Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

En ocasiones, elegir una herramienta de autor de e-learning conlleva un esfuerzo similar al de crear el curso. Hacer una comparación de herramientas de autor no es tan fácil como parece ya que no solamente se trata del conjunto de funcionalidades técnicas de una herramienta, sino también de cómo va a encajar en tu flujo de trabajo. Por ello, en este artículo repasaremos diez ejemplos de herramientas de autor de desarrolladores líderes, incluyendo iSpring, Articulate, Adobe, Elucidat, y Trivantis.

¿Qué es una herramienta de autor?

Las herramientas de autor son aplicaciones software, plataformas online o cualquier otro tipo de herramienta diseñada para la creación, desarrollo y publicación de contenido digital.

Estas herramientas empoderan a educadores, diseñadores instruccionales y expertos en materia para la creación de materiales de e-learning interactivos y atractivos, sin la necesidad de un profundo conocimiento de programación. El software educativo de autoría simplifica el proceso de diseñar y organizar diversos elementos multimedia, y permite integrarlos con evaluaciones, ejercicios y otros contenidos interactivos. Esto da como resultado cursos o módulos de e-learning integrales y efectivos.

Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning

Crea cursos fácilmente con una de las herramientas de autoría más versátiles y con mayores funcionalidades en el mercado.
¡Descubre iSpring Suite ahora!

Prueba gratuita Más información

Características de las herramientas de autor

Las mejores herramientas de autor cuentan con diversas características y funcionalidades clave. A continuación enlistamos las más comunes:

  • Creación de contenido: las herramientas de autor permiten la creación de distintos tipos de contenido como texto, imágenes, audio, video y animaciones.
  • Plantillas y temas: diversos software de autoría ofrecen plantillas prediseñadas que proporcionan una apariencia consistente y atractiva al contenido de e-learning.
  • Interactividad: las herramientas de autor proporcionan características interactivas como quizzes, actividades, simulaciones, escenarios y más, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje.
  • Colaboración: finalmente, otra característica importante de las herramientas de autor es la capacidad de que varias personas participen en la creación del proyecto.

Tabla comparativa de las mejores herramientas de autor

ProgramaTipo de herramientaNivel de dificultad de usoFormatos de
e-learning compatibles
Edición
de vídeo incluida en
la plataforma
VR/ARImportar PPTMás adecuado paraPrecio
1. iSpring Suite

Herramienta de autorFácilHTML5, Video, SCORM (1.2, 2004), xAPI/TinCan, AICC, cmi5No

Crear fácil y rápidamente contenido interactivo a partir de archivos PPT y crear cursos con evaluaciones, simulaciones de diálogo e interacciones

770 €/ $770 US por autor/año
2. Adobe Captivate

Herramienta de autor independienteDifícilHTML5, Exe, SCORM, AICC, xAPICrear simulaciones de software complejas y cursos con elementos VRSuscripción mensual a 41,13 € o $33,99 US
3. Articulate 360

Herramienta de autorIntermedioAICC, SCORM, Tin Can API, WordNoEquipos que necesitan crear diferentes tipos de cursos incluyendo bloques de aprendizaje simples y cursos personalizados basados en diapositivas$1 399 US por usuario, anual
4. Lectora

Herramienta de autor independienteDifícilHTML5, Tin Can, SCORM, AICCNoCrear proyectos altamente personalizables con elementos de programación$1 398 US por usuario, anual
5. Elucidat

Herramienta de autor onlineFácilSCORM, HTML5NoNoNoCompañías con equipos de formación y desarrollo distribuidos que requieren impartir cursos con variaciones según la localidadPrecio no indicado
6. dominKnow

Herramienta de autor onlineFácilSCORM, xAPI, AICC, WebNoCrear cursos con sistemas de simulaciones incluídosDesde
$997 US/año usuario único
7. Easygenerator

Herramienta de autor onlineFácilSCORM, xAPI (TinCan), LTINoNoNoCrear rápidamente cursos sencillos en HTML5$1 299 US o
1 149 €/mes/usuario
8. Adapt

Herramienta de autor onlineDifícilHTML5, SCORM (con Adapt Framework)NoNoNoDesarrolladores técnicos crear cursos HTML5 personalizadosGratis
 9. Brainshark 

Herramienta de autor online

 

Difícil

 

HTML5, SCORM

 

 No 

Crear contenidos orientados para la formación de equipos de ventas

Precio no indicado

10. Lessonly

Herramienta de autor onlineFácilHTML5, SCORMNo

Usuarios sin amplios conocimientos técnicos que buscan una herramienta de autría caracterizada por su facilidad de uso

Precio no indicado 

1. iSpring Suite

Clasificación: 4,6/5 – 1,536 reseñas (Capterra)
Plataforma: Windows
Precio: 770 €/$770 US por autor/año
Descuentos: Académico, sin fines de lucro
Prueba: 14-dias muestra gratis

Herramientas de autoría: iSpring Suite

iSpring Suite es un conjunto de herramientas de autor de e-learning diseñadas para crear rápidamente cursos en línea. Está integrado a PowerPoint, así que el contenido de las presentaciones puede ser fácilmente aprovechado y reutilizado. Puedes crear cursos de aspecto profesional que incluyan cuestionarios o evaluaciones y simulaciones de diálogo sin la necesidad de programación de código técnico o formación extensa. Los cursos desarrollados pueden ser archivos de salida en todos los formatos populares de e-learning, incluyendo SCORM, xAPI, cmi5, y HTML5.

Ventajas

  • Tiene una curva de aprendizaje sencilla y una interfaz familiar
  • Puedes convertir presentaciones de PPT en cursos en línea con dos clics
  • Puedes crear 14 tipos de preguntas
  • Puedes convertir documentos de Word y PDF en libros electrónicos de formato SCORM
  • Tiene un editor incorporado de audio y video
  • Es fácil crear simulaciones de diálogos interactivos con escenarios que tengan ramificaciones
  • Tiene una gran biblioteca de recursos para e-learning: plantillas de cursos, personajes, y más
  • Puedes crear fácilmente interacciones tales como diagramas, cronogramas, glosarios, y más
  • La interfaz está en español

Desventajas

  • No puedes crear cursos basados en diapositivas sin PowerPoint
  • No tiene funciones avanzadas como VR o producción de video interactivo

Más adecuada para

iSpring Suite es una herramienta sencilla que te permitirá crear cursos fácilmente. Si alguna vez has creado una presentación de PowerPoint, entonces iSpring Suite será intuitivo para ti. Serás capaz de crear tu primer curso sin ninguna formación previa.

Esta herramienta te permitirá enfocarte en diseñar contenido de aprendizaje rápidamente sin tener que lidiar con problemas técnicos.

Puedes probar iSpring Suite registrándote para una prueba gratuita.

2. Adobe Captivate

Clasificación: 4,5/5 – 197 reseñas (Capterra)
Plataforma: Windows y iOS
Precio: Suscripción mensual por $33,99 US o 41,13 €
Descuentos: Estudiantes y maestros
Prueba: Prueba gratuita de 30 días

Herramientas de autoría: Adobe Captivate

Adobe Captivate es una herramienta profesional para la creación y desarrollo de contenido e-learning y experiencias de aprendizaje compatibles con dispositivos móviles. Es una herramienta de autor con funciones completas que te da un amplio control sobre todos los aspectos de tu curso y te permite personalizarlo a través de elementos programables.

Ventajas

  • Interacciones personalizables con el sistema de variables incluido
  • Asignación de puntos
  • Editor especial para grabaciones de simulaciones de programas
  • Compatibilidad móvil
  • Puedes publicar cursos como aplicaciones móviles

Desventajas

  • Curva de aprendizaje alta
  • El resultado para dispositivos móviles no siempre produce lo que promete
  • Es difícil actualizar y mantener contenido existente

Más adecuada para

Este es un gran programa si quieres ofrecerle a tus estudiantes una extensa experiencia de aprendizaje móvil, incorporar funciones de VR, o agregar simulaciones al curso. Es la más adecuada para desarrolladores de e-learning con experiencia que estén cómodos trabajando con variables y algo de código.

3. Articulate 360

Clasificación: 4,7/5 – 437 reseñas (Capterra)
Plataforma: Windows
Precio: $1 399 US por usuario, anualmente
Descuentos: Académico, licencias por equipos de trabajo
Prueba: Prueba gratuita de 60 días

Herramientas de autoría: Articulate 360

Articulate 360 está posicionada como una herramienta integral para la creación, revisión e implementación de e-learning. El conjunto de herramientas 360 incluye nueve productos de Articulate:

  • Storyline 360
  • Studio 360
  • Replay 360
  • Preso
  • Peek
  • Servicios Web Rise, Review, Content Library, y Articulate Live.

Tres de estas herramientas están diseñadas principalmente para la creación de cursos.

Articulate Studio 360

Si eres nuevo en e-learning pero sabes cómo trabajar con PowerPoint, será fácil empezar con Articulate Studio 360, que es una adición a Powerpoint.

Articulate Rise

Articulate Rise está 100% basado en la web y utiliza bloques para permitirte crear cursos lineales simples al incluir tu contenido.

Articulate Storyline 360

Articulate Storyline 360 es la herramienta de autor independiente más avanzada. Su interfaz es similar a PowerPoint, así que algunas opciones serán intuitivas para usuarios novatos.

Ventajas

  • Tiene herramientas para la mayoría de tareas de e-learning y opciones de creación para todos los niveles de desarrolladores
  • Similitud entre la interfaz de PowerPoint y Storyline 360, pero con más oportunidades de personalización
  • Puedes crear cursos HTML5 compatibles con dispositivos móviles rápidamente con la función de arrastrar y soltar en Rise
  • Tiene la herramienta Replay 360 para grabar y realizar capturas de pantalla
  • Puedes crear 20 tipos de interacciones rápido y fácilmente
  • Biblioteca de сontenido con más de 5 millones de fotos, plantillas, caracteres, vídeos, e íconos

Desventajas

  • Hay que tener amplio conocimiento técnico para usar todas las funcionalidades
  • Requiere formación inicial
  • No se pueden editar las versiones compatibles con dispositivos móviles
  • Puede ser costoso si tienes muchos autores y quieres escalar el contenido

Más adecuada para

Equipos de trabajo que harán uso de todos los componentes, de lo contrario pagarás de más por la herramienta completa.

4. Lectora

Clasificación: 4,4/5 – 61 reseñas (Capterra)
Plataforma: Windows
Precio: $1 398 US por usuario, anualmente
Descuentos: Académico/Gobiernos: precio solo con la solicitud
Prueba: Prueba gratuita de 30 días

Herramientas de autoría: Lectora

Lectora es un conjunto de herramientas diseñadas para abordar las diferentes necesidades de los creadores de cursos, desde crear cursos básicos basados en diapositivas hasta crear proyectos personalizados a profundidad. Se diferencia de otras herramientas porque incluye servicios externos como parte del paquete como las plantillas de eLearning Brothers templates, caracteres de avatar, y un creador de interacciones.

Ventajas

  • Acceso a diversas bibliotecas de contenido
  • Funcionalidades para roleplay
  • Tiene funciones extendidas para crear interacciones personalizadas si tienes habilidades como programador
  • Incluye ramificaciones condicionales y secuencia de eventos
  • Un nuevo conjunto de plantillas está ahora disponible, y cada una se enfoca en diferentes estilos de aprendizaje y tipos de cursos comunes
  • Puedes gestionar contenido globalmente y actualizar los recursos

Desventajas

  • La interfaz no es intuitiva o fácil de usar
  • Tiene una curva alta de aprendizaje con soporte limitado
  • Los editores incorporados de audio y video tienen funciones de grabación limitadas: cortar y pegar

Más adecuada para

Esta es una herramienta poderosa pero complicada. Permite personalizaciones extensas a través de la programación de código, librerías externas, y scripts. Debido a esta extensibilidad, Lectora requiere que los desarrolladores estén bien entrenados para crear un curso.

5. Elucidat

Clasificación: 4,6/5 – 28 reseñas (Capterra)
Plataforma: SaaS
Precio: Precio no indicado; debes contactar al vendedor
Descuentos: No especificado
Prueba: Prueba gratuita ofrecida solamente al final de la demostración en vivo, la cual debe reservarse y programarse en línea

Herramientas de autoría: Elucidat

Elucidat es una herramienta de autor de e-learning basada en la nube que te permite producir contenido compatible con HTML5 y SCORM. Permite a todo el equipo de trabajo contribuir a crear e-learning, revisarlo y tomar parte en el proceso de autoría.

Ventajas

  • Es fácil insertar elementos interactivos tales como botones, cartas interactivas, y cajas de texto
  • Los desarrolladores menos experimentados pueden crear productos de alta calidad
  • Puedes crear cursos únicos que funcionen en cualquier dispositivo
  • Es fácil gestionar tu contenido a escala con trabajo colaborativo y desarrollo basado en roles
  • Puedes ver datos en detalle sobre cómo los estudiantes están interactuando con sus cursos a través de tableros de análisis
  • Puedes trasladar proyectos fácilmente a través de múltiples regiones geográficas con XLIFF Translation para localización automática de los cursos

Desventajas

  • No tienes tantas opciones como en otras herramientas de autor para crear interacciones personalizadas y otros elementos
  • Desarrolladores experimentados pueden sentirse limitados por el flujo de trabajo y la falta de flexibilidad
  • Puede parecer costoso, especialmente si no estás produciendo mucho contenido de e-learning
  • La herramienta de traducción está disponible solamente para el plan de usuarios de empresas, con 10,000 estudiantes

Más adecuada para

Elucidat se adapta bien a organizaciones con equipos de formación y desarrollo distribuidos y requisitos para impartir variaciones de curso según la localidad, pero sin la necesidad de creación de cursos basados en diapositivas o altamente personalizados para ellos o sus clientes.

6. dominKnow

Clasificación: 4,7/5 – 24 reseñas (Capterra)
Plataforma: Windows solamente
Precio: Desde $997 US/año por usuario único
Descuentos: Organizaciones sin fines de lucro/Educativos:
precio solo con la solicitud
Prueba: Prueba gratuita de 14 días

Herramientas de autoría: dominKnow

dominKnow es una plataforma de autor basada en la nube diseñada para equipos y organizaciones grandes. Su objetivo es permitirte crear diferentes tipos de e-learning con plantillas, banco de recursos, una biblioteca central para compartir y reutilizar contenido en distintos proyectos, y colaboración y revisión en tiempo real.

dominKnow tiene realmente tres herramientas principales. Tiene un creador de cursos compatibles con dispositivos móviles, un creador de cursos más tradicional que te permite convertir presentaciones de PPT, y una herramienta para capturar y generar simulaciones de sistemas. Todo el contenido usado en cualquiera de las herramientas de autor se guarda como un objeto discreto que puede ser reutilizado y publicado en varios formatos, como Knowledge Base o Job Aid.

Ventajas

  • Salidas de una fuente única, HTML5 de múltiples propósitos, adaptativo, y contenido conforme a WCAG AA
  • Tiene temas personalizables, páginas, secciones, y fondos dinámicos
  • Tiene un editor de imagen incorporado
  • Puedes usar ramificaciones, navegaciones, y condiciones para crear contenido que permita a los estudiantes tomar control de su ruta de aprendizaje
  • Puedes fácilmente compartir, reusar, y actualizar contenido existente, y volver a versiones anteriores sin perder contenido
  • Tiene espacios de trabajo que se adaptan dependiendo de los roles y que se pueden cambiar para cumplir las necesidades de los diferentes desarrolladores

Desventajas

  • La licencia de usuario único es costosa
  • Tiene una curva de aprendizaje para autores nuevos
  • El modelo de seguridad no permite crear dominios con jerarquías y los roles de seguridad no se pueden personalizar

Más adecuada para

Aquellos que buscan una herramienta de autor de e-learning que produzca resultados de alta calidad a la vez que sea bastante fácil de aprender y usar, especialmente para las organizaciones que utilizan autores independientes que necesitan mantener el contenido gestionado y accesible para equipos grandes de trabajo.

7. Easygenerator

Clasificación: 4,8/5 – 93 reseñas (Capterra)
Plataforma: SaaS
Precio: $1 299 US o € 1 149/año/usuario
Descuentos: Organizaciones sin fines de lucro/Educacionales: precio solamente bajo aplicación
Prueba: Prueba gratuita de 14 días

Herramientas de autoría: Easygenerator

Easygenerator es una herramienta de autor de e-learning para personas sin experiencia en desarrollo. Te permite crear cursos y cuestionarios para ser alojados en el entorno de nube integrado y así poder monitorear los resultados. También es posible subir los cursos a un sitio web o LMS.

Ventajas

  • Tiene un aspecto limpio sin pasar mucho tiempo personalizando temas y gráficos
  • Puedes crear una estructura de un curso fácilmente como una plantilla y reutilizarla para cursos en el futuro
  • Tiene una variedad de plantillas que puedes usar como base para tus cursos
  • Puedes usar bloques de código de HTML para agregar personalizaciones
  • Fácil seguimiento de resultados y reportes desde un tablero sencillo
  • Puedes agregar coautores para colaborar en el desarrollo de los cursos

Desventajas

  • Algunos usuarios han reportado dificultades en la compatibilidad con dispositivos móviles
  • Puede parecer limitado para los desarrolladores más experimentados
  • No permite la creación de interacciones personalizadas
  • No se puede cambiar el estilo o personalizar el reproductor del curso: todos se ven iguales
  • Muy costoso para la limitada funcionalidad

Más adecuada para

Aquellos buscando una herramienta en línea para crear fácilmente cursos compatibles con dispositivos móviles usando funciones de arrastrar y soltar como su principal requerimiento.

8. Adapt

Clasificación: No tiene calificaciones
Plataforma: SaaS
Precio: Gratis

Herramientas de autoría: Adapt

Adapt es una herramienta HTML de código abierto que está diseñada para permitirte crear un producto de aprendizaje que se adapta a múltiples dispositivos a través de su sitio Learning Pool Adapt Builder. Así es como funciona. Introduces un tema haciendo clic en el bloque y después navegas hacia abajo en la página, trabajando en tu contenido, abriendo y cerrando pestañas en forma de acordeón, secuencias narrativas, imágenes con puntos de acceso, y otras herramientas interactivas.

Ventajas

  • Es un software de código abierto que cualquiera puede utilizar de forma gratuita
  • Compatibilidad para que tus cursos se reproduzcan en cualquier dispositivo
  • Tiene interacciones incorporadas tales como imágenes con puntos de acceso, acordeones y multimedia
  • Tiene 6 tipos diferentes de preguntas personalizables, incluyendo gráficos de opción múltiple, emparejamiento y control deslizante

Desventajas

  • El soporte técnico es principalmente a través de planillas o foros de usuarios
  • Requiere instalación y configuración de Adapt framework a un ordenador local o servidor
  • Puede ser un reto técnico para desarrolladores sin experiencia
  • Funcionalidad limitada en comparación con otras alternativas comerciales

Más adecuada para

Aquellos buscando una herramienta de autor de HTML5 flexible y gratuita y que no les importe adaptarse a los requerimientos de instalación y ser autosuficientes.

9. Brainshark

Clasificación: 4,0/5 – 23 reseñas (Capterra)
Plataforma: SaaS
Precio: A cotizar
Demo: Cuenta con demostración en vivo

Herramientas de autoría: Brainshark

Brainshark es una plataforma de capacitación enfocada en ventas que está diseñada para ayudar a los negocios a mejorar la efectividad de sus equipos de venta mediante diversas herramientas y características. La plataforma permite a las organizaciones compartir, crear y rastrear contenidos multimedia para formación de ventas, onboarding, coaching y similares.

Ventajas

  • Creación de diversos contenidos multimedia
  • Potentes funcionalidades de trabajo en equipo
  • Software robusto y de gran funcionalidad
  • Compatibilidad móvil
  • Soporta SCORM

Desventajas

  • No ofrece una prueba gratuita
  • Tiene una curva de aprendizaje más pronunciada
  • Costos no transparentes, ya que tendrás que hablar con el equipo de ventas

Más adecuada para

Aquellos que requieren herramientas de autor específicas para las ventas y la formación de la fuerza de ventas.

10. Lessonly

Clasificación: 4,7/5 – 574 reseñas (G2)
Plataforma: SaaS
Precio: A cotizar
Demo: Cuenta con demostración en vivo.
Prueba: No es posible probar el software, pero se puede tomar una lección de prueba.

Herramientas de autoría: Lessonly

Lessonly es un learning management system y plataforma de software de formación basada en la nube. Está orientada para la creación, desarrollo y seguimiento de programas integrales de capacitación. Su enfoque está en ofrecer poderosas funcionalidades en una interfaz sumamente amigable y fácil de utilizar. Además, cuenta con un equipo dedicado de soporte estelar y el software está disponible en diversos idiomas, incluído el español.

Ventajas

  • Facilidad de uso y diseño sencillo
  • Plataforma integral de creación de cursos
  • Compatible con los principales formatos
  • Librerías de contenidos
  • Gran soporte técnico
  • Varios idiomas disponibles

Desventajas

  • No cuenta con prueba gratuita
  • Pocas integraciones respecto a otras herramientas de autoría
  • Algunos usuarios reportan dificultades para importar y exportar lecciones

Más adecuada para

Lessonly es una estupenda herramienta de autor para crear lecciones fácil y rápidamente. Si esa es tu prioridad principal, entonces sus características serán más que suficientes. Si lo que requieres es un software más versátil con múltiples integraciones, es mejor explorar el mercado.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función de las herramientas de autor?

Las herramientas de autor facilitan la creación, desarrollo y seguimiento de recursos de aprendizaje en diversos formatos.

¿Qué posibilidades de combinación permiten las herramientas de autor?

Las herramientas de autor permiten combinar distintos elementos multimedia como texto, imágenes, video y audio con elementos interactivos como quizzes y simulaciones.

¿Qué herramientas permiten la creación de contenidos educativos con interfaces fáciles de utilizar?

Existen varias herramientas disponibles en el mercado. Algunas de las más populares son iSpring Suite, Articulate360, Adobe Captivate, entre otras.

Consideraciones finales

Cualquiera de estas herramientas de autor te permitirá crear cursos, pero ahora deberías tener una idea más clara sobre cuál herramienta es la mejor para tu situación particular y el tipo de contenido que deseas crear.

¿Utilizas algunas de estas herramientas de autor de e-learning? Nos encantaría saber más de tus experiencias, buenas o malas, en los comentarios.

5 comentarios sobre “Las 10 mejores herramientas de autor para e-learning en 2024

  • Me ha gustado mucho ese artículo. Gracias por estas recomendaciones de herramientas. Sind duda las pondré a prueba a ver cuál se adapta mejor a mi

  • Está muy bien. Me ha gustado mucho. Lo único que hecho en falta es una herramienta gratuita muy usada como eXelearning

  • Muy interesante,excelentes recursos.
    me estoy iniciando en el uso de la tableta gráfica XPPen Deco Fun, La Puedo usarlo con las herramientas de google suite como jamboard, meet, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Herramienta de autoría potente e intuitiva
Pruébalo gratis Más información