Webinario gratuito

Cómo portar tus cursos a Moodle usando SCORM

Miércoles 30 de junio, a las 12 pm (GMT-5) Regístrate ahora
image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

xAPI son las siglas de Experience API (también conocido como Tin Can) y es el estándar de e-learning más reciente y versátil. Fue desarrollado en 2013 por una iniciativa ADL con la intención de capturar la experiencia del estudiante tal como es. El nuevo enfoque xAPI trata otros problemas modernos de e-learning que los estándares anteriores no lograron solucionar.

En este artículo, descubrirás todos los detalles importantes sobre xAPI que te ayudarán a decidir si deberías usarlo en tu proceso de aprendizaje y cuáles son los beneficios y las dificultades de pasar de SCORM a xAPI. Como parte de la formación práctica, vamos a crear un curso, configurar los informes y verlo en acción.

Tiempos difíciles para el e-learning en 2010

En 2010, la tecnología de informes de e-learning se quedó desfasada frente al progreso tecnológico en otras áreas. El mundo empezó a moverse de manera constante hacia la tecnología móvil y la nube. SCORM y los estándares de aprendizaje anteriores no funcionaban dentro de las aplicaciones móviles. Requerían un navegador, inicio de sesión LMS, conexión Wi-Fi constante y sus informes no incluían todos los detalles que los desarrolladores de cursos querían.

Imagínate la situación: estás haciendo un cuestionario y, de repente, el Wi-Fi se desconecta. ¡En el peor de los casos perderás todos los resultados de tu cuestionario y tendrás que empezar de nuevo! Como puedes ver, SCORM no era muy prometedor en cuanto al futuro del e-learning.

Estos son algunos de los supuestos de aprendizaje que necesitaban un nuevo enfoque:

  • Aprendizaje sin conexión (las redes Wi-Fi y móviles pueden desconectarse mientras te desplazas)
  • Aprendizaje móvil (las apps para tabletas y teléfonos inteligentes se usan activamente en la educación)
  • Aprendizaje colaborativo (grupos de estudiantes pueden hacer tareas juntos)
  • Juegos y simulaciones (normalmente simulaciones de software, usadas frecuentemente en el aprendizaje corporativo)
  • Actividades del mundo real (el Internet de las cosas, paneles de simulación y otros dispositivos)
  • Realidad virtual y aumentada (el futuro de las tecnologías educativas en algunas áreas)
  • Problemas de seguridad (las respuestas de los cuestionarios pueden contener información personal y deben encriptarse y transmitirse a través de https://)

Cómo funciona xAPI

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) permite intercambiar datos entre varios sistemas, aplicaciones, sitios web, etc.

Una especificación xAPI describe una entidad Cliente (un curso, aplicación, simulación, etc.), también llamada Proveedor de actividades, que genera declaraciones de xAPI, y un Endpoint LRS, que recibe declaraciones y las guarda en una base de datos.

El cliente, proveedor de actividades envía declaraciones xAPI a LRS

Un proveedor de actividades puede ser un LMS, un curso independiente, un vídeo, un juego, un simulador, un dispositivo médico, etc. La declaración xAPI se puede transmitir al mismo tiempo que se completa la acción o en cualquier momento posterior cuando se restablece la conexión a internet. Además, el proveedor de actividades puede realizar una acción en el mundo real sin estar conectado a ningún sistema de seguimiento, y usar xAPI para actualizar la declaración posteriormente.

Si tienes una parte de los datos del estudiante en tu base de datos corporativa y los necesitas para analizarlos, junto con los resultados más recientes, también puedes enviar los objetos de datos seleccionados al LRS mediante xAPI.

El LRS como un centro para todas tus actividades de aprendizaje

Los datos de experiencia son una combinación de datos de actividad, aprendizaje, comportamiento y rendimiento. Los estudiantes completan muchas acciones durante el proceso de aprendizaje y las evaluaciones. A veces, las elecciones específicas son más importantes que el resultado general, y xAPI tiene la capacidad de capturar las elecciones del usuario de forma precisa.

El elemento central de cada ecosistema xAPI es un repositorio en la nube que guarda todas las experiencias de todos los proveedores de actividades que están conectados a él. Este sistema de almacenamiento se llama Learning Record Store (LRS). Cada proveedor de actividades (un curso xAPI) debe tener una dirección LRS especificada antes de la publicación, para saber dónde enviar los informes.

¿Qué es un LRS?

A diferencia de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), que realiza muchas funciones, como:

  • Gestionar usuarios y contenido
  • Proporcionar cursos a los estudiantes
  • Almacenar rutas de aprendizaje
  • Calendarios, chats, etc.

Un Learning Record Store no hace nada de eso, y no fue diseñado para hacerlo. Solo recibe y almacena declaraciones en una lista, ofrece analíticas de aprendizaje e informes. Así que, es simplemente una base de datos para actividades de aprendizaje.

Un LRS libera a los alumnos de los sistemas de aprendizaje convencionales. Eres libre de colocar el contenido de aprendizaje donde quieras. 

El LRS puede ser un sistema independiente situado en la nube:

El LRS puede ser un sistema independiente

El LRS también se puede incorporar a un LMS dentro del mismo dominio:

El LRS se puede incorporar a un LMS

Estas son las configuraciones de entorno más comunes. Puede haber muchas otras configuraciones con muchos LRS conectados, con LRS locales, etc.

Si deseas colocar cursos localmente o en Ethernet, puedes abrir puertos de firewall específicos para que puedan enviar los resultados a un servidor distante. Una opción extrema es implementar un LRS en la Ethernet de tu empresa, pero para esto, debes obtener uno que esté disponible para ser instalado. Generalmente, los LRS se distribuyen mediante el modelo SaaS.

Estructura de la declaración xAPI

Sorprendentemente, Experience API habla lenguaje humano. No hay declaraciones complicadas como las que usa SCORM:

API.SetValue(‘cmi.completion_status’, ‘completed’); tachado

Por el contrario, Experience API ofrece total libertad para expresar lo que la actividad de aprendizaje necesite. La fórmula básica de una declaración xAPI es:

estructura de la declaración xAPI, Actor Verbo Objeto

Ejemplo de declaración xAPI: Juan D ha completado con éxito el curso de matemáticas, Fracciones.

Este es un dato exacto que irá a un LRS y se utilizará posteriormente para el análisis y la generación de informes. La declaración xAPI básica responde a la pregunta «quién hizo qué en qué actividad de aprendizaje».

Existen posibilidades ilimitadas para personalizar declaraciones según requisitos específicos. La declaración puede contener una marca de tiempo, un ID de pregunta de cuestionario, el enunciado de la pregunta y otros parámetros adicionales.

Ejemplo de declaración xAPI: Juan D respondió ‘0,7’ a la pregunta número 6 con el enunciado ‘½ + 0,2 =?’ en el curso de matemáticas Fracciones, con ID 0134 con fecha y hora 2019-12-20T14: 20: 50.52 con una duración de 5 segundos, en un dispositivo Android con una resolución de 1080×1920 px.

La flexibilidad y la simplicidad de xAPI permiten realizar un seguimiento más preciso del proceso de aprendizaje en vez de enviar simplemente los resultados del cuestionario SCORM a un LMS.

Qué actividades de aprendizaje puede monitorizar xAPI

A diferencia de sus antecesores, xAPI puede realizar un seguimiento de prácticamente cualquier actividad que un estudiante pueda realizar (por ejemplo, ver un video, leer un libro electrónico, interactuar con una simulación), no solo ofrecer puntuación y porcentajes de progreso. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de lo que se debe monitorizar en diferentes campos de estudio:

  • Qué partes del video se saltó el estudiante durante el curso de economía,
  • Qué botones físicos se pulsaron en un simulador de vuelo durante el despegue,
  • Qué herramienta se usó primero en una simulación de realidad virtual de un procedimiento neuroquirúrgico
  • Datos de frecuencia cardíaca y geolocalización de un corredor que se está preparando para un maratón,

… y cientos de otras actividades, detalles y diversos parámetros.

xAPI no tiene conjuntos de comandos predeterminados. El diseñador del curso y los desarrolladores de herramientas de autor que configuran un componente de curso xAPI (añadir un contenedor javascript) son los que deciden sobre qué actividades generar informes y cuándo.

Si usas una de las herramientas de autor que permiten publicar cursos xAPI, estas ya tienen el contenedor que está configurado para publicar declaraciones. 

¿Con qué dispositivos es compatible?

Una de las principales razones por las que xAPI empezó a desarrollarse es que la mayoría de las personas usaban tabletas y otros dispositivos móviles. Era importante que fuese compatible con todos los dispositivos posibles que tengan acceso a Internet y ofrecer el más alto nivel de interoperabilidad entre las actividades de aprendizaje y el sistema de informes.

Por ejemplo, la siguiente cabina de simulador de vuelo real puede generar eventos: cuando el tren de aterrizaje se guarda después del despegue, permite evaluar la precisión con la que un piloto sigue las instrucciones.

Cabina del simulador de vuelo Boeing 777-300ER

Simulador de vuelo Boeing 777-300ER,

utilizado para la formación y las prácticas de los pilotos de aviones.

 

xAPI vs. SCORM

LMS y SCORM son como una escuela con libros de texto y cuestionarios que se completan allí. ¿Te acuerdas de los boletines de notas que usaban los maestros en las escuelas? La tecnología de e-learning no estaba lejos de este concepto en términos de calificaciones y seguimiento del progreso de los estudiantes.

xAPI fue creado para ser la versión de siguiente generación de SCORM, pero en la práctica, existen demasiadas diferencias entre estos. xAPI tiene la capacidad de monitorizar todas las actividades de aprendizaje y los pasos realizados por los estudiantes, mientras que SCORM ha sido diseñado para usarse en cursos empaquetados siendo los cuestionarios la principal herramienta de evaluación.

Por otra parte, xAPI no describe la estructura y el paquete del curso, mientras que SCORM sí lo hace. Esto no se incluyó intencionadamente en la especificación, porque se puede usar un mecanismo de inicio de sesión único para llevar a los estudiantes de un sistema a otro (por ejemplo, de un LMS a un juego en tu dominio). xAPI se usa explícitamente para llevar los datos de seguimiento a un LRS, donde puedes hacer lo que quieras con los datos: analizarlos, crear informes, etc.

Cada estándar tiene su tiempo y finalidad, y se construyen principalmente sobre las funcionalidades del otro. cmi5 es «la versión moderna de SCORM» que describe el empaquetado además de incluir las funcionalidades de xAPI. Esta es una línea de tiempo de los estándares de aprendizaje simplificados:

AICC → SCORM 1.2 → SCORM 2004 → xAPI (estás aquí) → cmi5

Experiencia práctica con xAPI

La mejor manera de entender la tecnología Experience API es probarla y experimentar con ella. Configurarlo todo no es tan difícil y solo tardarás 10 minutos en hacerlo. Necesitaremos un LRS y software de creación de cursos xAPI. Usaremos iSpring Suite para publicar un curso xAPI.

Paso 1. Configurar un LRS

Registra una cuenta en SCORM Cloud para crear un LRS para hacer pruebas. Rustici software son desarrolladores de estándares SCORM y xAPI, y ofrecen soluciones sandbox de forma gratuita para probar tus cursos o herramientas de autor si eres un desarrollador.

  1. Inicia sesión en tu SCORM Cloud.
  2. Selecciona Apps/API en el menú principal en la esquina inferior izquierda.
Apps SCORM Cloud
  1. Haz clic en Add aplicación y asígnale un nombre, por ej., iSpring LRS.
  2. Selecciona xAPI LRS en el menú del lado izquierdo.
xAPI LRS de SCORM Cloud
  1. Copia el enlace para iSpring LRS, ya que lo necesitarás en el paso de creación del curso.

Paso 2: crear un curso xAPI

Para crear un curso xAPI, puedes utilizar cualquier herramienta de autor compatible con este formato. iSpring Suite fue uno de los primeros en adoptar xAPI y puede ayudarte a crear un curso listo para xAPI en poco tiempo.

  1. Instala y abre iSpring Suite.

2. Haz clic en el botón Crear.

Crear un curso xAPI en iSpring Suite
  1. Completa tu curso con el contenido necesario.

4. Haz clic en Publicar en la pestaña.

curso xAPI en iSpring Suite
  1. Haz clic en LMS y después selecciona Experience API en el menú de perfil LMS.
Menú de perfil LMS en iSpring Suite
  1. Haz clic en Personalizar junto al menú desplegable y pega el enlace del endpoint que copiaste del LRS (paso 1). Haz clic en Guardar para cerrar la ventana del curso de aprendizaje.
endpoint xAPI en iSpring Suite
  1. Haz clic en Publicar en la parte inferior e iSpring publicará tu curso en un formato xAPI.

Eso es todo, ejecútalo localmente o súbelo en la web. A medida que avanzas en el curso, observa cómo aparecen las declaraciones en el LRS.

El aprendizaje antes que la tecnología

Experience API es solo uno de los estándares que hace posible el e-learning. Introduce algunos conceptos nuevos, como LRS, seguimiento detallado y sin conexión, que resuelven la mayoría de los problemas que tenían los estándares anteriores.

Sin embargo, para los autores de los cursos puede resultar abrumador ocuparse no solo del material, sino de todos los métodos usados para informar sobre los resultados. Es un nivel completamente nuevo de desarrollo de formación digital y cursos en línea.

Usar los LRS también puede ser complicado. Si el LRS que eliges no ofrece buenas herramientas de informes/análisis, lo más probable es que tengas que contratar a un analista de datos que te ayudará a gestionar una gran cantidad de datos.

SCORM puede ser una buena elección para un enfoque de aprendizaje general. Es útil y simple cuando evalúas el éxito del estudiante basándote en cuestionarios y el hecho de abrir los materiales del curso. Sin embargo, si tienes ideas más complicadas a la hora de organizar los procesos de aprendizaje y tienes los recursos para esto, xAPI es la solución perfecta.

¿Tienes preguntas sobre xAPI y sobre cómo publicar en este formato? Déjanos un comentario debajo para abrir un debate con expertos en aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Herramienta todo en uno para crear cursos xAPI
Saber más
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente