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El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo que enfatiza la importancia de que los estudiantes trabajen en conjunto para resolver problemas, completar tareas y aprender los unos de los otros.

En este artículo exploramos qué es exactamente el aprendizaje colaborativo, cuáles son sus beneficios, detallaremos sus tipos y, finalmente, aportamos distintas maneras de aplicarlo en cualquier ámbito educativo.

Qué es el aprendizaje colaborativo

La definición de aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza que se centra en que los estudiantes trabajen en grupos para lograr objetivos educativos en común.

Involucra interacciones estructuradas y cooperativas para alcanzar dichas metas, lo que le permite a los estudiantes apoyarse mutuamente y potenciar sus procesos de aprendizaje.

Algunos argumentos a favor del aprendizaje colaborativo es que incentiva el desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas. Además, se ha demostrado que potencia la retención del conocimiento y promueve un entendimiento más profundo de los temas estudiados.

Características y objetivos del aprendizaje colaborativo

Entre las principales características del aprendizaje colaborativo podemos destacar las siguientes:

  • Trabajo grupal: uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje colaborativo es que los estudiantes trabajen en grupo o equipo para alcanzar sus metas.
  • Participación activa: se espera que cada miembro del grupo participe activamente en el proceso de aprendizaje al contribuir ideas, hacer preguntas y formar parte del debate.
  • Responsabilidad compartida: otro de los componentes del aprendizaje colaborativo involucra la responsabilidad compartida entre todos los miembros del grupo en cuanto a los resultados.
  • Crítica constructiva: este elemento del aprendizaje colaborativo promueve la retroalimentación positiva entre los miembros del grupo para ayudar a mejorar su trabajo y habilidades. Además, se ejercitan habilidades como la autocrítica.
  • Perspectivas diversas: la participación de los distintos miembros enriquece todo el proceso pues cada estudiante aporta su perspectiva y experiencia única, lo que mejora la profundidad y alcance del aprendizaje.
  • Reflexión: por último, el aprendizaje colaborativo involucra la reflexión acerca del proceso y el rendimiento del grupo, lo que promueve el pensamiento crítico y la autoconciencia entre los miembros.

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Objetivos del aprendizaje colaborativo

En cuanto a lo que se quiere lograr utilizando el método colaborativo de aprendizaje, existen diversos objetivos que se buscan cumplir:

  • Incentivar el pensamiento crítico: uno de los principales beneficios del aprendizaje colaborativo es que incentiva el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Aumentar la retención del conocimiento: el aprendizaje colaborativo ayuda a que los estudiantes retengan mejor la información ya que tienen oportunidades de discutir y aplicar los conceptos en un entorno solidario.
  • Desarrollar habilidades sociales: el trabajo colaborativo promueve el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo entre los miembros del grupo.
  • Alentar el aprendizaje activo: en el aprendizaje colaborativo los estudiantes se involucran directamente en el proceso lo que les permite tomar responsabilidad por su propio avance.
  • Promover la diversidad y la inclusión: al incorporar perspectivas y experiencias diversas durante todo el proceso, el modelo colaborativo de enseñanza y aprendizaje busca promover la diversidad y la inclusión.
  • Fortalecer la creatividad: las actividades para el aprendizaje colaborativo incentivan la creatividad y la innovación pues le otorgan oportunidades a los estudiantes de generar nuevas ideas y soluciones.
  • Mejorar el rendimiento académico: por último, uno de los beneficios del aprendizaje colaborativo de mayor impacto es el margen de mejora en el rendimiento académico que se genera a partir de que los estudiantes aprenden unos de otros y reciben retroalimentación de todos los involucrados en el proceso.

Tipos de aprendizaje colaborativo

Los tipos de aprendizaje colaborativo son muy variados y dependen en gran medida del entorno educativo y la rama del conocimiento en el que se aplique. Sin embargo, podemos definir en términos generales los siguientes rubros:

Aprendizaje colaborativo informal

Este tipo de aprendizaje colaborativo ocurre de manera natural cuando los estudiantes trabajan en conjunto en un proyecto o tarea sin ningún tipo de estructura o guía formal. Puede darse durante las clases, fuera de las aulas o incluso en entornos sociales fuera de la escuela u organización educativa.

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo informal

A menudo, el aprendizaje colaborativo informal es autodirigido por los propios estudiantes, pues involucra que ellos tomen el control de su propio avance y que aprendan unos de otros en un ámbito más relajado. Esto puede ser particularmente efectivo para aquellos estudiantes que no se sientan cómodos al participar en actividades de enseñanza colaborativa más formales y estructuradas.

Aprendizaje colaborativo formal

Por el contrario, el aprendizaje colaborativo formal involucra actividades estructuradas diseñadas por los propios docentes para promover la colaboración entre los estudiantes. Estas actividades pueden incluir proyectos grupales, discusiones, debates, estudios de caso y otros tipos de trabajo grupal que requieren la participación activa y el compromiso de los estudiantes.

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo formal

El propósito de este tipo de aprendizaje colaborativo es incentivar a los estudiantes para que trabajen conjuntamente en un objetivo en común, con el soporte de una estructura didáctica y pedagógica comprobada. Para que esta sea efectiva, los profesores deberían proporcionar una orientación clara y brindar su apoyo a los estudiantes para asegurarse de que cada miembro del grupo tenga un rol y sea responsable por su contribución.

Aprendizaje colaborativo online

Este tipo de aprendizaje colaborativo toma lugar en un entorno virtual, lo que permite a los estudiantes trabajar en conjunto sin importar su ubicación física. Este modelo se ha vuelto muy popular los últimos años, ya que cada vez más instituciones educativas y empresas han adoptado plataformas y herramientas para el aprendizaje en línea.

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo online

Aquí entra en juego una amplia variedad de tecnologías, tales como foros de discusión, videoconferencias, servicios de edición de documentos colaborativos y tableros en línea. Estas herramientas le permiten a los estudiantes interactuar unos con otros en tiempo real, compartir ideas y recursos y colaborar en las tareas del proyecto.

Incluso existen entornos de aprendizaje completos, como los LMS, que permiten gestionar, implementar y medir todo un proyecto colaborativo de manera remota y con excelentes resultados.

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Ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo

Ninguna metodología de aprendizaje es universal. Cada una cuenta con pros y contras que se deben evaluar según las características de cada estudiante y de la filosofía de la institución educativa. A continuación ofrecemos un panorama de las principales ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo.

Ventajas

  • Motivación y compromiso: permite que los estudiantes trabajen en conjunto para lograr una meta en común que le brinde satisfacción a todo el grupo.
  • Mejora de las habilidades sociales y de comunicación: al interactuar con otros compañeros y buscar soluciones en equipo, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales.
  • Competencia sana: se pueden incorporar dinámicas de competencia para que los estudiantes tengan una motivación adicional al trabajar en equipo.
  • Aprendizaje activo: los estudiantes adoptan un rol activo en el proceso de aprendizaje, a diferencia de lo que sucede en una lección tradicional en el que son receptáculos del conocimiento.

Desventajas

  • Participación desigual: algunas veces, el aprendizaje colaborativo puede resultar en una participación desigual, pues algunos estudiantes pueden ser más dominantes y asertivos que otros, lo que puede conducir a que algunos participantes se sientan excluidos o marginados.
  • Lleva tiempo: el trabajo colaborativo en el aprendizaje puede conllevar una inversión de tiempo importante pues se tienen que coordinar los esfuerzos de los estudiantes.
  • Conflictos y desacuerdos: como cualquier otra actividad grupal, trabajar en equipo puede llevar a conflictos y desacuerdos entre los miembros, particularmente si hay diferencias de opinión y valores.

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo

Aunque estos dos tipos de aprendizaje tienen mucho en común, ya que ambos se basan en la colaboración y participación conjunta de los alumnos, existen algunas diferencias que nos gustaría matizar en el siguiente recuadro.

CriterioAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativo
DefiniciónEstilo de aprendizaje que se da a través de trabajo grupal e interacciones, donde los estudiantes trabajan para lograr metas compartidasEstilo de aprendizaje que involucra a un grupo de estudiantes quienes trabajan conjuntamente para lograr metas individuales o grupales
EnfoqueTrabajo e interacción grupal, compartir conocimientos e ideasLogros individuales y grupales
Rol del maestroApoyo y guíaQuien dirige y encamina todo el proceso
Rol del estudianteParticipante activo, adopción de distintos roles según las responsabilidades del grupoParticipante activo, adopción de distintos roles según las responsabilidades del grupo

Como podemos ver, una de las diferencias más sustanciales entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo es el rol del maestro en el proceso. Mientras que en el primero, simplemente es una guía y soporte al que los estudiantes pueden acudir, en el segundo es quien los guía durante todo el proceso y por lo tanto la responsabilidad no recae completamente en los estudiantes.

Sin embargo, las fronteras entre estos dos tipos de aprendizaje suelen ser difusas y tienen muchos puntos de contacto. A menudo, se llega a los mismos resultados en ambas.

Ejemplos de aprendizaje colaborativo y cooperativo

A continuación revisaremos algunos ejemplos de ambos tipos de aprendizaje.

Tutoría entre compañeros

Un ejemplo: tutoría entre compañeros

Aquí, los estudiantes más avanzados enseñan y apoyan a los menos avanzados, ambos se benefician de esta interacción pues repasan conceptos importantes.

Proyectos colaborativos

Un ejemplo: proyectos colaborativos

Esto involucra a un grupo que trabaja en un mismo proyecto en el que cada estudiante adopta un rol distinto y contribuye su propio conocimiento y experiencia al grupo. Todos trabajan para alcanzar una meta común.

Grupos de discusión

Un ejemplo: grupos de discusión

Aquí, a cada grupo de estudiantes se le asigna un tema a discutir, por lo que deben trabajar juntos para alcanzar una conclusión o una solución. Esto incentiva el pensamiento crítico y la comunicación.

¿Cómo se aplica el aprendizaje colaborativo?

Después de este resumen del aprendizaje colaborativo, veamos un ejemplo práctico de cómo puede aplicarse en un escenario real.

Supongamos que el docente quiere que los estudiantes aprendan acerca del impacto del cambio climático en el planeta. En vez de dar una clase sobre el tema, el docente decide diseñar una actividad con las técnicas de aprendizaje colaborativo que involucra los siguientes pasos:

  1. Formar grupos de 3 a 4 estudiantes, y asignar a cada grupo un aspecto específico relacionado con el impacto del cambio climático (por ejemplo el deshielo, la deforestación, el incremento del nivel del mar, etc.)
  2. Proporcionar a cada grupo recursos relevantes como artículos, videos, bibliografía, etc.
  3. Pedir a cada grupo que discutan y resuman sus hallazgos, además de que creen una presentación que explique el impacto del aspecto del cambio climático que se le asignó a cada uno.
  4. Por último, cerrar la dinámica con una ronda de preguntas y retroalimentación en el que cada grupo pueda comentar sobre el trabajo de los demás para enriquecer todavía más el aprendizaje sobre el tema.

Consideraciones finales

Queda claro que la importancia del trabajo colaborativo en el aprendizaje va más allá de los beneficios evidentes como las habilidades sociales y el trabajo en equipo. Es una manera que también enriquece la retención y la formación del conocimiento. Además su versatilidad y aplicación en distintos ámbitos lo convierten en una herramienta muy valiosa tanto para los estudiantes como para los docentes.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El significado de aprendizaje colaborativo es un estilo de aprendizaje que se enfoca en el trabajo grupal y la participación activa de los miembros del grupo.

¿Cuáles son algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo?

Proyectos grupales, tutorías entre compañeros, grupos de discusión, investigaciones en equipo, entre otros.

¿Para qué sirve el aprendizaje colaborativo?

El modelo colaborativo en la enseñanza y el aprendizaje incentiva habilidades sociales, mejora la retención del conocimiento y fomenta un entorno diverso e incluyente.

¿Qué diferencia hay entre el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo forma parte del trabajo colaborativo. Ambos conceptos están muy estrechamente relacionados ya que involucran muchas de las mismas habilidades.

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