image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14ok-white-10x19ok-10x19twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Moodle es una plataforma para el aprendizaje en línea que te permite crear cursos en línea, agregar asignaciones y monitorear el progreso de los estudiantes. También te permite comunicarte con los estudiantes y promueve la comunicación entre ellos a través de foros y discusiones. En resumen, la plataforma es multifacética y flexible, por lo que es normal confundirse cuando estás aprendiendo a usarla por primera vez. 

Esta guía cubre los fundamentos para comenzar con Moodle y algunas de las tareas principales que necesitarás completar cada día como profesor. Aprenderás a crear cursos y evaluaciones para Moodle, cómo invitar estudiantes, enviarles las asignaciones y monitorear sus resultados. También hemos incluido algunos enlaces útiles para que puedas profundizar más en ciertos temas, si es necesario.  

Dos notas rápidas antes de comenzar. 

Nota 1: Esta guía fue escrita por profesores y no cubre la parte de administración del sistema. Presumimos que ya tienes un portal de aprendizaje funcionando. Si aún no lo tienes,  puedes probar Moodle Cloud. No requiere ninguna habilidad técnica para crear el portal de aprendizaje y te permite configurarlo en minutos. También tiene un plan gratis que es suficiente para que te familiarices con Moodle y tomes una decisión informada sobre acciones más adelante. 

Nota 2: Moodle es una plataforma altamente personalizable, por lo que tu portal puede ser diferente en apariencia y funcionalidad. Para la demostración, usaremos una versión demo de un portal de una escuela creada con Moodle. Te invitamos a visitarlo y hacer clic en un par de botones por tu cuenta.

Aprende cómo usar Moodle para la enseñanza

Personalizar tu perfil de profesor

Tu perfil de profesor está disponible para tus estudiantes y colegas, por lo que es una buena oportunidad para presentarte, demostrar que eres un ser humano y no un bot, y ganar un poco de la confianza de los estudiantes.

Perfil de un profesor en Moodle

Después de hacer clic en Perfil en la esquina superior derecha, irás a tu página personal donde podrás editar información personal, agregar una foto y crear una introducción. Haz clic en Editar perfil para hacer esto.

Editando el perfil de un profesor en Moodle

Allí podrás introducir un texto sobre ti (o grabar un video introductorio si así lo deseas), colocar una foto y dejar información adicional de contacto. 

Crear un curso de eLearning

Por defecto, Moodle no permite que los profesores (es decir, el rol en el sistema) agreguen cursos nuevos. Aquí debemos hacer un breve comentario sobre los roles de usuarios en Moodle. 

Hay cinco estándares de tipos de usuario en Moodle: 

  • Administrator — un anfitrión de un grupo con permisos para hacer todo en el sistema.
  • Manager — tiene capacidades similares a las del Administrador, con la diferencia de que este rol puede ser asignado y las capacidades pueden ser personalizadas. 
  • Course Creator — puede crear cursos nuevos. 
  • Teacher — puede agregar y editar contenido y actividades en un curso.
  • Student — puede acceder a los cursos disponibles.

Así que si eres un profesor, necesitarás contactar a tu administrador o manager para pedirles que te den permiso como creador de cursos o crear un curso en blanco para ti. Por ejemplo, en el demo de Mount Orange School, en la vista del profesor, tenemos nueve cursos asignados por un administrador.

Vista general de cursos en Moodle

En estos cursos en blanco podemos agregar casi cualquier cosa: crear nuevas unidades o borrarlas, agregar cuestionarios y recursos, o configurar las calificaciones. Para empezar a desarrollar el contenido del curso, haz clic en el ícono de engranaje en la esquina superior derecha, y elige Activar edición. En caso de que no tengas habilitada esa opción, contacta a tu administrador para que te la habilite.

Activar edición

Cómo configurar la estructura de un curso 

En Moodle, hay cuatro tipos de formatos de curso que definen el esquema de un curso:

  • Formato de actividad única — adecuado para cuando sólo tienes una actividad o recurso que estudiar. Por ejemplo, una encuesta, un libro o una clase en vídeo. También puedes elegir este formato si tienes un paquete de SCORM.
Ejemplo de formato de una sola actividad en Moodle

Puedes usar el formato de una sola actividad para asignarle a los estudiantes algunas lecturas

  • Formato de temas — organiza el contenido en diferentes secciones (lecciones, unidades o como prefieras llamarlo).
Ejemplo de formato de temas en Moodle

Temas es el formato más popular para organizar cursos de eLearning

  • Formato semanal  — este es similar al formato de temas, pero en lugar de unidades, tendrás semanas. Esta es una buena opción si quieres establecer un ritmo regular de aprendizaje para tus estudiantes.
  • Formato social — si eliges este formato, tendrás un foro en lugar de unidades tradicionales. Esta es una buena opción cuando necesitas aprendizaje informal y deseas fomentar discusiones entre los estudiantes.
Ejemplo de formato social en Moodle

¿Quién dijo que las plataformas de aprendizaje son solo para los cursos en línea?

Los foros son super útiles para ayudar a los estudiantes a conocerse entre 

ellos y permiten la comunicación informal productiva

Abre el curso en blanco que vas a llenar con el contenido de aprendizaje y las actividades, haz clic en el ícono de engranaje en la parte superior derecha y activa el modo de edición. 

Luego, haz clic de nuevo en el engranaje y elige Editar ajustes en el menú desplegable.

Editar configuraciones de curso en Moodle

Desplázate hacia abajo en los ajustes del curso a la sección de Formato de curso y elige el formato con el que te gustaría proceder. Luego haz clic en Guardar cambios y mostrar al final de la página.

Eligiendo el formato del curso de la lista desplegable

Añadir actividades y recursos 

En el lenguaje de Moodle, las actividades son las formas en las que los estudiantes interactúan con un curso. Cuestionarios, glosarios, foros y asignaciones son todas generalmente llamadas ‘actividades.’

Los recursos son elementos que puedes usar para ampliar la formación. Pueden ser documentos o presentaciones, o incluso una página web externa, por ejemplo, un vídeo en particular de YouTube. 

Para añadir una actividad o un recurso, activa el modo de edición haciendo clic en el icono del engranaje en la parte superior derecha. Cuando la edición esté activa, hay un icono de + Añadir una actividad o un recurso después de cada sección de un curso.

Añadir una actividad

Haz clic allí y verás una ventana emergente con la lista de todas las opciones disponibles y sus descripciones. Hay 14 tipos de actividades y 7 tipos de recursos.

Tipos de actividades y tipos de recursos

Una vez hayas elegido qué tipo de actividad o recurso te gustaría usar, haz clic en Añadir.

Cómo añadir un cuestionario

Elige una sección en la cual te gustaría agregar un cuestionario, haz clic en + Añadir una actividad o un recurso y elige Cuestionario en la ventana emergente. Luego, accederás al menú de configuración del cuestionario.

Menú de edición del cuestionario en Moodle

En nuestro ejemplo, hemos colocado simplemente “Cuestionario”, pero puedes ser más específico

Ingresa el nombre del cuestionario. Luego puedes hacer clic en Guardar cambios y regresar al curso, ya que el Nombre es el único campo requerido para crear una estructura vacía para un cuestionario. Sin embargo, siéntete libre de explorar otros ajustes en este menú. Por ejemplo, puedes configurar plazos para las evaluaciones o limitar el número de intentos permitidos.

Editar cuestionario

El próximo paso es completar este cuestionario en blanco con algunas preguntas. Haz clic en Editar cuestionario, y en la nueva ventana, haz clic en Agregar → + una nueva pregunta.

Añadir una nueva pregunta a un cuestionario en Moodle

En Moodle, hay 15 tipos de preguntas que puedes usar, como por ejemplo, opción múltiple, emparejamiento y arrastrar y soltar. Elige el tipo que te gustaría usar y haz clic en Agregar.

Tipo de pregunta a agregar

En una nueva ventana, necesitarás completar los detalles de la pregunta: nombre, texto de la pregunta, respuestas, y feedback. La interfaz es bastante explicativa, pero en caso de que tengas dificultades, hay instrucciones paso a paso detalladas sobre cómo crear cuestionarios en Moodle. 

Cuando estés listo, haz clic en Guardar cambios. De nuevo, volverás al menú de edición del cuestionario donde puedes repetir la misma secuencia de acciones y agregar tantas preguntas como necesites.

El cuestionario para la unidad está listo

Cómo añadir una asignación 

Crear asignaciones es una funcionalidad que, como profesor, probablemente usarás muy frecuentemente. Con su ayuda, podrás pedirle a tus estudiantes que envíen sus tareas y verifiquen qué tan bien han asimilado la unidad y ofrecer feedback.

Tal y como con los cuestionarios, elige la sección en la cual te gustaría agregar la actividad, haz clic en + Añadir una actividad o un recurso y elige Tarea en la ventana emergente.

En la nueva ventana, dale a la tarea un nombre y especifica qué esperas que tus estudiantes hagan en el campo de descripción. Por ejemplo, puedes pedirles que vean un video y compartan sus opiniones sobre el tema, o pedirles que editen un texto y envíen una versión mejorada, como hicimos en nuestro ejemplo.

Añadir una nueva tarea en Moodle

También hay una variedad de ajustes útiles con los que vale la pena experimentar. Mencionaremos solamente algunas básicos. 

Disponibilidad

En esta sección, puedes establecer plazos para las entregas de las tareas o establecer recordatorios para ti mismo para verificar el trabajo de los estudiantes antes de cierta fecha.

Ajustes de disponibilidad en Moodle

Tipos de entrega

En esta sección, necesitarás especificar en qué formato esperas que los estudiantes entreguen sus trabajos. Elige Texto en línea si quieres que introduzcan sus respuestas directamente en Moodle,  Archivos adjuntos si quieres que adjunten un archivo, o ambas opciones al mismo tiempo. 

También puedes especificar ciertos formatos de archivos y el número de palabras en ensayos para la opción de Texto en Línea.

Ajustes de los tipos de entregas en Moodle

Haz clic en Guardar cambios y regresar al curso cuando hayas finalizado.

La tarea para la unidad 1 está lista

Una forma alternativa para crear contenido para Moodle

A pesar de que Moodle es una plataforma versátil con excelentes funcionalidades de autoría, su interfaz puede ser algo abrumadora, especialmente si eres nuevo en el sistema. Olvida la necesidad de verificar si el modo de edición está activo cada vez que quieres cambiar algo. Sus capacidades de diseño también son limitadas. Así que si necesitas desarrollar contenido de eLearning profesional rápida y fácilmente, existe iSpring Suite, una herramienta de autor completa compatible con Moodle. 

iSpring Suite funciona como un complemento de PowerPoint. Mejora la interfaz familiar de PowerPoint con funciones especiales para desarrollar contenido de eLearning. Con su ayuda, puedes crear cursos en línea interactivos, cuestionarios, simulaciones de software, clases en vídeo al estilo de YouTube y simulaciones de diálogos.  Cada elemento puede ser publicado como un paquete de SCORM y subido fácilmente a Moodle. 

En este artículo del blog, encontrarás un tutorial detallado paso a paso sobre cómo hacer un curso con Moodle y el mismo curso realizado con iSpring Suite.

Comparación de un cuestionario hecho en Moodle e iSpring Suite            Vista previa de un cuestionario en Moodle y el mismo cuestionario creado con iSpring Suite

Gestionar estudiantes

Una vez que tu curso está listo, es hora de invitar a algunos estudiantes a explorar el contenido. 

Primero, debes configurar los métodos de inscripción. En un curso, elige la pestaña de Participantes en el menú de la izquierda, luego haz clic en el icono del engranaje en la parte superior derecha y selecciona Métodos de matriculación del menú desplegable.

Métodos de inscripción en Moodle

Hay tres métodos de inscripción disponibles: 

  • Inscripción manual
  • Acceso de invitados
  • Auto-inscripción

Por defecto, la única opción activa es la inscripción manual. Si te gustaría activar la auto-inscripción o el acceso de invitados, haz clic en el icono del ojo.  Si también haces clic en el icono del engranaje junto al ojo, podrás configurar algunos ajustes adicionales tales como duración de la inscripción, contraseña de la inscripción o un número máximo de usuarios.

Configuración de los métodos de inscripción

Cómo inscribir a los estudiantes en un curso 

Normalmente, los profesores no tienen que agregar a los usuarios al sistema, porque la lista de usuarios es cargada con antelación por un administrador o un manager. Así que para inscribir a los estudiantes en tu curso, elige la pestaña de Participantes en el menú de la izquierda. A partir de ahí, haz clic en Matricular usuarios en el área de la parte superior derecha y luego, en una ventana emergente, selecciona usuarios o grupos de usuarios de las listas desplegables.

Cuando hayas terminado, haz clic en Matricular cohortes y usuarios seleccionados.

Opciones de inscripción

Como crear grupos

Para facilitar el proceso también puedes dividir a los usuarios inscritos en grupos. Esto es especialmente útil cuando tienes diferentes clases que estudian el mismo curso o hay otro profesor asignado a este curso, por lo que te gustaría dividir a los estudiantes. 

Para crear un grupo, haz clic en el icono de engranaje en la parte superior derecha y selecciona Grupos del menú desplegable. Por cierto, quizás has notado que en Moodle tienes que hacer clic en el icono de engranaje todo el tiempo. Considera que esto es un beneficio: definitivamente recordarás donde está ubicado.

Grupos en Moodle

En una nueva ventana desplázate hacia abajo de la página y haz clic en Crear grupo. Después de eso nombra al grupo, coloca una imagen, activa la mensajería del grupo si así lo deseas y haz clic en Guardar cambios

De nuevo, en una nueva ventana, selecciona el grupo de la lista y haz clic en Agregar/quitar usuarios en la derecha. Verás la lista de los usuarios inscritos en el curso: selecciona a aquellos que quieres añadir al grupo y haz clic en Agregar en el medio.

Agregando usuarios en un grupo en Moodle

Cómo enviar mensajes a los estudiantes 

En Moodle, puedes comunicarte con tus estudiantes y colegas, tal y como lo haces en WhatsApp. En la barra de herramientas superior, hay un icono de burbuja que abre la lista de tus contactos.

Enviar mensajes en Moodle

Puedes enviar mensajes privados a usuarios así como también mensajes de grupo, lo cual es una funcionalidad conveniente cuando necesitas rápidamente discutir algo, informar o compartir una idea. 

Cómo configurar las calificaciones 

El libro de calificaciones es una funcionalidad de Moodle que te ayuda a procesar las notas de las actividades evaluadas de tu curso. Con su ayuda, puedes ver las puntuaciones y manualmente introducir las calificaciones para las actividades sin conexión. 

Para configurar las calificaciones de un curso, haz clic en el icono de engranaje en la parte superior derecha y selecciona Configuración Calificaciones. En una nueva página, verás la lista completa de los elementos calificados del curso.

Configuración de calificaciones en Moodle
Para cada elemento hay una columna de Ponderaciones. Cuanto mayor sea el número, más importante será la puntuación por  completar esa tarea (más sobre esto en un minuto). 

Por ahora, hagamos que los elementos de las calificaciones se vean más organizados y dividamos las actividades en categorías. Desplázate hacia abajo en la página y haz clic en Añadir categoría. En el curso de demostración que usamos, hay tres tipos de elementos calificados, así que podemos crear tres categorías para ellos: 

  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Simulaciones

En tu curso, puedes crear cualquier número de tipos de elementos calificados y tantas categorías como necesites. Después de hacer clic en Añadir categoría, dale a cada categoría creada un nombre y haz clic en Guardar cambios

Ahora mueve los elementos a sus categorías haciendo clic en el icono de flecha a la izquierda del nombre del elemento.

Configuración de las categorías de las calificaciones en Moodle

Una vez tus elementos están organizados, es más fácil asignar las ponderaciones a cada categoría. Por ejemplo, si crees que Tareas es la categoría más importante, entonces le daríamos la ponderación más grande. Seleccionamos la caja correspondiente a Tareas e introducimos 50. 

El resto de las ponderaciones son automáticamente ajustadas para que la suma sea 100, pero también puedes definir ponderaciones para el resto de las categorías. En nuestro ejemplo, colocamos 30 y 20 para Cuestionarios y Simulaciones respectivamente.

Si lo deseas, también puedes manualmente definir ponderaciones para cada elemento dentro de una categoría.

Configuración de las ponderaciones de las categorías de las calificaciones en Moodle

Cuando todo esté listo, haz clic en Guardar cambios en el fondo a la izquierda. 

Cómo calificar las tareas de los estudiantes 

Para calificar las tareas, necesitas elegir aquella con la que quieres empezar. Puedes hacer esto de varias formas, pero vayamos a la forma más directa, elige Calificaciones en el menú de la izquierda y luego encuentra una actividad que te gustaría calificar en la fila y haz clic en ella.

Calificar tareas en Moodle

En la página de resumen de las calificaciones tendrás dos opciones: Ver todas las entregas o Calificar

Haz clic en Ver todas las entregas para empezar. Después de hacer eso, verás la lista de todos los usuarios inscritos y sus entregas (o la falta de ellas). Para facilitar el proceso, puedes asignar estados para que siempre esté claro para ti cuáles trabajos aún necesitan ser calificados o revisados.

Ver las entregas de los estudiantes en Moodle

Haz clic en Calificación si estás listo para empezar a revisar las tareas de algunos estudiantes. 

La interfaz de las calificaciones te permite dejar anotaciones, comentarios, marcar con colores y dejar varios comentarios con feedback. Introduce la calificación para la entrega del estudiante en el panel, cambia el estado y luego haz clic en Guardar cambios para salir o Guardar y mostrar siguiente para proceder.

Interfaz de calificación de entregas en Moodle

Comienza a enseñar con Moodle

¡Felicidades! Has recorrido un largo camino para llegar aquí revisando los conceptos básicos de enseñar con la plataforma y ahora sabes cómo usar Moodle. Es una gran plataforma (y gratuita) que te permite enseñar a tantos estudiantes como desees de cualquier parte del mundo. 

Siendo defensores de los profesores, nos encantaría recomendarte que pruebes iSpring Suite para desarrollar contenido de eLearning profesional. No es gratis como lo es Moodle , aunque hay una prueba gratis y un descuento para el sector académico, pero te ayuda a hacer tu vida más fácil y crear contenido mucho más rápido  

¡Déjanos saber si el artículo fue útil en la sección de comentarios abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Suite
Crea cursos para Moodle
Saber más
 

Comienza a crear cursos en línea rápida y fácilmente