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Aunque SCORM fue actualizado por última vez en 2009, todavía es muy popular, y sigue siendo muy utilizado por la comunidad del e-learning actualmente. A lo largo de los años se han lanzado varias versiones del estándar, de las cuales solo dos han resistido la prueba del tiempo: SCORM 1.2 y SCORM 2004. Pero, a pesar de que ambas han existido durante tanto tiempo, todavía es difícil señalar las diferencias exactas entre ellas y sus ventajas y desventajas.

En este artículo, vamos a echarles un vistazo a estas dos versiones más populares de SCORM para que puedas elegir cuál usar.

Cómo comenzó SCORM

En el año 2000, el Sharable Courseware Object Reference Model 1.0 (SCORM, abreviado) fue presentado al público como un nuevo concepto para la interoperabilidad en el aprendizaje por ordenador. Al mirar en retrospectiva este evento, puede que parezca muy innovador, ya que SCORM acabó convirtiéndose en el estándar más común en el mundo del e-learning. Sin embargo, su lanzamiento inicial no causó furor.

Para empezar, el mundo de la formación digital ya tenía estándares de interoperabilidad: colectivos como AICC e IMS habían lanzado sus especificaciones cuyo objetivo era hacer que el e-learning fuera más estandarizado, unos años antes de SCORM. Además, la versión 1.0 de SCORM era más una colección de conceptos dispares que una especificación que podría implementarse para resolver problemas de la vida real en la formación digital.

Pero, SCORM tenía algo especial que le permitió convertirse con el tiempo en la especificación predominante en el mundo del e-learning. La iniciativa Advanced Distributed Learning (ADL) del gobierno de los EE. UU., responsable de SCORM, no lo creó desde cero. En cambio, cogió las mejores ideas de varios estándares ya existentes, como AICC, y las integró para obtener una solución completa.

Esta es una de las razones por la que SCORM acabó considerándose un Modelo de referencia y no un estándar real. En su versión original, hacía referencia a una serie de especificaciones existentes, en vez de ser una cosa por sí sola.

Estas son las especificaciones que SCORM 1.0 incluía:

  • Instrucción administrada por computadora (CMI) de AICC
  • Formato de estructura del curso (CSF) de AICC
  • Metadatos para objetos de aprendizaje (LOM) de IEEE LTSC y ARIADNE

Algunas de estas especificaciones simplemente se cambiaron un poco para poder usarse juntas, mientras que otras fueron despojadas de muchos elementos excesivos que podrían complicar la implementación del nuevo «estándar» para los primeros usuarios.

En 2001, un año después de su lanzamiento inicial, aparecieron las versiones 1.1 y 1.2 de SCORM. Y aunque la primera mejoró la especificación lo suficiente como para convertirla en una solución implementable, la otra versión que era estable fue la que realmente hizo que SCORM se volviera popular en la industria.

SCORM 1.2: La versión más compatible con los proveedores de herramientas de creación de cursos y LMS

Lanzado en octubre de 2001, SCORM 1.2 se convirtió en un estándar de facto para el e-learning tan duradero que se encuentra en más del 70% del contenido de e-learning hasta el día de hoy. El motivo de esto es que SCORM 1.2 pudo ser implementado tanto por los proveedores de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) como de herramientas de creación de cursos. Y cuando la industria descubrió lo rápido que podían garantizar la compatibilidad al implementar la conformidad con SCORM, se convirtió en un éxito instantáneo.

De repente, ya no era necesario reinventar la rueda cada vez que una nueva empresa quería subirse al vagón del e-learning y obtener su propio LMS. Solo tenían que hacer que su contenido de aprendizaje fuera compatible con SCORM y encontrar un LMS compatible. Los costes eran mucho menores dado que no tenían que contratar a un grupo de desarrolladores de software para crear una plataforma de formación patentada y hacer que fuera compatible con el contenido de formación que tenían.

Para SCORM 1.2, se adoptaron un par de especificaciones nuevas: el empaquetado de contenidos de IMS y su trabajo conjunto sobre metadatos realizado con IEEE. Además, fue la primera versión del estándar la que se dividió en dos pautas separadas, o «libros», como los llamó ADL:

  • Tiempo de ejecución o RTE (del inglés Run-Time Environment): define una API de Javascript que permite que el contenido de formación y el LMS se comuniquen y registren estadísticas, describe los «verbos» que deben permitirse en dicha comunicación (aprobado, suspendido, etc.) y otros comandos de servicio.
  • Modelo de agregación de contenido o CAM (del inglés Content Aggregation Model): explica cómo se deben organizar los archivos de recursos separados para formar contenido de aprendizaje estructurado. También muestra cómo se puede empaquetar el contenido para la portabilidad y qué información debe usarse para describir el contenido (metadatos).

Ventajas y desventajas

Vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas de usar SCORM 1.2 en la formación en línea:

Ventajas

  • Compatible con la mayoría de las herramientas de creación de cursos y LMS. La compatibilidad con SCORM 1.2 sigue siendo mucho más común en el panorama del e-learning que la compatibilidad con cualquier otro estándar.
  • Simple y fiable. SCORM 1.2 es un conjunto de especificaciones bastante pequeño en comparación con su sucesor, SCORM 2004. Por eso a los desarrolladores les es más fácil implementarlo y hay menos posibilidades de malas interpretaciones y conflictos entre distintos software que son compatibles con SCORM 1.2.

Desventajas

  • Solo se puede utilizar con contenido web. Esta es una desventaja general al usar SCORM, independientemente de la versión. Dado que la API de JavaScript que SCORM usa para registrar estadísticas de formación solo funciona en un navegador web, no es posible implementar SCORM fácilmente para realizar un seguimiento de las actividades de aprendizaje, por ejemplo, en una aplicación de realidad virtual de escritorio.
  • No es el más adecuado para módulos de formación largos. SCORM 1.2 asigna un número realmente pequeño de datos para almacenar el progreso del curso: solo 4,096 caracteres. Por lo tanto, si tu módulo de formación tiene muchas interacciones y diapositivas, los alumnos deberán completarlo en una sola sentada. De lo contrario, el módulo no seguirá desde donde lo dejó el alumno, sino desde el punto en que se excedió el límite de la variable cmi.suspend_data.
  • No es posible realizar un seguimiento de las vistas de diapositivas y los resultados de los cuestionarios de forma simultánea. El éxito y la finalización no se pueden monitorizar simultáneamente, lo cual significa que tu curso solo puede tener un solo estado a la vez: aprobado, completado, suspendido, incompleto o visto. El estado se fija en la variable cmi.core.lesson_status.
  • No tiene una variable para almacenar el texto de interacción. Cuando verifiques los resultados del cuestionario en el LMS, verás cuál fue la respuesta del alumno, pero no tendrás el texto de la pregunta. Algunas herramientas de creación de cursos como iSpring Suite eluden esta limitación (y algunas otras) de la versión 1.2 al colocar el texto de la pregunta dentro de la variable integration_id.

Esta versión de SCORM era justo lo que el mundo del e-learning necesitaba. Por lo tanto, no es de extrañar que se haya vuelto tan popular. Al mismo tiempo, ADL recibió mucho feedback de los usuarios de SCORM 1.2 que puso de manifiesto ciertas deficiencias que tenían que ser solucionadas. También existían un par de características importantes pendientes que los propios creadores del estándar querían implementar. Así que empezaron a trabajar pronto en la próxima generación del estándar.

SCORM 2004: nuevas capacidades de secuenciación y generación de informes de datos detallados

En enero de 2004, la nueva versión de SCORM fue presentada al público. Al principio se llamó SCORM 1.3, pero después el nombre fue cambiado a SCORM 2004. Incluía los mismos libros de tiempo de ejecución y agregación de contenido que SCORM 1.2, además de uno nuevo llamado Secuenciación y navegación (SN). Este nuevo libro se basaba en una especificación de IMS llamada Secuenciación simple.

Aunque las especificaciones existentes anteriormente en SCORM 1.2 fueron simplemente renovadas para la nueva versión, el nuevo libro trajo capacidades totalmente nuevas. Por un lado, un solo paquete de contenido ahora podría incluir múltiples SCO, y era posible ponerlos en una secuencia, permitiendo a los autores de contenido incluir cursos completos en un solo paquete SCORM. La nueva versión también hizo posible tener SCO reutilizables. Podías cambiar dinámicamente bits de contenido dentro y fuera de tus módulos de formación para ahorrar tiempo.

Desafortunadamente, ADL descubrió rápidamente que, aunque la parte renovada del antiguo SCORM funcionaba muy bien, el libro SN tenía algunos defectos integrales que no permitían que la nueva especificación se implementara correctamente. Por lo tanto, empezaron a trabajar en una actualización.

2ª edición

Tan solo 6 meses después del lanzamiento inicial de SCORM 2004, se lanzó también la segunda edición. Esta trataba los problemas del libro SN, por lo que esta versión de SCORM 2004 fue en realidad la primera que pudo implementarse en su totalidad. Esta versión también fue la versión en la que, por alguna razón, el límite de suspensión de datos (donde se almacena el progreso del curso) fue reducido a 4,000 caracteres, es decir todavía menos que SCORM 1.2.

3ª edición

La siguiente actualización llegó en 2006 e incluía muchos cambios en todos los libros (lista completa aquí). Por ejemplo, el límite de suspensión de datos fue incrementado por fin a 60,000 caracteres, lo cual permitió a los creadores de contenido crear cursos más largos con interacciones más complicadas, que podría caber en el almacenamiento de datos suspendido más grande.

También fue la primera versión de SCORM que incluía ciertos requisitos para una interfaz de usuario de un LMS compatible con SCORM. Los requisitos surgieron porque el nuevo libro de SN presentaba tantas reglas complejas para secuenciar el contenido dentro de un paquete SCORM que los LMS también necesitaban cumplirlas.

4ª edición

ADL tardó 3 años desde la tercera edición en lanzar la cuarta entrega SCORM 2004 que fue también la última. El estándar que salió en 2009 mejoró de nuevo la estabilidad e incluyó más adiciones al libro SN. Pero ¿ayudó eso a que SCORM 2004 tuviera la misma popularidad entre los usuarios que su predecesor, SCORM 1.2? No exactamente.

Hubo algunas razones que se interpusieron en el camino de la popularidad de SCORM 2004, una de ellas siendo que los proveedores de e-learning consideraban que el libro SN añadido muchas veces era complicado e irrelevante. Otra razón es que, en el año 2008, después de que el primer iPhone fuera lanzado, los teléfonos inteligentes empezaron a convertirse en el nuevo tipo de dispositivo que la gente usaría para consumir formación digital. Esta tendencia planteó varios desafíos únicos para SCORM, principalmente debido al hecho de que los dispositivos móviles pueden no siempre tener una conexión a internet estable. Así que estaba claro que la última edición de SCORM 2004, necesitaba una revisión a gran escala si ADL quería prepararla para la era móvil. Además, la comunidad señaló algunos problemas de seguridad que surgieron de la naturaleza de la API de Javascript, una parte inseparable de SCORM.

Todos estos problemas hicieron que la industria siguiera usando SCORM 1.2 en vez de gastar tiempo y dinero en implementar el nuevo y elegante SCORM 2004, cuya mejora más importante era una especificación innecesariamente compleja para la secuenciación.

Ventajas y desventajas

Vamos a ver las ventajas y desventajas de SCORM 2004, en comparación con SCORM 1.2:

Ventajas

  • Nuevas capacidades. Se añadió una nueva especificación de Secuenciación y navegación para que fuera compatible con paquetes de múltiples SCO y regular cómo podían navegar los alumnos entre los SCO.
  • Rendimiento mejorado. El libro Entorno de tiempo de ejecución fue revisado minuciosamente y se eliminaron algunos elementos superfluos de SCORM 1.2.
  • Seguimiento separado de finalización y éxito. Por ejemplo, si un usuario revisó todas las diapositivas del módulo, pero suspendió la evaluación, el módulo puede tener el estado de Completado/Fallido mientras que, con SCORM 1.2, podía tener solo un estado.
  • Se añadieron variables para obtener informes de datos más claros. En SCORM 2004, cada interacción (una pregunta de una evaluación, por ejemplo) puede tener una descripción además de un número de identificación alfanumérico corto que era lo único que incluía SCORM 1.2. De esta manera, cuando revisas los intentos de los alumnos en un LMS, no solo ver las respuestas, sino también el texto de la pregunta.
  • Aumento del límite de suspensión de datos. 64,000 caracteres en la 3ª edición. Normalmente, usar contenido compatible con SCORM 2004 da como resultado estadísticas algo más detalladas en el LMS, ya que los límites de caracteres fueron incrementados para ciertos campos.

Desventajas

  • Solo se puede utilizar con contenido web. Al igual que SCORM 1.2, la versión 2004 no cambió en lo que se refiere a cómo se gestiona la comunicación de contenido-LMS. Todavía usa la misma API antigua de Javascript que hacía que SCORM solo pudiera utilizarse en navegadores web.
  • El libro de Secuenciación y navegación era demasiado voluminoso para que los proveedores lo implementaran. La idea de esta especificación era que los diseñadores instruccionales deberían tener la posibilidad producir contenido como SCO simples que son reutilizables y pueden secuenciarse dentro de un curso. Pero la mayoría de los proveedores de herramientas de creación de cursos no querían implementar esa especificación ya que estaba marcada como opcional. Además, la misma funcionalidad comenzó a implementarse en los LMS con las rutas de aprendizaje que permitían la secuenciación de módulos individuales en cursos de formación. Entonces, la industria básicamente decidió ignorar esa especificación.
  • SCORM 2004 no es compatible con tantos productos de
    e-learning como SCORM 1.2. Por ejemplo, Moodle LMS es compatible con SCORM 1.2, pero no funciona con la versión 2004. Por lo tanto, no podrás aprovechar las mejoras de la versión más reciente si tu herramienta de creación de cursos o el LMS que estás usando no es compatible.

Comparación de SCORM 1.2 y SCORM 2004

Ahora vamos a comparar estos dos estándares:

Gráfico comparativo SCORM 1.2 y 2004
CaracterísticaSCORM 1.2SCORM 2004
Estados de finalización y éxito separados+
Límite de suspensión de datos (caracteres)4,09664,000 (3.ª edición y posteriores)
Descripciones significativas para las interacciones (texto de la pregunta de la evaluación, etc.)+
Un paquete SCORM puede contener varios SCO+
Los SCO se pueden secuenciar y pueden informar sobre puntuaciones individuales+
Puede usarse fuera de un navegador web
Los cursos se pueden alojar fuera de un LMS
Incluye una especificación de secuencia opcional que complica la implementación del estándar para proveedores de e-learning+
¿Con cuántos LMS y proveedores de herramientas de creación de cursos es compatible?Con más del 90%Con menos del 50%

Conclusión

Para concluir, queremos decir que SCORM 1.2 es sin duda mucho más popular, incluso en la actualidad. Esto no es porque SCORM 2004 tiene fallos críticos o no está bien pensado. No, realmente presenta algunas mejoras importantes en comparación con la versión anterior. Sin embargo, el complicado libro de secuenciación y navegación hizo que los proveedores evitaran SCORM 2004 o lo implementaran en la forma más básica que no hace justicia a los grandes cambios que lo diferencian de SCORM 1.2.

Te sugerimos que elijas SCORM 2004 si tanto tu LMS como tu herramienta de creación de cursos son compatibles con él. Incluye suficientes ventajas menores en comparación con la versión 1.2 que te harán la vida un poco más fácil. Por ejemplo, un límite de suspensión de datos más adecuado evitará cualquier problema al guardar el progreso de los estudiantes en módulos de formación largos. Además, los estados de finalización y éxito separados que ofrece la versión 2004 te permitirán hacer un seguimiento de las vistas de las diapositivas y los resultados de las evaluaciones por separado. Esto hará que las estadísticas sobre la formación de tu LMS sean más informativas y más fáciles de evaluar.

SCORM 1.2 es un favorito de la comunidad que ha demostrado su utilidad a lo largo del tiempo, que tiene sus propios problemas, pero todos son gestionables. Elígelo sobre todo si usas una herramienta de creación de cursos como iSpring Suite que ofrece una excelente compatibilidad con el estándar al mismo tiempo que ayuda a eludir algunas de sus limitaciones.

iSpring Suite también es compatible tanto con SCORMM 1.2 como con SCORM 2004. Si buscas un LMS para tus cursos SCORM 1.2/2004, échale un vistazo a iSpring Learn: tiene una aplicación móvil que les permite a tus alumnos descargar módulos SCORM y verlos sin conexión.

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