Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

En el mundo de la capacitación empresarial, contar con programas de formación de primer nivel es fundamental, pero antes de implementarlos, o incluso de diseñarlos, hay un paso clave para asegurar la efectividad y el éxito: la detección de necesidades de capacitación.

En este artículo, profundizaremos sobre este concepto, explicaremos por qué es tan importante y además ofrecemos una guía con todos los pasos para realizar la detección de necesidades de capacitación.

Qué es una detección de necesidades de capacitación (DNC)

La definición de detección de necesidades de capacitación, también conocida como análisis de necesidades de capacitación, es un proceso que llevan a cabo las organizaciones para identificar la brecha y oportunidad de crecimiento en las habilidades y competencias de los empleados.

El objetivo principal de la DNC es determinar qué actividades específicas de formación y desarrollo son necesarias para cumplir con los objetivos y metas de la organización.

Detección de necesidades de capacitación: un análisis

Se trata de un plazo crucial en la planeación, diseño e implementación de programas de capacitación efectivos. En vez de utilizar un enfoque universal, la detección de necesidades de capacitación personaliza las iniciativas para atender las expectativas de la organización de manera exitosa.

Un ejemplo de detección de necesidades de capacitación podría ser identificar que los empleados encargados de inventario no saben usar el software para el cumplimiento de su labor adecuadamente.

¿Para qué sirve la detección de necesidades de capacitación?

La DNC se asegura de que los recursos de la empresa se utilicen eficientemente en los programas de capacitación que se acoplen a las metas y objetivos principales de la organización. En vez de sugerir o adivinar qué tipos de capacitación serían útiles, la detección de las necesidades ofrece datos reales sobre las áreas críticas en las que hay que enfocarse.

Detección de necesidades de capacitación y su función

De esta manera, no se desperdician recursos humanos y monetarios en programas de capacitación subóptimos o que simplemente se alejen de lo que necesita la organización en un punto determinado.

Por ello, la detección de necesidades de capacitación debe formar parte integral de cualquier iniciativa de aprendizaje para alcanzar los resultados deseados.

Métodos para detectar las necesidades de capacitación

La detección de necesidades de capacitación por competencias puede parecer una tarea retadora cuanto más grande sea la organización o la empresa que requiera un programa de formación de personal.

Sin embargo, existen distintas estrategias y modelos que se pueden utilizar para lograrlo.

Detección de necesidades de capacitación: estrategias y modelos

Cuestionarios y encuestas

Se pueden distribuir cuestionarios a los trabajadores de la compañía para recolectar datos sobre las necesidades que ellos perciben. Estos análisis propios pueden ayudar a identificar áreas en las que los empleados creen necesitar más información y expandir sus conocimientos.

Entrevistas

Realizar entrevistas uno a uno o grupales con empleados, supervisores y gerentes puede proporcionar conocimientos muy valiosos sobre las necesidades de capacitación. Dichas entrevistas permiten las discusiones y el diálogo para tener un mejor entendimiento de lo que necesita la plantilla.

Evaluaciones de habilidades y competencias

Llevar a cabo una evaluación sobre las habilidades y aptitudes del empleado, tal como exámenes escritos o ejercicios prácticos, puede medir objetivamente las habilidades actuales del colaborador, y apuntar áreas en las que se requiere mayor entrenamiento.

Evaluaciones de habilidades y competencias

Análisis de trabajo y empleo

Realizar un análisis de trabajo consiste en realizar un examen detallado de los roles y responsabilidades de un puesto de trabajo. Estos datos pueden usarse de manera comparativa para medir el desempeño, identificar problemas y asignar funciones de manera más efectiva.

Retroalimentación de los clientes

Si algún área de la empresa involucra la interacción con clientes, sus comentarios pueden arrojar luz sobre puntos débiles o procesos que requieren ser revisados más a detalle. Realizar encuestas de satisfacción o premiar a los clientes con algún incentivo al dejar sus comentarios son técnicas muy efectivas para obtener opiniones de los clientes sin la necesidad de consumir demasiado tiempo.

Benchmarking (comparación)

Comparar el rendimiento y los niveles de competencias de tu organización con los parámetros y mejores prácticas con otras empresas de la industria puede revelar datos muy útiles a la hora de elaborar un plan de capacitación. Es de vital importancia tener criterios claros a la hora de realizar estas mediciones, como por ejemplo los KPIs o indicadores clave del desempeño, para lograr los mejores resultados.

LMS Corporativo <br />para la Capacitación<br /> de Empleados

Aprovecha las herramientas tecnológicas y haz de la detección de necesidades de capacitación un proceso más fácil y efectivo. Descubre cómo un LMS te puede ayudar.

Prueba gratuita Más información

Los 6 pasos para la detección de necesidades de capacitación

A continuación presentamos el procedimiento de detección de necesidades de capacitación que las organizaciones de cualquier nicho pueden utilizar en su propio procedimiento y planeación.

Paso 1: Definir los objetivos de la empresa

El aspecto que dirige la detección de necesidades es definir claramente los objetivos y metas de la organización. ¿Qué problema se busca resolver? ¿Qué es lo que se quiere lograr? La respuesta a estas preguntas son lo que sentará las bases para el desarrollo de planes de capacitación efectivos.

Los 6 pasos: definir los objetivos de la empresa

Paso 2: Recolectar los datos necesarios

Para identificar en dónde están los colaboradores en términos de habilidades y conocimientos, se necesitan datos. La recolección de datos está en el centro del proceso DNC, y se puede obtener de distintas formas tales como cuestionarios a los empleados, entrevistas o un informe o evaluación del desempeño. El objetivo de recopilar esta información es crear un panorama completo de las competencias actuales del personal.

Paso 3: Análisis de brechas

En esta fase se comparan las habilidades y fortalezas actuales del trabajador con las necesarias para alcanzar los objetivos definidos durante el primer paso. Este paso revela las deficiencias o las brechas que deben ser atendidas. Esto es algo que definirá el tipo de capacitaciones que se deben impartir.

Paso 4: Establecer las prioridades

No todos los recursos de aprendizaje se crean de la misma manera. Algunas tienen un impacto inmediato en la empresa, mientras que otras son menos urgentes. Al enfocarse en las necesidades más críticas, te aseguras de que las capacitaciones tengan un impacto sustancial e inmediato en el desempeño y la productividad.

Los 6 pasos: establecer las prioridades

Paso 5: Objetivos de capacitación

Una vez que se han identificado las áreas de oportunidad y las brechas en las competencias del empleado, el siguiente paso es definir el objetivo para cada necesidad de capacitación. Para ello, se puede utilizar el acrónimo SMART, cuyas siglas en inglés quieren decir Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuno.

Paso 6: Implementación y evaluación

Una vez que ya se asentaron las bases, finalmente llegó el momento del desarrollo de un plan en acción. Esto incluye elegir el contenido, técnicas y metodologías de capacitación apropiados, destinar recursos y crear un programa detallado para su implementación.

Pero el asunto no acaba ahí. Es crucial también la evaluación continua. Al establecer criterios y parámetros para evaluar la efectividad de los programas de capacitación, las empresas pueden realizar los ajustes necesarios para asegurar que los empleados desarrollan las competencias esperadas y que se están cumpliendo las metas.

Herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación

Sabemos que todo esto parece un trabajo monumental. Sin embargo, existen diversas herramientas en el mercado que facilitan todo este proceso. Desde la identificación de competencias de los empleados, hasta la implementación del plan de capacitación, es vital aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

Ejemplos claros de herramientas DNC son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), que son muy útiles para rastrear el progreso de los empleados, las plataformas de encuestas, para facilitar la recolección de datos, y las herramientas de trabajo de competencias que ayudan a las organizaciones a definir las habilidades requeridas para roles en específico.

Utilizar soluciones como iSpring Learn va más allá de la detección de necesidades de capacitación tradicional, pues se abordan los problemas desde una perspectiva moderna con mejores resultados.

iSpring Learn

Preguntas frecuentes

¿Qué es un DNC ejemplo?

Un ejemplo de detección de necesidades de capacitación es identificar que un equipo de trabajo no tiene una buena interacción con los clientes e implementar un plan de formación para resolver ese problema.

¿Qué es el análisis de las necesidades de capacitación?

Se trata de un proceso que busca identificar las brechas de competencias y habilidades en los empleados de una empresa para poder implementar los programas de capacitación necesarios.

¿Cuál es la importancia de la detección de necesidades?

Se trata de un elemento vital para el éxito de las empresas, pues detectar las necesidades de capacitación permite destinar los recursos necesarios y utilizar las técnicas de aprendizaje más adecuadas.

¿Qué técnicas se utilizan para detectar una necesidad?

Existen distintas técnicas para detectar las necesidades de capacitación, desde entrevistas y cuestionarios a los empleados, hasta el análisis de indicadores como los KPIs y las opiniones de los clientes.

Consideraciones finales

Está claro que el levantamiento de necesidades en una empresa tiene una vital importancia para su éxito, así que se debe utilizar una metodología clara y aprovechar las herramientas revolucionarias para alcanzar los objetivos deseados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Learn
Facilita la detección de necesidades de capacitación
Pruébalo gratis Más información
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente