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Estándares de e-learning… Estas dos palabras simples pueden asustar incluso a los profesionales del aprendizaje y desarrollo y a los diseñadores instruccionales expertos. En un mundo ideal, crearíamos cursos de e-learning increíbles en la herramienta de creación de cursos de nuestra elección, los exportaríamos y funcionarían sin problemas. Definitivamente estamos cada vez más cerca de este mundo ideal, ¡pero desafortunadamente todavía no hemos llegado a este punto!

Existen varios estándares de e-learning que son compatibles con distintas plataformas de creación de cursos y sistemas de gestión del aprendizaje, y todos tienen sus ventajas y desventajas. Muchas veces, tendrás que decidir qué estándar se adapta mejor a tus objetivos y a los de tu cliente, teniendo en cuenta aspectos como el formato de entrega, si necesitas monitorización y en qué medida, cómo se usará el curso, etc. Por lo tanto, es importante entender las peculiaridades de cada estándar de e-learning y cuál elegir para tareas concretas.

Hemos hecho un análisis exhaustivo de todos los estándares de e-learning existentes y estamos seguros de que te ayudará a entender las diferencias entre estos y a tomar una decisión informada para tu próximo proyecto. Vamos a ver cada uno más detalladamente.

AICC

AICC es un estándar de e-learning muy antiguo. Fue creado en 1988 por el Comité de formación por ordenador de la industria de la aviación (AICC, Aviation Industry Computer-Based Training Committee) para estandarizar los materiales y la tecnología utilizados para formar a los trabajadores del sector aéreo.

El estándar AICC usa el Protocolo de comunicación HTTP AICC (HACP) para comunicarse entre un LMS y el contenido del curso. La metodología HACP es bastante sencilla, y utiliza un formulario HTML y cadenas de texto simples para transmitir información hacia y desde el LMS.

Cómo funciona AICC

Cómo funciona AICC

AICC en la actualidad

El estándar AICC original sigue usándose en la actualidad en muchas organizaciones por tradición, por lo que es poco probable que desaparezca por completo en un futuro próximo, pero es en todos los sentidos, un estándar muerto.

Cosas que debes tener en cuenta

Dado que AICC es muy antiguo según los estándares tecnológicos actuales, ¿existe algo que todavía pueda hacer mejor que los estándares más nuevos? En realidad, hay un par de áreas en las que AICC sigue teniendo una ventaja:

  • Seguridad: AICC es más seguro. Admite transferencias de datos HTTPS altamente seguras entre el contenido y el LMS.
  • Flexibilidad de implementación: el contenido AICC se puede guardar en un servidor o dominio separado del servidor en el que está alojado el LMS, y esto permite que la implementación sea más flexible.

Desventajas

Como estándar técnico AICC tiene varias desventajas, como cabría esperar de un estándar tan antiguo:

  • No es posible hacer un seguimiento del curso: AICC no puede hacer un seguimiento del progreso del curso de manera significativa. Tiene las funciones de seguimiento y generación de informes más limitadas de los principales estándares actuales.
  • Compatibilidad limitada: aunque es relativamente fácil encontrar un sistema que sea técnicamente compatible con AICC, es posible que este carezca de características importantes que solo se pueden añadir programando manualmente.
  • Ya no se actualiza: el grupo AICC se disolvió en 2014, por lo que el estándar AICC ya no será actualizado.
  • Menos respaldo de los desarrolladores de e-learning: la mayoría de las herramientas de creación de cursos y los sistemas de gestión del aprendizaje todavía son compatibles con AICC en un nivel básico, pero los desarrolladores de cursos y los diseñadores instruccionales eligen cada vez más estándares de e-learning más modernos.

Nuestro veredicto

Aunque AICC sigue siendo interesante si queremos medir cómo de lejos han llegado los estándares de e-learning, no merece ser considerado ya que es un estándar obsoleto y hay opciones más modernas y mejores disponibles.

SCORM (1.2 y 2004)

SCORM, abreviatura de Sharable Content Object Reference Model, fue publicado por primera vez por el proyecto Advanced Distributed Learning (ADL) del gobierno de los EE. UU. en 2000, y es el estándar de facto para el contenido de e-learning. En realidad, este estándar es un conjunto de estándares técnicos que fueron diseñados para solucionar los problemas de su predecesor, AICC.

SCORM proporciona el método de comunicación y los modelos de datos que permiten que el contenido de e-learning y un LMS funcionen juntos. Todos los materiales de formación de un curso están empaquetados en un paquete SCORM, un archivo .zip que contiene archivos en una jerarquía específica. Para impartir tus cursos electrónicos a través de un LMS, SCORM tiene tres componentes principales que funcionan juntos:

  • Empaquetado de contenido: Empaqueta el curso en un archivo ZIP.
  • Tiempo de ejecución: Lanza el curso en un navegador web.
  • Secuenciación: Determina cómo navegan los alumnos por el curso.
Cómo funciona SCORM

Cómo funciona SCORM

SCORM 1.2 se convirtió en el estándar técnico predeterminado para ofrecer
e-learning a través de un LMS y cuenta con un respaldo masivo tanto de las herramientas de creación de cursos como de los sistemas de gestión del aprendizaje. SCORM 1.2 fue reemplazado por SCORM 2004.

SCORM 1.2 vs. 2004

No hay muchas diferencias entre las dos versiones de SCORM. Estas son las siguientes:

  • Separación de los estados: SCORM 1.2 solo permite que las lecciones tengan un estado: aprobado, suspendido, completado, no completado, visto o no intentado. SCORM 2004 divide el lesson_status (estado de la lección) en «completion_status» (estados de finalización) (completado/no completado) y «success_status» (estados de éxito) (aprobado/suspendido).
  • Interacciones de lectura/escritura: SCORM 1.2 te permite escribir solo los «datos de interacción». SCORM 2004 especifica si las interacciones son de lectura/escritura, por lo que las lecciones ahora pueden consultar el estado de una interacción pasada, obtener el resultado y actuar en consecuencia (por ejemplo, el usuario contestó una pregunta al principio, por lo que no tendrán otra oportunidad de contestar).
  • Secuenciación: SCORM 2004 ha logrado mejorar el control del autor sobre el contenido usando la parte de «secuenciación» de la especificación. Ofrece una serie de reglas que definen el orden en que los alumnos acceden al contenido. Están restringidos a rutas predefinidas y puedes permitirles que guarden sus resultados y reanudar el curso más tarde desde donde lo dejaron.

Puedes leer más sobre la diferencia entre SCORM 2004 y SCORM 1.2 en este artículo.

SCORM en la actualidad

Tanto SCORM 1.2 como 2004 siguen siendo los estándares predeterminados usados por muchos en la industria del e-learning y cuentan con el respaldo de las herramientas de SCORM modernas. SCORM sigue siendo una opción popular para la formación corporativa.

Cosas que debes tener en cuenta

Dado que SCORM actualmente sigue siendo el estándar predeterminado de la industria, tiene numerosas ventajas. Si deseas crear un curso de e-learning funcional simple o tienes mucho contenido ya hecho que puedes usar, SCORM es el estándar ideal. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Crear contenido es fácil: la mayoría de las herramientas de creación de contenido SCORM son bastante sencillas y fáciles de usar. No hace falta ser un genio de la programación para transformar una colección de diapositivas de PowerPoint, por ejemplo, en un curso interactivo de e-learning.
  • Función de secuenciación: puedes fijar reglas sobre el tiempo que un alumno debe permanecer en una determinada página o sección antes de que se le permita avanzar y cuánto tiempo debe dedicar a un curso en general.
  • Compatibilidad con herramientas de creación de cursos: casi todas las herramientas de creación son compatibles con ambas versiones de SCORM.
  • Compatibilidad con LMS: casi todos los proveedores de LMS son compatibles con contenido SCORM, por lo que migrar cursos de un sistema antiguo a uno nuevo es relativamente fácil.
  • Creación sencilla de catálogos de cursos: SCORM especifica un conjunto mínimo de metadatos que hace que crear catálogos de contenido sea muy práctico, independientemente de la procedencia del contenido, eliminando la necesidad de estar vinculado a una única herramienta de creación de cursos o proveedor de contenido.
  • Mezclar y combinar contenido: puedes mezclar y combinar contenido de diferentes fuentes dentro de un curso. Por ejemplo, el e-learning creado en una herramienta de creación de cursos se puede combinar con otros paquetes SCORM desarrollados en otras herramientas.
  • Archivado estandarizado: el contenido obsoleto se puede archivar en un formato ZIP estándar.

Desventajas

La versión más reciente de SCORM (SCORM 2004, cuarta edición) fue lanzada en marzo de 2009, por lo que ha pasado casi una década desde la última actualización de SCORM, y esto se nota en varias áreas clave:

  • Falta de compatibilidad con el aprendizaje sin conexión: los cursos SCORM no funcionan sin una conexión a Internet y un navegador web, por lo que tus alumnos no pueden hacer un curso si no tienen conexión a internet y pueden experimentar interrupciones si su conexión no es estable.
  • Implementación solo a través de LMS: con SCORM realizar un seguimiento del aprendizaje solo es posible a través de un LMS, por lo que, si tienes planeado implementar directamente a través de un sitio web o una app móvil, no podrás hacerlo con SCORM.
  • Compatibilidad con HTML5 no nativo: el contenido SCORM estaba originalmente basado en Flash. Ahora que Flash se está volviendo obsoleto, todo está migrando a HTML5. Aunque la mayoría de las herramientas de creación de cursos modernas pueden generar contenido SCORM en HTML5, la calidad puede ser inferior a la de las versiones HTML5 nativas, sobre todo si tus cursos tienen mucho contenido multimedia como videos.
  • Métricas de seguimiento limitadas: SCORM solo permite monitorizar un número limitado de métricas, como la finalización de los cursos, el tiempo total dedicado a los cursos y las puntuaciones de las evaluaciones.
  • Capacidad limitada de generación de informes: los informes que puedes generar a partir de datos SCORM son bastante limitados, dado que están basados en las métricas de seguimiento mencionadas anteriormente.

Nuestro veredicto

SCORM es un buen estándar de e-learning si lo que quieres es ofrecer cursos de e-learning rápidamente. Pero si eliges SCORM, debes tener en cuenta que tiene limitaciones y que con el tiempo habrá cada vez más. Es una solución útil pero mínima que podría hacer que el uso de cursos con mucha interactividad sea difícil en el futuro. A menos que tengas razones organizacionales para utilizar el estándar 1.2 heredado, opta siempre por SCORM 2004.

xAPI (Tin Can)

El Experience API, o xAPI para abreviar, o Tin Can que es otro nombre por el que se le conoce, es un estándar de e-learning más reciente que te permite recopilar datos sobre una amplia gama de «experiencias» del alumno, tanto en línea como sin conexión. Esta API (interfaz de programación de aplicaciones) recopila datos sobre las actividades de un alumno o grupo en un formato uniforme y de muchas tecnologías diferentes.

Con xAPI, las personas aprenden de las interacciones con el contenido desarrollado, con otros alumnos y mucho más. Estas interacciones pueden darse en cualquier lugar y señalan un evento en el que podría haber aprendizaje. Y todas estas acciones pueden ser registradas con xAPI. Cuando se va a registrar una actividad, la aplicación envía declaraciones seguras a un almacén de registros de aprendizaje o Learning Record Store (LRS).

Un almacén de registros de aprendizaje es una función única de xAPI que registra todas las declaraciones hechas y las comparte con otros LRS. Un LRS puede existir por sí solo o puede vivir dentro de un LMS.

Cómo funciona xAPI

Cómo funciona xAPI

xAPI en la actualidad

xAPI es moderno, simple y flexible, y elimina muchas de las restricciones de los estándares más antiguos como SCORM. Al ser compatible con el aprendizaje móvil, las simulaciones, la realidad virtual, los juegos complejos, las actividades del mundo real, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje social, el aprendizaje sin conexión y el aprendizaje colaborativo, posiblemente será un estándar muy bueno en los próximos años.

Cosas que debes tener en cuenta

Con un diseño creado específicamente para liberar a los desarrolladores de e-learning modernos de las cadenas de los estándares obsoletos, xAPI tiene algunas ventajas increíbles.

  • Registra casi cualquier actividad: la estructura de las «declaraciones» de xAPI utiliza sustantivos, verbos y objetos, por lo que puedes registrar casi cualquier actividad que se te ocurra.
  • Historias de aprendizaje flexibles: xAPI permite que los almacenes de registros de aprendizaje (LRS) se comuniquen entre ellos. Los LRS pueden compartir datos y transcripciones, y las experiencias de los alumnos pueden seguirles de un LRS (u organización) a otro.
  • Taquillas de datos personales: tus alumnos pueden tener sus propias «taquillas de datos personales» con su información de aprendizaje personal dentro de ellas. Estas se pueden transportar entre diferentes organizaciones.
  • Compatibilidad con todos los dispositivos: cualquier dispositivo habilitado puede enviar declaraciones xAPI, por ejemplo, teléfonos móviles, simulaciones de hardware, juegos electrónicos y dispositivos médicos. No es necesario tener una conexión de red constante, la conectividad ocasional es suficiente.
  • Seguimiento fuera de un LMS: puedes hacer un seguimiento de los eventos de aprendizaje sin estar limitado por la funcionalidad de un LMS. El seguimiento puede empezar donde quiera que esté el alumno y en cualquier dispositivo que esté usando.

Desventajas

xAPI es un estándar nuevo y promete mucho. En gran medida, ofrece lo que promete, al menos técnicamente, sin embargo, el uso de sus funciones para lograr beneficios reales y ROI en la formación es algo en lo que se necesita trabajar más para desarrollarse por completo. Cosas que debes tener en cuenta:

  • Configuración de métricas de rendimiento: la parte difícil es configurar métricas de rendimiento y medir la mejora a través de diversas actividades de aprendizaje.
  • Medir el impacto: el simple hecho de informar que un alumno hizo algo no muestra cualitativa o cuantitativamente si esa actividad tuvo algún impacto en el conocimiento o el rendimiento.
  • Utilidad de los datos: el valor añadido de los nuevos estándares de e-learning como xAPI son los datos, pero los datos carecen de sentido fuera de contexto. Así que, a menos que tengas un plan para correlacionar la actividad con el desempeño y el contexto, el valor que te ofrece xAPI puede ser significativamente menor.

Nuestro veredicto

xAPI ofrece nuevas e interesantes maneras de monitorizar y gestionar el contenido de formación que no se limitan a software específico de e-learning: herramientas de creación de cursos y LMS. Si tienes pensado usar estas funciones ahora o en el futuro, este estándar es una opción excelente. Sin embargo, si básicamente estás desarrollando y entregando contenido de e-learning tradicional a través de un LMS, debido a los ajustes adicionales y la forma muy diferente de hacer las cosas es posible que sea mejor que te ciñas a un estándar más consolidado como SCORM.

cmi5

cmi5 es el resultado de los esfuerzos iniciados por un grupo de trabajo de AICC y fue lanzado por pioneros de la comunidad xAPI bajo la orientación de ADL. El ámbito de cmi5 es preciso y su objetivo es definir cómo gestionar las actividades de xAPI en escenarios lanzados, como por ejemplo reproducir un curso en un LMS.

cmi5 introduce un archivo llamado `cmi5.xml`. Este es similar a un archivo de manifiesto SCORM, ya que contiene metadatos XML que describen la estructura del curso como una serie de bloques contenedores y unidades asignables (AU o Assignable Units). Este archivo se proporciona a los sistemas de lanzamiento compatibles con cmi5 (a los LMS, por ej.) para su importación. Una AU es el contenido ejecutable del paquete, y los recursos de contenido pueden incluirse dentro del paquete o alojarse de forma remota.

Fue lanzado para su uso en la producción en junio de 2016.

cmi5 en la actualidad

En la actualidad, cmi5 ha sido adoptado por muchas plataformas. Este estándar es mucho más simple que los estándares más antiguos y ambiciosos como SCORM 2004. El hecho de que simplifica y mejora el uso de xAPI al restringir algunas funciones y añadir reglas restrictivas es una ventaja para la mayoría de los usuarios potenciales. En otras palabras, cmi5 es un puente entre SCORM y xAPI que toma lo mejor de estos dos estándares para LMS.

Cómo funciona cmi5

Cómo funciona cmi5

Razones por las que debes considerar cmi5

cmi5 elimina básicamente muchos de los problemas a la hora de definir cosas en xAPI, por lo que busca mejorar ese estándar con las siguientes características:

  • Empaquetado: las opciones de empaquetado flexible permiten que los activos de contenido sean incluidos dentro de un paquete o se alojen de forma remota.
  • Mecanismo de lanzamiento: el mecanismo de lanzamiento de cmi5 proporciona varias piezas importantes de información a las AU durante el lanzamiento. Un navegador web es la plataforma de lanzamiento más común, pero también es compatible con otros escenarios de lanzamiento, como aplicaciones móviles, simuladores y dispositivos IOT.
  • Apretón de manos de credenciales: como parte del proceso de lanzamiento, la AU recupera las credenciales del sistema de lanzamiento en una solicitud separada que permite que esas credenciales se proporcionen solo una vez. Esto los hace más seguros que los procesos de acreditación anteriores, ya que se espera que las credenciales estén vinculadas a una sesión específica, caduquen y, por lo general, incluyan permisos limitados.
  • Modelo de información consistente: cmi5 incluye categorías precisas para las declaraciones capturadas por las Unidades Asignables (AU), así como el sistema de lanzamiento. Hay una declaración «definida por cmi5» diseñada específicamente para capturar los detalles de la sesión y los principios básicos del e-learning, como aprobado/suspendido, finalización del curso, duración y puntuación. Puedes agruparlos por las unidades asignables.
  • Ejecución en la misma ventana: el contenido se puede ejecutar en la misma ventana que el LMS. El LMS desaparece y se abre el contenido. Cuando se termina el contenido, este desaparece y el LMS vuelve.
  • Contenido distribuido: el contenido puede estar en cualquier lugar, por ejemplo, en un dispositivo móvil.

Desventajas de cmi5

Desde un punto de vista técnico, cmi5 no tiene realmente desventajas. Desde un punto de vista funcional, los únicos aspectos negativos de este estándar serían el resultado de la infraestructura y las herramientas heredadas.

Nuestro veredicto

Aunque cmi5 es un estándar que se sigue desarrollando, tanto los consumidores como los proveedores de herramientas de creación de cursos lo han aceptado, y todas las herramientas de creación de cursos populares son compatibles ahora con cmi5. A menos que optes por otro estándar, quizás por tradición, cmi5 es una excelente opción en 2019 y en el futuro.

Tabla comparativa de los estándares de e-learning

En la siguiente tabla podrás encontrar una vista rápida de las funciones de todos los estándares de e-learning que hemos examinado.

AICCSCORM 1.2SCORM 2004xAPIcmi5
Secuenciación de cursosNoNo
Finalización, tiempo dedicado, seguimiento de aprobado/suspendidoNoNo
Seguimiento avanzado (juegos, simulaciones, aprendizaje informal, aprendizaje sin conexión, etc.)NoNoNo
Puntuaciones individualesNoNo
Puntuaciones múltiplesNoNoNo
No se requiere navegador webNoNoNo
Compatibilidad con dispositivos móvilesNoNoNo

Conclusión

Después de leer este artículo deberías tener una idea más clara de qué estándar de e-learning se adaptará mejor a tus necesidades o a las de tu organización. Independientemente del estándar que decidas usar, necesitarás una herramienta de creación de cursos que sea compatible con el estándar elegido para que puedas publicar cursos sin problemas.

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