image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml 21 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 202021 Plugins de Moodle que definitivamente debes instalar en 2020

Si vas al directorio de plugins de Moodle, encontrarás más de 1,600 plugins, y eso no es todo – el listado es constantemente actualizado. Así que puede ser bastante desafiante elegir los módulos correctos para tu LMS de Moodle. Pero no te preocupes, ¡nosotros te ayudamos! 

Para hacer tu decisión un poco más fácil, hemos agrupado los 21 mejores plugins de Moodle, cubriendo así diversos aspectos de eLearning. Revísalos ahora mismo o simplemente marca este artículo para consultarlo en el futuro.

Plugins de Moodle para la autoría de cursos

Todos estos plugins te pueden ayudar a crear cursos online. Hemos seleccionado intencionalmente las herramientas que presentan contenido de eLearning en diferentes formatos: como cursos interactivos, páginas de contenido, una línea de tiempo de publicaciones en redes sociales, y más. Que elegir depende de ti. ¡Echa un vistazo para que encuentres el plugin que necesitas! 

1. iSpring Suite

Plugin de iSpring Suite para Moodle

iSpring Suite es más que un plugin. Es un set de herramientas de autor completamente equipado que te permite crear cursos de eLearning atractivos con cuestionarios, evaluaciones interactivas, clases en video, grabaciones de pantallas, y simulaciones de diálogos. Con iSpring, puedes convertir tu contenido heredado de Word, PDF, y PPT en SCORM o crear cursos desde cero para publicarlos en Moodle. 

2. Contenido interactivo – H5P

Plugin H5P para Moodle

H5P es una poderosa herramienta de autor dentro de tu LMS. Está entre las 3 actividades topes más descargadas de Moodle, te permite crear diferentes tipos de contenido de eLearning, incluyendo diapositivas con cuestionarios, videos interactivos, y simulaciones con escenarios ramificados. 

3. Páginas de contenido

Plugin Paginas de contenido para Moodle

Con el plugin de Moodle Páginas de Contenido o Content Pages, puedes crear cursos a partir de textos, imágenes, y multimedia. El contenido es distribuido en páginas que proveen una buena experiencia de lectura. Te permite llevar a cabo chequeos de conocimiento con tres tipos de preguntas: Verdadero/Falso, múltiple opción, y preguntas de correlación. Los estudiantes pueden proporcionar comentarios sobre el contenido estudiado en la página y responder a los comentarios de sus compañeros.

4. Formato Socialwall

Plugin Socialwall para Moodle

El plugin Socialwall convierte a Moodle en una plataforma de aprendizaje social. Tiene una interfaz familiar y fácil de usar con con una línea de tiempo de publicaciones que se puede filtrar. Como en Facebook, puedes publicar artículos y agregar fotos y videos de YouTube. El plugin integra actividades y recursos con Moodle, para que también puedas agregar asignaciones a tus estudiantes justo en la línea de tiempo. 

5. Formatos de curso Edwiser

Plugin para formatos de curso Edwiser para Moodle

Formatos de Curso Edwiser es un plugin de Moodle diseñado para mejorar la apariencia del contenido de tu curso independientemente del tema del Moodle. Viene con dos diseños de cursos intuitivos. Puedes mostrar tu curso en la forma de listas desplegables o presentar los elementos de tu contenido en cartas pulcramente apiladas. 

Plugins de cuestionarios y actividades en Moodle 

Para evaluar cuánto tus estudiantes saben, definitivamente vas a necesitar módulos específicos para el chequeo de conocimientos. En nuestra lista, encontrarás algunos plugins de cuestionarios y pruebas. También hay varios módulos que te pueden ayudar a crear juegos de aprendizaje y actividades.

6. iSpring QuizMaker

Plugin iSpring QuizMaker para Moodle

iSpring QuizMaker es una herramienta robusta para crear pruebas y cuestionarios que son perfectamente compatibles con Moodle. Puedes evaluar las competencias de tus empleados y conocimientos con 14 tipos distintos de preguntas: correlación, rellena el espacio en blanco, zona sensible, secuencia, y más. Captura la atención de los usuarios en el aprendizaje y ayúdalos a entrenar sus habilidades con actividades de arrastrar y soltar. Para mejorar la experiencia de aprendizaje, puedes darles comentarios detallados sobre las respuestas de los estudiantes, crear escenarios ramificados individuales, y establecer puntos y reglas de evaluación.

7. JazzQuiz

Plugin JazzQuiz para Moodle

El plugin de Moodle JazzQuiz está creado especialmente para proveer chequeos de conocimiento en lecciones cara a cara. Después de que la prueba se haya completado, puedes ver los resultados y ver exactamente qué respuesta dio cada estudiante a cada pregunta. 

8. QUESTOURnament

Plugin QUESTOURnament para Moodle

QUESTOURnament es un plugin de Moodle para capturar la atención de los estudiantes en un juego de preguntas. Los participantes deben resolver retos intelectuales dentro del límite de tiempo dado. El posicionamiento está establecido de acuerdo a los resultados de los estudiantes. No solo los instructores, pero también los estudiantes pueden proponer retos a sus compañeros. 

9. Módulo Game Activity 

Módulo Game Activity para Moodle

El game activity module hace uso de preguntas, cuestionarios, y glosarios para ofrecer aprendizaje basado en juegos. Hay una variedad de juegos interactivos, incluyendo Ahorcado (Hangman), Crucigrama, Cryptex, Sudoku, y Serpientes y Escaleras (Snakes and Ladders).

10. Exabis Games

Plugin Exabis Games para Moodle

Exabis Games es otro plugin diseñado para brindar el aspecto de aprendizaje basado en juegos a Moodle. Incluye dos juegos basados en cuestionarios: Braingame y Exaclick. El objetivo principal de Braingame es lanzar al científico al espacio mientras que en Exaclick, un estudiante tiene que descubrir unos cuadros para develar la imagen completa.  

Plugins de Moodle para la motivación 

Hay al menos dos maneras efectivas para motivar a los estudiantes – capturando su atención en una competencia y demostrando apreciación. Si eres un usuario de Moodle, motiva a tus estudiantes para conquistar nuevas cimas con estos plugins: 

11. Level up! — Gamificación

Plugin Level up para Moodle

El plugin de Moodle Level up está destinado a gamificar la experiencia de aprendizaje permitiendo a los participantes subir de nivel en sus capacitaciones. Puedes otorgar puntos cuando los estudiantes completen sus asignaciones y fomentar una competencia sana con calificaciones.

12. Certificados personalizados (Custom certificate)

Plugin Custom Certificate para Moodle

Con el plugin Custom certificate, puedes crear certificados en PDF completamente personalizables en tu explorador de internet. Provee códigos únicos de verificación para cada certificado para que puedas usar los certificados para una acreditación auténtica del empleado. 

Plugins de Moodle para analítica 

Monitorear la actividad del estudiante y los resultados es uno de los aspectos más importantes de la capacitación. Podemos recomendarte un par de herramientas que te ayudarán a automatizar el proceso de evaluación y te permiten aprender sobre los logros de los estudiantes cuando lo necesites. 

13. Rúbrica Enriquecida con Analíticas de Aprendizaje        (Learning Analytics Enriched Rubric)

LA e-Rubric está desarrollado como un plugin de Moodle para evaluar el desempeño de los estudiantes. Está basado en el concepto de rúbricas de evaluación, que son ampliamente usadas en educación. El plugin contiene criterios“enriquecidos” y niveles de calificación sobre los cuales se evalúa la interacción de los estudiantes y el comportamiento de aprendizaje en un curso de Moodle. 

14. Reportes configurables

Plugin Reportes Configurables para Moodle

El bloque de Configurable Reports facilita el acceso a los resultados de los estudiantes e identifica a los estudiantes que se desempeñan bien y a aquellos que necesitan ser empujados. Puedes crear diferentes tipos de reportes (curso, categoria, reportes de líneas de tiempo,y reportes personalizables de SQL) y selecciona cuáles usuarios pueden verlos. El plugin también te permite exportar reportes para ser compartidos y analizados. 

Plugins de comunicación de Moodle 

Una buena comunicación en eLearning puede mejorar los logros y la satisfacción de los estudiantes. Para proveer una interacción efectiva entre los usuarios de Moodle, puedes usar módulos específicos. Aquí hay tres plugins que soportan varios métodos de comunicación: 

15. Reuniones de Zoom

Plugin para reuniones de Zoom en Moodle

Zoom es una plataforma de video y conferencias web que te permiten tener reuniones en línea con hasta 50 personas. Ofrece un plugin que provee una integración perfecta con Moodle, haciendo fácil crear, sincronizar, y hacer respaldo/restauración de tus videoconferencias y reuniones. Con su uso, te puedes comunicar con tus estudiantes y entregar tu capacitación en línea a través de video. 

16. Chat Global

Plugin Chat Global Chat para Moodle

Con el plugin Global chat, los estudiantes y educadores se pueden comunicar en tiempo real a través de Moodle. Funciona como Google Chat o Facebook Chat. Un usuario puede elegir a una persona que está suscrita en un curso específico en la lista y empezar una conversación en línea. 

17. Formularios Edwiser

Plugin de formularios de Edwiser Forms para Moodle

El plugin Edwiser Forms ofrece plantillas de formularios listas para usar y acelerar el proceso de comunicación entre estudiantes e instructores. Con el constructor de formularios con arrastrar y soltar, puedes crear inscripción en cursos, suscripción a eventos, comentarios, y algunos otros tipos de formularios, y agregarlos en cualquier página  de tu sitio Moodle en minutos. 

Plugins de Moodle para experiencia de usuario 

La experiencia de usuario del LMS es importante tanto para los instructores como los estudiantes. Así que para no hacer que los usuarios de Moodle pasen horas aprendiendo a usar la plataforma y lidiando con una curva de aprendizaje significativa, puedes instalar un tema con un diseño intuitivo. Esto es lo que hemos encontrado para ti: 

18. Adaptable

Plugin Adaptable para Moodle

Descargado 17,000 veces, Adaptable es un claro ganador entre los temas de Moodle. Es altamente personalizable y adaptativo, lo cual lo hace adecuado para corporaciones y universidades. Adaptable tiene una variedad de parámetros adicionales de diseño y un sin fin de opciones de configuración. 

19. Moove

Plugin Moove para Moodle

Moove es otro tema popular de Moodle que es valorado por su moderno diseño fácil de usar. Con su intuitivo tablero e interfaz limpia enfocada en actividades de aprendizaje y contenido, tiene todo lo que necesitas para una experiencia de Moodle agradable. 

Plugins de Moodle para la gestión de tiempo 

Con una efectiva gestión del tiempo, puedes mantener a tus estudiantes por el buen camino. Revisa estos plugins de Moodle que te ayudarán a manejar algunos desafíos comunes del manejo del tiempo. 

20. Checklist

Plugin Checklist para Moodle

El plugin Checklist le permite al facilitador crear listas de tareas por hacer para sus estudiantes y así monitorear qué tan lejos han progresado a medida que ellos vayan haciendo las tareas. Las tareas se pueden marcar como requeridas u opcionales. Los estudiantes también pueden agregar sus propias tareas privadas a la lista. 

21. Facetoface

Plugin Facetoface para Moodle

El plugin Facetoface puede ser interesante para los que apoyan el aprendizaje mixto que están buscando maneras de proveer gestión de eventos. El módulo te permite monitorear reuniones presenciales y sesiones de capacitación completas que pueden durar por varios días. 


Si no estás aprovechando algunos de estos plugins, definitivamente te lo estás perdiendo. Encuentra tus favoritos e instalalos para mejorar tus ambientes de aprendizaje.  

Si sabes de algún otro gran plugin de Moodle, por favor compártelo en los comentarios. 

iSpring Suite
Herramienta
de Creación eLearning
Saber más
 
iSpring Learn
Быстрый запуск онлайн‑обучения в бизнесе за 3 простых шага
  • Создайте аккаунт
  • Загрузите учебные материалы
  • Назначьте курсы сотрудникам