image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Cómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a pasoCómo сrear un módulo formativo - Guía paso a paso

Una encuesta de Deloitte en profesionales jóvenes encontró que la “oportunidad para aprender” fue uno de los beneficios más deseados que un empleador puede ofrecer. Para que la capacitación sea efectiva es crucial proveer a los aprendices con contenido de alta calidad. En este artículo, te mostraremos cómo crear un módulo formativo que mantendrá a tus empleados motivados y capturará su atención a largo plazo.

¿Qué es un módulo formativo?

Un módulo formativo es un componente básico de un curso en línea o el programa de eLearning completo. Este es un elemento de contenido de aprendizaje diseñado para enseñar un tópico específico o habilidad.

Hay diferentes tipos de módulos formativos, tales como un curso en línea informativo, cuestionario o evaluación, video tutorial, interacción de apuntar y hacer clic, o una demostración. Ofrecer una variedad de tipos de contenidos te permite crear una experiencia de capacitación más rica y robusta para todos tus aprendices.

Echemos un vistazo paso a paso a cómo realmente poner esta idea en práctica. Ten en cuenta que los primeros pasos son más sobre el trabajo de preparación que el proceso de crear módulos formativos en sí. Sin embargo, estos primeros pasos son claves para empezar a moverse en la dirección correcta. Así que no te los saltes.

Mira este vídeo guía en Inglés o ve directamente al artículo. ​

Paso 1: Define el problema

La primera regla para el éxito de la formación es: ¡Resuelve el problema empresarial correcto!

La formación de alta calidad comienza con la comunicación. Para resolver un problema empresarial, necesitas entender el problema y cómo afecta el desempeño en el trabajo. Uno de los primeros pasos al crear un módulo formativo es hacer preguntas detalladas y de final abierto para descubrir:

  • ¿Cuál es la naturaleza del problema a resolver?
  • ¿Qué conocimiento o habilidad se necesita para cerrar esta brecha?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento o desempeño que las personas realmente tienen?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento o desempeño esperado que las personas deberían tener en este tópico?

Las respuestas que obtendrás te ayudarán a definir claramente el problema empresarial y avanzar a establecer los objetivos de la formación.

Ejemplos de problemas empresariales

Paso 2: Escribe un objetivo SMART

Una meta u objetivo de capacitación confirma la razón para el aprendizaje y comunica el foco del módulo formativo. La meta debe especificar las habilidades, el conocimiento, o los beneficios que el aprendiz ganará como resultado de la formación. Para los mejores resultados, piensa SMART y crea una meta que sea:

  • eSpecífica – el aprendiz sabe exactamente lo que aprenderá o hará como resultado de la capacitación;
  • Medible – los aprendices usarán este conocimiento consistentemente para cada reporte;
  • Alcanzable – el aprendiz será capaz de hacer las tareas enumeradas;
  • Relevante – la formación se enfocará en habilidades y conocimientos esenciales en el trabajo;
  • basado en el Tiempo – el aprendiz será capaz de completar la capacitación de manera oportuna.

Una meta SMART motivará al aprendiz mostrándole “qué hay para mi.”

Ejemplos de metas de capacitación SMART

Paso 3: Crea el tipo correcto de módulo formativo

Una vez que hayas definido el problema y establecido tu objetivo, ¡estás listo para crear un módulo formativo!

El secreto para crear una gran formación es hacer coincidir el tipo correcto de módulo a la tarea de aprendizaje en cuestión. El siguiente cuadro alinea diferentes tipos de soluciones de eLearning a las necesidades de aprendizaje.

Aprendizaje/Habilidad o Necesidad OrganizacionalSoluciones de eLearning Recomendadas
  • Conocimiento del trabajo
  • Cumplimiento y seguridad
  • Inducción
  • Curso de eLearning
  • Evaluación interactiva
  • Reuniones de ayuntamiento
  • Clases en video
  • Procesos o procedimientos
  • Recursos tutoriales de “Cómo hacer algo”
  • Interacción de preguntas frecuentes
  • Capturas de video
  • Libro digital
  • Interacción práctica
  • Formación de conocimiento de producto
  • Curso de eLearning
  • Clases en video
  • Formación de software y sistemas
  • Capturas de video
  • Interacción práctica
  • Video tutorial
  • Formación de ventas y servicio al cliente
  • Habilidades blandas
  • Desarrollo de liderazgo
  • Clases en video
  • Simulación de diálogo
  • Evidencia de competencia o logro de habilidades
  • Certificación
  • Evaluación interactiva

Veamos los diferentes tipos de módulos formativos de eLearning en más detalle para ver cuál es la mejor opción para tus necesidades particulares. También verás ejemplos de módulos formativos que puedes crear con el kit de herramientas de autor iSpring Suite.

Opción 1: Curso de eLearning informativo

Un curso informativo es un módulo de formación que típicamente consiste de diapositivas con texto, imágenes, y botones de “Siguiente”. Esto proporciona a los aprendices información sobre un tópico específico.

Más adecuado para

  • Brindar conocimientos o habilidades  estandarizados a una audiencia amplia de aprendices.
  • Habilidades y conocimiento esenciales para el trabajo.
  • Aprendizaje sensible al tiempo, tal como inducción y conformidad o formación en seguridad.
  • Proveer información sobre un nuevo producto o actualización de política.

Cómo crearla 

Puedes usar iSpring Suite para:

  • Crear un curso de eLearning desde cero, o
  • Convertir una presentación de PowerPoint en un módulo de eLearning completamente funcional.

iSpring mantiene todas las animaciones de PowerPoint, sus combinaciones, dirección, sincronización, y los eventos desencadenantes intactos.

Mira un demo completo en inglés de un curso de eLearning creado con iSpring Suite:

Puedes mejorar tu curso con pruebas, videos, interacciones, y simulaciones de conversaciones y considerarlas como un módulo formativo.

Opción 2: Evaluación interactiva

Las evaluaciones interactivas son un tipo de cuestionario en línea que incorpora una variedad de tipos de preguntas, ramificaciones personalizadas, y escenarios.

Más adecuado para

  • Medir el nivel de conocimiento de tu aprendiz relevante a sus trabajo y/o habilidad para aplicar el conocimiento en una forma realista.
  • Crear pruebas con entrenamiento incorporado para ayudar a los aprendices a mantenerse encaminados.
  • Tareas de certificación o acreditación.
  • Evidencia de culminación de actividades de aprendizaje.
  • Identificar aprendices que puedan necesitar apoyo adicional.
  • Identificar a los aprendices de alto desempeño que pudieran ser candidatos para avanzar.

Cómo crearla

Con iSpring Suite, puedes:

  • Crear evaluaciones calificadas robustas con una variedad de tipos de preguntas, incluyendo opción múltiple, rellene el espacio en blanco, arrastrar y soltar, correlación, y secuencia.
  • Agrega video y multimedia a tus preguntas.
  • Crea comentarios de retroalimentación a nivel de preguntas y respuestas, y ramificaciones para proveer una experiencia personalizada a cada aprendiz.

Mira el demo completo de un cuestionario creado con iSpring Suite:

Opción 3: Interacción de preguntas frecuentes

Una interacción de preguntas frecuentes le da a tus aprendices acceso de un-clic a información de referencia y preguntas comúnmente realizadas.

Más adecuado para

  • Crear un formato estándar para organizar y presentar información básica.
  • Glosarios, definiciones, u otros hechos de nivel de conocimiento básico.
  • Revisar los detalles de un tema en un formato de pregunta y respuesta.

Cómo crearla

iSpring Suite incluye una plantilla de preguntas frecuentes que puede ser personalizada para ajustarse a tus necesidades. Puedes presentar una interacción de preguntas frecuentes como una serie de preguntas y respuestas o una lista de tópicos y detalles. Agrega palabras claves a tus tópicos para habilitar la funcionalidad de búsqueda en la interacción.

Mira un demo completo de una interacción de preguntas frecuentes creada con iSpring Suite:

Adicionalmente a una plantilla de preguntas frecuentes, iSpring Suite ofrece 11 plantillas más ya listas para usar y crear interacciones, incluyendo líneas de tiempo, referencias, glosarios, y catálogos.

Opción 4: Clases y capturas de video

  1. Una clase en video es un video instruccional que ha sido grabado y guardado para verlo en una fecha más tarde.

Más adecuado para

  • Proveer a una larga audiencia de aprendices acceso a una lección en particular o discurso.
  • Estandarizar una experiencia de aprendizaje para un tópico particular o evento.

2. Una captura de video es una grabación de vídeo que captura las acciones que se llevaron a cabo en una pantalla. 

Más adecuado para

Tutoriales para demostrar las tareas básicas del negocio, como por ejemplo, cómo tener acceso a los programas, cómo navegar a través de un sistema en línea, o cómo completar una planilla.

Cómo crearla

iSpring video studio te permite capturar una pantalla, grabar video de una cámara web, o grabar y mostrar ambas transmisiones juntas. Puedes mejorar tu clase en video y captura de video con imágenes, infografías, y subtítulos. iSpring video studio también te hace más fácil mezclar videos y apoyarlos con música o narración de voz.

Mira un demo completo de una clase de video creada con iSpring Suite:

Opción 5: Actividad de diálogo simulado

Las simulaciones de diálogo ayudan a tus aprendices a construir habilidades de comunicación aplicando su conocimiento en conversaciones realistas con colegas y clientes.

Más adecuado para

  • Aprendices con acceso directo a clientes, tales como personal de ventas, representantes de atención al cliente, agentes telefónicos, y recepcionistas.
  • Líderes de formación, personal de recursos humanos, u otros que necesiten proporcionar información sensible a subordinados o miembros del equipo.
  • Educar a entrenadores e instructores que tienen que comunicar información sistemáticamente a individuos o audiencias.

Cómo crearla

Con iSpring Suite, puedes:

  • Crear diálogos con escenarios ramificados.
  • Agregar fondos y personajes desde el iSpring Content Library para desarrollar simulaciones de diálogos realistas.
  • Agregar narraciones de voz a los diálogos de los personajes para simular completamente un diálogo de la vida real.
  • Evaluar resultados de la simulación.

Mira un demo completo de una simulación de diálogo creada iSpring Suite:

Opción 6: Ayuda de trabajo digital

Una ayuda de trabajo digital es un documento o presentación que es accesible virtualmente y puede ser reproducida, descargada, guardada, o impresa por el aprendiz.

Más adecuado para

  • Cualquier aprendiz que desea retener un documento en formato digital en su computadora, dispositivo móvil, o en un disco interno.
  • Los manuales, guías, instrucciones, artículos instruccionales de cómo hacer algo, procesos, o procedimientos que las personas necesiten acceder para hacer su trabajo.

Cómo crearla

Con iSpring Suite, puedes rápidamente convertir documentos de Word, presentaciones de PPT, o archivos de PDF en libros electrónicos con el efecto de cambio de página. Tales libros electrónicos proveen una experiencia de lectura agradable en iPads y otros dispositivos móviles.

Mira un demo completo de un libro electrónico creado con iSpring Suite:

Paso 4: Retroalimentación y revisión

Después de un poco de trabajo de tu parte, ¡la primera versión de tu módulo de eLearning esta lista! Ahora, es momento de enviar tu primer borrador a tu experto en la materia y partes interesadas para obtener comentarios de retroalimentación y aprobación. ¡No te sorprendas si tus socios proveen MUCHA retroalimentación sobre tus primeros esfuerzos! Incluso si has sido diligente en el seguimiento de cada consejo de los expertos en la materia y partes interesadas, quizás puedas encontrar que ellos aún tienen más información que compartir contigo después de ver el primer borrador.

Para evitar caer en un círculo infinito de retroalimentación, la mayoría de los equipos de formación seguirán un protocolo de diseño de 3-pasos, conocido como alfa/beta/oro:

  • El primer borrador es conocido como el borrador alfa. Un diseñador de formación experimentado debe ser capaz de crear un borrador alfa que esté más o menos 75-80% correcto. Este borrador es donde típicamente conseguirás la mayoría de la retroalimentación de tus expertos en la materia.
  • La segunda versión revisada es conocida como el borrador beta. Si has obtenido buena calidad en los comentarios de retroalimentación de tus expertos en la materia durante la primera ronda, tu versión beta debería estar cerca del 95-98% precisa, así que deberías tener muchas menos revisiones en este punto.
  • El borrador de la formación final es llamado la versión dorada. A menos que tus expertos en la materia hayan pasado por alto información vital en las rondas de revisión anteriores, la versión dorada debería estar 99-100% correcta. La revisión del borrador dorado de los expertos en la materia y las partes interesadas debería ocurrir rápidamente. Cuando tus socios firman la versión dorada, ya tienes el contenido listo para los aprendices.

Paso 5: Conduce un piloto con una audiencia de prueba

La mejor práctica recomendada es conducir un piloto de cualquier formación nueva antes de ponerla en circulación en tu organización. Las pruebas piloto de capacitación proveen una capa adicional de revisión y te permiten ver si los aprendices son capaces o no de conseguir los objetivos de desempeño esperados.

Selecciona una audiencia de prueba que consistirá en un pequeño grupo de empleados en tu compañía. Para mejores resultados, tu audiencia de prueba no debería tener un nivel alto de experticia sobre el tópico de la formación. Necesitas elegir individuos que no tienen un nivel alto de desempeño sobre el tópico de la capacitación y pueden experimentar la formación sin nociones preexistentes de cómo debería ser.

Recopila los comentarios de retroalimentación de la audiencia de prueba durante y después de la capacitación. Descubre qué pensaron qué fue lo mejor de la formación, y qué se puede mejorar. Si la audiencia de prueba no es capaz de alcanzar las metas de desempeño esperadas después de la formación, revisa los resultados de la evaluación para ver cuales brechas pueden existir. Trabaja con tus expertos en la materia y partes interesadas para encontrar formas de cerrar las brechas y mejorar la experiencia de capacitación en general.

Paso 6: Crea una versión final, súbela, y lánzala

Después de resolver los cabos sueltos del piloto, estás listo para crear la versión “final final”de tu contenido, súbelo al LMS y lanza la nueva formación. Quizás quieras trabajar con tus socios empresariales, gerencia de cambios, o gerencia de proyectos para coordinar una implementación formal de la nueva capacitación.

Quizás quieras proveer datos detallados de los reportes sobre el consumo del aprendizaje y los resultados en unos 30, 60, y 90 días después del lanzamiento de tu programa. Monitorear la data sobre la métrica del desempeño en el trabajo es una gran manera de mostrar el impacto de la formación en el desempeño real del trabajo.

Conclusiones

  • La primera regla de éxito de la formación es: ¡Resolver el problema empresarial correcto!
  • Los objetivos de formación SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y basados en el tiempo.
  • El secreto para crear una gran capacitación es alinear el tipo correcto de módulo a la tarea de aprendizaje. Evita la tendencia de hacer que todos tus módulos formativos en línea se vean, suenen, y se sientan igual.
  • Usa una herramienta de autor como iSpring Suite para crear una experiencia de aprendizaje que incluya una variedad de tipos de contenidos de eLearning robusta, interesante, y que capture la atención de los aprendices.
  • Los comentarios de retroalimentación y la revisión son una parte importante del proceso de crear capacitación.
  • Establece un programa piloto para “probar” la nueva formación en una audiencia selecta antes de ponerla disponible a toda la organización.
  • Asegúrate de revisar todas las capacitaciones anualmente. Actualiza los módulos que contengan información vieja o desactualizada y retira permanentemente cualquier formación obsoleta.

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La capacitación no es nunca una experiencia única y ya completada. Las organizaciones están en constante estado de mejora, así que la vida útil de incluso el mejor eLearning puede estar en cualquier momento desde algunos meses hasta justo más de un año. Revisa todos tus módulos formativos al menos dos veces al año para mantener la precisión; se espera que tendrás que actualizar o revisar completamente tus módulos formativos anualmente.

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