Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas e instituciones educativas han recurrido al aprendizaje a distancia. En estos tiempos difíciles, esta es la manera más segura y efectiva de que las personas continúen aprendiendo. Por esto es esencial contar con las herramientas adecuadas para que los empleados y los formadores, así como los estudiantes y los profesores, estén siempre conectados y tengan a mano el material de aprendizaje necesario.

En este artículo, hablaremos sobre cinco tipos de herramientas digitales para la educación en línea que puedes usar para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje posible a tus estudiantes. Además, ofrecemos un listado de 20 herramientas digitales para la educación. Compártelas en las redes sociales o añade esta página a tus favoritos para volver a consultar el artículo más tarde.

Prueba la herramienta de e-learning

Aprovecha nuestra robusta herramienta digital para la educación amigable con el usuario

Prueba gratuita Más información

¿Cuáles son las herramientas digitales educativas?

Una herramienta digital educativa es un ecosistema que facilita el desarrollo, administración, implementación y seguimiento de un programa educativo o de formación. Permite que los docentes utilicen la innovación tecnológica del e-learning para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa propia de los tiempos modernos. Además, las herramientas de aprendizaje educativo se caracterizan por su facilidad de uso y gran capacidad de personalización para acoplarse a cualquier tipo de enseñanza.

Antes de pasar directamente a la lista de herramientas digitales educativas es importante conocer algunas de sus principales ventajas y cómo constituyen una revolución total de la forma de enseñanza, tanto en las organizaciones educativas como en las empresas. Al usar herramientas educativas virtuales se puede escalar cualquier programa de formación de manera sencilla y medible. Lo que mucha gente desconoce es que existen varias herramientas digitales para la educación gratis, cosa que abordaremos también en este artículo.

La importancia de las herramientas digitales educativas

La formación y capacitación es cada vez más importante en un mundo competitivo donde los individuos más preparados maximizan sus posibilidades de éxito tanto en el ámbito académico como en el profesional. Es por ello que las instituciones deben adoptar cuanto antes el uso de herramientas digitales para la educación virtual pues poco a poco el aprendizaje remoto se está convirtiendo en el estándar a seguir. Es cierto que las clases presenciales, como por ejemplo una carrera universitaria, nunca serán reemplazadas, sin embargo, el objetivo de las herramientas para aprender es fortalecer cualquier proyecto educativo, sin la necesidad de sustituirlo por completo.

Además, cada vez más estudiantes buscan la comodidad y practicidad de poder estudiar desde donde quiera que estén, por lo que las herramientas digitales para alumnos ofrecen enormes ventajas para que las instituciones puedan ofrecer esa versatilidad.

Distintos tipos de herramientas digitales educativas

La variedad de herramientas didácticas digitales es sumamente amplia y va en función de lo que se requiera lograr. Por ejemplo, existen herramientas digitales para profesores que tienen como objetivo el diseño de cursos interactivos o presentaciones interactivas. Algunas herramientas educativas online están más orientadas a la creación de gráficos, mapas y otros recursos visuales para complementar los cursos.

Por otro lado, existen herramientas digitales para la enseñanza que se enfocan más en la gestión y el seguimiento de los estudiantes para monitorizar su progreso. De este modo, tanto los estudiantes como los docentes tienen a su disposición una gama sumamente amplia con la que podrán llevar su educación al siguiente nivel.

Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)

¿Cómo vas a compartir el material del curso con tus estudiantes? Compartirlo por correo electrónico o por chat probablemente no sea la mejor manera de hacerlo. Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es lo que necesitas. Un LMS facilita la gestión y distribución de contenido educativo y automatiza el trabajo más laborioso, como la calificación, el procesamiento de estadísticas y la generación de informes. Existen numerosas plataformas de e-learning en el mercado entre las que podrás elegir. A continuación, te ofrecemos un breve resumen de 5 LMS que son perfectos para el aprendizaje a distancia.

1. iSpring Learn

iSpring Learn

iSpring Learn es un LMS basado en la nube que es fácil de usar, pero cuenta con gestión avanzada de usuarios y contenido, potentes funcionalidades para la creación de cursos y un sólido motor de informes. Puedes subir una cantidad ilimitada de materiales de formación, incluyendo cursos SCORM, asignar el contenido a tus estudiantes y realizar un seguimiento de sus resultados. La plataforma también te permite crear cursos simples directamente en un navegador usando una herramienta incorporada y crear cursos interactivos atractivos, simulaciones de diálogo, cuestionarios y tutoriales en vídeo con la herramienta de autor iSpring Suite que incluye el LMS de forma gratuita. iSpring Learn también es una buena opción para el b-learning o aprendizaje combinado. Puedes organizar sesiones de formación virtual usando la función de Zoom y programar en el calendario tanto eventos en línea como formación en el aula.

Precio: la suscripción anual depende del número de estudiantes; desde 2,29 $ o 2,28 €/usuario/mes para un máximo de 300 usuarios activos.

Prueba gratis de 30 días →

2. Adobe Learning Manager (antes, Captivate Prime)

Adobe Captivate Prime

Adobe Learning Manager (antes, Captivate Prime) es un LMS valorado por su gestión de habilidades y sus informes detallados. A diferencia de otras plataformas, te permite crear y gestionar grupos externos, por ejemplo, para la formación de los socios distribuidores. Este LMS también destaca por sus funciones de aprendizaje social. Permite a los estudiantes no solo hablar sobre el contenido en foros de debate específicos del curso, sino también grabar vídeos y audios directamente en la plataforma y compartirlos con sus compañeros.

Precio: a solicitud.

3. Litmos

SAP Litmos

Litmos es una plataforma de formación que incluye un sistema de gestión del aprendizaje y un catálogo de cursos que ofrece una colección de cursos basados en vídeo sobre diferentes temas, incluyendo cumplimiento, gestión de proyectos y desarrollo personal. También destaca en cuanto a la creación de contenido: puedes crear cuestionarios y encuestas, crear páginas de texto con información, incorporar contenido de otros sitios web, realizar evaluaciones de vídeo y crear cursos a partir de archivos existentes.

Precio: a solicitud.

4. TalentLMS

TalentLMS

TalentLMS es una plataforma intuitiva, que incluye comercio electrónico, xAPI, cmi5, Aiken & Gift, compatibilidad con Watershed LRS e integración Zapier. Puedes crear cursos simples añadiendo diferentes tipos de contenido como vídeos, diapositivas PPT y paquetes SCORM, e incluir cuestionarios y asignarlos a tus estudiantes o venderlos en línea directamente desde el LMS. Para mejorar la funcionalidad del sistema, puedes habilitar integraciones con cientos de servicios de terceros como Zoom, Slack y Google Calendar.

Precio: el plan inicial tiene un precio de 69 $/usuario/mes para un máximo de 40 usuarios. También hay un plan gratuito limitado a 5 usuarios y 10 cursos.

5. Moodle

Moodle

Moodle es un LMS gratuito y de código abierto que es usado sobre todo por escuelas primarias y secundarias y centros de educación superior. Te permite crear cursos en línea combinando varios tipos de materiales de aprendizaje, gestionar aulas virtuales y hacer un seguimiento de las calificaciones, la finalización de los cursos, la actividad del estudiante y sus competencias. Para mejorar la capacidad del LMS, puedes usar plugins de Moodle que tratan varios aspectos del aprendizaje, desde la creación de cursos hasta una mejor experiencia y participación del usuario.

Precio: Moodle se puede descargar de forma gratuita, pero necesitarás alojamiento, que tiene costes adicionales. Puedes encontrar un proveedor tú mismo o comprar uno de los planes Premium que ofrecen acceso al servidor de MoodleCloud. El plan Starter se puede usar para una sola clase y su precio es de 110 $ o 100 € al año.

Herramientas de creación de cursos

¿Qué tipo de materiales de aprendizaje vas a usar durante el aprendizaje a distancia? Usar documentos de Word y archivos PDF son métodos obsoletos que no te permitirán saber si el alumno ha estudiado el contenido o no. Con las herramientas de creación modernas, puedes crear cursos, cuestionarios y simulaciones de diálogo que implicarán a los estudiantes y (junto con un LMS) te permitirán ver cómo de bien están estudiando. Por cierto, algunos de los LMS que hemos mencionado anteriormente incluyen herramientas de creación integradas, pero normalmente estas suelen ser muy básicas. A continuación, te presentamos algunos software de creación independientes diseñados exclusivamente para crear e-learning.

6. iSpring Suite Max

iSpring Suite Max

iSpring Suite Max ha sido diseñado para crear cursos y proyectos colaborativos de forma rápida. Te permite crear cursos de e-learning avanzados, cuestionarios, tutoriales en vídeo y simulaciones de diálogo en tu ordenador sin tener conocimientos técnicos. Para hacer que la creación de cursos sea todavía más rápida, hay una Biblioteca de Contenido con más de 89.000 materiales de e-learning, que incluyen plantillas de cursos, personajes, fondos, iconos y botones. También puedes crear cursos adaptativos simples directamente en tu navegador y trabajar con tu equipo directamente en la nube en todos los contenidos que creas.

Precio: 970 $ o 970 €/año (suscripción de 1 año a iSpring Suite, Biblioteca de Contenido, iSpring Cloud y soporte técnico incluidos).

Cuenta con una prueba gratuita de 14 días →

7. Articulate 360

Articulate 360

Articulate 360 es un conjunto de software formado por nueve herramientas, dos de las cuales son aplicaciones de autor galardonadas. Con Storyline 360, puedes crear cursos basados en diapositivas con narraciones de audio/vídeo, animaciones, cuestionarios y grabaciones de pantalla. Con Rise 360, puedes crear cursos completamente interactivos con interacciones y cuestionarios en un navegador web. Articulate 360 también incluye una biblioteca de recursos visuales que puedes incluir en tus cursos: recortes de personas, fondos, imágenes de stock y vídeos.

Precio: el precio del plan Teams es de 1,399 $/año (suscripción de 1 año a las aplicaciones de creación de cursos, contenido de stock, app Review y formación en línea incluidos).

8. Adobe Captivate

Adobe Captivate

Adobe Captivate es un software de creación de cursos que incluye numerosas funciones, ofrece opciones de personalización excelentes y es perfecto para crear cursos interactivos complejos. También cuenta con algunas características avanzadas únicas como un creador de contenido de realidad virtual, un creador de simulación de software y la herramienta Adobe PhoneGap que puede exportar tu curso a una app móvil para iOS/Android. Sin embargo, Captivate tiene un diseño lineal tradicional que a muchos usuarios les parecerá bastante tosco.

Precio: 41,99 $ o 41,13 €/mes (suscripción anual) o 1,299 $ o 1,571,79 € (licencia perpetua).

9. Elucidat

Elucidat

Elucidat es una plataforma de herramientas educativas basada en la nube que te permite crear cursos en línea. Puedes crear cursos usando varias plantillas y controlar los elementos de tu marca como los logotipos, las fuentes web y los colores en varios proyectos desde un solo panel. Además de las funciones de creación de cursos y control de marca, Elucidat también permite gestionar el contenido con una biblioteca multimedia integrada, localizar el contenido a cualquier idioma y ofrece paneles de análisis de datos e informes.

Precio: para obtener un precio exacto, deberás ponerte en contacto con el vendedor.

10. Camtasia

Camtasia

Camtasia es un potente software para crear contenido de e-learning basado en vídeos. Te permite grabar tu pantalla e incluir grabaciones de tu cámara web. También puedes grabar clips de audio o elegir pistas listas para usar de la biblioteca de música sin royalties y efectos de sonido para tu vídeo. Camtasia te ofrece un juego completo de herramientas de edición, así como animaciones y efectos de vídeo. Para implicar a tus estudiantes y evaluar los resultados del aprendizaje, puedes añadir cuestionarios interactivos a tus tutoriales en vídeo.

Precio: 337,35 € por usuario.

Software para aulas virtuales

Este tipo de software de aprendizaje a distancia es particularmente necesario para escuelas, colegios y universidades. Reproduce la experiencia de un aula física y ofrece un gran potencial de interactividad. En un entorno virtual, los formadores pueden impartir lecciones en vivo usando videoconferencias, pizarras en línea y compartiendo sus pantallas. A su vez, los estudiantes pueden levantar la mano para hacer y responder preguntas, como en un aula de verdad. A continuación, te presentamos cinco de las soluciones de aula virtual más usadas.

11. WizIQ

WizIQ

WizIQ es una solución de entrega de aprendizaje en línea de extremo a extremo que incluye un aula virtual, un creador de cursos basado en la nube con capacidad ilimitada de creación de cursos y subida de contenido, y una app móvil para estudiantes. El aula virtual de WizIQ te permite enseñar a tus estudiantes en línea con una transmisión de alta resolución, audio sin eco y usando herramientas como una pizarra en línea, encuestas y chat en vivo. También puedes crear cursos subiendo y combinando varios tipos de materiales de aprendizaje y creando evaluaciones.

Precio: a solicitud.

12. LearnCube

LearnCube

LearnCube es una herramienta de aula virtual diseñada específicamente para las necesidades que tienen los profesores cuando se trata de enseñar en línea de forma efectiva. Ofrece una amplia gama de funciones para el aula, como una pizarra interactiva, anotaciones en tiempo real, función para compartir archivos, función de compartir pantalla nativa, horario de clases y controles de tutores. Además, ofrece un conjunto de herramientas específicas para cada asignatura: herramientas matemáticas, herramientas de química, herramientas de física, reglas, una brújula interactiva y herramientas específicas para distintos idiomas.

Precio: los precios comienzan a partir de los 14 $/mes o 168 $ pagados anualmente por 1 cuenta de profesor y un máximo de 8 estudiantes por clase. También hay un plan gratuito para 1 cuenta de profesor y clases uno a uno ilimitadas.

13. Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate es una solución de aula virtual diseñada para tus necesidades de enseñanza en línea y conferencias web y te permite conectarte con un estudiante o con toda la clase. Ofrece una función de conferencia web desde el navegador, anotaciones y texto en tiempo real, chat práctico e instantáneo, una pizarra interactiva, función para compartir archivos de forma simple y rápida e integración con Blackboard Learn LMS.

Precio: no disponible en el sitio web de Blackboard Collaborate.

Herramientas digitales de aprendizaje para los alumnos

En cuanto a la formación corporativa, el software de aula virtual puede no ser una opción esencial. Las herramientas web educativas para conferencias web y webinarios pueden ser suficientes para ofrecer un entorno de aprendizaje. Evidentemente, carecen de algunas funciones de interactividad, pero permiten que los formadores y los estudiantes se mantengan conectados y colaboren en un entorno en línea en tiempo real y permiten la participación de cientos de asistentes a la vez, lo cual es imposible con el software de aula virtual. Échales un vistazo a las tres soluciones más populares.

14. Zoom Meetings

Zoom Meetings

Zoom Meetings es un software que simplifica las videoconferencias y el envío de mensajes en cualquier dispositivo. Ofrece vídeo en HD y audio de alta calidad para tus reuniones y admite un máximo de 1000 participantes de vídeo y 49 vídeos en pantalla. Los participantes pueden compartir sus pantallas, hacer anotaciones conjuntas y hablar los unos con los otros. El software también ofrece herramientas como filtros, reacciones, encuestas y una función para levantar la mano para hacer que las reuniones sean más interactivas.

Precio: hay un plan gratuito para reuniones personales. Los precios de los planes premium comienzan a partir de 139,90 €/año para reuniones de grupo y un máximo de 100 participantes.

15. Google Meet

Google Meet

Google Meet es un software para reuniones incluido en Google Workplace. El número de asistentes que pueden participar en tu videoconferencia varía según el plan de precios que hayas elegido. Los usuarios pueden unirse a las reuniones desde un evento de Calendario, una invitación por correo electrónico o directamente desde Gmail. Las reuniones organizadas por los usuarios de Google Workspace también incluyen un número de teléfono, por lo que cada invitado también puede unirse rápidamente marcándolo con un toque desde su teléfono inteligente.

Precio: los planes de Google Workspace comienzan a partir de 5,75 €/usuario/mes para Business Starter (incluye reuniones de vídeo con 100 participantes).

16. WebinarNinja

WebinarNinja

WebinarNinja es una plataforma de webinarios completa que te permite organizar webinarios en vivo, automatizados, híbridos y en serie. Además de las funciones para webinarios, como presentar en vivo e interactuar con tu audiencia, compartir tu pantalla y diapositivas, y hacer encuestas y preguntas y respuestas durante una sesión, también te permite configurar un horario, enviar correos electrónicos de confirmación y recordatorios a los usuarios inscritos, crear páginas de registro y agradecimiento usando plantillas listas para usar y medir las tasas de conversión y asistencia.

Precio: desde 199 $/mes (facturados anualmente) para 100 asistentes al webinario en vivo y un número ilimitado de asistentes podrán ver la grabación.

Herramientas de aprendizaje móvil

Estas herramientas de aprendizaje a distancia hacen que el proceso educativo sea todavía más conveniente y atractivo. Hemos preparado una colección de herramientas diseñadas para crear contenido que se puede ver en dispositivos móviles. Con estas herramientas, el aprendizaje estará siempre al alcance de la mano del estudiante: mientras toma un café o en la cola del banco. A continuación, encontrarás siete soluciones que podrían gustarte.

17. iSpring Page

iSpring Page

iSpring Page es una herramienta para crear cursos de microaprendizaje adaptables que se reproducen correctamente en dispositivos móviles. Puedes crear módulos de microaprendizaje directamente en tu navegador en cuestión de minutos. Simplemente tienes que pegar texto en el editor e insertar imágenes y vídeos. También puedes añadir evaluaciones de conocimientos para que los estudiantes sepan cómo de bien han entendido el material y mejorar su retención del contenido.

Precio: 97 €/año para 1 autor.

18. EduMe

EduMe

EduMe es una plataforma móvil de formación y participación para empleados que te permite crear módulos de microaprendizaje con imágenes, videos, tarjetas y encuestas, asignar el contenido a los estudiantes y realizar un seguimiento de las tasas de finalización y aprobación, así como del rendimiento individual y del equipo. EduMe es compatible con varios software y se puede conectar por ejemplo con tu HCM o CRM.

Precio: no se muestra en el sitio web del proveedor.

19. TalentCards

TalentCards

TalentCards es una app de aprendizaje móvil que te ayuda a impartir formación en pequeños fragmentos de información usando un enfoque de microaprendizaje. Puedes crear tarjetas de aprendizaje fáciles de seguir a las que tus estudiantes pueden acceder desde sus teléfonos inteligentes, verificar cuánto han aprendido usando los cuestionarios y después realizar un seguimiento de su actividad, progreso y finalización con informes simples.

Precio: desde 50 $/mes para un máximo de 50 estudiantes. También hay una versión gratuita para un máximo de 5 usuarios.

20. Kahoot!

Kahoot!

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje basada en juegos diseñada para crear “kahoots”, que son cuestionarios de opción múltiple gamificados. Puedes crear kahoots en tan solo unos minutos por tu cuenta o elegir entre más de 40 millones de juegos listos para usar, asignarlos como parte del aprendizaje a distancia o para repasar y evaluar conocimientos en clase, y hacer un seguimiento del rendimiento de tus alumnos. Los estudiantes pueden jugar kahoots directamente en la aplicación móvil nativa.

Precio: desde 17 € por anfitrión y un máximo de 20 jugadores al mes (204 € si se facturan anualmente).

FAQ

Para qué sirven las herramientas digitales educativas

Las herramientas digitales para el aprendizaje facilitan el desarrollo, gestión, implementación y seguimiento de cualquier programa educativo, todo con el objetivo de fortalecer la formación.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en la educación?

Algunas de las mejores herramientas digitales para la educación son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y las plataformas para desarrollar cursos en línea de manera fácil e intuitiva.

¿Cuáles son ejemplos de herramientas digitales para la educación?

Plataformas para impartir clases en línea, herramientas de diseño de presentaciones y cuestionarios, sistemas de gestión para implementar programas educativos completos, entre otros.

Conclusión

Todas las herramientas de internet para la educación sobre las que hemos hablado en este artículo son un software para el aprendizaje a distancia excelente. Analiza los objetivos de tu e-learning y establece tus requisitos para elegir la(s) herramienta(s) de formación más adecuada(s). Prueba cada una de tus herramientas favoritas antes de tomar una decisión. Puedes empezar ahora mismo con los períodos de prueba de iSpring Suite y iSpring Learn, ya que combinados funcionan a la perfección.

9 comentarios sobre “Las 20 mejores herramientas digitales para la educación en línea

  • Gracias por la información; oportuna, clara, ordenada y con contenido básico para quedar al día. Soy inmigrante digital y entendí todo: ¡Eso es diciente!

  • Buenos días, Hellen:
    Soy Adriana Montenegro, estudiante de pedagogía en la Uveg.
    Considero que tu blog es claro y evidencias el conocimiento multimedia en tu artículo, explicas adecuadamente el contenido el cual me parece actualizado, organizado, incluyendo enlaces y el cierras tu aportación con una opinión personal.
    Permites la interacción y la retroalimentación a través de un correo y de manera amigable.
    Saludos.

  • hola mi nombre es cristina, el contenido es muy amplio pero muy bien explicado de cada herramienta digital para la educación en línea que mencionan, la verdad todas las herramientas se ven interesantes la verdad es que solo he utilizado muy pocas ya que muchas son para tareas específicas, pero en su momento creo que ya tengo más opciones, para cuando las necesite.
    Por otro lado el blog es muy amigable, la información es clara y muy interesante y la verdad que si son las 30 mejores herramientas digitales para la educación en línea, saludos a todos, que tengan un excelente día.

  • Es súper clara la información ordenada clara y simple y todos podemos aprender y guiarnos de ese pequeño párrafo que nos comparten

  • Muy útil y amplia esta imformacion. Las tecnologías educativas han revolucionado la forma en que aprendemos y enseñamos. Están democratizando la educación al hacer que el conocimiento sea más accesible y adaptable a las necesidades individuales de los estudiantes. Estas herramientas innovadoras permiten la creación de experiencias de aprendizaje interactivas y atractivas, enriqueciendo el proceso educativo al incorporar elementos visuales, auditivos e interactivos. Además, las tecnologías educativas fomentan la colaboración en línea y la participación activa, preparando a los estudiantes para el mundo digital en constante evolución. Al brindar la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar, estas tecnologías están empoderando a las personas de todas las edades para que sigan ampliando sus conocimientos y habilidades de manera continua. Sin duda, las tecnologías educativas están desempeñando un papel fundamental en la mejora de la educación y en la formación de individuos preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Learn
Herramienta completa de aprendizaje
Prueba gratis Más información