image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml ¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber en términos sencillos

¿Qué es SCORM?

SCORM es un estándar internacional para cursos eLearning.  Si tu curso ha sido publicado en el formato SCORM, puedes estar seguro de que casi todos los sistemas de gestión de aprendizaje, o LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System), lo reconocerán. 

Los estándares son importantes en cualquier campo. Tomemos la industria del cine como ejemplo. Cuando compras un DVD, estás seguro de que podrás verlo en cualquier reproductor de DVD: Toshiba o Panasonic – realmente no importa. Esto es posible porque el DVD es un estándar aceptado; es por eso que los estudios de filmación no tienen que producir diferentes tipos de discos para cada marca de reproductor.

Desafortunadamente, esa fue la situación en eLearning en la década de los 2000: los cursos eran creados para una plataforma. Un curso de eLearning creado para un sistema no funcionaba en otro. Si una universidad cambiaba su LMS, perdería su colección completa de cursos, así como también miles de dólares gastados en su desarrollo. En 2001, el formato SCORM puso en orden al mercado de eLearning.

De hecho, SCORM, es una lista técnica de requerimientos. Esta lista nos dice cómo hacer un curso que funcionará en cualquier plataforma – existe una descripción detallada de la estructura del curso eLearning y los principios de su interacción con los LMS.

paquete SCORM

¿Qué es un paquete SCORM?

Finalmente, los desarrolladores de eLearning comenzaron a ajustarse a un estándar consistente. Ahora, todos los materiales de capacitación son empaquetados en un paquete SCORM, un archivo .zip que contiene archivos en una jerarquía específica. Abrir un paquete SCORM en un LMS se ha convertido en una actividad tan fácil como reproducir un DVD en un reproductor de DVD.

Por supuesto, que fue posible crear un archivo con imágenes, video, texto, y todo lo necesario para un curso de eLearning antes de que SCORM fuese inventado. Sin embargo, un LMS no reconocería ese archivo. Para que el curso funcionase en un LMS, es importante organizar los archivos y escribir el código para su interacción. Todo eso requiere conocimiento técnico y entendimiento de las reglas SCORM. 

Más información sobre la evolución de SCORM y sus funcionalidades pueden encontrarse en el sitio oficial de SCORM

Beneficios del formato SCORM

  • Compatibilidad. Casi cualquier LMS reconocerá un curso SCORM. 
  • Guardar el progreso. Un estudiante no tiene que hacer todo el curso de una vez. Puede hacerse paso a paso. Una media hora de trabajo, 10 minutos de descanso, y el estudiante puede continuar la lección desde el lugar donde lo dejó. Todo el progreso permanece guardado. Esto también es conveniente cuando el sistema falla o el curso se cierra ocasionalmente.
  • Comentarios de retroalimentación. Podrás evaluar el progreso de los estudiantes. Cuando Joe College complete el curso de eLearning, el sistema mostrará cuántos puntos ha obtenido, o el estatus “Curso completado” se mostrará.
  • Una clara estructura de curso. Puedes crear una estructura clara para el curso y establecer las reglas para moverse entre sus secciones. Por ejemplo, los estudiantes quizás necesiten estudiar una clase primero, luego ver un video, y solo después pueden hacer la evaluación final. 
  • Modularidad. En un curso SCORM, los materiales de capacitación consisten en unidades individuales, o módulos. Cada módulo puede ser usado en cualquier otro curso dentro del LMS.
estructura del curso SCORM

Una representación gráfica del curso SCORM

Versiones de SCORM 

Actualmente existen dos versiones de SCORM: 1.2 y 2004. Cada versión tiene sus propias características técnicas y ventajas:

Versión 1.2 indica el progreso del estudiante en el reporte, eso es, cuanto del curso ha estudiado el participante. Por ejemplo, “El Estudiante Joe ha estudiado el 70% del curso.” Si Joe estudió el curso completo, el sistema mostrará el estatus “Completado”.

SCORM 2004 ofrece más información detallada. Además del progreso y el estatus, muestra cuántos puntos obtuvo Joe al completar el curso y pasar la evaluación.

Herramientas para crear cursos SCORM 

En el pasado, solo los programadores profesionales podían desarrollar cursos SCORM. Era un proceso técnicamente complejo: los desarrolladores manualmente construían los cursos eLearning a partir de un número de páginas de HTML, escribían el código que enlazaba al curso con el LMS, y luego empaquetaban todo en un archivo .zip.

Hoy en día, todos podemos crear un curso eLearning usando un editor especial.  El software automáticamente generará el código para la interacción con el LMS y empaquetará todos los materiales de capacitación en un paquete SCORM. Todo lo que debes hacer es simplemente subir tu curso al sistema de aprendizaje. 

Los editores para crear cursos SCORM se pueden dividir en tres grupos: 

  • Editores independientes 
  • Servicios de la nube en línea 
  • Complementos de PowerPoint 

Si estás desarrollando tu primer curso eLearning, es mejor usar un complemento de PowerPoint por las siguientes dos razones:

  1. No necesitarás emplear tiempo para aprender un programa nuevo. Si alguna vez has realizado una presentación, entonces crearás el curso en PowerPoint mucho más rápido, ya que el principio es el mismo.
  2. Puedes tomar cualquier presentación de PowerPoint que uses en clase con tus estudiantes como una base para el curso.
Presentación de PowerPoint a SCORM

También puedes mejorar tus presentaciones con encuestas, cuestionarios, y un video con la presencia del instructor. 

Crear cursos así es fácil con iSpring Suite, un complemento de PowerPoint. Después de su instalación, todas las funcionalidades de iSpring Suite estarán disponibles en una pestaña especial de PowerPoint. Eso significa que puedes convertir tu presentación en un curso eLearning justo ahí en PowerPoint.

Barra de herramientas de iSpring Suite

¿Cómo convertir una presentación en un curso SCORM? 

Te tomará unos pocos minutos crear un curso educacional profesional a partir de una presentación común de PowerPoint. 

  1. Descarga una prueba gratis de iSpring Suite.
  2. Abre la presentación que te gustaría convertir en eLearning.
  3. Haz clic en Publicar en la pestaña de iSpring.
Botón para publicar en iSpring Suite
  1. Selecciona la opción LMS en la parte izquierda del menú.
  2. Coloca el título del curso. 
  3. Selecciona el Perfil de LMS siguiendo el estándar que tu LMS soporta.
Opciones de publicación en iSpring Suite
  1. Haz clic en Personalizar para especificar la descripción del curso, las palabras claves y para configurar las reglas de progreso y finalización. 
  2. Guarda los cambios y luego haz clic en Publicar. iSpring conserva todos los efectos de PowerPoint en el curso publicado: los objetos de SmartArt, eventos desencadenantes, enlaces, y todo lo demás.

¿Cómo agregar un curso SCORM a un LMS? 

Después de publicar, tendrás un archivo zip que necesitas subir a un LMS. Como ejemplo, puedes ver cómo se hace con Moodle LMS

El contenido que has agregado al sistema puede abrirse con cualquier computadora usando un buscador de Internet.

Lo único que te queda por hacer es compartir el curso con los estudiantes. Si usas iSpring Learn LMS, puedes enviar invitaciones a través del correo electrónico. Especifica una o varias direcciones de correo electrónico, y sus dueños tendrán acceso al curso instantáneamente. 

SCORM hoy y mañana 

Aún cuando SCORM está un poco desactualizado tecnológicamente, todavía domina el mercado eLearning. SCORM 1.2 y SCORM 2004 se han convertido en los estándares de tecnología más populares. Según una encuesta conducida por Software Advice, 62% de los negocios utilizan cursos SCORM para capacitaciones en sus LMS. 

Sin embargo, algunos expertos creen que otros estándares de eLearning dominarán en el futuro. Más recientemente, la evolución de SCORM ha traído los formatos Tin Can API (xAPI) y сmi5. Estos formatos tienen una amplia gama de capacidades: permiten a tus estudiantes estudiar fuera de línea o usando dispositivos móviles, permiten documentos de PDF y simulaciones interactivas, recogen estadísticas detalladas sobre el progreso de los estudiantes, y mucho más.

SCORM preguntas frecuentes 

Aquí encontrarás respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre SCORM, y nosotros estaremos actualizando este artículo de blog con nuevas preguntas que posiblemente harás en los comentarios. 

¿Qué es un contenedor de SCORM?

Un contenedor de SCORM es un conjunto de archivos que hacen posible para un sistema de gestión de aprendizaje y tu contenido eLearning comunicarse entre sí. Puedes aplicar un contenedor de SCORM a casi cualquier forma de contenido de aprendizaje, y luego subirlo a un LMS para el acceso inmediato de los estudiantes. 

¿Cómo se puede verificar la versión de SCORM?

Si tienes un paquete SCORM  y no estás seguro en cuál versión de SCORM fue publicado, puedes saberlo revisando el archivo imsmanifest.xml en la raíz del directorio del curso. Descomprime el paquete SCORM, busca el archivo imsmanifest.xml, y ábrelo con TextEdit (Mac) o Notepad (Windows). Necesitas encontrar las etiquetas de metadatos <schemaversion></schemaversion> y ver qué dice entre ellas. 

  • <schemaversion></schemaversion> y 1.2 entre ellas significa que el SCORM está en la versión 1.2. 
  • <schemaversion></schemaversion> y CAM 1.3 // 2004 3rd Edition // 2004 4th Edition entre ellas significa que el SCORM está en la versión 2004.

¿Cómo abro un archivo SCORM?

Puedes ejecutar un archivo SCORM en una de las dos formas siguientes. Puedes abrirlo con un reproductor de SCORM, el cual lo tiene casi cualquier LMS, o abrirlo en tu navegador de internet haciendo clic en el archivo HTML de lanzamiento, el cual probablemente se llama index.html, o algo parecido.

¿Cómo se puede verificar la versión de SCORM?

Lo que llamas un paquete SCORM es, en realidad, contenido web que puede comunicarse a un LMS usando la Interfaz de Programación de la Aplicación (API) SCORM. Puedes editarlo o hacer ingeniería en reversa de un curso publicado; sin embargo, la mayoría de los cursos SCORM son creados con herramientas de autor como iSpring Suite y usan archivos fuentes (proyecto) que contienen todo el contenido, incluyendo textos, imágenes, video, y más. Si tienes un archivo del proyecto, puedes abrirlo justo en la herramienta de autor, hacer los cambios necesarios, y publicar el curso como un paquete SCORM. 

¿Cómo pruebo un paquete SCORM?

Para asegurarte de que tu paquete SCORM puede reproducirse en un LMS y reportar el estatus de la finalización de los cursos correctamente y los resultados de los estudiantes, necesitas usar un reproductor de SCORM que pueda presentar tu contenido y mostrarte cómo se comunica con el SCORM API. La forma más fácil de probar tu curso es subirlo a tu LMS, cambia el rol de administrador a Estudiante, y dale al curso algunos intentos antes de revisar tus resultados en los reportes. La otra forma de verificar que tu paquete SCORM funcione es usando un reproductor de SCORM como SCORM Cloud. Este te permite ver el curso desde el punto de vista del estudiante, y luego ver las estadísticas. También tiene una opción de archivos de depuración o Debug Logs, los cuales te permiten ver el contenido SCORM y entender cómo funciona internamente el estándar. 

¿Cómo convierto contenido de aprendizaje ya listo en SCORM?

Si tienes algún contenido de aprendizaje de legado, revisa nuestros artículos sobre cómo puedes convertir distintos tipos de contenido en cursos SCORM.

iSpring Suite
Herramienta
de Creación eLearning
Saber más
 

¡Mira como iSpring Suite hace el crear cursos fácil y rápido!