image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.Cómo Crear un Test en Moodle: Guía Paso a Paso.

En este artículo te mostraremos como crear un cuestionario en Moodle y configurarlo para que los usuarios no hagan trampa y los resultados sean creíbles. También crearemos juntos una pequeña muestra de cuestionario para que pongas en práctica la teoría de una vez.

Para continuar, necesitarás registrarte en Moodle Cloud y obtener el texto que usaremos para las preguntas del cuestionario de muestra.

Usualmente, crear un cuestionario en Moodle por primera vez toma una o dos horas porque necesitas el tiempo para acostumbrarte a la interfaz. Pero, hay una manera de hacer cuestionarios que es el doble de rápido usando la herramienta de autoría iSpring Suite. También te mostraremos como funciona esta herramienta, para que puedas decidir cuál es la mejor para ti.

Empecemos.

Paso 1: Crea un Nuevo Curso

Uno simplemente no abre Moodle y crea un cuestionario. Primero necesitas crear un curso y colocar los datos del mismo; luego podrás agregar cuestionarios.

Para crear un curso nuevo, ve a Administración del sitio  → Cursos  → Agregar otro curso.

Coloca los nombres completo y corto del curso, luego ve a la pestaña Formato de curso que se encuentra más abajo y elige “1” en Número de secciones.

Elige el número de secciones necesarias. Para un curso de muestra, uno es suficiente.

La estructura del curso de Moodle es similar a la de un libro. Consiste en capítulos, o secciones, que debes completar con teoría y ejercicios. El número de secciones es usualmente establecido al comienzo.

También hay otros parámetros de configuración, tales como fecha de inicio y finalización del curso y apariencia – Regresamos a ellos luego. Por ahora desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar cambios y mostrar.

El curso está listo, ahora necesitas darte derechos de acceso de administrador o gestor para que el curso aparezca en tu perfil. Haz clic en la pestaña de Participantes → Matricular usuarios, coloca tu nombre en la ventana emergente y elige Gestor del menú desplegable. Luego haz clic en Matricular usuarios.

Si no te asignas el rol de gestor, tendrás que pasar más tiempo encontrando el curso en el panel de administración del sitio.

Paso 2: Agregar y Configurar un Test en Moodle

Ahora puedes crear un cuestionario en Moodle. Haz clic en la pestaña con el nombre del curso → Añade una actividad o un recurso. La barra de herramienta de Moodle aparecerá en la pantalla. Selecciona Cuestionario en la sección de Actividades → Agregar.

Coloca el nombre del cuestionario y su descripción. También es importante configurar varias opciones para que tus estudiantes no hagan trampa. Puedes encontrar detalles sobre cada opción en este documento de ayuda de Moodle; en este artículo cubriremos las configuraciones básicas.

Configuración #1: Temporalización. Protección de las Trampas

Por defecto, los participantes tienen oportunidades ilimitadas para pasar el cuestionario; ellos pueden empezar hoy y terminar en tres días con la calificación más alta copiando las respuestas de un libro.

Para obtener resultados creíbles, configuraremos un período de evaluación y un tiempo límite.

Período de Evaluación para el Examen en Moodle

Hagamos que el examen abra el 17 de Septiembre a las 11:00. Hasta ese momento, los participantes solo verán la descripción del examen en sus perfiles.

La fecha de cierre es 18 de Septiembre a las 12:00; en ese momento el test de Moodle cerrará. Si un usuario olvida tomar el examen, él o ella fallará automáticamente.

Configura las fechas de inicio y fin.

Límite de tiempo

Usualmente, de 30 minutos a una hora es suficiente para terminar el cuestionario, pero depende de la complejidad del examen de Moodle. En algunos casos, los participantes pueden necesitar 3 o 4 horas.

Cuando los participantes comienzan a contestar las preguntas, ellos verán un reloj con el conteo regresivo que muestra cuánto tiempo queda. Cuando el tiempo termina, el cuestionario automáticamente se cierra.

Configura el tiempo límite para hacer el cuestionario.

El resto de las opciones en esta sección se pueden dejar como vienen por defecto.

Configuración #2: Calificación. Configura una Calificación Aprobatoria para el Examen en Moodle

Con las configuraciones por defecto, tus empleados tienen un número ilimitado de intentos para contestar la misma pregunta. Como resultado, un examen en Moodle se puede aprobar por un método de selección aleatorio: ellos cometen un error y cambian la respuesta inmediatamente, y siguen así hasta que aprueben. Si prefieres que tus estudiantes no jueguen a las adivinanzas, limita el número de intentos y establece una calificación de aprobación.

Número de intentos

Si este es un examen final, puedes dar solamente un intento, y quizás tres para un examen sorpresa.

Limita el número de intentos para evitar el juego de adivinanzas.

Calificación para aprobar el Test de Moodle

Esta es la puntuación mínima requerida para aprobar el examen. Las calificaciones para aprobar se resaltan en verde, y las de reprobación en rojo.

Establece una calificación de aprobación mínima.

Como solamente hay dos preguntas en nuestro cuestionario de muestra, vamos a elegir un punto como la calificación para aprobar.

Configuracion #3: Esquema. Crea una Estructura para tu Examen de Moodle

Puedes agrupar preguntas en bloques y colocar cada pregunta en una página, o todas las preguntas en una página.

Si todas las preguntas están en una página, los participantes pueden ver todo el cuestionario de una vez.

Configuracion #4: Comportamiento de las Preguntas. Ordenar al Azar las Respuestas

Para tener una protección adicional en contra de las trampas, elige Yes en Ordenar al Azar las Respuestas para que las partes que forman cada pregunta sean presentadas de manera aleatoria cada vez que el usuario intente el cuestionario.

Habilita la opción de ordenar al azar las respuestas.

Configuración #5: Retroalimentación Global. Proporciona un Comentario Final

La retroalimentación global es un texto que los usuarios ven después de completar el test de Moodle. Puedes mostrar diferentes textos dependiendo de la calificación final: da un elogio a los que tuvieron un alto rendimiento y dile a aquellos que no aprobaron las reglas para retomar el examen.

La retroalimentación global es un mensaje que tus estudiantes ven después de completar el cuestionario.

Por ahora, ya terminamos las configuraciones principales. Haz clic en Guardar cambios y mostrar. El sistema te llevará a una nueva página:

Verás esta página cuando crees tu curso de muestra.

Previamente, configuramos la calificación mínima de aprobación para el cuestionario. Ahora, necesitamos indicar la calificación más alta. Haz clic en Editar cuestionario y coloca la puntuación en el campo que aparece después de hacer clic. Como solamente hay dos preguntas en nuestro cuestionario de prueba, la calificación más alta será dos puntos.

Indica el puntaje máximo. En este caso es 2 puntos.

Paso 3: Crea Actividades para el Cuestionario en Moodle

En MoodleCloud, hay 15 tipos de preguntas.

El editor de preguntas de Moodle.

Crearemos dos de los tipos de preguntas más populares, Verdadero/Falso y Opción Múltiple, para que domines los principios de crear cuestionarios en Moodle y puedas crear fácilmente otro tipo de actividades por tu cuenta.

Preguntas Verdadero/Falso

Para agregar una pregunta Verdadero/Falso, haz clic en Agregar → una nueva pregunta → Verdadero/Falso → Agregar.

En la ventana nueva, coloca el  nombre de la pregunta y el enunciado (aqui esta el archivo fuente para el cuestionario de muestra). También puedes agregar imágenes, video, audio, o un enlace a material adicional sobre el tema de la pregunta.

Puedes agregar imágenes, video, audio o un enlace a material adicional.

Luego define la respuesta correcta. En nuestra demostración, la afirmación es verdadera, así que elige Verdadero en el menú desplegable.

Elige la respuesta correcta.

Por defecto, los participantes obtienen un punto por cada respuesta correcta, pero tu puedes incrementar la calificación. También puedes elegir retroalimentación para las respuestas y así los participantes puedan tener un mejor entendimiento sobre el tema y puedan responder mejor la próxima vez.

Haz clic en Guardar cambios para publicar la actividad; se verá de esta manera:

Así es como se ve una pregunta Verdadero/Falso.

Preguntas de Opción Múltiple

Para agregar una pregunta de opción múltiple, haz clic en Agregar → Una nueva pregunta → Opción múltiple → Agregar. Completa el nombre de la pregunta y el enunciado copiando la información del archivo fuente.

En las preguntas de opción múltiple, puede haber más de una respuesta correcta, pero solo hay una respuesta correcta en nuestro ejemplo. Seleccionemos esta opción en las configuraciones de la pregunta.

Elige cuántas respuestas son permitidas.

Ahora, necesitas seleccionar la respuesta correcta y asignarle la calificación de 100%.  El resto de las respuestas son falsas, así que no necesitamos asignarles puntos si son seleccionadas.

Define la calificación para la respuesta correcta.

El resto de las opciones pueden dejarse con están por defecto. Guardar cambios. La pregunta publicada se ve así:

Así es como se ve la pregunta de opción múltiple publicada.


También puedes aplicar opciones adicionales de visualización tales como:

  • Si fuese correcta: muestra o no a los participantes si la respuesta fue correcta.
  • Puntos: muestra o no a los participantes cuántos puntos lograron.
  • Retroalimentación general: muestra a los participantes ciertos mensajes al culminar el cuestionario.

Para encontrar estas opciones, haz clic en Vista previa (una lupa con el signo de más al lado de cada pregunta) y configúralos en la ventana emergente.

La lista de configuraciones adicionales.

El test de Moodle está listo. Ahora todo lo que necesitas hacer es asignarlo a los estudiantes y monitorear sus resultados desde la pestaña de Calificaciones.

Paso 4: Abre un Banco de Preguntas

Hasta ahora, hemos estado discutiendo cómo crear un cuestionario en Moodle desde el principio. Si vas a conducir evaluaciones regularmente, es conveniente usar banco de preguntas.

Un banco de preguntas en Moodle es un depósito general de todas las preguntas y actividades que has creado en la plataforma. Esta característica ahorra tiempo ya que no hay necesidad de crear todo desde cero: si necesitas preparar un examen para un curso nuevo, tú puedes simplemente copiar actividades ya creadas desde el banco.

Las dos preguntas que creamos como prueba ya están en el banco; para encontrarlas, ve a la página del curso en tu cuenta.

Para abrir un banco de preguntas, haz clic en el icono de engranaje y selecciona Aún más.

Elige Aún más en el menú desplegable y haz clic en Banco de preguntas en la ventana nueva. En esta página puedes crear nuevas actividades y encontrar aquellas que ya has usado.

Un banco de preguntas contiene todas las preguntas que has creado en Moodle.

La próxima vez puedes intentar crear preguntas en esta página y hacer un nuevo examen en Moodle con ellas.

Creando un Examen con iSpring Suite: Una Alternativa más Fácil

Moodle tiene un amplio rango de opciones para crear evaluaciones. A la vez, su interfaz es bastante complicada debido a las numerosas configuraciones y menús; para un usuario nuevo, puede ser un reto encontrar la opción correcta sin tener que mirar los documentos de ayuda.

La lógica de Moodle es también algo a lo que hay que acostumbrarse: antes de poder crear un cuestionario en Moodle, tienes que ajustar el curso y configurar los parámetros del examen y de cada pregunta. Como resultado, el proceso toma más tiempo del esperado.

iSpring Suite te puede ayudar a resolver esta tarea más rápido y fácil. Con esta herramienta puedes crear cuestionarios interactivos en una sola ventana sin tener que brincar de una página a otra.  El cuestionario publicado es totalmente compatible con Moodle y se adapta a cualquier tamaño de pantalla. Aquí hay un ejemplo de un cuestionario realizado con iSpring Suite:

Vamos a crear un examen en iSpring Suite con las mismas preguntas de muestra que hemos usado en Moodle para comparar las herramientas.

Paso 1: Elige un Tipo de Pregunta

Abre iSpring Quizmaker y haz clic en Pregunta en la parte superior izquierda de la cinta de herramientas. En el menú desplegable, veras 14 tipos de preguntas.

Elige Verdadero/Falso y completa el campo del enunciado de la pregunta. iSpring Quizmaker tiene una interfaz que es similar a Microsoft Word, por lo que es muy fácil trabajar con texto. Vamos a colocar parte del texto en negrita para que sea más rápido para los participantes capturar la esencia de la pregunta.

Escribe el texto de la pregunta.

Paso 2: Agrega Retroalimentación

Crea mensajes de retroalimentación en sección Retroalimentación y Ramificaciones e indica la calificación que te gustaría otorgar para cada respuesta.

Cuando los participantes completen el cuestionario, ellos verán automáticamente una pantalla final que indica si aprobaron o reprobaron el examen.

Última pantalla del cuestionario realizado en iSpring Quizmaker.

Puedes cambiar el texto y diseño de la pantalla final en la sección de Resultados a la izquierda.

Paso 3: Protección contra las Trampas

Vamos a limitar el número de intentos y el tiempo para dar una respuesta y así evitar las trampas. Puedes hacer esto en Opciones de la Pantalla en la barra a la derecha. También puedes seleccionar la casilla de Reorganizar las respuestas para que las opciones de las respuestas por cada pregunta sean reorganizadas aleatoriamente para cada usuario.

Paso 4: Configura el Diseño del Cuestionario

iSpring Suite ofrece 36 temas ya listos y 19 esquemas de colores. Los encontrarás haciendo clic en Temas y en la pestaña de Diseño.

También puedes personalizar las fuentes y agregar subtítulos, imágenes, y objetos — Es tan fácil como en PowerPoint.

La primera pregunta del cuestionario está lista ahora, y puedes crear la segunda usando el mismo sencillo proceso.

Paso 5: Publica el Test en Moodle

Ahora es momento de publicar el cuestionario. Para hacer eso, haz clic en el botón de Publicar en la barra de herramientas y selecciona LMS. En esta pestaña, puedes crear cuestionarios para Moodle.

Elige la pestaña LMS cuando estés publicando el cuestionario.

Selecciona una carpeta en tu escritorio donde iSpring Suite guardará el cuestionario. Elige SCORM 1.2, el formato que Moodle reconoce, en la sección Perfil de LMS. Luego haz clic en Publicar, y el archivo del cuestionario aparecerá en la carpeta especificada.

Luego abre tu curso en Moodle, selecciona el tema donde te gustaría agregar el cuestionario, y activa las opciones de edición en el menú de acción o configuraciones. Haz clic en Añade una actividad o recurso, elige Paquete de SCORM de la lista, y haz clic en Agregar.

Agrega el cuestionario publicado como un paquete SCORM.

En la nueva ventana, completa el título y la descripción del cuestionario, agrega el archivo del paquete, y haz clic en Guardar cambios y mostra. Ahora el cuestionario puede ser asignado a los participantes y puedes monitorear sus resultados.

Para Resumir

En este artículo, hemos cubierto dos maneras de crear cuestionarios en Moodle: usando el editor de Moodle y la herramienta de iSpring Suite.

En Moodle, puedes crear gratis un examen con diferentes tipos de preguntas. La desventaja principal es la interfaz compleja con muchas configuraciones.

Por otro lado, iSpring Suite tiene una interfaz intuitiva que te permite crear exámenes rápidamente sin la necesidad de crear nuevas páginas en blanco.

iSpring Quizmaker es solo una herramienta del kit de iSpring Suite. También, podrás convertir presentaciones de PowerPoint en cursos online, crear simulaciones interactivas, editar video, y mucho más. Todos los archivos de video en este artículo fueron creados en iSpring Suite.

Hay una versión gratis de muestra de 14 días de la herramienta; teóricamente, ese es un tiempo suficiente para crear docenas de cuestionarios para Moodle.

 
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