Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Las empresas procuran rodearse siempre del mejor talento, y por lo tanto cada vez se vuelve más evidente la importancia de la capacitación. Ayudar a los empleados, tanto nuevos como establecidos, a alcanzar su máximo potencial a través del aprendizaje aumentará drásticamente sus posibilidades de éxito.

Creamos este artículo con el objetivo de darte una idea general sobre los fundamentos, la importancia y el impacto que tiene la formación de empleados. Y también te damos algunos consejos para que puedas aplicar estas tendencias en el marco específico de tu negocio.

Capacitación empresarial: qué es y por qué es importante

En términos simples, la capacitación empresarial es toda aquella actividad enfocada en aportar un conocimiento que le permitirá a una persona realizar mejor su trabajo. Esto puede ser desde una actualización en las mejores prácticas de cierta industria hasta la enseñanza de una habilidad completamente nueva.

El objetivo final es que los equipos de trabajo coexistan en un nivel de evolución permanente. En este panorama laboral donde las tendencias cambian rápidamente, es muy importante mantener siempre una ventaja sobre los competidores. Y una de las formas más eficaces y comprobables para lograr esto es un esquema de crecimiento constante para los profesionales de una empresa.

Tipos de capacitación de empleados

Es importante entender que se trata de un término amplio que involucra gran variedad de acciones y herramientas para el desarrollo de nuevos conocimientos. Cada una cumple un objetivo distinto en un momento concreto. Existen diversos tipos de capacitación, pero podemos destacar cuatro:

  • Incorporación: se enfoca en dar un panorama general acerca del rol y las actividades de una posición. Esto aplica tanto para nuevos empleados como para aquellos que inician una posición distinta.
  • Cumplimiento: todas aquellas inducciones sobre el cumplimiento de normas, regulaciones, procedimientos, etc. Ya sean internos o externos.
  • Desarrollo de habilidades: se trata de permitir el crecimiento constante del empleado a través de la adquisición o el mejoramiento de habilidades. Comprende tanto las habilidades blandas como las duras (soft skills, hard skills).
  • Productos y servicios: ¿la compañía tiene una nueva línea de productos para la temporada de invierno?, ¿recientemente se inauguró un departamento de atención especializada a clientes? ¡El personal necesitará conocer y dominar todos los detalles de esas nuevas líneas de negocio!

Esta lista sirve como guía general, pero pueden existir otros tipos más específicos según la industria.

Ventajas de la capacitación de empleados

Existen numerosos beneficios de la capacitación empresarial tanto directos como indirectos. Tan es así, que muchas compañías cuentan con un área dedicada a diseñar y ejecutar campañas de capacitaciones para todos los niveles corporativos.

En publicaciones especializadas en recursos humanos como WWJMRD o IRJP, abundan estudios de casos que muestran los resultados positivos de la capacitación de empleados. Los artículos de estas revistas analizan empresas de industrias muy diferentes, pero las ventajas tienden a ser muy similares.

Aumenta la productividad

Destinar recursos a la formación continua del personal tiene una relación muy cercana con el incremento de la productividad. La explicación es muy simple. Cuando un trabajador puede desarrollar sus capacidades de forma sostenida, optimiza su contribución en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.

Esto se puede traducir en que los empleados tengan una curva de aprendizaje más empinada. Es decir, que aprendan más en menos tiempo.

Ayuda a la cultura empresarial

Cada persona tiene una forma única de entender y hacer las cosas. Esta diversidad es sana y necesaria en cualquier ámbito laboral. Sin embargo, cuando se trata de crear una cultura empresarial y ofrecer consistencia a los clientes, a veces es necesario construir a partir de acuerdos comunes.

Fortalece la motivación

La importancia de la capacitación va más allá del desarrollo de habilidades específicas. El hecho de que una persona tenga más herramientas para ser exitoso, fortalece su confianza y su motivación en el trabajo.

Incentiva la permanencia

Otra de las grandes ventajas de la capacitación es el efecto que tiene en la permanencia del talento. Podríamos decir que esto se deriva de los otros puntos mencionados anteriormente, ya que en su conjunto le dan al trabajador una mejor experiencia laboral.

Esto puede acarrear una reducción importante en la rotación de personal.

Capacitación empresarial

Mapa mental de algunos conceptos clave en torno a las ventajas mencionadas.

Cómo organizar la capacitación de personal a través de e-learning

La formación de empleados ha tenido una notoria evolución, especialmente en tiempos recientes donde el teletrabajo y el aprendizaje en línea son fuertes tendencias. Los negocios necesitan estar a la par con dichos cambios para permanecer competitivos. Por ello, el e-learning se ha convertido en la herramienta definitiva para las capacitaciones de todo tipo.

Existen diversos servicios e instrumentos para incorporar el e-learning en tu organización. Pero para elegir la mejor opción para ti, primero tienes que establecer algunos parámetros que te ayuden a tomar esa decisión.

Uno de los métodos que nosotros recomendamos consiste en desarrollar un programa de capacitación siguiendo tres pasos muy concretos:

  • Identificar necesidades: evaluar dónde y por qué se necesita desplegar un programa de formación de empleados. Así serás capaz de implementarlo de manera personalizada y con objetivos claros.
  • Diseñar un esquema: el siguiente paso consiste en armar la estructura del programa con base en las conclusiones obtenidas en el paso previo. Establecer las técnicas y los contenidos, así como los temas a tratar.
  • Desarrollar el contenido: ahora viene la construcción como tal del curso. Diseñar la presentación del contenido, crear materiales de enseñanza, incluir ejemplos, elaborar actividades de desarrollo, etc.

Aprovecha los instrumentos de e-learning

No te preocupes si todo este proceso parece excesivo. Actualmente existen soluciones tecnológicas que facilitan enormemente la creación de contenidos para e-learning. Con ellas, puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo de tus cursos para empleados.

Un ejemplo de esto, es la herramienta iSpring Suite. Te permite diseñar tus cursos de forma intuitiva y rápida. Es una solución basada en PowerPoint con la que puedes crear cursos, cuestionarios, simulaciones de diálogos, entre otros. Además, cuenta con una biblioteca con miles de recursos y plantillas para que tus contenidos sean completamente personalizados.

Se trata de una herramienta muy poderosa que te ayudará a impulsar el desempeño de tu equipo.

Los 3 pasos para el desarrollo de programas de capacitación

Los 3 pasos que puedes usar como guía en la creación de tus propios programas.

Algunas consideraciones finales

Sin duda, un equipo de trabajo en continuo desarrollo dará mejores servicios a sus clientes. No es casual que las grandes compañías destinen cada vez más recursos a la formación de sus profesionales. Además, nunca es tarde para dar el primer paso e implementar tu propio esquema.

Tras leer este artículo, cuentas con una perspectiva más clara sobre qué es la capacitación de personal así como sus principales bondades. Nuestro objetivo era darte algunas ideas generales para usarlas como un buen punto de partida. Nadie conoce tu negocio mejor que tú mismo, así que ahora queda en ti usar esta información para diseñar la estrategia de capacitación perfecta.

¡No estás solo! iSpring es tu socio para la gestión de aprendizaje

Sabemos que este proceso puede ser largo y lleno de retos. Pero al mismo tiempo es una experiencia que te permitirá conocer aún más las fortalezas y debilidades de tus equipos. La buena noticia es que iSpring está para acompañarte a lo largo de todo ese viaje. Desde los esbozos iniciales hasta el momento en que empieces a ver resultados tangibles dentro de tu organización.

Te recomendamos comprobar lo fácil y efectivo que es crear tus cursos con nuestra herramienta de autor a través de una prueba gratuita por 14 días. Con ella, tendrás acceso a las poderosas características de iSpring Suite, para que inicies con el pie derecho en el mundo del e-learning.

Finalmente, esperamos que esta lectura te haya aportado ideas valiosas para tus futuros proyectos. Te invitamos a escribir en los comentarios cuál consideras que es la importancia de la capacitación en torno a tu negocio. ¡Nos interesa mucho saber tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Learn
LMS para la capacitación de empleados
Pruébalo gratis Más información