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Un curso en Moodle es una sesión de formación completa con teoría y práctica. La teoría ayuda a transmitir conocimientos con la ayuda de lecciones que contienen texto, imágenes, y videos; las actividades prácticas como quizzes o cuestionarios permiten verificar cuánto un estudiante ha aprendido.

Crear un curso en Moodle le tomaría a un usuario nuevo desde unos 30 minutos a una hora. Si tú necesitas hacerlo más rápido y fácil, puedes usar la herramienta de autoría o desarrollo iSpring Suite. En este artículo, te mostraremos cómo crear el mismo curso en Moodle y en la herramienta de desarrollo de iSpring Suite, así podrás decidir cuál herramienta funciona mejor para ti.

Crea un curso en Moodle

Como un ejemplo, crearemos un curso sobre reglas de Seguridad en el Área de Trabajo y una lección sobre Seguridad contra Incendios. Para continuar, necesitarás registrar una cuenta en Moodle Cloud y obtener el archivo fuente con el texto para que puedas copiar y pegarlo en la lección de muestra.

Paso 1: Crea un curso nuevo en Moodle

Basados en la lógica de Moodle, no se puede crear una lección sin crear un curso primero. Para crear un curso nuevo, ve a Sitio de Administración -> Cursos -> Agregar un Curso Nuevo. Coloca los nombres corto y largo del curso (“Seguridad en el Área de Trabajo”) y haz clic en Guardar y Mostrar.

Ahora debes registrarte en el curso; de esta manera, el curso aparecerá en la lista de cursos disponibles. Haz clic en Registrar usuarios, coloca tu nombre en la ventana emergente, y eligeAdministrador en el menú desplegable. Luego haz clic en Registrar usuarios.

Si tu no te asignas el rol de administrador o manager, tendrás que pasar más tiempo encontrando el curso en el panel de administración.

Paso 2: Agrega una lección al curso

Por conveniencia, vamos a editar el nombre del tópico renombrando al Tópico 1 como Seguridad contra Incendios. Luego haz clic en +Agregar una actividad o recurso. La barra de herramientas de Moodle aparecerá en la pantalla. Elige Lección en la sección de Actividades y haz clic en Agregar.

En la nueva ventana, necesitamos configurar cuatro secciones:

  • General: Coloca el nombre de la lección y su descripción.
  • Apariencia: Configura el diseño de la lección. ¿Te gustaría que los estudiantes vieran una barra de progreso o mostrar la lección como una presentación?
  • Control de flujo: Configura las reglas para tomar la lección. Por ejemplo, es recomendable permitir que los estudiantes vean la lección sobre Seguridad contra Incendios varias veces, pero para el exámen de una sesión, es mejor permitir un solo intento.
  • Calificación: Determina las reglas de evaluación. ¿Usarás puntos o escalas para evaluar los resultados? ¿Cuál será la calificación para aprobar? Para la misma lección, configura cuatro puntos como la calificación de aprobación ya que hay cuatro actividades o tareas de prueba.

Haz clic en Guardar y mostrar.

Paso 3: Crea una página de pregunta

Nuestra lección de muestra comienza con la pregunta ¿Qué harías si hueles humo? Para agregar la pregunta, haz clic en Agregar una página de pregunta en la columna de Acciones. En la nueva ventana, selecciona un tipo de pregunta; para el ejemplo selecciona Opción Múltiple y haz clic en Agregar una página de pregunta.

De nuevo, estarás en una nueva página. Realiza la siguiente configuración general para la pregunta:

Título de la páginaWhat to do if a fire starts
Página de contenidos

Imagine it’s an ordinary day at the office. Suddenly, you smell smoke.

What do you do?

Respuesta 1I’ll look around to find the nearest stairway, leave all my belongings, and run to the exit.
RespuestaRight. You didn’t panic and got out. Yet you managed to breathe in smoke, as you didn’t protect your nose and mouth while evacuating.
Respuesta 2I’ll pack up and go to the nearest exit.
RespuestaWrong. When there’s smoke in the building, you must leave immediately. By wasting time on packing things, you may lose your chance to get out, as smoke and fire spread very quickly.

Deberías tener esta página de pregunta.

Haz clic en Guardar página.

Paso 4: Crea una página de contenido

La página de contenido es un bloque de construcción para crear una lección en Moodle. Puede contener texto, imágenes, audio o video. Para crear una, haz clic en Agregar una página de contenido, luego coloca el título de la página y su contenido.

Abajo verás la sección Contenido 1 (Contenido 2, Contenido 3, y así sucesivamente). Usando estos campos, puedes configurar las opciones de navegación dentro de una lección. Cada Contenido es un botón que permite al estudiante avanzar a otra diapositiva de la lección. Por ejemplo, puedes crear botones para cada página de la lección, para que los estudiantes puedan saltar desde la primera página a la última. Si prefieres una navegación cerrada sin completar los campos de Contenido, entonces los usuarios tendrán que estudiar una página a la vez.

Para nuestro curso de muestra, configuraremos una navegación cerrada y crearemos solo un botón, Siguiente, que conduce a la siguiente página.

                      Para el curso de muestra, no necesitamos botones de navegación adicionales excepto                                  por el botón Siguiente.

Paso 5: Agrega más contenido y páginas de preguntas

Crea el resto de las páginas usando el archivo fuente del curso. Además, no olvides crear el botón de Siguiente colocando la palabra Siguiente en la descripción de Contenido 1 y selecciona saltar a la próxima página en cada página que agregues.

Al final, deberías tener la siguiente estructura:

La estructura de una lección.

La lección esta lista. Puedes verla usando el panel de administración.

Previsualización de la lección de muestra Seguridad contra Incendios.

Creando una lección en iSpring Suite

El editor de Moodle no es la única herramienta para crear lecciones y cursos para Moodle. También puedes usar el kit de herramientas de iSpring Suite, un poderoso complemento de PowerPoint que permite construir cursos interactivos en una ambiente familiar y conocido.

Así es como la misma lección sobre Seguridad contra Incendios se vería con iSpring Suite:

Para continuar, necesitarás registrarte para un prueba gratis de iSpring Suite.

Paso 1: Crea diapositivas de información

Crea una nueva presentación de PowerPoint. La mayoría de las diapositivas de la lección de muestra contienen texto complementado con imágenes; incluso no necesitaremos ninguna función adicional por los momentos; solo crea suficientes diapositivas y llénalas con información del archivo fuente.

Puedes configurar fondos personalizados en cada diapositiva para hacerlas más informativas y atractivas. Ve a la pestaña de Diseño y haz clic en Formato de Fondo. Elige Imagen o Textura de relleno en el panel derecho y luego selecciona una imagen desde tu computadora que te gustaría usar. Para la página de la portada de la lección Seguridad contra Incendios, usamos una foto de unos bomberos.

Con iSpring Suite, puedes usar la interfaz de PowerPoint que ya es familiar para crear diapositivas de información.

Paso 2: Agrega un cuestionario

En la lección de muestra, hay cuatro preguntas de cuestionario. Mientras en el editor de Moodle tu puedes crear seis tipos básicos de preguntas, en iSpring Suite hay 14 tipos de actividades para cuestionarios o evaluaciones. Ve a la pestaña de iSpring Suite y haz clic en el ícono de Cuestionario para abrir Quizmaker que es la herramienta para construir el cuestionario.

iSpring Quizmaker te permite crear 14 tipos diferentes de preguntas tales como Secuencias, Correlación, Arrastrar y Soltar, y muchas más.

La primera pregunta en la lección es de múltiples opciones. Haz clic en Pregunta en la esquina superior izquierda de la cinta de herramientas y elige el tipo de pregunta requerido. Colocando el cursor en cada tipo de pregunta en la lista desplegable, tendrás una idea de cómo se verá cada pregunta en la diapositiva.

Coloca el cursor en el tipo de pregunta para ver cómo lucirá en la diapositiva.

 

iSpring Quizmaker tiene una interfaz que es similar a Microsoft Word, por lo que es fácil trabajar con texto. Completa los campos Pregunta, Opción, y Retroalimentación y rutas usando el texto del archivo fuente. Luego, ve a la sección Resultados en el panel izquierdo.

También puedes personalizar el diseño de la diapositiva de preguntas usando Ver diapositiva.

En la sección de Resultado, coloca los comentarios personalizados para los estudiantes que aprueben o reprueben y elimina las selecciones en todas las opciones Cuando el usuario acredita ubicadas a la derecha. Para la pestaña Reprobado selecciona la opción Permitir contestar nuevamente el examen para permitir que los usuarios puedan reintentar el cuestionario.

En nuestro ejemplo, no necesitamos mostrar las calificaciones de los usuarios o configurar calificaciones de aprobación, por lo que dejaremos solamente un botón, Reintentar, en la diapositiva de Resultados. Puedes experimentar con diferentes configuraciones y hacer clic en Vista Previa en la cinta de herramientas para ver cómo lucirá.

Opciones de configuración de la diapositiva de resultados.

Vamos a agregar tres preguntas más. Para hacer la lección más interactiva, usemos algunos tipos de preguntas que no están en el editor de Moodle.

Pregunta de secuencia. Puedes preguntarle a los estudiantes que elijan no solamente una respuesta (What should you do first when you smell something burning?), sino que también organicen las opciones – en nuestro caso, acciones durante un incendio – en el orden correcto.

Las secuencias son más divertidas que las preguntas de opciones múltiples.

Pregunta de Arrastrar y Soltar. La tarea es verificar que los estudiantes recuerden qué deberían usar para apagar computadoras que se están incendiando. La función de arrastrar y soltar convierte una pregunta ordinaria en un juego, donde el estudiante puede seleccionar diferentes objetos y soltarlos en el área del incendio o fuego.

Tratar de apagar un fuego virtual es más atractivo que responder preguntas teóricas.

Pregunta de Zona Sensible. Cuando creamos esta lección en Moodle, la última tarea fue examinar una imagen, encontrar las violaciones de seguridad, y escribir las respuestas. Los puntos de acceso o hotspots permiten al estudiante ahorrarse la tarea de escribir un ensayo y marcar las violaciones en la imagen. En nuestro ejemplo, los estudiantes deben hacer clic en las cajas que están bloqueando el pasillo o área de trabajo.

Muestra, no expliques.

Cuando diseñas preguntas, puedes además revisar cómo lucen en la Ver diapositiva y personalizar las fuentes y tamaño del texto y los objetos, e insertar imágenes.

Paso 3: Publica en Moodle

Cuando la lección está lista, puedes ver cómo luce el contenido en diferentes dispositivos en el modo de Vista previa y hacer clic en Publicar en la cinta de herramientas.

En el menú emergente, selecciona la pestaña LMS. Usando esta configuración, puedes preparar una clase o probarla en una herramienta de gestión de aprendizaje como Moodle.

Selecciona una carpeta en tu escritorio donde iSpring Suite guardará la lección. En la sección debajo de Perfil de LMS elige SCORM1.2, el formato que Moodle reconoce. Luego haz clic en Publicar, y el archivo con el cuestionario aparecerá en la carpeta especificada.

Para resumir

Hemos cubierto dos formas de crear cursos para Moodle: usando el editor de Moodle y el kit de herramientas de iSpring Suite.

La ventaja del editor de Moodle es que es gratis y puedes crear contenido directamente en la plataforma. La desventaja principal es su compleja interfaz. Cada elemento de contenido – un curso, una lección, o un quiz – se compone de páginas individuales; cada página debe configurarse individualmente. Básicamente, muchos pasos deben tomarse para preparar una lección que capture la atención de tus estudiantes.

Por otro lado, iSpring Suite, tiene una interfaz intuitiva que te permite crear lecciones para Moodle con una apariencia profesional sin la necesidad de tener que crear numerosas páginas y dominar la interfaz.

Con iSpring Suite, podrás convertir presentaciones de PowerPoint en cursos online, crear simulaciones interactivas, editar video, y mucho más. Hay una versión de prueba de 14 días de la herramienta, teóricamente, es un tiempo suficiente para crear docenas de lecciones para Moodle.

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