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En el mundo de los negocios actual, la única constante es el cambio. Para mantenerse al día con el status quo, las empresas necesitan actualizar continuamente sus sistemas, ayudar a su capital humano a mejorar e implementar nuevas tecnologías. Una de las herramientas más eficaces para sostener el crecimiento en este mundo en rápido desarrollo es ofrecer a los empleados una formación continua. Por lo tanto, si deseas maximizar tus recursos humanos, a continuación, descubrirás cómo puedes implementar la formación continua en la cultura de tu empresa.

¿Qué es la formación continua?

La formación continua implica el desarrollo constante de habilidades y conocimientos en respuesta a los cambios en
el lugar de trabajo.

Los empleados de alto rendimiento necesitan absorber continuamente nuevos conocimientos, ampliar sus conjuntos de habilidades y utilizar estos activos para apoyar los objetivos de la empresa. El papel de la empresa es crear un entorno que ayude al personal a aprender y crecer constantemente.

El aprendizaje continuo beneficia tanto a los empleados como a las empresas. Permite que los equipos se vuelvan más productivos y valiosos para la organización y ayuda a la empresa a crear personal altamente capacitado e implicado.

Por qué puede lograr que tu negocio siga creciendo

La formación continua de los empleados puede generar una serie de posibles beneficios para la empresa:

  1. Mayor rendimiento y productividad. La formación ofrece a los empleados una mejor comprensión de las responsabilidades de su cargo y de cómo lograr resultados positivos. Esto les ayuda a trabajar de forma más productiva cada día, a responder más rápidamente a las necesidades de los clientes y a satisfacer las futuras demandas del mercado de manera más efectiva.
  2. Una ventaja competitiva en el mercado. Al adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades de forma constante, los miembros del personal se mantienen al día con los cambios de la industria. Los empleados que sean competentes y estén a la vanguardia de los estándares cambiantes de la industria ayudarán a tu empresa a mantenerse por delante de la competencia.
  3. Mayor retorno de inversión. La formación de los empleados requiere cierta inversión, pero si está dirigida a los objetivos de negocio de la empresa, la inversión puede recuperarse rápidamente. La inversión inicial se puede recuperar mejorando el rendimiento de los empleados y aumentando los ingresos.
  4. Reducir la rotación de personal. La formación corporativa puede incrementar la retención del personal. Los trabajadores que ven que la empresa invierte en su aprendizaje tienen entre un 30 y un 50% más de probabilidades de seguir trabajando en la misma empresa. La formación es una excelente manera de retener a miembros valiosos del personal, especialmente en el caso de las empresas que buscan nuevos talentos constantemente. Muchos millennials no desean trabajar para empresas que no ofrecen opciones de aprendizaje y desarrollo.
  5. Mayor fidelización de clientes. Los empleados que tienen una buena formación y se implican pueden crear a los mayores defensores de tu marca cuando interactúan con los clientes. Saben cómo presentar un producto y están entusiasmados cuando tratan con el cliente. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta su fidelización.

Cómo usan las empresas exitosas la formación continua

Muchas empresas entienden que la formación continua de los empleados es importante para su éxito, pero algunas organizaciones siguen sin estar dispuestas a invertir en capital humano. Vamos a ver algunas empresas que lo intentaron y lo lograron.

BBVA

El banco español BBVA tiene la universidad corporativa (Campus BBVA) donde ofrece a todos sus empleados los contenidos necesarios para actualizar sus conocimientos a lo largo de toda su carrera profesional. Tienen un catálogo de cursos extendido y colaboran con las escuelas de negocio más importantes del mundo.

Pixar

Pixar Animation Studios tiene una escuela llamada Pixar University, en la que sus empleados pueden asistir a clases gratuitas. La compañía permite que sus empleados falten al trabajo para tomar lecciones en grupo sobre diferentes materias. Este programa de formación regular ofrece aproximadamente 14 sesiones sociales e interactivas a la semana, que incluyen dibujo, pintura, actuación, improvisación, animación, ballet y realización de películas de acción en vivo.

IBM

IBM ofrece a sus empleados formación continua usando vídeos. Tienen un canal de YouTube completo en el que el departamento de formación comparte videotutoriales, entrevistas, mensajes de los directores ejecutivos y otros materiales de aprendizaje relevantes. El contenido varía desde vídeos de lecciones en vivo hasta lecciones animadas y con grabaciones de pantalla.

PayPal

PayPal apoya el aprendizaje social. Tienen un grupo privado en Facebook en el que los mentores suben contenido de aprendizaje y organizan clases cortas. Para profundizar en el aprendizaje, la empresa utiliza Udemy for Business. Los empleados navegan por su biblioteca de más de 2500 cursos y estudian el contenido cuando quieren.

MOXA

MOXA ofrece una formación continua para los especialistas en marketing digital de todo el mundo con la ayuda de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Crean cursos sobre marketing de contenidos y marketing en las redes sociales con iSpring Suite, la herramienta de autor de eLearning, los suben en iSpring Learn LMS y los asignan a especialistas en marketing de diferentes afiliados. Esta estrategia de aprendizaje permite a la empresa ofrecer formación de mayor calidad con regularidad cuando implementan nuevos materiales.

Como puedes ver en estos casos, existen numerosos métodos de formación para empleados. Al haber tantas opciones disponibles, definir el mejor método de formación puede ser complicado. Por esto, hemos preparado una guía detallada sobre cómo implementar un aprendizaje continuo que se adapta a la mayoría de las empresas.

Cómo implementar la formación continua

Guía sobre cómo iniciar el aprendizaje continuo

Paso 1. Definir las metas y los objetivos de aprendizaje

Para crear una estrategia que funcione, debes tener claro lo que quieres lograr con el aprendizaje. Dedica tiempo a definir las direcciones en las que progresarán los miembros de tu equipo y estudia cómo vincular las iniciativas a las necesidades de tu negocio.

 Primero, determina tus metas:

  1. ¿Qué es exactamente lo que quieres que tus empleados sepan o puedan hacer?
  2. ¿Cómo esperas que el aprendizaje beneficie a tus equipos y a tu empresa?
Metas y objetivos de aprendizaje

Paso 2. Crear un programa de formación continua

Una vez definidos tus objetivos, puedes crear un programa que respalde tu estrategia. Por supuesto, el contenido del programa de formación se debe adaptar a los aspectos específicos de la empresa, sus necesidades comerciales y sus objetivos estratégicos. Estas son algunas áreas de contenido común en las que nos debemos centrar:

Programa de aprendizaje continuo

1. Incorporación del personal

Este es un «campo de entrenamiento» para nuevos empleados que les ayuda a integrarse más rápidamente en el nuevo entorno de trabajo. Mediante la incorporación, adquieren las habilidades, los conocimientos y los comportamientos necesarios para volverse productivos lo antes posible. El programa normalmente es preparado por un gerente de recursos humanos y trata sobre temas generales como la historia de la empresa y su cultura corporativa, políticas básicas, normas de salud y seguridad y otra información que cada empleado debe conocer. Este tipo de formación es relevante para todos los cargos y departamentos de la empresa.

2. Formación profesional

Este programa puede llevarse a cabo con frecuencia, pero no necesariamente con regularidad, dependiendo del puesto de trabajo o departamento en particular. Esta formación es necesaria para estar siempre al día y ser competente de forma continua. El programa puede incluir formación sobre productos y servicios, y formación para habilidades y motivación.

Por ejemplo, digamos que la empresa está expandiendo constantemente su línea de productos y, como resultado, los representantes de ventas deben actualizar sus conocimientos después del lanzamiento de cada nuevo producto. O bien, las leyes fiscales cambian con frecuencia, por lo que el contable debe recibir formación anual sobre las nuevas normas fiscales.

3. Formación en gestión de equipos

Este tipo de formación puede ayudar a una empresa a construir su base de recursos humanos. Los mejores empleados son normalmente candidatos para recibir una promoción y pueden recibir formación en gestión de equipos. Los temas son diversos e incluyen desde conocimientos sobre el producto hasta habilidades de liderazgo,como formación para motivar y delegar, dar feedback y gestionar equipos.

Paso 3. Capacitar a tus equipos con la tecnología adecuada

El aprendizaje continuo puede incrementar significativamente la productividad y el rendimiento de tus empleados si eliges las herramientas adecuadas para facilitar el proceso.

Las clases en vivo, los seminarios y los talleres siguen siendo técnicas de formación populares, pero ofrecer aprendizaje en línea puede convertirse en una mejor opción para los empleados, ya que prepara el camino para el aprendizaje «justo a tiempo». Acceder al contenido «en cualquier momento y en cualquier lugar» es exactamente lo que necesita un estudiante moderno, especialmente si no se trata de un evento único.

Vamos a ver lo que dicen las estadísticas. ¿Vale la pena realmente invertir en la formación digital corporativa?

Estadísticas de eLearning

Todos estos hechos demuestran que el aprendizaje en línea seguramente te brindará un buen retorno de inversión y te ayudará a tener éxito con tu empresa.

Paso 4. Automatizar la formación de los empleados

Para crear un programa de aprendizaje continuo, necesitas las herramientas adecuadas. Un LMS (Learning Management System o sistema de gestión de aprendizaje) te ayudará a automatizar tus procesos de formación, desde el desarrollo de contenido y la asignación de cursos hasta la monitorización y la generación de informes.

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