image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Cómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORMCómo convertir de PowerPoint a SCORM

Las presentaciones de PPT son un formato popular para contenido de aprendizaje, pero aún tienen soporte limitado en LMS y en la mayoría de los casos, no se pueden rastrear. Si tú quieres que tus diapositivas sean accesibles a través de un LMS y tener un rastreo del progreso de tus estudiantes, necesitarás convertirlas de PPT a un formato familiar para LMS como SCORM.

Antes de adentrarnos en cómo convertir una presentación de PowerPoint a un curso SCORM, veamos de qué se trata SCORM.

SCORM explicado

SCORM (Sharable Content Object Reference Model) por sus siglas en inglés, significa Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible, es un estándar internacional para cursos online. Tú puedes crear un curso y publicarlo en SCORM y asegurarte de que funcionará en casi todos los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS o learning management system).

De hecho, SCORM es una lista de requerimientos técnicos. Hay una descripción de la estructura del curso online y los principios de comunicación con los LMSs. Todos los materiales de aprendizaje de un curso son empaquetados en un SCORM, o archivo .zip que contiene todos los archivos en una jerarquía especial.

SCORM te permite establecer las reglas sobre cuánto tiempo un estudiante pasará en una sección específica del curso antes de que pueda progresar, y cuánto tiempo necesita pasar en todo el curso en general. Una vez que el paquete de SCORM es cargado al LMS, tú puedes monitorear el progreso de tus estudiantes, estatus de finalización, y calificaciones de las evaluaciones.

Tutorial paso a paso para convertir un archivo PowerPoint a SCORM

Así es cómo puedes crear un curso SCORM desde un archivo PowerPoint con el kit de autoría iSpring Suite. Si aún no lo tienes, puedes descargar iSpring Suite gratis ahora mismo.

  1. Abre iSpring Suite y selecciona la pestaña Cursos. Haz clic en el botón de Examinar para abrir tu presentación de PPT.
  1. Haz clic en Vista Previa para asegurarte de que el curso SCORM se vea bien en todos los dispositivos, incluidos computadoras, teléfonos inteligentes, y tabletas.
  1. Haz clic en el botón de Publicar. Verás varias pestañas. Para convertir una presentación de PowerPoint a SCORM, selecciona la pestaña LMS.

    Ahora, puedes configurar las opciones de publicación. Coloca un título para el curso en el campo Nombre del proyecto y especifica la carpeta en donde quieres guardar tu curso. 

  1. Configura las opciones de salida. Empieza haciendo clic en la caja Utilice la aplicación de iSpring Play en dispositivos móviles si quieres que tus usuarios vean el curso en sus teléfonos inteligentes y tabletas sin conexión a internet.

Luego avanza a la opción de personalizar el reproductor. Haz clic en Reproductor en la barra de herramientas de iSpring Suite, y verás que el Reproductor Universal adaptable está configurado por defecto. Puedes diseñarlo para que coincida con tu estilo corporativo o diseñarlo según el tópico del curso.

iSpring Suite ofrece un conjunto de plantillas ya listas. Puedes usar una plantilla ya construida o crear una propia fácilmente. Simplemente selecciona una de las plantillas, agrega/elimina elementos de la interfaz en la sección Diseño, configura la reproducción y navegación debajo de la pestaña correspondiente, personaliza los colores del reproductor, y edita las etiquetas y los mensajes si es necesario.

Cuando publiques tu presentación en SCORM, el tamaño de la diapositiva en el curso será el mismo configurado en los ajustes de PowerPoint. Para cambiar la forma en que tu curso se mostrará en el navegador, haz clic en el enlace del campo Tamaño, y elige la opción apropiada.

Ahora, puedes personalizar las configuraciones de calidad. Selecciona uno de los preajustes ya hechos, desde alta a baja calidad, o crea tu propia calidad eligiendo la imagen, vídeo, y la compresión de audio ajustando el control deslizante de calidad.

También puedes proteger tu curso SCORM en contra de usos no autorizados. Para hacer esto, puedes agregar una marca que aparecerá en las diapositivas, configura una clave, limita el tiempo que el curso se muestra, o permite su reproducción solo desde un dominio específico.

  1. Finalmente puedes avanzar a las opciones de personalizar el curso. En el campo Perfil de LMS, elige el estándar de aprendizaje online (SCORM 1.2 or SCORM 2004) que es compatible con tu sistema.

Haz clic en el botón Personalizar para cambiar el nombre de tu curso, título de la lección, y el identificador, y agrega una descripción y palabras claves.

Al hacer clic en Personalizar en esta ventana, también puedes cambiar los ajustes de progreso y finalización. Selecciona el estado que se reportara al LMS y especifica el número mínimo de diapositivas que el estudiante debe ver para completar el curso.

  1. Después de guardar los cambios, haz clic en Publicar. Obtendrás un archivo ZIP listo para subir en cualquier LMS que acepte SCORM.

iSpring Suite no es solamente un herramienta para convertir de PowerPoint a SCORM. Es una herramienta de autoría completa que te permite crear cursos basados en diapositivas con cuestionarios, conversaciones simuladas, demostraciones de pantallas, clases con videos, e interacciones, y publicarlas en SCORM y otros formatos de eLearning.

Prueba iSpring Suite gratis por 14 días y explora todas sus características ahora mismo.

iSpring Suite
Herramienta
de Creación eLearning
Saber más
 
iSpring Learn
Быстрый запуск онлайн‑обучения в бизнесе за 3 простых шага
  • Создайте аккаунт
  • Загрузите учебные материалы
  • Назначьте курсы сотрудникам