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En este artículo te mostraremos cómo crear evaluaciones en Moodle y como configurar las preguntas para tener resultados más creíbles y evitar que los usuarios hagan trampa en su examen.

Es necesario que tengas en cuenta que debes registrarte en Moodle Cloud, y que previamente tengas listo el texto y las preguntas que usaremos para el cuestionario de muestra.

Normalmente crear un cuestionario en Moodle por primera vez toma una o dos horas, ya que necesitas tiempo para acostumbrarte a la interfaz. Pero, hay una manera de hacer cuestionarios el doble de rápido usando la herramienta de autoría iSpring Suite. También te mostraremos como funciona esta herramienta, para que puedas decidir cuál es la mejor para ti a la hora de hacer un examen.

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iSpring Suite facilita el proceso de hacer exámenes en Moodle a tan solo unos clics

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¿Qué es Moodle?

Antes de comenzar con los pasos sobre cómo crear un examen, hablemos brevemente sobre lo que es.

Moodle es una plataforma de aprendizaje de código abierto que sirve como sistema para que profesores, diseñadores y estudiantes creen entornos de aprendizaje personalizados. Se trata de una herramienta que gozó de gran auge y es sumamente utilizada en la educación y la formación.

Además, cuenta con diversos ajustes que son sumamente útiles en distintos procesos de aprendizaje y elearning.

Los cursos diseñados con esta plataforma tienen gran compatibilidad e incluso pueden cargarse en el navegador. Se trata de la herramienta de elección para aquellos que buscan una modalidad gratuita a otros sistemas sin sacrificar la calidad.

Ventajas de Moodle

El uso de este sistema brinda diversas ventajas para fines educativos.

  • Flexibilidad: proporciona un entorno de aprendizaje flexible para diversas categorías de cursos, ya sea como parte de programas más amplios, dentro de un aula virtual o como unidad.
  • Interactividad: Moodle ofrece una amplia gama de elementos para que el estudiante o las personas que toman el curso puedan interactuar en actividades colaborativas de forma fácil e intuitiva.
  • Evaluaciones y retroalimentación: es sumamente importante contar con estadísticas que permitan medir el éxito de una formación. Herramientas como hacer un cuestionario de opción múltiple en Moodle son un ejemplo de lo que posibilita este sistema.
  • Soporte comunitario: Moodle cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios, programadores y educadores que contribuyen a su desarrollo continuo, comparten recursos y buenas prácticas, y proporcionan apoyo y asistencia a usuarios de todo el mundo.

Pasos para hacer exámenes en Moodle

A continuación, desglosamos todos los pasos para agregar un examen a un curso. En cada apartado proporcionamos imágenes y capturas de pantalla para que los contenidos sean mucho más claros.

Paso 1: Crea un nuevo curso

No puedes simplemente abrir Moodle y crear un cuestionario, primero debes crear un curso y colocar el contenido del mismo; luego podrás agregar los cuestionarios.

Ve a Administración del sitio → Cursos → Agregar otro curso.

Como hacer exámenes en moodle: crea un nuevo curso

Coloca los nombres completo y corto del curso, luego ve a la pestaña Formato de curso que se encuentra más abajo y elige “1” en Número de secciones.

Como hacer exámenes en moodle: la pestaña Formato de curso

Elige el número de secciones necesarias. Para un curso de muestra, uno es suficiente.

La estructura del curso es similar a la de un libro. Consiste en capítulos, o secciones, que debes completar con teoría y ejercicios. El número de secciones que tendrá tu contenido se define usualmente al comienzo.

También hay otros parámetros de configuración, como fecha de inicio y finalización del curso, así como apariencia – Regresamos a ellos luego. Por ahora desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar cambios y mostrar.

El curso está listo, ahora necesitas darte derechos de acceso de administrador o gestor para que el curso aparezca en tu perfil. Haz clic en la pestaña de Participantes → Matricular usuarios, coloca tu nombre en la ventana emergente y elige Gestor del menú desplegable. Luego haz clic en Matricular usuarios. Esto es para agregar a tus estudiantes.

Como hacer exámenes en moodle: Matricular usuarios

Si no te asignas el rol de gestor, tendrás que pasar más tiempo encontrando el curso en el panel de administración del sitio.

Paso 2: Agregar y configurar un test en Moodle

Ahora que tienes tu curso nuevo viene el momento de aprender como hacer exámenes en Moodle, es muy sencillo.

Haz clic en la pestaña con el nombre del curso → Añade una actividad o un recurso. La barra de herramienta de Moodle aparecerá en la pantalla. Selecciona Cuestionario en la sección de Actividades → Agregar.

Agregar y configurar un test en Moodle

Coloca el nombre del examen y su descripción. También es importante configurar varias opciones para que tus estudiantes no hagan trampa en los exámenes. Puedes encontrar más detalles sobre cada opción en este documento de ayuda; en este artículo cubriremos las configuraciones básicas.

Configuración #1: Temporalización. Protección de las trampas

Por defecto, los participantes tienen oportunidades ilimitadas para contestar todas las preguntas y pasar el cuestionario, lo que significa que puedan comenzar el examen hoy y terminar las preguntas en tres días obteniendo la calificación más alta, al haber copiado las respuestas de un libro.

Para obtener resultados creíbles, configuraremos un período de evaluación, el tipo de pregunta y un tiempo límite.

Período de evaluación para el examen en Moodle

Hagamos que el examen abra el 17 de Septiembre a las 11:00. Hasta ese momento, los participantes solo verán la descripción del examen en sus perfiles.

La fecha de cierre es 18 de Septiembre a las 12:00; en ese momento el Moodle test se cerrará. Si un usuario olvida tomar el examen, él o ella fallará automáticamente.

Período de evaluación para el examen en Moodle

Configura las fechas de inicio y fin.

Límite de tiempo

Usualmente, 30 minutos a una hora es tiempo suficiente para terminar el cuestionario y contestar cada pregunta, pero depende de la complejidad del examen. En algunos casos, los participantes pueden necesitar 3 o 4 horas.

Cuando los participantes comienzan a contestar las preguntas, ellos verán un reloj con el conteo regresivo que muestra cuánto tiempo queda en la plataforma para terminar el examen. Cuando el tiempo termina, el cuestionario automáticamente se cierra.

Límite de tiempo en Moodle

Configura el tiempo límite para hacer el cuestionario.

El resto de las opciones en esta sección se pueden dejar como vienen por defecto.

Configuración #2: Calificación. Configura una calificación aprobatoria para el examen en Moodle

Con las configuraciones por defecto, tus empleados tienen un número ilimitado de intentos para contestar la misma pregunta. Como resultado, el grupo puede aprobar por un método de selección aleatorio: ellos cometen un error y prueban con una pregunta aleatoria, y siguen así hasta que aprueben. Si prefieres que tus estudiantes no jueguen a las adivinanzas con cada pregunta, limita el número de intentos y establece una calificación de aprobación.

Número de intentos

Si este es un examen final, puedes dar solamente un intento, y quizás tres para un examen sorpresa.

Editar examen con los intentos permitidos

Limita el número de intentos para evitar el juego de adivinanzas.

Calificación para aprobar el test de Moodle

Esta es la puntuación mínima requerida para aprobar el examen. Las calificaciones para aprobar se resaltan en verde, y las de reprobación en rojo.

Calificación para aprobar el test de Moodle

Establece una calificación de aprobación mínima.

Como solamente hay dos preguntas en nuestro cuestionario de muestra, vamos a elegir un punto como la calificación para aprobar.

Configuración #3: Esquema. Crea una estructura para tu examen

Puedes agrupar preguntas en bloques y colocar cada pregunta de tu examen en una página, o todas las preguntas en una página.

Crear una estructura para el examen en Moodle

Si todas las preguntas están en una página, los participantes pueden ver todo el cuestionario de una vez.

Configuración #4: Comportamiento de las preguntas. Ordenar al azar las respuestas

Para tener una protección adicional en contra de las trampas, elige  en Ordenar al azar las respuestas para que las partes que forman cada pregunta sean presentadas de manera aleatoria cada vez que el estudiante intente hacer el cuestionario.

Revisa el comportamiento de cada pregunta en el examen

Habilita la opción de ordenar al azar las respuestas.

Configuración #5: Retroalimentación global. Proporciona un comentario final

La retroalimentación global es un texto que los usuarios ven después de completar el test. Puedes mostrar diferentes textos dependiendo de la calificación final: da un elogio a los que tuvieron un alto rendimiento y dile a aquellos estudiantes que no aprobaron las reglas para retomar el examen en Moodle.

Proporcionar un comentario final

La retroalimentación global es un mensaje que tus estudiantes ven después de completar el cuestionario.

Guarda cambios y muestra tu examen

Por ahora, ya terminamos las configuraciones principales. Haz clic en Guardar cambios y mostrar. El sistema te llevará a una nueva página:

Cómo mostrar tu examen a los alumnos

Verás esta página cuando crees tu curso de muestra.

Ya que configuramos la calificación mínima de aprobación para el examen, ahora necesitaremos indicar la calificación más alta. Haz clic en Editar cuestionario y coloca la puntuación en el campo que aparece después de hacer clic. Como solamente hay dos preguntas en nuestro cuestionario de prueba, la calificación más alta será dos puntos.

Crear un examen con calificaciones altas

Indica el puntaje máximo. En este caso es 2 puntos.

Paso 3: Crea actividades para el examen

En MoodleCloud, hay 15 tipos de preguntas.

15 tipos de preguntas en MoodleCloud

El editor de preguntas de Moodle.

Crearemos dos de los tipos de preguntas más populares, Verdadero/Falso y Opción Múltiple, para que domines los principios de crear cuestionarios y puedas hacer fácilmente otro tipo de exámenes por tu cuenta.

Preguntas verdadero/falso

Para agregar una pregunta Verdadero/Falso, haz clic en Agregar → una nueva pregunta → Verdadero/Falso → Agregar.

Agregar una nueva pregunta en Moodle

En la ventana nueva, coloca el nombre de la pregunta y el enunciado (aqui esta el archivo fuente para el cuestionario de muestra). También puedes agregar imágenes, video, audio, o un enlace a material adicional sobre el tema de la pregunta.

Crear un examen con verdadero y falso

Puedes agregar imágenes, video, audio o un enlace a material adicional.

Luego define la respuesta correcta. En nuestra demostración, la afirmación es verdadera, así que elige Verdadero en el menú desplegable.

Definir la respuesta correcta

Elige la respuesta correcta.

Por defecto, los participantes obtienen un punto por cada respuesta correcta, pero tú puedes incrementar la calificación con cada pregunta. También puedes elegir la retroalimentación para las respuestas y así los participantes puedan tener un mejor entendimiento sobre el tema, esto también hará que el estudiante pueda responder mejor la próxima vez.

Haz clic en Guardar cambios para publicar la actividad; se verá de esta manera:

Una pregunta verdadero/falso

Así es como se ve una pregunta verdadero/falso.

Cómo hacer un cuestionario de opción múltiple

Para agregar una pregunta de opción, haz clic en Agregar → Una nueva pregunta → Opción múltiple → Agregar. Completa el nombre de la pregunta y el enunciado copiando la información del archivo fuente.

En las preguntas, puede haber más de una respuesta correcta, pero solo hay una respuesta correcta en nuestro ejemplo del examen. Seleccionemos esta opción en las configuraciones de la pregunta.

Un cuestionario de opción múltiple en Moodle

Elige cuántas respuestas son permitidas.

Ahora, necesitas seleccionar la respuesta correcta y asignarle la calificación de 100%. El resto de las respuestas son falsas, así que no necesitamos asignarles puntos si son seleccionadas.

La calificación para la respuesta correcta en Moodle

Define la calificación para la respuesta correcta.

El resto de las opciones pueden dejarse como están por defecto. Guarda cambios. La pregunta publicada se ve así:

La pregunta de opción múltiple publicada en Moodle

Así es como se ve la pregunta de opción múltiple publicada. 

También puedes aplicar opciones adicionales de visualización tales como:

  • Si fuese correcta: muestra o no a los participantes si la respuesta fue correcta.
  • Puntos: muestra o no a los participantes cuántos puntos lograron.
  • Retroalimentación general: muestra a los participantes ciertos mensajes al culminar el examen.

Para encontrar estas opciones, haz clic en Vista previa (una lupa con el signo de más al lado de cada pregunta) y configúralos en la ventana emergente.

La lista de configuraciones adicionales en Moodle

La lista de configuraciones adicionales.

El test de Moodle está listo. Ahora todo lo que necesitas hacer es asignarlo a los estudiantes y monitorear sus resultados desde la pestaña de Calificaciones.

Paso 4: Abre un banco de preguntas

Hasta ahora, hemos estado discutiendo sobre cómo crear un cuestionario desde el principio. Si vas a realizar evaluaciones regularmente, es conveniente usar un banco de preguntas.

Un banco de preguntas es un depósito general de todas las preguntas y actividades que has creado en la plataforma. Esta característica ahorra tiempo ya que no hay necesidad de crear todo desde cero: si necesitas preparar un examen para un curso nuevo, tú puedes simplemente copiar las actividades ya creadas desde el banco.

Las dos preguntas que creamos como prueba ya están en el banco; para encontrarlas, ve a la página del curso en tu cuenta.

Como agregar una pregunta al banco de preguntas

Para abrir un banco de preguntas, haz clic en el icono de engranaje y selecciona Aún más.

Elige Aún más en el menú desplegable y haz clic en Banco de preguntas en la ventana nueva. En esta página puedes crear nuevas actividades y encontrar aquellas que ya has usado.

Creación del banco de preguntas

Un banco de preguntas contiene todas las preguntas que has creado.

La próxima vez puedes intentar crear preguntas en esta página y hacer un nuevo examen en Moodle con ellas.

Crear un examen con iSpring Suite:
una alternativa más fácil

Moodle tiene un amplio rango de opciones para crear evaluaciones, sin embargo, su interfaz es bastante complicada debido a las numerosas configuraciones y menús. Para un usuario nuevo que no está familiarizado con el uso de este tipo de plataformas, puede ser bastante realizar esto sin consultar vídeos o documentación al respecto.

La lógica y la función con las que opera esta plataforma también es otra dificultad: antes de poder crear un cuestionario en Moodle tienes que ajustar el curso y configurar los parámetros del examen y de cada pregunta. Como resultado, el proceso toma más tiempo del esperado.

iSpring Suite te puede ayudar a resolver esta tarea más rápido y fácil. Con esta herramienta puedes crear cuestionarios interactivos en una sola ventana sin tener que brincar de una página a otra. El cuestionario publicado es totalmente compatible con Moodle y se adapta a cualquier tamaño de pantalla. Aquí hay un ejemplo de un cuestionario realizado con iSpring Suite:

Vamos a crear un examen en iSpring Suite con las mismas preguntas de muestra que hemos usado en Moodle para comparar las herramientas.

Paso 1: Elige un tipo de pregunta

Abre iSpring Quizmaker y haz clic en Pregunta en la parte superior izquierda de la cinta de herramientas. En el menú desplegable, veras 14 tipos de preguntas.

Tipos de preguntas en iSpring Suite

Elige Verdadero/Falso y completa el campo del enunciado de la pregunta. iSpring Quizmaker tiene una interfaz que es similar a Microsoft Word, por lo que es muy fácil trabajar con texto. Vamos a colocar parte del texto en negrita para que sea más rápido para los participantes capturar la esencia de la pregunta.

Pregunta de verdadero/falso en iSpring Suite

Paso 2: Agrega retroalimentación

Crea mensajes de retroalimentación en la sección Feedback e indica la calificación que te gustaría otorgar para cada respuesta.

La sección Feedback en iSpring Suite

Cuando los participantes completen el cuestionario, ellos verán automáticamente una pantalla final que indica si aprobaron o reprobaron el examen.

Una pantalla final del cuestionario en iSpring Suite

Última pantalla del cuestionario realizado en iSpring Quizmaker.

Puedes cambiar el texto y diseño de la pantalla final en la sección de Resultados a la izquierda.

Paso 3: Protección contra trampas

Vamos a limitar el número de intentos y el tiempo que tiene el estudiante para dar una respuesta, así evitaremos las trampas. Puedes hacer esto en Opciones de diapositiva en la barra a la derecha. También puedes seleccionar la casilla de Reorganizar las respuestas para que se muestren aleatoriamente para cada usuario.

Opciones de diapositiva en iSpring Suite

Paso 4: Configura el diseño del cuestionario

iSpring Suite ofrece 36 temas ya listos y 19 esquemas de colores. Los encontrarás haciendo clic en Temas y en la pestaña de Diseño.

El diseño del cuestionario

También puedes personalizar las fuentes y agregar subtítulos, imágenes, y objetos — ss tan fácil como en PowerPoint.

La primera pregunta del cuestionario está lista ahora, y puedes crear la segunda usando el mismo sencillo proceso.

Paso 5: Publica el test en Moodle

Lo último es aprender cómo subir un examen en Moodle. Para hacer eso, haz clic en el botón de Publicar en la barra de herramientas y selecciona LMS. En esta pestaña, puedes crear los cuestionarios.

Publicar el test creado en iSpring Suite en Moodle

Elige la pestaña LMS cuando estés publicando el cuestionario.

Selecciona una carpeta en tu escritorio donde iSpring Suite guardará el cuestionario. Elige SCORM 1.2, el formato que Moodle reconoce, en la sección Perfil de LMS. Luego haz clic en Publicar, y el archivo del cuestionario aparecerá en la carpeta especificada.

Luego abre tu curso en Moodle, selecciona el tema donde te gustaría agregar el cuestionario, y activa las opciones de edición en el menú de acción o configuraciones. Haz clic en Añade una actividad o recurso, elige Paquete de SCORM de la lista, y haz clic en Agregar.

Agregar el cuestionario publicado en Moodle

Agrega el cuestionario publicado como un paquete SCORM.

En la nueva ventana, completa el título y la descripción del cuestionario, agrega el archivo del paquete, y haz clic en Guardar cambios y mostrar. Ahora el cuestionario puede ser asignado a los participantes y puedes monitorear los resultados de cada estudiante.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el examen de Moodle?

Un examen de Moodle es una evaluación que se puede crear dentro de la plataforma para medir el conocimiento y el rendimiento de los estudiantes en un determinado tema o curso. Los profesores la pueden usar para medir la efectividad del curso en cuestión.

¿Cuántos tipos de cuestionarios se pueden crear en Moodle?

Moodle ofrece más de 15 tipos de preguntas, las más frecuentes son las de Verdadero/Falso y Opción Múltiple. Cada una cumple una función distinta y depende del educador utilizar cada una de la mejor manera en beneficio del estudiante.

¿Qué tipos de preguntas se utilizan en Moodle?

Las opciones de preguntas con las que se puede crear un test en Moodle son muy variadas, entre ellas se encuentran:

  • Opción múltiple
  • Numérica
  • Verdadero/Falso
  • Emparejamiento
  • Preguntas incrustadas
  • Preguntas cortas
  • Aleatoria
  • Emparejamiento
  • Descripción
  • Calculadas
  • Preguntas no estándar: Rendered Matching y Arrastrar y Soltar

¿Cómo guardar un examen de Moodle?

Para guardar un examen, simplemente es necesario dar clic en Configuraciones →Administración del examen → Banco de preguntas → Exportar.

Consideraciones finales

En este artículo, hemos cubierto dos maneras de crear cuestionarios en Moodle como parte de los cursos en línea: usando el editor de Moodle y la herramienta de iSpring Suite.

En Moodle, puedes crear gratis un examen con diferentes tipos de preguntas. La desventaja principal es la interfaz compleja con muchas configuraciones.

Por otro lado, iSpring Suite tiene una interfaz intuitiva que te permite crear exámenes en una sesión rápidamente sin la necesidad de crear nuevas páginas en blanco.

iSpring Quizmaker es solo una herramienta del kit de iSpring Suite con la que podrás generar todo tipo de exámenes con diferentes preguntas, tests y cuestionarios. También, podrás convertir presentaciones de PowerPoint en cursos online donde podrás integrar simulaciones de conversaciones interactivas con personajes y diferentes escenarios, editar video, convertir texto a voz y mucho más. Todos los archivos de video que puedes ver en este artículo fueron creados en iSpring Suite.

Si quieres probarla, hay una versión gratis de muestra de 14 días de la herramienta; teóricamente, ese es un tiempo suficiente para crear docenas de cuestionarios para Moodle y complementar tus cursos.

Un comentario sobre “Cómo hacer exámenes en Moodle: guía paso a paso

  • Lástima que no pueda adquirirse gratis. Trataré de aprovechar al máximo los 14 días de prueba. Gracias

Responder a Flora Martínez Rodríguez Cancelar la respuesta

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