Est谩s usando una versi贸n antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la 煤ltima versi贸n para una mejor experiencia de navegaci贸n.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

Una encuesta de Deloitte con jóvenes profesionales jóvenes encontró que la “oportunidad para aprender” fue uno de los beneficios más deseados que un empleador puede ofrecer. Para que la capacitación sea efectiva es crucial proveer a los aprendices con contenido de alta calidad. En este artículo, te mostraremos cómo crear módulos formativos que mantendrán a tus empleados motivados y capturarán su atención a largo plazo.

¿Qué es un módulo formativo?

Un módulo de formación es un recurso educativo estructurado diseñado para ofrecer objetivos de aprendizaje específicos a los participantes de forma sistemática. Sirve como componente fundamental de los programas de formación en diversos sectores, proporcionando un marco cohesivo para enseñar y adquirir nuevas habilidades, conocimientos o comportamientos.

A menudo, los módulos formativos concluyen en la expedición de un certificado de profesionalidad que habala los conocimientos adquiridos por los participantes. Conforman una parte estructural de la formación profesional y son ampliamente utilizados en distintos centros de trabajo.

Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning

Una herramienta de autor que te permite crear un módulo formativo con pocos clics. ¡Comienza a diseñar!

Prueba gratuita Más información

Ventajas de los módulos formativos

Los módulos de formación profesional tienen varios beneficios para desarrollar competencias dentro de las empresas. Destacamos las siguientes:

  • Experiencia de aprendizaje estructurada: los módulos de formación proporcionan una experiencia de aprendizaje bien organizada y estructurada, que ayuda a los participantes a desarrollar unidades de competencia.
  • Personalización y flexibilidad: una de las principales ventajas de los módulos de formación es su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas del alumnado.
  • Escalabilidad: un módulo profesional es escalable, lo que significa que pueden reproducirse fácilmente e impartirse a un gran número de participantes en diferentes ubicaciones o departamentos.
  • Rentabilidad: en comparación con los programas de formación tradicionales dirigidos por un instructor, los módulos de formación suelen resultar más rentables. Una vez desarrollados pueden reutilizarse varias veces con una inversión adicional mínima y con alta ganancia a través de la expedición de certificados.

Cómo crear un módulo formativo

Ya que establecimos qué es un módulo profesional, es momento de conocer los pasos para crear las mejores experiencias de aprendizaje y cualificación.

Paso 1: Define el problema

Una formación de alta calidad comienza con la comunicación. Para resolver un problema empresarial, necesitas entender primero el problema y cómo afecta el desempeño en el trabajo. Uno de los primeros pasos al crear un módulo formativo es hacer preguntas detalladas y de final abierto para descubrir:

  • ¿Cuál es la naturaleza del problema a resolver?
  • ¿Qué conocimiento o habilidad se necesita para cerrar esta brecha?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento o desempeño que las personas realmente tienen?

Las respuestas que obtendrás te ayudarán a definir claramente el problema empresarial y avanzar para establecer los objetivos de la formación.

Cómo crear un módulo formativo: define el problema

Paso 2: Establecer un objetivo SMART

La meta u el objetivo de una capacitación confirma la razón para el aprendizaje y comunica el foco del módulo formativo. La meta debe especificar las habilidades, el conocimiento, o los beneficios que el aprendiz ganará como resultado de la formación. Para los mejores resultados, piensa SMART y crea una meta que sea:

  • Específica – el aprendiz sabe exactamente lo que aprenderá o hará como resultado de la capacitación;
  • Medible – los aprendices usarán este conocimiento consistentemente para cada reporte;
  • Alcanzable – el alumno será capaz de hacer las tareas enumeradas;
  • Relevante – la formación se enfocará en habilidades y conocimientos esenciales en el trabajo;
  • Basado en el Tiempo – el estudiante será capaz de completar la capacitación de manera oportuna.

Una meta SMART motivará al aprendiz mostrándole “qué hay para mí.”

Cómo crear un módulo formativo: establecer un objetivo SMART

Paso 3: Crear el contenido correcto

Es crucial que el contenido del módulo formativo sea relevante y oportuno. La formación en centros de trabajo requiere de una alta efectividad.

A continuación presentamos algunos de los tipos principales de módulos formativos de e-learning que existen para definir cuál es la mejor opción para tus necesidades particulares. También verás ejemplos de módulos formativos que puedes crear con el kit de herramientas de autor iSpring Suite.

 Opción 1: Curso de e-learning informativo

Un curso informativo es un módulo de formación que normalmente consiste de diapositivas con texto, imágenes, y botones de “Siguiente”. Esto proporciona a los aprendices información sobre un tópico específico.

Cómo crearla 

Puedes usar iSpring Suite para:

  • Crear un curso de e-learning desde cero, o
  • Convertir una presentación de PowerPoint en un módulo de e-learning completamente funcional.

iSpring mantiene todas las animaciones de PowerPoint, sus combinaciones, direcciones, sincronización, y los eventos desencadenantes intactos.

Mira este demo completo de un curso de e-learning creado con iSpring Suite:

Opción 2: Evaluación interactiva

Las evaluaciones interactivas son un tipo de cuestionario en línea que incorpora una variedad de tipos de preguntas, ramificaciones personalizadas, así como escenarios.

Cómo crearla

Con iSpring Suite, puedes:

  • Crear evaluaciones calificadas robustas con una variedad de tipos de preguntas, incluyendo opción múltiple, rellene el espacio en blanco, arrastrar y soltar, correlación, y secuencia.
  • Agrega video y multimedia a tus preguntas.
  • Crea comentarios de retroalimentación a nivel de preguntas y respuestas, y ramificaciones para proveer una experiencia personalizada a cada aprendiz.

Mira el demo completo de un cuestionario creado con iSpring Suite:

Opción 3: Interacción de preguntas frecuentes

Una interacción con preguntas frecuentes le da a tus aprendices acceso preguntas y dudas comúnmente realizadas.

Cómo crearla

iSpring Suite incluye una plantilla de preguntas frecuentes que puede ser personalizada para ajustarse a tus necesidades y la de tu empresa. Agrega palabras claves a tus tópicos para habilitar la funcionalidad de búsqueda en la interacción.

Mira un ejemplo de una interacción creada con iSpring Suite:

Un ejemplo de una interacción creada con iSpring Suite

Adicionalmente a una plantilla de preguntas frecuentes, iSpring Suite ofrece 11 plantillas más ya listas para usar y crear interacciones, con líneas de tiempo, referencias, glosarios, y catálogos.

Opción 4: Clases y capturas de video

Muchos módulos formativos de los certificados de profesionalidad vienen en forma de una clase en video.

Cómo crearla:

iSpring video studio te permite capturar una pantalla, grabar video de una cámara web, o grabar y mostrar ambas transmisiones juntas. Puedes mejorar tu clase en video y captura de video con imágenes, infografías, y subtítulos. iSpring video studio también facilita mezclar videos y apoyarlos con música o narración de voz.

Un ejemplo de una clase de video creada con iSpring Suite

Opción 5: Simulación de diálogo

Las simulaciones de diálogo ayudan a tus aprendices a construir habilidades de comunicación aplicando su conocimiento en conversaciones reales con colegas y clientes.

Cómo crearla:

Con iSpring Suite, puedes:

  • Crear diálogos con escenarios ramificados.
  • Agregar fondos y personajes desde el iSpring Content Library para desarrollar simulaciones de diálogos realistas.
  • Agregar narraciones de voz a los diálogos de los personajes para simular completamente un diálogo de la vida real.
  • Evaluar resultados de la simulación.

Mira un ejemplo de una simulación de diálogo creada iSpring Suite:

Un ejemplo de una simulación de diálogo creada iSpring Suite

Paso 4: Retroalimentación y revisión

Después de un poco de trabajo, ¡la primera versión de tu módulo de e-learning esta lista! Ahora, es momento de enviar tu primer borrador a tu experto en la materia y partes interesadas para obtener comentarios de retroalimentación y aprobación.

¡No te sorprendas si tus socios proveen MUCHA retroalimentación sobre tus primeros esfuerzos! Incluso si has sido diligente en el seguimiento de cada consejo de los expertos en la materia y partes interesadas, quizás puedas encontrar que ellos aún tienen más información que compartir contigo después de ver el primer borrador.

Para evitar caer en un círculo infinito de retroalimentación, la mayoría de los equipos de formación seguirán un protocolo de diseño de 3 pasos, conocido como alfa/beta/oro:

  • El primer borrador es conocido como el borrador alfa. Un diseñador de formación experimentado debe ser capaz de crear un borrador alfa que esté más o menos 75-80% correcto. Este borrador es donde típicamente conseguirás la mayoría de la retroalimentación de tus expertos en la materia.
  • La segunda versión revisada es conocida como el borrador beta. Si has obtenido buena calidad en los comentarios de retroalimentación de tus expertos en la materia durante la primera ronda, tu versión beta debería estar cerca del 95-98% precisa, así que deberías tener muchas menos revisiones en este punto.
  • El borrador de la formación final es llamado la versión dorada. A menos que tus expertos en la materia hayan pasado por alto información vital en las rondas de revisión anteriores, la versión dorada debería estar 99-100% correcta. La revisión del borrador dorado de los expertos en la materia y las partes interesadas debería ocurrir rápidamente. Cuando tus socios firman la versión dorada, ya tienes el contenido listo para los aprendices.

Cómo evaluar el éxito de un módulo formativo

Dentro del ciclo formativo, es fundamental conocer la efectividad de un curso, módulo o capacitación. Existen diversas técnicas para medir qué tan exitoso es y hacer las adecuaciones necesarias.

Las evaluaciones previas y posteriores miden la adquisición de conocimientos o habilidades, mientras que las encuestas de opinión recogen las percepciones de los participantes sobre la relevancia de los contenidos, el compromiso y la satisfacción general.

Los exámenes o simulaciones evalúan el dominio de las habilidades, mientras que el seguimiento de las métricas de rendimiento y la observación de los comportamientos en el lugar de trabajo proporcionan información sobre el impacto del módulo en el rendimiento laboral y la acreditación del alumnado.

Utilizando una combinación de estos métodos de evaluación, las organizaciones pueden evaluar exhaustivamente el éxito de sus módulos de formación, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos para mejorar sus programas de formación.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un módulo formativo?

Un módulo formativo es una unidad educativa estructurada diseñada para enseñar objetivos específicos de aprendizaje. Debe seguir una estructura coherente y organizada para facilitar la comprensión y el logro de los objetivos por parte de los estudiantes.

¿Qué incluye un módulo formativo?

Un módulo profesional contiene diversos elementos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto puede abarcar contenido teórico o práctico, actividades de aprendizaje, evaluaciones para medir el progreso del estudiante, y recursos como materiales de lectura, videos o herramientas interactivas.

¿Cómo se dividen los módulos formativos?

Los módulos formativos pueden dividirse en secciones temáticas o por niveles de dificultad, dependiendo de la estructura y los objetivos del programa educativo. Esta división ayuda a organizar el contenido de manera más accesible y facilitar el ciclo de aprendizaje para los estudiantes.

¿Qué diferencia hay entre Formación Profesional y ciclo formativo?

La Formación Profesional es un término más amplio que engloba diversas formas de educación orientadas al desarrollo de habilidades y competencias profesionales. Por otro lado, un ciclo formativo se refiere a un programa educativo específico dentro del marco de la Formación Profesional, que puede conducir a la obtención de un título o certificación en un área particular.

Conclusiones

Lograr competencias laborales es un reto para todas las empresas. Tener unos sólidos principios de diseño instruccional posibilitan la realización de programas de formación de grado profesional que permita a los alumnos un desarrollo pleno.

Ahora que conoces qué son los módulos formativos y la gran importancia que tienen, es momento de comenzar a crear.

¿Aún no tienes iSpring Suite para crear cursos que sean atractivos? Descarga el software de autor de cursos gratuitamente ahora mismo.

Un comentario sobre “Gu铆a sobre qu茅 es un m贸dulo formativo y todos los pasos para crear experiencias de aprendizaje

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

iSpring Suite
Crea m贸dulos formativos con facilidad
Pru茅balo gratis M谩s informaci贸n