Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

¿Qué es SCORM?

SCORM son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, que en español podemos traducir como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. Es un estándar internacional para cursos de e-learning. Si tu curso ha sido publicado en formato SCORM, puedes estar seguro de que casi todos los sistemas de gestión de aprendizaje, o LMS por sus siglas en inglés Learning Management System, lo reconocerán.

Los estándares son importantes en cualquier campo. Tomemos la industria del cine como ejemplo. Cuando compras un DVD, estás seguro de que podrás verlo en cualquier reproductor de DVD: Toshiba o Panasonic, simplemente no importa. Esto es posible porque el DVD es un estándar aceptado; por esto los estudios cinematográficos no tienen que producir diferentes tipos de discos para cada marca de reproductor.

Desafortunadamente, esa era la situación en el campo del e-learning en la década de los 2000: los cursos eran creados para una plataforma. Un curso de e-learning creado para un sistema no funcionaba en otro. Si una universidad cambiaba su LMS, perdía toda su colección de cursos, así como también miles de dólares gastados en su desarrollo. En 2001, el formato SCORM puso orden en el mercado del e-learning.

De hecho, SCORM, es una lista de requisitos técnicos. Esta lista nos dice cómo hacer un curso que funcionará en cualquier plataforma; contiene una descripción detallada de la estructura del curso de e-learning y los principios de su interacción con los LMS.

paquete SCORM

¿Qué es un paquete SCORM?

Finalmente, los desarrolladores de e-learning empezaron a seguir un estándar uniforme. Ahora, todos los materiales de formación son empaquetados en un paquete SCORM, un archivo .zip que contiene archivos en una jerarquía específica. Abrir un paquete SCORM en un LMS se ha convertido en una actividad tan fácil como reproducir un DVD en un reproductor de DVD.

Por supuesto, crear un archivo con imágenes, video, texto, y todo lo necesario para un curso de e-learning ya era posible antes de que SCORM fuese inventado. Sin embargo, un LMS no reconocería ese archivo. Para que el curso funcionase en un LMS, era necesario organizar los archivos y escribir el código para su interacción. Todo esto requiere conocimientos técnicos y entender las reglas SCORM.

Puedes encontrar más información sobre la evolución de SCORM y sus funcionalidades en el sitio oficial de SCORM.

Beneficios del formato SCORM

  • Compatibilidad. Casi cualquier LMS reconocerá un curso SCORM.
  • Guardar el progreso. Un estudiante no tiene que hacer todo el curso del tirón. Puede hacerse paso a paso. Media hora de trabajo, 10 minutos de descanso, y el estudiante puede continuar la lección desde donde la dejó. Todo el progreso permanece guardado. Esto también es conveniente cuando el sistema falla o el curso se cierra ocasionalmente.
  • Feedback. Podrás evaluar el progreso de los estudiantes. Cuando Joe College complete el curso de e-learning, el sistema mostrará cuántos puntos ha obtenido, o se mostrará el estado “Curso completado”.
  • Una estructura de curso clara. Puedes crear una estructura clara para el curso y establecer las reglas para moverse entre sus secciones. Por ejemplo, los estudiantes quizás necesiten estudiar una clase primero, luego ver un video, y solo después pueden hacer la evaluación final.
  • Modularidad. En un curso SCORM, los materiales de formación consisten en unidades individuales, o módulos. Cada módulo puede ser usado en cualquier otro curso dentro del LMS.

Una representación gráfica de un curso SCORM

estructura del curso SCORM

Versiones de SCORM

Actualmente existen dos versiones de SCORM: 1.2 y 2004. Cada versión tiene sus propias características técnicas y ventajas:

Versión 1.2 indica el progreso del estudiante en el informe, es decir, cuánto ha avanzado el participante en el curso. Por ejemplo, “El estudiante Joe ha completado el 70% del curso.” Si Joe ha terminado el curso, el sistema mostrará el estado “Completado”.

SCORM 2004 ofrece más información detallada. Además del progreso y el estado, muestra cuántos puntos obtuvo Joe al completar el curso y pasar la evaluación.

Herramientas para crear cursos SCORM

En el pasado, solo los programadores profesionales podían desarrollar cursos SCORM. Era un proceso técnicamente complejo: los desarrolladores creaban manualmente los cursos de e-learning a partir de un número de páginas de HTML, escribían el código que enlazaba al curso con el LMS, y luego lo empaquetaban todo en un archivo .zip.

Hoy en día, cualquiera puede crear un curso de e-learning usando un editor especial. El software generará automáticamente el código para la interacción con el LMS y empaquetará todos los materiales de formación en un paquete SCORM. Todo lo que tendrás que hacer es subir tu curso al sistema de aprendizaje.

Las herramientas para crear cursos SCORM se pueden dividir en tres grupos:

  • Editores independientes
  • Servicios en la nube en línea
  • Complementos de PowerPoint

Si estás creando tu primer curso de e-learning, es mejor usar un complemento de PowerPoint por las siguientes dos razones:

  • No necesitarás invertir tiempo en aprender un programa nuevo. Si has hecho una presentación alguna vez, entonces crearás el curso en PowerPoint mucho más rápido, ya que el proceso es el mismo.
  • Puedes usar cualquier presentación de PowerPoint que uses en clase con tus estudiantes como una base para el curso.
Presentación de PowerPoint a SCORM

También puedes mejorar tus presentaciones con encuestas, cuestionarios, y un video con el instructor.

Crear cursos así es fácil con iSpring Suite, un complemento de PowerPoint. Después de su instalación, todas las funcionalidades de iSpring Suite estarán disponibles en una pestaña especial de PowerPoint. Eso significa que puedes convertir tu presentación en un curso e-learning justo ahí en PowerPoint.

Barra de herramientas de iSpring Suite

¿Cómo convertir una presentación en un curso SCORM?

Te tomará unos pocos minutos crear un curso educacional profesional a partir de una presentación común de PowerPoint.

  1. Descarga la versión de prueba gratuita de iSpring Suite.
  2. Abre la presentación que te gustaría convertir en un curso de e-learning.
  3. Haz clic en Publicar en la pestaña de iSpring.
Botón para publicar en iSpring Suite
  1. Selecciona la opción LMS en la parte izquierda del menú.
  2. Coloca el título del curso.
  3. Selecciona el Perfil de LMS siguiendo el estándar que tu LMS soporta.
Opciones de publicación en iSpring Suite
  1. Haz clic en Personalizar para especificar la descripción del curso, las palabras claves y para configurar las reglas de progreso y finalización.
  2. Guarda los cambios y luego haz clic en Publicar. iSpring conserva todos los efectos de PowerPoint en el curso publicado: los objetos de SmartArt, desencadenadores, enlaces, y todo lo demás.

¿Cómo añadir un curso SCORM a un LMS? 

Después de publicar, tendrás un archivo zip que necesitas subir a un LMS. Como ejemplo, puedes ver cómo se hace con Moodle LMS.

El contenido que has añadido al sistema puede abrirse en cualquier ordenador usando un navegador de Internet.

Lo único que te queda por hacer es compartir el curso con los estudiantes. Si usas iSpring Learn LMS, puedes enviar invitaciones por correo electrónico. Introduce una o varias direcciones de correo electrónico, y los destinatarios recibirán acceso al curso instantáneamente.

El futuro de SCORM

Aunque SCORM es una tecnología algo obsoleta, todavía domina el mercado del e-learning. SCORM 1.2 y SCORM 2004 se han convertido en los estándares de tecnología más populares. Según una encuesta realizada por Software Advice, el 62% de los negocios utilizan cursos SCORM para la formación en sus LMS.

Sin embargo, algunos expertos creen que otros estándares de e-learning dominarán en el futuro. Recientemente, la evolución de SCORM ha traído los formatos Tin Can API (xAPI) y сmi5. Estos formatos tienen una amplia gama de funciones: permiten a tus estudiantes estudiar offline o usando dispositivos móviles, son compatibles con documentos PDF y simulaciones interactivas, recopilan estadísticas detalladas sobre el progreso de los estudiantes, y mucho más.

Preguntas frecuentes sobre SCORM

Aquí encontrarás respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre SCORM, y actualizaremos este artículo con nuevas preguntas que posiblemente nos hagas en los comentarios.

✓ ¿Qué es un contenedor de SCORM?

Un contenedor de SCORM es un conjunto de archivos que hacen posible que un sistema de gestión de aprendizaje y tu contenido de e-learning se comuniquen entre sí. Puedes aplicar un contenedor de SCORM a casi cualquier tipo de contenido de aprendizaje, y después subirlo a un LMS para que los estudiantes tengan acceso inmediato a este.

✓ ¿Cómo puedo verificar la versión de SCORM?

Si tienes un paquete SCORM y no estás seguro de la versión de SCORM en la que fue publicado, puedes saberlo revisando el archivo imsmanifest.xml en el directorio raíz del curso. Descomprime el paquete SCORM, busca el archivo imsmanifest.xml, y ábrelo con TextEdit (Mac) o Notepad (Windows). Necesitas encontrar las etiquetas de metadatos <schemaversion></schemaversion> y ver qué pone entre ellas.

  • <schemaversion></schemaversion> y 1.2 entre ellas significa que es la versión 1.2 de SCORM.
  • <schemaversion></schemaversion> y CAM 1.3 // 2004 3rd Edition // 2004 4th Edition entre ellas significa que es la versión 2004 de SCORM.

✓ ¿Cómo abro un archivo SCORM?

Hay dos maneras de ejecutar un archivo SCORM. Puedes abrirlo con un reproductor de SCORM, que encontrarás en casi cualquier LMS, o abrirlo en tu navegador de internet haciendo clic en el archivo HTML de lanzamiento, que probablemente se llamará index.html, o algo parecido.

✓ ¿Cómo puedo editar un paquete SCORM?

Lo que llamamos un paquete SCORM es, en realidad, contenido web que puede comunicarse a un LMS usando la Interfaz de Programación de la Aplicación (API) SCORM. Puedes editarlo o hacer ingeniería inversa de un curso publicado; sin embargo, la mayoría de los cursos SCORM son creados con herramientas de autor como iSpring Suite y usan archivos fuentes (proyecto) que contienen todo el contenido, incluyendo textos, imágenes, video, y más. Si tienes un archivo del proyecto, puedes abrirlo en la herramienta de autor, hacer los cambios necesarios, y publicar el curso como un paquete SCORM.

✓ ¿Cómo pruebo un paquete SCORM?

Para asegurarte de que tu paquete SCORM puede reproducirse en un LMS e informar correctamente sobre la finalización de los cursos y los resultados de los estudiantes, necesitas usar un reproductor de SCORM que pueda presentar tu contenido y mostrarte cómo se comunica con el SCORM API. La forma más fácil de probar tu curso es subirlo a tu LMS, cambiar el rol de administrador a Estudiante, y probar un poco el curso antes de revisar tus resultados en los informes. La otra forma de comprobar que tu paquete SCORM funciona es usando un reproductor de SCORM como SCORM Cloud. Este te permite ver el curso desde el punto de vista del estudiante, y luego ver las estadísticas. También tiene una opción de archivos de depuración o Debug Logs, los cuales te permiten ver el contenido SCORM y entender cómo funciona internamente el estándar.

✓ ¿Cómo convierto contenido de aprendizaje ya preparado en cursos SCORM?

Si tienes algún contenido de aprendizaje ya hecho, consulta nuestros artículos sobre cómo puedes convertir distintos tipos de contenido en cursos SCORM.

5 comentarios sobre “SCORM: Qué es y сómo usarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *