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Los sistemas de salud de todo el mundo están abrumados. El envejecimiento de la población y la pandemia global han sometido a este sector a aún más presión, provocando una demanda de soluciones de formación más flexibles para cerrar la brecha de habilidades y formar a los trabajadores. Y ahí es donde entra en juego el  e-learning. Esta arma no tan secreta está ayudando a la industria de la salud a satisfacer la constante necesidad de formación y a reducir los costes al mismo tiempo.

En este artículo descubrirás:

Ventajas del e-learning en la industria de la salud

En la actualidad, los empleados entienden la importancia de la capacitación continua. Quieren una formación que sea relevante, flexible y personalizada. El e-learning les ofrece exactamente eso. Estas son solo algunas de las ventajas de la formación digital en el sector sanitario:

  1. Acceso 24/7 a los materiales de aprendizaje. El personal sanitario trabaja las 24 horas del día, por lo que es difícil que asistan a cursos presenciales. El e-learning ofrece acceso rápido a formación que salva vidas en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  2. Costes de formación más bajos. El e-learning reduce los gastos logísticos de la formación y los gastos de reclutamiento y contratación de formadores. Estos ahorros se pueden utilizar para ofrecer un mejor servicio al paciente.
  3. Reducción de la huella de carbono. La huella de carbono de la formación tradicional para el sector de la salud suele ser bastante elevada porque implica desplazamientos a talleres presenciales. El e-learning es más respetuoso con el medio ambiente.
  4. Mejores resultados. El e-learning previene la sobrecarga de información y también evita que el alumno se sienta abrumado. El uso de diferentes formatos de aprendizaje (imágenes, vídeos, cuestionarios interactivos, etc.) hace que la formación sea más atractiva y eficaz.

Contenido que puede consultarse en cualquier momento. Los profesionales de la salud pueden volver a consultar los materiales de formación para refrescar sus conocimientos en cualquier momento. Esto también ayuda a mejorar la retención de la información.

Casos de uso del e-learning en el sector sanitario

El e-learning ofrece infinitas posibilidades. Desde la incorporación hasta la formación en habilidades técnicas, los cursos online están siendo aprovechados de diversas maneras en la industria de la salud.

Hemos preparado algunas historias de éxito para inspirarte y explicarte cómo puedes utilizar el e-learning en tu lugar de trabajo.

1. Formar al personal médico para mejorar sus competencias profesionales

Los profesionales de la salud deben mantenerse informados sobre los últimos avances y ampliar sus conocimientos, así como mejorar sus habilidades con regularidad, por lo que el aprendizaje continuo es vital en un sector de rápida evolución. Es por esta razón que cada vez más profesionales de la salud reciben formación a través del e-learning.

Hay muchas empresas que ofrecen formación para personal médico. Vamos a ver el ejemplo de Learning Nurse.

Learning Nurse

Learning Nurse es una plataforma de aprendizaje informal para estudiantes de enfermería, enfermeros(as) en prácticas y personal docente. Su objetivo es ofrecer a los estudiantes acceso a material didáctico en cualquier momento y lugar. 

La empresa adopta un enfoque de aprendizaje basado en cuestionarios para formar a enfermeros(as). Una vez que los alumnos estudian el material y hacen los cuestionarios, reciben certificados personalizados. Estos certificados son muy importantes a la hora de conseguir empleo. 

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2. Incorporar personal en sectores relacionados con la salud

La industria de la salud incluye tanto a médicos y proveedores de atención médica como empresas de investigación clínica, compañías farmacéuticas, así como fabricantes de dispositivos médicos. Muchas de estas organizaciones tienen numerosos empleados en todo el mundo. El e-learning les permite digitalizar sus programas de incorporación para crear una experiencia de formación inicial atractiva y fluida. Una de esas organizaciones es PSI.

PSI

PSI es una organización de investigación clínica con más de 2300 empleados en todo el mundo. Solía ofrecer un curso de incorporación impartido por un formador y actividades de formación en 50 lugares diferentes. 

Dado que esto requería muchos recursos, la empresa modernizó su programa de incorporación y lo trasladó al medio online usando iSpring Suite. El nuevo programa es más interactivo, personalizado y atractivo para los nuevos empleados. Además, este cambio les ha permitido ahorrar tiempo, reducir costos y asegurarse de que todos los empleados reciban la misma formación independientemente de dónde se encuentren.

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3. Proporcionar formación sobre cumplimiento a los empleados

La industria de la salud tiene regulaciones y estándares de cumplimiento estrictos. Por lo tanto, las organizaciones necesitan ofrecer a los empleados formación actualizada en materia de cumplimiento y asegurarse de que cumplen con estos estándares. Muchas grandes empresas internacionales tienen empleados en todo el mundo, por lo que los cursos impartidos por formadores son una opción cara. El e-learning les permite ofrecer formación en cumplimiento de una manera atractiva y flexible.

Unichem Laboratories Ltd.

Unichem Laboratories Ltd. es una de las empresas farmacéuticas más grandes y más antiguas de la India, con más de 3200 empleados. Necesitaban una manera efectiva de ofrecer formación continua a los empleados para cumplir con los numerosos estándares y regulaciones de la industria. 

Utilizando iSpring Suite, la empresa ha convertido más de 900 procedimientos operativos estándar en cursos virtuales que les han permitido formar a sus 3200 empleados de una manera más rápida y rentable.

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4. Formar a clientes y distribuidores

Los cursos de atención sanitaria no son solo para médicos y enfermeras, sino que también se usan para formar a clientes y distribuidores de equipos médicos. Estos cursos les permiten conocer las características de los equipos médicos y enseñan a los pacientes a utilizar correctamente dispositivos de salud, como tensiómetros y glucómetros.

IMT Matcher

IMT Matcher(TM) suministra tecnologías de FIV y sistemas de gestión de calidad a clínicas de fertilidad, bancos de donantes y otros centros de reproducción asistida. Cuando su programa de formación presencial se volvió demasiado lento y caro, empezaron a buscar un software de e-learning. La empresa ahora utiliza iSpring para formar a clientes y distribuidores en todo el mundo, aumentando su base de clientes internacionales y reduciendo los costos en un 25%.

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5.  Ofrecer formación accesible incluso en los lugares más remotos

Gracias al e-learning, la formación para el sector sanitario es ahora más accesible. Los cursos online se pueden compartir fácilmente con profesionales de la industria que se encuentran en lugares remotos o en países de bajos ingresos para asegurarse de que reciban la información que necesitan para salvar vidas. Esto es precisamente a lo que se dedica FYMCA.

FYMCA

Después de ver de primera mano el impacto de las enfermedades raras, FYMCA fue creado para ayudar a los médicos y proveedores de atención médica en países de bajos ingresos a obtener una formación relevante y poder brindar un tratamiento de alta calidad. La empresa se centra en enseñar a los médicos y al personal sanitario a diagnosticar enfermedades raras y tratar a los pacientes.

FYMCA ofrece ahora formación a médicos de todo el mundo, brindando conocimientos vitales a través del sistema de gestión de aprendizaje iSpring Learn. La app móvil gratuita de iSpring permite a los estudiantes guardar contenido en sus móviles y acceder a él siempre que lo necesiten, incluso sin una conexión a internet. Toda la información es añadida al LMS cuando vuelven a conectarse.

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Cómo implementar la formación online

Implementar la formación online en tu empresa requiere preparación, colaboración y una inversión inicial. Además, necesitarás una estrategia para lograrlo, estos sencillos pasos te ayudarán a crear un programa de e-learning sin problemas.

Paso 1. Establecer metas y objetivos de aprendizaje

Define el por qué y el qué. ¿Por qué quieres implementar un programa de e-learning? ¿Qué esperas lograr?

Establecer metas y objetivos de aprendizaje te permitirá elegir la mejor estrategia para alcanzarlos. Por ejemplo, si quieres mejorar la eficiencia usando tecnología médica, es posible que quieras empezar con cursos de formación sobre productos. Sin embargo, si deseas mejorar la calidad de la atención médica en toda la organización, deberás implementar un programa de formación en habilidades sociales dividido en cursos de aprendizaje individuales para cada equipo o puesto de trabajo.

Las metas de aprendizaje establecen la razón por la que se crea el programa de formación y en qué debe centrarse. Te recomendamos usar la metodología SMART para establecer estas metas, ya que es una manera eficaz de definir metas claras y alcanzarlas. Los objetivos SMART deben ser:

  • Específicos – ¿Qué conocimientos y habilidades obtendrá el alumno después de completar la formación?
  • Medibles – ¿Cómo medirás su aprendizaje o si el alumno aplica estos conocimientos correctamente?
  • Alcanzables – ¿Es realmente posible que el alumno alcance los objetivos durante la formación?
  • Relevantes – ¿El material de formación es relevante, interesante e incluye conocimientos esenciales para el trabajo?
  • Tener una fecha límite – ¿Cuándo completará el alumno la formación? ¿Podrá terminarla a tiempo?
Ejemplos de objetivos SMART

Paso 2. Elegir las herramientas de e-learning adecuadas

Necesitarás un software específico para trasladar la formación al medio online en tu organización, por lo que el siguiente paso es elegir la herramienta correcta que se adapte a tus necesidades y objetivos. Esto es lo que podrías necesitar:

  1. Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS)

Un LMS te permite gestionar el programa de formación de tu empresa. En este software guardarás toda la información sobre tu programa de formación (empleados, cursos, etc.) y te permite hacer un seguimiento automático de todas las actividades de aprendizaje en un solo lugar.

  1. Una herramienta para crear contenido

Esta herramienta te permitirá crear contenido de e-learning, como cursos en vídeo, cuestionarios, interacciones, etc. Si tienes pensado crear tú mismo el contenido, esta herramienta es imprescindible.

Investiga bien antes de elegir un software. Haz una lista de todos los requisitos que debe tener y pide una demo para poder probar el software y asegurarte de que cumpla con todo lo que requieres. Te recomendamos elegir la herramienta más simple. Hay una gran variedad en el mercado con muchas funciones avanzadas, pero si tu equipo no tiene experiencia con este tipo de software, estas funciones no te serán muy útiles. De hecho, es probable que simplemente ralenticen el proceso.

Aquí tienes algunas preguntas clave que debes hacerte al elegir una herramienta de e-learning:

  • ¿Es fácil de usar? ¿Podrá el equipo crear contenido desde el principio y/o gestionar las actividades de aprendizaje sin tener que aprender a usar el software antes?
  • ¿Es accesible? ¿Se puede usar para varias cosas o tendré que comprar diferentes herramientas para diferentes tareas?
  • ¿Podremos crear cursos profesionales rápidamente con el software?
  • ¿Tiene varios planes de precios? ¿Podemos añadir más usuarios más adelante?

Paso 3. Diseñar el programa de formación

Antes de empezar, necesitarás diseñar un programa de formación que incluya una variedad de actividades pensadas para lograr un objetivo específico. Es posible que quieras crear varios tipos de programas.

Tipos de programas de formación

Al preparar tu programa de formación, debes definir lo siguiente:

  • Un esquema de los temas principales que se cubrirán en cada módulo de formación
  • Los expertos en el tema que participarán en el desarrollo del esquema del programa de formación
  • El formato del programa y la duración de cada módulo: recomendamos el microaprendizaje para obtener mejores resultados
  • Los tipos de contenido que usarás, como cursos basados en diapositivas, vídeos, cuestionarios y simulaciones de conversación
  • Un guion gráfico de e-learning con una descripción general de cómo será cada página del curso

Paso 4. Crear el contenido de aprendizaje

Como hemos mencionado anteriormente, si tienes pensado crear tú mismo los cursos de e-learning, necesitarás una herramienta para crear el contenido. Para que te hagas una idea de lo que es posible crear con este software, vamos a ver algunos ejemplos de contenido creado con iSpring Suite.

Lee también:

Reclutamiento de personal: cómo usar el e-learning para hacerlo más efectivo

Cursos online

Este curso online sobre leucemia mieloide (en inglés) fue diseñado como un recurso para repasar conocimientos. Incluye una narración sincronizada con las diapositivas para permitir que los estudiantes asimilen mejor el material de aprendizaje. Las imágenes también ayudan a recordar la información más importante. Al final del curso hay un cuestionario interactivo para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes.

Un ejemplo de un curso online

Nota: Crear este tipo de cursos con iSpring Suite es extremadamente fácil. Este software se instala directamente en PowerPoint, por lo que puedes crear un curso de la misma manera que crearías una presentación y después publicarlo online.

Cuestionarios online

Los cuestionarios son una manera eficaz y atractiva de poner a prueba los conocimientos de los estudiantes. iSpring Suite te permite crear 14 tipos de preguntas, incluyendo preguntas de arrastrar y soltar, que pueden hacer que incluso las evaluaciones sobre temas médicos sean divertidas. No solo puedes añadir texto a tus preguntas, sino también imágenes, audio y vídeo.

Un ejemplo de un cuestionario online

Simulaciones de conversación

Son actividades interactivas que simulan situaciones de la vida real, como conversaciones con pacientes, compañeros o distribuidores. El estudiante puede interactuar con un personaje en la pantalla, observar sus reacciones y ganar confianza antes de tener una conversación real con un paciente en un hospital o centro médico.

Una captura de pantalla de una simulación de conversación

Videoclases

iSpring Suite incluye un estudio de vídeo que te permite crear videoclases, grabaciones de pantalla y tutoriales para software, incluso si no tienes experiencia en edición de vídeo. Para que los videos sean más profesionales e interesantes, puedes añadir diapositivas de introducción, imágenes y anotaciones.

Un ejemplo de una videoclase

¿Estás listo para crear contenido? Te recomendamos crear cosas simples. Resiste la tentación de usar todas las funciones que tiene la herramienta o exagerar. La formación online debería ser sencilla. Usa un lenguaje claro y conciso, y asegúrate de que cada interacción, imagen o actividad que añadas sea relevante para el objetivo de aprendizaje.

Paso 5. Configurar el LMS

Una vez que tu contenido esté listo, tendrás que preparar el LMS. Debes configurar la plataforma, añadir estudiantes, configurar la estructura organizacional, subir material de formación y dividir los cursos en rutas de aprendizaje.

Te recomendamos elegir un sistema que sea fácil de usar. Un LMS fácil de usar elimina las barreras para los estudiantes y les permite acceder al material cuando lo necesitan, sin que tengan que aprender a usar el software antes.

En un LMS podrás subir diversos tipos de contenido de aprendizaje, como cursos en formato SCORM, vídeos, presentaciones y documentación de referencia, y compartirlos fácilmente con los empleados. Muchas plataformas, como iSpring Learn, también te permiten automatizar la gestión de la formación. Podrás invitar a los empleados al LMS, asignar cursos, enviar recordatorios de fechas límite y enviar informes por correo electrónico, todo de forma automática.

iSpring Learn LMS

Paso 6. Hacer una prueba

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta antes de implementar e-learning: la efectividad del contenido del curso, la claridad de la comunicación con el estudiante, la facilidad de uso de la plataforma, etc.

Para asegurarte de que todo funcionará sin problemas, te recomendamos hacer una prueba con un pequeño grupo de empleados. El objetivo es obtener feedback. A continuación, puedes encontrar algunas preguntas clave que deberías hacerles.

Preguntas para obtener feedback

Una vez que recibas el feedback, tendrás que analizarlo y determinar qué cambios debes hacer. No podrás implementar todos los cambios sugeridos, pero tendrás información útil sobre cómo perfeccionar tu programa de formación antes de implementarlo oficialmente.

Paso 7. Correr la voz sobre el nuevo programa de formación

La implementación de un nuevo programa de formación en tu empresa es una noticia importante y afectará a todos los empleados. Cuantas más personas te ayuden a promocionarlo, mayor será tu tasa de conversión.

El primer paso es idear una estrategia de marketing. Puedes simplemente enviar un correo electrónico a todos los empleados o puedes ser más creativo y hacer un vídeo para presentar el LMS y el nuevo programa de formación. Puedes enviarlo a cada empleado o compartirlo en un evento en el que estén todos presentes.

Otra forma de hacer correr la voz es con la ayuda de los influencers de la empresa. Elige personas de diferentes equipos y departamentos que compartirán la buena noticia con los demás empleados.

Paso 8. ¡Que empiece la formación!

Ha llegado el momento de empezar la formación. El día del lanzamiento, invita a los empleados al LMS y asígnales cursos. Esto marcará el inicio del proceso de formación. Los empleados solo tendrán que iniciar sesión en el LMS para ver los cursos que les han sido asignados.

Paso 9. Medir los resultados de la formación

¡Enhorabuena, has implementado con éxito tu programa de formación! Este es solo el comienzo. Ahora tendrás que empezar a medir la eficacia de tu curso.

La función de informes de iSpring Learn te permite recopilar datos para hacer un seguimiento de la formación de los empleados. Estos datos ofrecen información valiosa sobre el rendimiento de tu programa de formación y sobre cómo puedes mejorarlo.

Estas son dos de las métricas que debes analizar:

1. Tasa de finalización de la formación

¿Qué es? Indica el número de estudiantes que han completado un módulo de formación.

¿Por qué nos interesa esta métrica? La formación en cumplimiento es obligatoria y requiere una tasa de finalización del 100% antes de una fecha límite específica. Es importante que todos los empleados completen esta formación tanto por motivos legales como de seguridad. Las tasas de finalización también muestran qué tan atractivo es el contenido para los estudiantes.

¿Qué significa? Una tasa de finalización baja generalmente significa que el contenido de la formación no es atractivo o que los empleados consideran que la formación no es relevante.

iSpring Learn LMS

2. Índice de aprobados/suspensos

¿Qué es? Muestra si los alumnos aprobaron o no las pruebas o cuestionarios al final de la formación.

¿Por qué nos interesa esta métrica? Es importante hacer un seguimiento del desempeño de los empleados. El índice de aprobados/no aprobados te permite ver si tu contenido tiene un nivel adecuado para los empleados. También te permite identificar sus puntos fuertes y débiles.

¿Qué significa? Si todos los empleados aprueban el cuestionario, esto puede indicar que el cuestionario es demasiado fácil. Un gran número de no aprobados podría sugerir que el cuestionario es demasiado difícil, no está relacionado con el contenido del curso o que el contenido del curso es demasiado complicado. En este caso, debes revisar y actualizar el contenido.

iSpring Learn LMS

Conclusión

El e-learning ofrece una solución de formación que satisface las necesidades de la industria sanitaria. Permite implementar programas de formación flexibles para los profesionales de la salud, a los que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde la incorporación y la formación sobre productos hasta la formación sanitaria especializada, el e-learning ha demostrado ser un formato de aprendizaje eficaz adecuado para todos los estudiantes y todas las profesiones.

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