecer sus programas de aprendizaje.Cuenta con distintas funcionalidades de evaluación inteligente que consiste en ejercicios breves e interactivos, así como una serie de métricas para que los educadores den seguimiento al avance de los alumnos.No disponibles. Debes contactar con su equipo de ventas para obtener una cotización.
BrainscapeBrainscape es una aplicación que permite crear “flashcards” o tarjetas online para optimizar el estudio y ayudar a la retención de conceptos e información.La aplicación cuenta con características como creación de barajas de tarjetas con imágenes y sonido, proyectos colaborativos entre varios usuarios de un mismo equipo y el seguimiento de métricas.La plataforma tiene una versión gratuita con capacidades limitadas, y los planes de pago van desde $19,99 USD al mes.
Minecraft:
Education Edition
Este popular videojuego que ha batido todos los récords de venta y usuarios activos incursionó en el ámbito educativo con su Education Edition. Un ejemplo claro de la relación de beneficio que hay entre los elementos del juego y el aprendizaje.Esta versión educativa del juego es utilizada por docentes para mejorar sus clases y volver más atractivos contenidos técnicos para sus alumnos a través de diversas modalidades de juego.A través de convenios con instituciones educativas, los planes comienzan en $5 por usuario anualmente.

Preguntas frecuentes sobre
la gamificación en las empresas

¿Qué empresas utilizan la gamificación?
La gamificación ha sido adoptada ampliamente por empresas en todos los sectores. Algunas empresas que utilizan la gamificación son Google, Salesforce, Uber, Canva, entre muchas otras.

¿Qué usos tiene la gamificación en las organizaciones?
Los principales usos son el fortalecimiento de la capacitación y la formación profesional, la creación de mejores experiencias de usuario y el diseño de programas que incentiven el uso de productos y servicios.

¿Qué tipos de gamificación existen?
Algunos de los principales tipos de gamificación son los programas de recompensas, la progresión a través de niveles, los sistemas de puntuación o las tablas de clasificación.

¿Cómo impacta la gamificación en las empresas y el área educativa?La gamificación beneficia a las empresas y las organizaciones educativas al hacer más fáciles, entretenidos y disfrutables procesos, conocimientos, recursos o contenidos que necesiten transmitir a sus empleados o usuarios.

Conclusiones

La gamificación ofrece una amplia gama de beneficios a las compañías, desde mayor compromiso y motivación en los trabajadores hasta mejores resultados en diversas áreas como el marketing o la capacitación. Por eso es cada vez más común encontrar los elementos mencionados en este artículo como parte fundamental de las estrategias y procesos de empresas en las más diversas áreas.

Si quieres comprobar por ti mismo los beneficios que tiene la gamificación en empresas en tus programas de capacitación y aprendizaje, te invitamos a probar las características de iSpring Learn a través de una prueba gratuita de 30 días.

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