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La capacitación en las empresas debe tener un rumbo claro para que su implementación sea efectiva. Su importancia es reconocida, pero conocer los objetivos específicos que cumple la formación y cómo es que realmente ayuda al éxito de una organización es vital para crear un plan de capacitación que logre resultados.

En este artículo, repasamos las características y objetivos de la capacitación en la empresa, y cómo se pueden aprovechar las herramientas de tecnologías del aprendizaje para cumplirlos satisfactoriamente.

Además, veremos ejemplos del establecimiento de los objetivos de la capacitación utilizando la plataforma de iSpring Learn.

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La importancia de la capacitación empresarial

La capacitación de personal juega un papel medular en el mundo corporativo actual. Sirve como la piedra angular para el crecimiento y el desarrollo profesional de una organización y sus empleados. Invertir en la capacitación del personal es fundamental debido a las exigencias de nuestra era, en la que el avance tecnológico requiere adaptarse a las habilidades y conocimientos requeridos para dominar una industria.

Además, la capacitación corporativa y demás prácticas de desarrollo de los recursos humanos fomentan una cultura de aprendizaje continuo dentro de la organización.

Cuando se anima a los empleados a ampliar su conjunto de habilidades y su base de conocimientos, se sienten más comprometidos, motivados y productivos. Esta cultura de aprendizaje no sólo beneficia a los empleados individualmente, sino que también contribuye al éxito general de la empresa.

En términos generales, nos gustaría destacar los siguientes beneficios que conlleva la implementación continua de un programa de capacitación efectivo:

Objetivos de la capacitación: los beneficios de la capacitación empresarial

Mayor rendimiento de los equipos

El propósito de una capacitación empresarial no solo se trata de enseñar nuevas habilidades, sino también de perfeccionar las existentes. Mediante las capacitaciones, el trabajador puede perfeccionar sus habilidades, ya sea dominando una nueva herramienta de software, mejorando las técnicas de comunicación o perfeccionando sus dotes de liderazgo. Como resultado, los empleados se vuelven más competentes en sus funciones, lo que conduce a un trabajo de mayor calidad y a aumentar su desempeño y productividad.

Retención de empleados y menor rotación

La inversión en la capacitación de los empleados demuestra un compromiso con su desarrollo profesional y el crecimiento de su carrera. Cuando los empleados se sienten valorados y apoyados por su organización, es más probable que se impliquen en su trabajo y se comprometan con su éxito. Además, ofrecer oportunidades de progreso a través de la formación puede aumentar la lealtad y la retención de los trabajadores, ya que las personas se sienten más inclinadas a permanecer en una empresa que invierte en su futuro.

Resiliencia y adaptación a los cambios

La formación empresarial garantiza que los empleados se mantengan ágiles y adaptables ante los cambios del mundo empresarial. Al proporcionar conocimientos y habilidades actualizados, las organizaciones capacitan a sus equipo para adoptar cambios, pivotar estrategias y aprovechar nuevas oportunidades, en lugar de quedarse atrás en un mercado en constante evolución.

Mantener la competitividad

Asegurar que los colaboradores puedan desarrollar las competencias y destrezas necesarias para su trabajo se convierte en una ventaja competitiva y debe ser la finalidad de la capacitación laboral. Invirtiendo en iniciativas de formación y desarrollo, las empresas pueden crear una plantilla ágil, adaptable y con capacidad de adaptación.

Construir la cultura del aprendizaje

Una de las principales metas de la capacitación de personal es establecer una cultura del aprendizaje que posibilite el crecimiento y la adquisición del conocimiento de manera sistemática. Al fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo, las empresas pueden atraer a los mejores talentos, retener a los empleados y crear un lugar de trabajo dinámico e innovador en el que las personas prosperen y la organización prospere.

Los 5 principales objetivos de la capacitación de personal

Una vez establecida la importancia de la capacitación, es momento de repasar cuáles son los objetivos que todos los planes deberían de cumplir. Es evidente que cada empresa tiene necesidades específicas que sus programas deben abordar, pero aún así existen algunas directrices generales que vale la pena tomar en cuenta.

Objetivos de la capacitación de personal

1. Desarrollo de habilidades

El objetivo principal de cualquier programa de capacitación es la aportar nuevos conocimientos al equipo. Sin importar el ámbito en el que desarrolle una empresa, sus trabajadores deben contar con distintas habilidades para realizar los procesos de su trabajo y enfrentar los problemas que se le presenten en el día a día.

Ya se traten de habilidades blandas o duras, el contenido de los planes de capacitación deben garantizar que los empleados puedan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar las tareas de su rol y contribuir a las metas del negocio.

  • Su importancia: la capacitación en el desarrollo de habilidades es crucial para garantizar que los empleados posean las competencias necesarias para sobresalir en sus funciones, adaptarse a los requisitos cambiantes del trabajo y contribuir eficazmente a los objetivos de la organización.
  • Efecto en el empleado: los empleados que reciben formación en desarrollo de competencias están mejor preparados para afrontar retos, asumir nuevas responsabilidades, ganar experiencia y avanzar en su carrera dentro de la empresa.
  • Técnicas de implementación: las técnicas para el desarrollo de competencias pueden incluir talleres prácticos, cursos en línea, programas de tutoría, observación del trabajo y oportunidades de formación interfuncional.

Ejemplo práctico

Un equipo de ventas recibe una capacitación cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades centrada en técnicas de negociación. A través de juegos de rol y talleres interactivos, los agentes de ventas aprenden estrategias de negociación eficaces, el proceso de la venta, técnicas de gestión de objeciones y cómo cerrar tratos de forma más eficiente.

Objetivos de la capacitación: el desarrollo de habilidades

Esta formación les dota de las habilidades necesarias para desenvolverse en escenarios de ventas complejos, lo que se traduce en un mayor rendimiento de las ventas y en un mejor índice de adquisición de cliente.

2. Adquisición del conocimiento

Otro de los principales objetivos de un curso de capacitación es adquirir nueva información. Esto puede abarcar desde las políticas internas de la empresa o un departamento específico, hasta las tendencias del sector, el estado de la competencia o las actividades que son responsabilidad del colaborador.

  • Importancia: mantener a los empleados al día de los últimos conocimientos y avances garantiza que sigan siendo competitivos, innovadores y capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa.
  • Efecto en el empleado: los empleados que amplían continuamente su base de conocimiento a través de la capacitación están mejor posicionados para tomar decisiones informadas, resolver problemas complejos y aportar ideas valiosas a la organización.
  • Técnicas de implementación: las técnicas para implementar esta capacitación pueden incluir módulos de aprendizaje electrónico, seminarios web, conferencias, sesiones con ponentes invitados, módulos de aprendizaje a ritmo propio y plataformas de intercambio de conocimientos.

Ejemplo práctico

Una empresa tecnológica ofrece una capacitación para la adquisición de conocimiento sobre herramientas y tendencias emergentes en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AM). Los empleados asisten a seminarios web, participan en cursos en línea e intervienen en sesiones de intercambio de conocimientos dirigidas por expertos del sector.

Al mantenerse actualizados sobre los últimos avances en IA y ML, los empleados están mejor equipados para desarrollar soluciones innovadoras.

3. Aumento de la productividad

Está claro que uno de los fines de un plan de capacitación es atraer mejores resultados para la organización. Ya sea la apertura de nuevas oportunidades de negocio o las mejoras en las métricas de rendimiento, debe existir un impacto en la productividad.

Un plan de capacitación para la mejora del rendimiento se centra en identificar y abordar las deficiencias de rendimiento para aumentar la eficacia individual y de equipo, la productividad y la satisfacción en los puestos de trabajo.

  • Importancia: la capacitación para la mejora del rendimiento se centra en identificar y abordar las deficiencias de rendimiento para aumentar la eficacia individual y de los equipos.
  • Efecto en el empleado: los empleados que reciben capacitación para la mejora del rendimiento pueden experimentar un aumento de la productividad, la eficacia y bienestar laboral, así como un mayor reconocimiento y oportunidades de ascenso.
  • Técnicas: algunas maneras en las que un equipo de recursos humanos puede implementar un programa de capacitación orientado a la productividad incluyen talleres de fijación de objetivos, sesiones de feedback, evaluaciones del rendimiento y herramientas de evaluación de competencias.

Ejemplo práctico

Una empresa de fabricación identifica la necesidad de capacitación para la mejora de la productividad con el fin de mejorar los procesos de control de calidad en la línea de producción.

Los empleados participan en un plan de capacitación sobre técnicas de detección de errores, normas de calidad y estrategias de resolución de problemas.

4. Cambio del comportamiento

Uno de los objetivos de la capacitación que llega a pasarse por alto es el de lograr un cambio en el personal. Debe existir un antes y un después tras la implementación de un programa de capacitación para que pueda considerarse como exitoso.

En este sentido, la capacitación para el cambio de comportamiento tiene como objetivo modificar las actitudes, hábitos y comportamientos de los equipos para alinearlos con los valores, objetivos y resultados deseados de las empresas, fomentando una cultura de trabajo positiva y mejorando el rendimiento.

  • Importancia: la capacitación para el cambio de comportamiento pretende modificar las actitudes, hábitos y comportamientos de los empleados para alinearlos con los valores, objetivos y resultados deseados de la organización.
  • Efecto en el empleado: los equipos que reciben entrenamiento sobre el cambio de comportamiento pueden experimentar una mejora de la comunicación, la colaboración, el liderazgo y la capacidad de toma de decisiones, lo que se traduce en mayor satisfacción laboral para los colaboradores.
  • Técnicas: las técnicas para el cambio de comportamiento pueden incluir ejercicios de role-playing, talleres interactivos, sesiones de feedback, coaching y oportunidades de aprendizaje entre compañeros.

Ejemplo práctico

Una organización imparte formación sobre el cambio de comportamiento para promover una cultura de inclusión y diversidad en el lugar de trabajo. Los empleados participan en talleres centrados en la concienciación sobre los prejuicios inconscientes, las habilidades de comunicación y el fomento de un entorno inclusivo.

Un ejemplo de formación sobre el cambio de comportamiento

5. Desarrollo del liderazgo

El último de los objetivos de la capacitación que nos gustaría destacar tiene que ver con la creación de líderes dentro de las organizaciones.

La formación para el desarrollo del liderazgo está diseñada para cultivar las habilidades, cualidades y competencias esenciales necesarias para que los individuos asuman funciones de liderazgo en un negocio, guiando a los equipos e impulsando el éxito de las empresas.

  • Importancia: un plan de capacitación que incorpora el liderazgo forma a profesionales comprometidos que pueden liderar proyectos colaborativos y especializarse en el manejo del personal.
  • Efecto en el empleado: el desarrollo del liderazgo capacita a los empleados para convertirse en líderes eficaces, fomentando el crecimiento personal y la promoción profesional.
  • Técnicas: los talleres de liderazgo, el coaching ejecutivo, las evaluaciones de liderazgo, los programas de tutoría.

Cómo lograr los objetivos de la capacitación con iSpring Learn

Ahora que conocemos a fondo cuál es el objetivo de una capacitación laboral, llegó la hora de aprender a aprovechar las herramientas que nos permitan implementar nuestro plan de capacitación de manera exitosa en las empresas.

iSpring Learn para lograr los objetivos de la capacitación

Para ello, haremos uso de iSpring Learn, un sistema de gestión de aprendizaje que posibilita la implementación completa de cualquier plan de capacitación y aporta métricas que permiten conocer su efectividad dentro del negocio.

Creación fácil de contenidos

iSpring Learn cuenta con todas las capacidades para crear cursos interactivos, evaluaciones, simulaciones y lecciones de video. Esto permite impartir el contenido del programa eficazmente.

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Automatización

Beneficios como grupos inteligentes, asignación de cursos, monitorización del progreso y notificaciones crean un ámbito que funciona por sí solo y puede configurarse muy fácilmente.

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Informes detallados

Conoce a detalle el avance de los colaboradores para medir los beneficios obtenidos de tu plan de capacitación con informes completos en tiempo real.

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Una gestión inteligente de la formación

La capacitación de una empresa debe incorporar los avances en tecnología, y iSpring conjunta todas las herramientas necesarias para ofrecer experiencias de aprendizaje modernas.

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Preguntas frecuentes

¿Qué se quiere lograr con una capacitación?

Algunos objetivos que se quieren lograr son el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimiento, el aumento de la productividad, el cambio del comportamiento y el desarrollo del liderazgo.

¿Cuáles son las funciones de la capacitación del personal?

Las funciones de la capacitación del personal incluyen el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimiento, el aumento de la productividad, la modificación del comportamiento y el desarrollo del liderazgo.

¿Cuál es la finalidad de la capacitación?

La finalidad de la capacitación es equipar a los empleados con las aptitudes, conocimientos y herramientas necesarias para que se desempeñen de la mejor manera en su puesto de trabajo

¿Cuáles son las metas de capacitación?

Las metas de capacitación son objetivos específicos que se establecen para cada programa de capacitación, según las necesidades y la situación de la empresa.

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