Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Si quieres saber cómo crear un curso en Moodle desde cero, este artículo es para ti. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y las herramientas de enseñanza modernas, como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), son cada vez más comunes. Moodle es un buen ejemplo de este tipo de sistema, siendo una plataforma avanzada y versátil.

Moodle permite crear cursos de formación completos, que incluyen tanto teoría como actividades prácticas. La teoría ayuda a transmitir conocimientos a través de lecciones que contienen texto, imágenes, y vídeos; y las actividades prácticas, como los quizzes o cuestionarios, permiten poner a prueba los conocimientos del estudiante.

Si es la primera vez que usas Moodle, en este artículo encontrarás todos los pasos para crear un curso en Moodle. Un usuario nuevo tarda entre 30 minutos y una hora en hacer un curso en Moodle

Si quieres hacerlo más rápido y de forma más fácil, puedes usar la herramienta para crear cursos iSpring Suite. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer una clase en Moodle y en iSpring Suite. Así podrás decidir qué herramienta funciona mejor para ti.

Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning

Descubre cómo crear un curso impresionante para Moodle de forma rápida y fácil.
¡Explora todas las posibilidades de iSpring Suite!

Prueba gratuita Más información

Crea un curso en Moodle

Hay varias maneras de crear cursos online en Moodle. Las dos más comunes son: crear un curso nuevo desde cero o subir un curso de Moodle que ya tienes.

Nosotros crearemos un curso de seguridad en el trabajo y una lección sobre seguridad y protección contra incendios. Para continuar, necesitarás crear una cuenta en Moodle Cloud y descargar el archivo fuente con el texto para copiarlo y pegarlo en la lección que crearás.

Paso 1: Crea un curso nuevo en Moodle

No puedes crear una lección en Moodle sin crear un curso primero. Para crear un curso nuevo, ve a Administración del sitio -> Cursos -> Crear un nuevo curso. Escribe el nombre corto y el nombre largo del curso (“Seguridad en el trabajo”) y haz clic en Guardar y mostrar.

Ahora debes registrarte en el curso. De esta manera, el curso aparecerá en la lista de cursos disponibles. Haz clic en Matricular usuarios, introduce tu nombre en la ventana emergente y elige Gestor en el menú desplegable. Después haz clic en Matricular usuarios.

Сómo crear un curso en moodle: paso 1

Paso 2: Añade una lección al curso

Primero vamos a editar el nombre Tópico 1 y cambiarlo por Seguridad y protección contra incendios. Después hacemos clic en +Añadir una actividad o recurso. La barra de herramientas de Moodle aparecerá en la pantalla. Elige Lección en la sección de Actividades y haz clic en Añadir.

Сómo crear un curso en moodle: paso 2

En la nueva ventana, configuraremos estas cuatro secciones:

  • General: escribe el nombre de la lección y su descripción.
  • Apariencia: configura el diseño de la lección. ¿Te gustaría que los estudiantes vieran una barra de progreso o mostrar la lección como una presentación?
  • Control del flujo: configura las reglas para hacer la lección. Por ejemplo, es recomendable permitir que los estudiantes vean la lección varias veces, pero para la prueba, es mejor permitir un solo intento.
  • Calificación: determina las reglas de evaluación. ¿Usarás notas o escalas para evaluar los resultados? ¿Cuál será la calificación mínima para aprobar?
Сómo crear un curso en moodle: paso 2

Haz clic en Guardar y mostrar.

Paso 3: Crea una página de preguntas

Nuestra lección de muestra empieza con la pregunta ¿Qué debes hacer si notas olor a humo?, así que vamos a ver cómo crear una página en Moodle para añadir esta pregunta. Primero elige Añadir una página de preguntas en la columna de Acciones. En la nueva ventana, elige un tipo de pregunta. Selecciona Opción múltiple y haz clic en Añadir una página de preguntas.

Crea una página de preguntas

Una nueva página se abrirá y podrás añadir la pregunta:

Título

¿Qué debes hacer si notas olor a humo?

Contenido

Imagina que es un día normal en la oficina. De repente notas un olor a humo. 

¿Qué haces?

Respuesta 1

Miro a mi alrededor para encontrar la escalera más cercana, dejo todas mis pertenencias y corro hacia la salida.

Respuesta

Correcto. No entras en pánico y consigues salir. Sin embargo, deberías haberte tapado la nariz y la boca para no inhalar humo.

Respuesta 2

Recojo mis cosas y me dirijo hacia la salida más cercana.

Respuesta

Incorrecto. Si hay humo en el edificio, debes salir inmediatamente. No pierdas el tiempo recogiendo tus cosas. Podrías perder la oportunidad de salir, ya que el humo y el fuego se propagan muy rápidamente.

Crea una página de preguntas

Haz clic en Guardar página.

Paso 4: Crea una página de contenido

Crear contenido en Moodle es muy sencillo. La página de contenido te permite crear una lección en la que puedes incluir texto, imágenes, audio o vídeo. Para crear una lección, haz clic en Añadir una página de contenido e introduce el título y su contenido.

Crea una página de contenido

Debajo verás las secciones Contenido 1 (2, 3…) y así sucesivamente. En estos campos puedes configurar las opciones de navegación de la lección. Cada sección incluye un botón que le permite al estudiante avanzar a otra diapositiva de la lección. Por ejemplo, puedes crear botones para cada página de la lección para que los estudiantes puedan saltar desde la primera a la última. También puedes optar por una navegación cerrada para que los usuarios estudien cada página una por una.

Añadir una página de contenido

Nosotros usaremos la navegación cerrada y crearemos solo un botón, Siguiente, que llevará a la siguiente página.

Añadir una página de contenido

No necesitamos botones de navegación adicionales para este curso, solo necesitamos el botón Siguiente.

Paso 5: Añade más contenido y páginas de preguntas

Crea el resto de las páginas usando el archivo fuente del curso. No olvides crear el botón de Siguiente colocando la palabra Siguiente en la descripción de Contenido 1 y selecciona saltar a la página siguiente en cada página que añadas.

Añade más contenido y páginas de preguntas

Al final, deberías tener la siguiente estructura:

La estructura de una lección

La lección está lista. Puedes verla usando el panel de administración.

Previsualización de la lección de muestra

Crear una lección en iSpring Suite

El editor de Moodle no es la única herramienta que puedes usar para crear lecciones y cursos para Moodle. También puedes usar iSpring Suiteuna herramienta que se instala directamente en PowerPoint y que te permite crear cursos interactivos en una interfaz que ya sabes usar.

Así quedará la misma lección sobre seguridad y protección contra incendios si la creamos en iSpring Suite:

Para continuar, tendrás que registrarte para descargar la versión de prueba gratuita de iSpring Suite.

Paso 1: Crea diapositivas de información

Crea una nueva presentación de PowerPoint. La mayoría de las diapositivas de la lección contienen texto e imágenes, por lo que solo tienes que crear suficientes diapositivas y rellenarlas con la información del archivo fuente.

Puedes elegir un fondo diferente para cada diapositiva. Ve a la pestaña de Diseño y haz clic en Formato de fondo. Elige Imagen o Textura de relleno en el panel derecho y después selecciona una imagen desde tu ordenador. Para la portada de la lección sobre seguridad y protección contra incendios, usaremos una foto de unos bomberos.

Crea diapositivas de información con iSpring Suite

Paso 2: Añade un cuestionario

La lección incluye un cuestionario con 4 preguntas. En el editor de Moodle puedes crear seis tipos básicos de preguntas, pero en iSpring Suite puedes elegir entre 14 tipos de preguntas para cuestionarios o evaluaciones. Ve a la pestaña de iSpring Suite y haz clic en el ícono de Cuestionario para abrir QuizMaker, nuestra herramienta para crear cuestionarios.

iSpring Quizmaker te permite crear 14 tipos diferentes de preguntas, como preguntas de secuencia, emparejar, arrastrar y soltar, y más

Añade un cuestionario con iSpring Suite

La primera pregunta de la lección es de opción múltiple. Haz clic en Pregunta en la esquina superior izquierda de la barra de herramientas y elige el tipo de pregunta.

Añade un cuestionario con iSpring Suite

iSpring QuizMaker tiene una interfaz similar a la de Microsoft Word, por lo que es muy fácil usarlo. Rellena los campos Pregunta, Opción y Feedback y rutas usando el texto del archivo fuente. Después ve a la sección Resultados en el panel izquierdo.

En el campo Resultados del cuestionario, añade feedback personalizado para los que aprueban o suspenden y desmarca todas las casillas, excepto la casilla Permitir que el usuario vuelva a intentar el cuestionario (en la pestaña Suspendido), en las Opciones de diapositiva de resultados a la derecha. En nuestro ejemplo, no necesitamos mostrar la puntuación del usuario ni añadir una puntuación mínima para aprobar, por lo que dejaremos solo un botón, Reintentar, en la diapositiva Resultados

Opciones de configuración de la diapositiva de resultados

Vamos a añadir tres preguntas más. Para que la lección sea más interactiva, vamos a usar algunos tipos de preguntas no disponibles en el editor de Moodle.

Pregunta de secuencia. Puedes pedirles a los estudiantes no solo que elijan una respuesta (¿Qué debes hacer primero si notas olor a humo?), sino que coloquen las respuestas en el orden correcto.

Pregunta de secuencia

Pregunta de arrastrar y soltar. El objetivo es comprobar que los estudiantes recuerdan qué deberían usar para apagar un ordenador que está ardiendo. La función de arrastrar y soltar convierte una pregunta normal en un juego en el que el estudiante puede seleccionar diferentes objetos y soltarlos en el área del incendio o fuego.

Pregunta de arrastrar y soltar

Pregunta de zona sensible. Cuando creamos esta lección en Moodle, la última actividad era examinar una imagen, encontrar las violaciones de las normas de seguridad contra incendios, y escribir las respuestas. Las preguntas de zona sensible permiten que el estudiante marque las violaciones en la imagen sin tener que escribir la respuesta. En nuestro ejemplo, los estudiantes deben hacer clic en las cajas que están bloqueando el pasillo.

Pregunta de Zona Sensible

Paso 3: Publica en Moodle

Cuando la lección esté lista, puedes comprobar cómo se verá en diferentes dispositivos usando el modo de Vista previa y después puedes hacer clic en Publicar en la barra de herramientas.

Publicar tu curso en Moodle

Selecciona la pestaña LMS y elige la carpeta en la que se guardará la lección. Debajo de Perfil de LMS, elige SCORM1.2, el formato que Moodle reconoce. Por último, haz clic en Publicar. Ya solo te queda subir el curso a Moodle.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo crear un curso virtual en Moodle y en iSpring Suite.

El editor de Moodle es gratuito y puedes crear contenido directamente en la plataforma. Su principal desventaja es que tiene una interfaz bastante complicada.

iSpring Suite tiene una interfaz intuitiva que te permite crear lecciones para Moodle sin tener que crear muchas páginas y aprender a usar una interfaz nueva.

Con iSpring Suite podrás convertir presentaciones de PowerPoint en cursos online, crear simulaciones interactivas, editar videos y mucho más. Tiene una versión de prueba de 14 días que puedes usar para crear docenas de lecciones para Moodle. Ahora que ya sabes cómo crear un curso en Moodle gratis y paso a paso, ¡ponte manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Aprende cómo crear un curso en Moodle superrápido
Pruébalo gratis Más información