Aprendizaje multimodal

La labor de los educadores y profesionales del e-learning es aplicar métodos de vanguardia para el éxito de sus programas de educación.

¿Qué es el aprendizaje multimodal y por qué importa en la educación actual?

El aprendizaje multimodal es una metodología educativa que consiste en ofrecer el contenido a través de distintos canales y modelos.

Se basa en utilizar varios formatos de manera combinada para ayudar a los estudiantes a aprender de manera más integral, y para que la instrucción sea apta para diversos tipos de aprendizaje.

En esencia, en vez de tener una lección que únicamente tiene explicaciones, con el enfoque multimodal existe una mayor diversidad en las formas en las que se transmite la información, como por ejemplo imágenes, videos, pistas de audio, música, textos, entre otros.

Su importancia en la educación actual gira en torno a la personalización que permite el e-learning hoy en día. Con diversos programas de formación que suceden de manera asíncrona, tener una variedad de formatos permite que cada estudiante interactúe con el contenido a su manera, y ofrecer esa variedad no obliga a que todo un grupo tenga que utilizar un método específico, como sucede muchas veces en la educación tradicional.

Además, con la abundancia de herramientas que apoyan a la educación, crear un programa de aprendizaje multimodal es un proceso mucho más sencillo y eficaz que antes.

LMS Corporativo <br />para la Capacitación<br /> de Empleados

iSpring LMS tiene funciones para diversificar los formatos y ofrecer una experiencia multimodal completa

Prueba gratuita Más información

Fundamentos teóricos del aprendizaje multimodal

El aprendizaje multimodal se basa en diversas teorías educativas establecidas que profundizan en cómo los humanos procesamos, almacenamos y utilizamos nuevos conocimientos. Este hecho justifica que la combinación de elementos visuales, auditivos, textuales y kinestésicos puede ayudar a mejorar la comprensión y la retención de los temas.

El modelo VARK explicado: Visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Kinestésico

El modelo VARK (por sus siglas en inglés) es un marco de trabajo muy común dentro de la metodología del aprendizaje multimodal. Se trata de una categorización de cómo prefiere un individuo recibir y procesar la información. A continuación, explicamos las distintas categorías:

Fundamentos teóricos del aprendizaje multimodal: el modelo VARK

V – Visual

Se trata de uno de los estilos de aprendizaje más comunes, a los que la mayoría de los estudiantes ha estado expuesto. La información aquí es presentada de manera gráfica o espacial, y pueden existir distintos formatos como diagramas, gráficas, mapas, íconos, infografías y colores. Es un buen formato para ver relaciones y patrones, así como para categorizar y agrupar distintos tipos de información.

A – Auditivo

En este estilo, los aprendices entienden mejor la información cuando la escuchan. Aquí se agrupan todo tipo de clases y lecciones como las conocemos en el mundo de la enseñanza, en la que un profesor comparte sus conocimientos ya sea en un aula o desde un sitio web. Sin embargo, también incluye formatos como lecciones grabadas, podcasts, grupos de estudio y discusiones con otras personas.

R – Lectura/Escritura

La «R» del acrónimo corresponde a la palabra inglesa «reading». En este estilo, los alumnos prefieren recibir y aportar información al ejercitar la lectura y la escritura. Esto engloba desde leer artículos, libros de texto, páginas web, manuales etc. hasta escribir ensayos, listas, parafrasear conceptos en sus propias palabras, entre otros.

K – Kinestésico

Finalmente, en el aprendizaje kinestésico se privilegian las actividades prácticas y la participación de los alumnos en tareas y escenarios. Esto puede incluir ejercicios como experimentos, simulaciones, ejemplos en la vida real o los juegos de roles. Es ideal para aquellos que aprenden mejor haciendo, tocando y experimentando.

Conexión con las inteligencias múltiples de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por Howard Gardner en 1983, y desafía la idea tradicional de que la inteligencia es una habilidad única y medible. Su autor argumenta que la inteligencia humana es multidimensional y que cada individuo posee una variedad de fortalezas cognitivas que se combinan y trabajan conjuntamente de distintas maneras.

Según Gardner, la inteligencia no se trata únicamente de la capacidad lógica o del lenguaje. Él identificó inicialmente siete inteligencias distintas, y después agregó dos más a su modelo:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalística
  • Inteligencia existencial

Este esquema rompió el paradigma de las modalidades de enseñanza, pues el hecho de que los estudiantes tengan una inteligencia compleja conformada por distintas inteligencias específicas exigía metodologías educativas completamente distintas, que no asumieran que todos aprenden de la misma forma.

El aprendizaje multimodal resultó un marco de trabajo sumamente valioso para incorporar las preferencias y tener las necesidades del usuario en cuenta.

Beneficios clave del aprendizaje multimodal

La educación multimodal tiene diversos beneficios, no solo por la diversidad de formatos que ofrece sino también por la eficacia que se observa al implementarla en casi cualquier programa educativo moderno. Estos son algunos de los beneficios más destacables:

Beneficios clave del aprendizaje multimodal
  • Mejor entendimiento y retención: La metodología multimodal tiene un efecto positivo en el entendimiento y la retención pues cuando la información se presenta en diversos canales, se activan distintos sistemas cognitivos. Esto facilita la comprensión y memorización de la información y los conceptos.
  • Apoyo a diversas preferencias de aprendizaje: Como vimos, no todos aprendemos igual, y el aprendizaje multimodal incorpora diversas preferencias y estilos al mismo tiempo. Esto da como resultado una instrucción más inclusiva y ayuda a los estudiantes a acceder a los recursos en una forma que les haga sentido.
  • Incremento en el compromiso: ya que las lecciones multimodales son más dinámicas e interactivas, los alumnos tienen una experiencia más atractiva a través de la incorporación de distintos formatos. Estas situaciones fomentan la participación y el compromiso con la clase o el programa.
  • Mayor accesibilidad para las necesidades individuales: el enfoque multimodal beneficia a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, barreras de lenguaje o problemas de atención. Por ejemplo, añadir subtítulos le ayuda a los alumnos que hablan el idioma como segunda lengua y los diagramas apoyan a aquellos alumnos con dificultades de lectura.

Comparaciones con otros enfoques educativos

Diversas metodologías sirven para objetivos distintos. Si bien no hay un enfoque único, el aprendizaje multimodal tiene beneficios evidentes al compararlo con otros métodos de enseñanza. A continuación ofrecemos una comparativa con algunos de los más importantes.

Aprendizaje multimodal vs Blended learning: diferencias y similitudes

Aunque el aprendizaje multimodal y el blended learning (aprendizaje combinado) se utilizan en conjunto en programas de educación modernos, no son lo mismo. Cada uno se enfoca en una dimensión diferente del proceso del aprendizaje. En el método multimodal, se enfatiza la forma en la que se presenta la información, mientras que el blended learning se enfoca más en el dónde y en qué formatos ocurre la instrucción (aquí son relevantes algunos conceptos como el learning environment y learning styles).

Similitudes

  • Diversificación de la experiencia de aprendizaje: El aprendizaje multimodal utiliza distintos métodos como los que vimos anteriormente, mientras que el enfoque combinado se basa en distintos entornos para el aprendizaje (online vs presencial, por ejemplo). Ambas metodologías tienen como objetivo hacer que el aprendizaje sea más dinámico e interesante.
  • Apoyo a diferentes necesidades de aprendizaje: Dada la versatilidad de estos enfoques, se ofrecen distintos caminos para entender los contenidos. Esto da como resultado una experiencia de aprendizaje más inclusiva y diversa para los estudiantes.
  • Aprovechamiento tecnológico: ambos enfoques son potenciados por herramientas y plataformas digitales, pues estos incrementan la accesibilidad e interacción, además de hacer más eficientes los esfuerzos de diseño.

Diferencias

  • Punto central del enfoque: Mientras que el aprendizaje multimodal se centra en los canales sensoriales y cognitivos para presentar la información, el blended learning se enfoca en dónde ocurre el aprendizaje y qué formatos se utilizan.
  • Meta: Aunque tienen muchos puntos de encuentro, el objetivo final de estos marcos de trabajo difiere en que uno busca mejorar la comprensión y la retención al combinar distintos sistemas cognitivos, mientras que el otro busca mejorar la flexibilidad y escalabilidad de la enseñanza al combinar la autonomía digital con apoyo presencial.
 

Multimodal Learning vs E-Learning tradicional: ¿Cuál es más efectivo?

La respuesta a esta pregunta puede cambiar de un programa de capacitación al otro. Sin embargo, en términos generales el e-learning tradicional se basa en una serie de formatos reducidos: por lo general módulos con mucho texto, presentaciones y algunos contenidos con narraciones.

Aunque este enfoque puede transmitir la información de manera eficiente, tiene a tratar el aprendizaje como una transferencia de conocimiento unidireccional. Los alumnos leen la información, pasan a la siguiente página, presentan un examen y repiten todo este proceso de nuevo.

Este enfoque funciona muy bien para impartir conocimientos básicos, pero se queda corto cuando el objetivo es crear un entendimiento profundo y desarrollar habilidades prácticas.

En cambio, el aprendizaje multimodal utiliza distintos canales de forma intencionada para reforzar la comprensión desde varios ángulos. En lugar de tener un camino único para los alumnos, ofrece lo que se conoce como rich learning experiences.

Es decir, experiencias de aprendizaje variadas que se acoplan al proceso natural de cómo las personas adquieren nueva información. En otras palabras, el aprendizaje multimodal le da la vuelta al proceso, y pasa de ser un consumo pasivo de información a una participación activa para crear nuevos conocimientos.

Al comparar la eficacia, las investigaciones demuestran sistemáticamente que los enfoques multimodales superan al aprendizaje electrónico tradicional en varias áreas. Los alumnos tienden a retener la información durante más tiempo, a mantenerse interesados gracias a la variedad de formatos y a desarrollar una comprensión conceptual más profunda. Esto se debe en gran medida a teorías como la codificación dual, la teoría de la carga cognitiva y los principios multimedia de Mayer, que explican que las personas aprenden mejor cuando el material se presenta a través de modos complementarios en lugar de solo texto.

Sin embargo, esto no quiere decir que el e-learning tradicional no tenga un valor. Sigue siendo una opción efectiva para actualizaciones rápidas, programas de cumplimiento o módulos educativos a ritmo propio.

Además, cabe destacar que un programa de e-learning tradicional puede convertirse en uno de aprendizaje multimodal al incorporar la diversidad de formatos que hemos repasado en secciones anteriores.

Aplicaciones prácticas en diferentes contextos

El aprendizaje multimodal es uno de los enfoques más versátiles en el mundo de la educación. Su aplicación se extiende en diversos contextos: escolares, corporativos, gubernamentales, etc. En donde sea que haya un proceso de aprendizaje, existe la posibilidad de aplicar el enfoque multimodal para obtener mejores resultados.

A continuación, exploramos algunos ejemplos prácticos de cómo se ve esta modalidad en el mundo real.

En la formación corporativa: Onboarding, desarrollo de habilidades y educación continua

El aprendizaje multimodal se ha convertido en un pilar fundamental de la formación corporativa ya que los empleados de distintos contextos y preferencias de aprendizaje pueden digerir los recursos formativos de una manera más entretenida, eficaz y accesible.

En la incorporación, o el onboarding, esta metodología ayuda a las organizaciones a diseñar introducciones más inmersivas para los nuevos talentos. A través de videos de bienvenida, tutoriales interactivos, simulaciones de procesos reales y guías de estudio, los empleados tienen una experiencia mucho más rica a diferencia de si solo les dieran un manual escrito con contenidos a memorizar.

Ejemplo de curso de onboarding creado con iSpring Suite, utilizando aprendizaje multimodal

Para el desarrollo de habilidades (ya sean soft skills o habilidades técnicas), los empleados se benefician del aprendizaje multimodal puesto que pueden ver, escuchar y practicar los nuevos conceptos de manera realista.

Por ejemplo, a través de videos de microlearning pueden aprender los procesos del día a día en su nuevo rol, con escenarios basados en simulaciones pueden poner en práctica sus habilidades técnicas e interpersonales y a través de proyectos interactivos y quizzes pueden poner a prueba sus conocimientos e identificar áreas que necesiten reforzar.

Simulación de diálogo interactiva creada con iSpring Suite

Además, en los entornos de trabajo moderno, la capacitación no se limita únicamente al onboarding. Los trabajadores deben mantenerse actualizados con las nuevas herramientas, tendencias, regulaciones y mejores prácticas de su ámbito.

En ese caso, el aprendizaje multimodal los ayuda con estos esfuerzos de educación continua al hacer que la capacitación sea fresca, relevante e interesante.

En el aprendizaje autónomo: Herramientas para estudiantes independientes

El aprendizaje multimodal es especialmente útil en los ámbitos de aprendizaje autónomo, donde los estudiantes toman las riendas de su propio progreso y eligen los recursos que les funcionan mejor.

Al ofrecer información en varios formatos, los estudiantes autónomos pueden desarrollar un entendimiento más profundo, mantener la motivación y adaptar su viaje de aprendizaje según sus necesidades específicas.

Las lecciones a ritmo propio a menudo se enfocan en desarrollar habilidades específicas, ya sean técnicas, académicas o creativas. El aprendizaje multimodal brilla en estos casos pues apoya a los estudiantes con prácticas y aplicaciones en el mundo real para complementar sus estudios teóricos.

Herramientas y plataformas para que los alumnos estudien de manera independiente

Existe una gran variedad de herramientas que ayudan a los estudiantes independientes a mantenerse organizados, dar seguimiento a su progreso y alternar entre distintos formatos según el tema a estudiar.

A continuación destacamos las más relevantes:

LMS o plataformas de autoestudio: Páginas como Coursera, Ud, Creana, entre otros, ofrecen una mezcla de formatos en los módulos de sus cursos.

Aplicaciones para tomar notas: Estas herramientas, como Notion o One note, ayudan a los estudiantes a organizar sus apuntes y llevar registros ordenados.

Aplicaciones para practicar idiomas: Estas apps incorporan una gran diversidad de formatos como mini lecciones, audios, videos, textos y prácticas interactivas para que los alumnos se acerquen al estudio de idiomas desde diversos frentes para enriquecer su práctica.

Estrategias efectivas para aplicar el aprendizaje multimodal

Ya que conocemos los fundamentos y las distintas aplicaciones de esta metodología de la educación, llegó el momento de repasar las principales estrategias para que tú también puedas implementarla en tus propios programas.

Cabe mencionar que estas son directrices generales, y tu deber como especialista instruccional es aplicarlas a la medida de tus objetivos propios y los de tu organización.

Diversificación de recursos

Una de las estrategias más importantes en la multimodalidad educativa es la de ofrecer distintos formatos, como ya lo hemos mencionado.

Esto se puede realizar en desde la fase de diseño de los contenidos, aunque también puede aplicarse sobre contenidos previos. Por ejemplo, si tienes un curso que consta de módulos escritos, a partir de la información en ellos puedes crear lecciones en video, módulos interactivos, crear presentaciones con imágenes y recursos visuales, y agregar narraciones para que abarques la mayor cantidad de preferencias de aprendizaje posibles.

Apóyate de las herramientas de autor y de los LMS para hacer este proceso más sencillo y rápido.

Incorporación de tecnologías emergentes

Es vital para el diseño instruccional aprovechar la gran variedad de herramientas tecnológicas que actualmente apoyan al aprendizaje moderno.

Utiliza los modelos de IA para desarrollar tus ideas o escalar tus contenidos. También son muy valiosas para pasar tus recursos de un formato a otro. Pero ten en cuenta que necesitas hacer una revisión final de todo lo obtenido para asegurar la precisión, calidad y veracidad de los resultados.

Además, los programas de realidad aumentada pueden resultar muy valiosos para incorporar escenarios reales y prácticas a tus módulos de aprendizaje multimodal.

Diseño de evaluaciones personalizadas y retroalimentación en tiempo real

Ya que el contenido es específico para cada estudiante, así deben ser también las evaluaciones. Aprovecha la diversificación del aprendizaje multimodal para ofrecer distintos tipos de evaluación que se adecúen mejor a cada estilo de aprendizaje.

Además, el hecho de que los alumnos puedan recibir retroalimentación en tiempo real los dota de información valiosa sobre las áreas en las que tienen que mejorar.

Plataformas recomendadas: LMS y herramientas digitales para una experiencia óptima

Utilizar las herramientas correctas puede definir el éxito de tu programa de aprendizaje multimodal. Por eso hay que elegirlas con cuidado para hacer que el proceso de planeación, desarrollo e implementación sea escalable y efectivo.

Interfaz de iSpring Suite

Un LMS, como iSpring LMS, tiene todas las funciones para apoyarte en todos los pasos de ese proyecto. Desde crear materiales educativos en los distintos formatos que necesitas, hasta rastrear el progreso de los alumnos para hacer las adecuaciones necesarias y medir el éxito de tus programas de educación.

Interfaz de iSpring LMS

Además, este tipo de herramientas te permiten publicar en cualquier formato que necesites para que puedas utilizar tu programa en cualquier entorno y contexto formativo.

El futuro del aprendizaje multimodal

El futuro del aprendizaje multimodal se dirige hacia experiencias aún más dinámicas, personalizadas y adaptativas conforme la tecnología continúa avanzando.

Con el auge de todo tipo de herramientas interactivas y de creación, esta metodología ofrecerá caminos cada vez más responsivos y centrados en los estudiantes.

Conclusiones

Sin duda alguna, el futuro de la educación y el e-learning camina hacia las experiencias personalizadas. Si bien, es innegable que las metodologías tradicionales sustentan la base del aprendizaje, incorporar estos nuevos marcos de trabajo no se interpone con los fundamentos del proceso de aprender, sino que lo complementan para llevar a la educación a nuevos terrenos.

Ahora que cuentas con todos estos conocimientos, llegó el momento de que apliques el aprendizaje multimodal en tus próximos programas de formación y educación.

FAQ

¿Qué es multimodal learning?

El aprendizaje multimodal es una metodología educativa que se basa en ofrecer distintos formatos para acomodar diversos estilos de aprendizaje.

¿Qué es el enfoque multimodal?

Un enfoque multimodal es aquel en el que se ofrece una experiencia de aprendizaje variada a través del uso de diversos formatos para el contenido.

¿Qué son los contenidos multimodales?

Algunos ejemplos de contenidos multimodales incluyen las lecciones con narración, los videos instruccionales, las prácticas a través de simulaciones y los recursos visuales como diagramas y presentaciones interactivas.

¿Ventajas y desventajas de la educación multimodal?

Algunas ventajas de la educación multimodal incluyen mayor atención e interés, adaptabilidad para distintos tipos de aprendizaje, retención reforzada de los conceptos y gran escalabilidad. Su desventaja es que implementar esta metodología requiere de mayor planeación y esfuerzo que un enfoque tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring LMS
Crea cursos con aprendizaje multimodal
Pruébalo gratis Más información
iSpring LMS
Mejora los resultados de tu negocio con iSpring LMS
Descubre cómo en Laboratorios Sophia aumentaron la eficiencia
en un 22%