Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

En esta era eminentemente electrónica, el aprendizaje digital está en una evolución constante, y las herramientas de vanguardia como los LMCS juegan un papel fundamental. En este artículo exploramos las características principales de estos sistemas, describimos para qué sirven las plataformas LCMS y veremos ejemplos de LMCS más populares del mercado, para tener una perspectiva más amplia de lo que ofrecen distintos proveedores.

¿Qué es un LCMS?

La definición de LCMS:

LCMS es sistema de gestión de contenidos para
el aprendizaje (Learning Content Management System
en inglés).

Se trata de una plataforma que permite la creación, gestión, distribución y seguimiento de contenidos digitales en diversos formatos. En este sentido, se trata de soluciones integrales para crear estrategias completas de educación en todos los niveles.

Aunque estos sistemas están conformados de distintas capacidades, su enfoque principal gira en torno a la producción y publicación del contenido de aprendizaje. Así mismo, sus funcionalidades automatizadas, permiten acelerar y eficientar el proceso de diseño de materiales y recursos digitales educativos.

LCMS: Características y tipos

A continuación ofrecemos un desglose de las características clave que conforman un LCMS. Cabe destacar que cada sistema en el mercado tiene sus propias características distintivas. Pero en líneas generales, un LCMS sólido cuenta con:

Herramientas para la creación de contenidos

Un LCMS debe facilitar a los usuarios la producción de contenidos que conforman un programa de capacitación. Estos pueden venir en distintos formatos, desde contenidos multimedia (audios, vídeos, imágenes, textos), hasta cursos interactivos completos que requieran la participación activa de los estudiantes.

LCMS: Herramientas para la creación de contenidos

Herramientas para la publicación

De manera similar, un LCMS debe ofrecer capacidades para publicar los contenidos formativos en diversos canales, según las necesidades de cada curso. Por ejemplo, debe brindar soporte de estándares de publicación como SCORM o XML, xAPI, cmi5, AICC, HTML5, entre otros, que le den al usuario la facilidad de usar un solo sistema para diseñar y publicar cursos de diversa índole.

Capacidades de seguimiento y evaluación

Como parte del proceso formativo, un LCMS debe permitir al docente monitorear el avance de los estudiantes. Ya sea el progreso de un programa o los resultados de las evaluaciones, la mayoría de estos sistemas cuentan con una interfaz para visualizar de manera clara y ordenada el desempeño de los participantes. Esta información es vital para medir la eficacia y efectividad de los cursos.

LCMS: Capacidades de seguimiento y evaluación

Facilidades para el trabajo colaborativo

A menudo, el diseño de cursos y programas es un esfuerzo grupal. Por lo tanto, un LMCS debe contar con características que permitan que varios usuarios participen en un mismo proyecto y puedan visualizar los cambios y contenidos generados por otros miembros del equipo. Del mismo modo, debe permitir la comunicación interna para facilitar los procesos de creación en el grupo de autores.

Tipos de LCMS

Los tipos de LCMS se definen en buena medida por sus características específicas según la industria a la que se enfocan, y por la forma en la que permiten la interacción entre el personal, los estudiantes y los profesores. Por ejemplo, existen LCMS que están más orientados a las instituciones educativas, mientras que otros ofrecen capacidades de mayor provecho para las empresas, como veremos más adelante.

Diferencias entre CMS, LMS Y LCMS

Ahora que sabemos el significado de LCMS, revisemos las diferencias entre estos términos ya que en ocasiones se confunden entre sí. Si bien es cierto que pueden funcionar en conjunto, tener claridad de las funciones específicas de cada uno es muy útil a la hora de elegir el sistema correcto. Veamos la definición de cada uno:

  • Learning Content Management System (LCMS). Como ya vimos, este sistema se enfoca en facilitar la gestión de contenidos de aprendizaje de principio a fin. 
  • Learning Management System (LMS). Se trata de un sistema para la gestión del aprendizaje en general, sin un enfoque exclusivo en el contenido.
  • Content Management System (CMS). Esta es una categoría más amplia que engloba a los sistemas de gestión de contenido en general, y no necesariamente en el ámbito del aprendizaje.

En este sentido, podemos decir que a fin de cuentas un LCMS es un CMS, pero no todos los CMS son LCMS pues pueden estar diseñados para otras industrias. Para un entendimiento más claro, veamos la siguiente tabla. También es destacable que habitualmente las plataformas LMS y LCMS pueden coexistir.

Tipo de SistemaSe enfoca enel contenidoSe enfoca en
la administración general
Pertenece al ámbito del aprendizaje
LCMS                +                    +                +
LMS                 –                    +                +
CMS                +                      –                –

Nuevamente destacamos el hecho de que estos sistemas no son autoexcluyentes. Todos pueden formar parte de una estrategia integral de formación o capacitación. La clave está en seleccionar el software correcto según los objetivos.

Principales plataformas de LCMS

A continuación ofrecemos una lista de los LCMS más populares en el mercado con una breve descripción de sus características. Así mismo, incluímos un listado de ventajas y desventajas para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Aviso: Todo lo descrito en esta sección se obtuvo de la investigación en línea, lo que incluye las reseñas de usuarios. Esta información fue obtenida en el cuarto trimestre de 2022.

1. iSpring Learn

iSpring Learn - plataforma LCMS

Un sólido sistema LMS con todas las funcionalidades de creación y gestión de contenidos que caracterizan a los LCMS. Se trata de un sistema de elearning que permite planear, crear, implementar y supervisar programas y cursos online, programas y estrategias de aprendizaje de principio a fin. Tanto su interfaz amigable e intuitiva como su larga lista de herramientas son aspectos altamente valorados por sus usuarios.

iSpring tiene capacidades de automatización que verdaderamente reflejan cómo debe lucir la gestión del aprendizaje moderna. Además, esta plataforma de elearning ofrece una gran compatibilidad con cualquier tipo de dispositivos para un mayor alcance y comodidad tanto para docentes como para alumnos.

Prueba gratuita de 30 días →

Beneficios
de iSpring Learn

  • Interfaz intuitiva y amigable;
  • Múltiples herramientas de creación de contenidos;
  • Integraciones API;
  • Informes y seguimiento detallados;
  • Compatibilidad entre varios dispositivos;
  • Capacidades de trabajo colaborativo;
  • Cuenta con una prueba gratuita;
  • Soporte gratuito 24/7.

Desventajas
de iSpring Learn

  • Hay una pequeña curva de aprendizaje para dominar todas las herramientas;
  • No existe integración con librerías de contenidos.

2. Canvas

Canvas - plataforma LCMS

Este es un LMS de código abierto que ofrece un ecosistema de aprendizaje con gran variedad de herramientas. Se caracteriza por ofrecer integraciones con múltiples aplicaciones educativas así como por sus productos con una clara segmentación (educación primaria, educación superior y empresas). Además, otra de sus características es que está 100% basada en la nube, lo que significa que no se requiere tener nada almacenado en los dispositivos para usarlo.

Beneficios
de Canvas

  • Código abierto;
  • 100% basado en la nube;
  • Facilidad de uso;
  • Compatibilidad con varios dispositivos;
  • Versión gratuita para profesores;
  • Código fuente personalizable.

Desventajas
de Canvas

  • El hecho de que esté 100% basado en la nube la hace dependiente de una conexión a internet;
  • Poca personalización de la interfaz gráfica;
  • El soporte tiene costo adicional.

3. Moodle

Moodle - plataforma LCMS

Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje gratuito de código abierto. Gracias a su Licencia Pública GNU puede ser utilizado por cualquier usuario para crear un ámbito de aprendizaje de buena calidad. Cuenta con las características fundamentales que se esperan en un LCMS, aunque se requiere cierto conocimiento técnico para aprovechar al máximo sus capacidades de personalización. Cuenta con una comunidad de usuarios amplia, pero al ser un producto gratuito no cuenta con un equipo de soporte dedicado. Su caso de uso más frecuente es en las instituciones educativas, permitiendo la interacción efectiva entre estudiantes y docentes.

Beneficios
de Moodle LCMS

  • Código abierto;
  • Plataforma gratuita;
  • Actualizaciones constantes;
  • Características básicas completas;
  • Comunidad robusta.

Desventajas
de Moodle LCMS

  • Tiene una curva de aprendizaje mayor;
  • Al ser un producto gratuito, no tiene un equipo dedicado de soporte;
  • No cuenta con una localización completa al español.

4. Blackboard

BlackBoard - plataforma LCMS

Esta plataforma ha existido desde 1997, y es uno de los sistemas más preponderantes en el ámbito escolar. Cuenta con diversas funcionalidades que están enfocadas en la gestión eficaz del aprendizaje en instituciones educativas. Se basa en gran medida en fomentar la interacción de educadores y alumnos. Al ser un LMS orientado principalmente para las instituciones educativas, muchas de sus herramientas están pensadas dentro de ese ámbito.

Beneficios
de Blackboard

  • Gran experiencia en el ámbito escolar;
  • Basado en la web;
  • Compatibilidad multidispositivos;
  • Fácil de usar;
  • Diversas integraciones.

Desventajas
de Blackboard

  • Carece de algunas características orientadas a las empresas;
  • Algunos usuarios reportan que la interfaz es un poco anticuada, pues se trata de un plataforma longeva.

5. eDucativa

 eDucativa - plataforma LCMS

Este sistema de gestión de aprendizaje tiene origen en el mundo hispano, utilizado ampliamente en el ámbito de la enseñanza. Cuenta con las características fundamentales que se esperan en un LCMS moderno y además su oferta de producto está segmentada para atender necesidades específicas según el tipo de institución (por ejemplo biblioteca, escuela, empresa, etc.). Un elemento a destacar es que casi todas sus características están orientadas al aprendizaje asincrónico, por lo que algunos usuarios echan en falta capacidades de comunicación e interacción.

Beneficios
de eDucativa

  • Segmentación de producto para mayor personalización;
  • Plataforma desarrollada nativamente en español;
  • Presencia en varios países de habla hispana;
  • Plataforma sencilla e intuitiva.

Desventajas
de eDucativa

  • Falta de más herramientas de interacción y comunicación;
  • Algunas características son muy rudimentarias al compararlas con las de otras plataformas.

En caso de requerir una actualización o corrección sobre cualquiera de estas plataformas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes

¿Qué significan las siglas LCMS?

LCMS son las siglas en inglés de Learning Content Management System, cuyo equivalente al español es Sistema de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje.

¿Para qué sirve un LCMS?

Los LCMS son plataformas que permiten la gestión, creación, diseño, distribución y seguimiento de contenidos para cursos o programas de aprendizaje. Son ampliamente utilizados tanto en instituciones educativas como en empresas.

¿Cuál es la diferencia entre LMS y LCMS?

Ambas son plataformas de gestión de aprendizaje que se pueden complementar. La diferencia radica que los LMS se enfocan en la gestión y administración del aprendizaje en un sentido amplio mientras que los LCMS están enfocados específicamente en la gestión del contenido.

Consideraciones finales

Como te podrás dar cuenta, la oferta de LCMS es muy amplia y variada. Hay que tomar en cuenta que hay plataformas que están más enfocadas a cierto tipo de instituciones. Por ello es vital identificar tus necesidades de gestión de contenidos de aprendizaje antes de analizar las opciones disponibles en el mercado.

La buena noticia es que muchas de estas plataformas, tal como iSpring Learn, ofrecen una prueba gratuita de 30 días para que puedas comprobar en la práctica si se trata de un sistema que cumpla adecuadamente con todas tus necesidades.

Esperamos que esta guía sirva como un buen punto de partida que te ayude a dar con la plataforma correcta, y así puedas empezar a empoderar tus estrategias de aprendizaje a través de un LCMS de vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Learn
LMS Corporativo para la Capacitación
de Empleados
Saber más