Estás usando una versión antigua del navegador. Actualiza Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, o Microsoft Edge a la última versión para una mejor experiencia de navegación.

image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml fb-white-10x14fb-10x14 ok-white-10x19ok-10x19 twitter-white-18x14twitter-18x14vk-white-16x11vk

¿Qué es una plataforma e-learning?

Generalmente, una plataforma e-learning se considera un sistema de información que las escuelas, universidades y corporaciones usan para la enseñanza/formación. Sin embargo, no existe un consenso sobre qué características específicas debería tener concretamente.

Algunos consideran que es más como un sistema de gestión de contenido (CMS), otros lo ven como un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), otros piensan que una plataforma e-learning es como un sistema de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (ACAO), y otros lo ven como una comunidad virtual de estudiantes, tutores y profesores que usan estrategias de gestión del conocimiento (GC).

En este artículo, consideraremos que una plataforma e-learning es un LMS y la definiremos como un software para gestionar la formación online. Un LMS automatiza las partes más aburridas y laboriosas de la formación, como la calificación, el procesamiento de estadísticas y la generación de informes. Además, en lo que se refiere a la formación corporativa, te permite formar a tus empleados sin salir de la oficina, gestionando todos los procesos directamente desde tu ordenador de trabajo. En cuanto a los empleados, pueden aprender en cualquier momento y en cualquier lugar en línea, incluso usando sus teléfonos inteligentes.

Cómo elegir una plataforma e-learning

Con más de 800 sistemas de gestión del aprendizaje compitiendo en el mercado, puede ser bastante difícil elegir una solución, sobre todo si se trata de tu primera plataforma e-learning. Lo primero que debes hacer al elegir una plataforma es examinar tus necesidades. Estos son tres aspectos importantes a tener en cuenta al hacer una elección:

Académica vs corporativa

Tanto las plataformas e-learning corporativas como las académicas, te permiten automatizar algunos procesos de formación y ofrecer acceso a materiales de aprendizaje en línea, aunque tienen algunas diferencias significativas. Como mínimo, tienen distintas estructuras organizativas, unidades de programación y sistemas de seguimiento y evaluación. Además, los LMS corporativos son más flexibles y permiten actualizar el contenido de manera más fácil y frecuente.

Industria y casos de uso

Puede que necesites un LMS con requisitos especiales, dependiendo de tu sector empresarial. Por ejemplo, si tienes una organización de atención médica, es posible que necesite un LMS que pueda integrarse con un sistema de gestión de hospitales y servicios web ACCME.

A la hora de elegir una plataforma e-learning, también necesitas saber si puede cubrir todos tus casos de uso. Por ejemplo, ¿puede ayudarte a automatizar la incorporación de empleados o es adecuada para la formación de socios distribuidores? Por ejemplo, al formar a los socios comerciales, es posible que quieras crear grupos de estudiantes externos que tendrán acceso a materiales de aprendizaje específicos, pero que estarán limitados cuando se trata de ver otro contenido y usar otras funciones del LMS.

Funcionalidades

Este es un ámbito de investigación bastante amplio. Un truco útil puede ser hacer una lista de requisitos del LMS y después averiguar qué proveedor proporciona las funciones que necesitas. Para ayudarte a estrechar el campo, hemos preparado una lista de requisitos típicos de los sistemas de gestión del aprendizaje, para que les eches un vistazo.

Ahora, vamos a ver detalladamente las 5 plataformas e-learning con mejor rendimiento en el mercado en 2021.

Tabla comparativa rápida de plataformas e-learning
Plataforma e-learningTipo de soluciónMejor para
1. iSpring Learn LMSUn LMS basado en la nube que es fácil de usar pero cuenta con gestión avanzada de usuarios y contenido, potentes funcionalidades para la creación y un sólido motor de informes.Es adecuado para las pequeñas y medianas empresas que necesitan crear y compartir rápidamente cursos de e-learning y ofrecer formación combinada usando una sola plataforma.
2. TalentLMSUn LMS intuitivo que tiene todas las opciones básicas esperadas de un LMS y también incluye integración e-commerce y Zapier.Es adecuado para las empresas que buscan un LMS asequible para formar a empleados, socios o clientes. También es una buena opción para aquellos que tienen planeado vender cursos en línea.
3. DoceboUn sistema de gestión del aprendizaje que ofrece muchas oportunidades tanto para el aprendizaje formal como informal.Un LMS muy bueno para los que quieren implicar a sus empleados en el aprendizaje social. Sin embargo, dado que su interfaz es bastante complicada y requiere personalización, no será la opción perfecta para aquellos que no tienen ninguna experiencia previa con LMS.
4. Adobe Learning ManagerUna plataforma e-learning basada en la nube que destaca por sus funciones avanzadas de aprendizaje social, gestión de habilidades e informes extensos.Una buena solución para empresas grandes que necesitan formar a sus socios distribuidores y ofrecer e-learning multilingüe.
5. LitmosUna plataforma e-learning para empresas que combina un LMS con una sólida biblioteca de cursos.Particularmente adecuado para organizaciones que buscan integrar su formación con CRM y sistemas de recursos humanos y combinar cursos listos para usar con su e-learning personalizado.

1. iSpring Learn LMS

iSpring Learn LMS

iSpring Learn LMS es una plataforma e-learning basada en la nube que es fácil de usar pero está llena de funciones excelentes que te permiten crear y entregar programas de formación rápidamente. Cubre todas las necesidades de formación, desde la incorporación de nuevos empleados hasta la creación de programas complejos paso a paso para la formación continua, y permite no solo el e-learning a través de cursos en línea, sino también la formación impartida por un instructor a través de conferencias web Zoom.

A diferencia de muchas otras plataformas para e-learning, iSpring Learn es un sistema LCMS completo que incluye funciones de creación y gestión del contenido excelentes. Tiene una herramienta incorporada para crear cursos simples directamente en un navegador web y un kit de herramientas para crear cursos con todas las funciones que necesitas, iSpring Suite. Este último te permite crear cursos interactivos atractivos, simulaciones de conversación, cuestionarios y videotutoriales. Se integra sin problemas con iSpring Learn, por lo que todo tu contenido funcionará perfectamente después de subirlo en el LMS.

Otras grandes ventajas de iSpring Learn son su motor de informes sólido, una experiencia de usuario perfecta y las aplicaciones móviles nativas para iOS y Android que permiten a los usuarios aprender desde cualquier lugar.

Ventajas

  • Rutas de aprendizaje para crear programas de formación paso a paso y automatizar el proceso de aprendizaje
  • Una herramienta de autor integrada que te permite crear cursos de e-learning adaptables directamente en un navegador
  • Integración con el potente kit de herramientas de autor para la creación de cursos de iSpring Suite que se incluye de forma gratuita
  • Un sistema de informes avanzado con un panel visual y personalización flexible
  • Aplicación móvil nativa con opción de aprendizaje sin conexión
  • Integración con Zoom para reuniones en línea y formación impartida por un instructor
  • Interfaz moderna y sencilla
  • Gamificación con tablas de clasificación, insignias y puntos
  • La integración con sistemas CRM o HR
  • Soporte técnico excelente

Desventajas

  • No es compatible con xAPI, PENS
    o LTI
  • No hay foros de debate para el aprendizaje social

Más adecuado para

iSpring Learn LMS es adecuado para las pequeñas y medianas empresas que necesitan crear y compartir rápidamente cursos de e-learning y ofrecer formación combinada usando una sola plataforma.

Precio

Hay varios planes de precios que dependen de cuántos estudiantes inician sesión en el LMS al mes, desde 3,64 €/usuario/mes para un máximo de 100 usuarios activos.

Consigue una prueba gratis →

2. TalentLMS

TalentLMS

TalentLMS es un LMS intuitivo y asequible que tiene todas las opciones básicas que se esperan de un LMS y también incluye integración e-commerce y Zapier.

Tiene opciones básicas de creación de contenido: te permite crear cursos sencillos a partir de varios tipos de contenido, incluyendo presentaciones de PowerPoint, videos y paquetes SCORM. También puedes crear cuestionarios y encuestas e incorporarlos en tu curso. Puesto que el sistema tiene funciones de e-commerce robustas, no solo puedes asignar tus cursos a los empleados, sino también venderlos directamente desde la plataforma.

TalentLMS también es una buena opción para el aprendizaje social: hay foros de debate que ayudan a los estudiantes y formadores a mantenerse en contacto. También ofrece funciones de integración excelentes: la plataforma puede conectar hasta 2000 servicios web y aplicaciones diferentes a través de certificaciones Zapier, Zoom, Bamboo HR y LinkedIn.

Ventajas

  • Herramientas integradas para crear cursos, cuestionarios y encuestas simples directamente en un navegador
  • La capacidad de cambiar entre diferentes roles de usuario rápidamente
  • La formación impartida por un instructor puede ser proporcionada través de la integración con servicios de webinarios
  • Las distintas ramas pueden tener una URL individual y un diseño personalizado.
  • Se pueden crear ramas con URL personalizada y distinto diseño dentro de la cuenta principal
  • Informes personalizados e informes programados
  • Funciones de e-commerce robustas
  • Integración con Zapier y algunos otros servicios web

Desventajas

  • Interfaz intuitiva pero anticuada
  • Los informes no pueden proporcionar feedback analítico real sobre el progreso de tus estudiantes
  • Algunas funciones útiles como los informes personalizados solo están disponibles en el plan caro

Más adecuado para

TalentLMS es adecuado para las empresas que buscan un LMS asequible para formar a empleados, socios o clientes. También es una buena opción para aquellos que tienen planeado vender cursos en línea.

Precios

El precio depende de cuántos estudiantes activos usen el LMS cada mes. El plan inicial tiene un precio de 69 $/usuario/mes para un máximo de 40 usuarios. También hay un plan gratuito limitado a 5 usuarios y 10 cursos.

3. Docebo

Docebo

Docebo es un sistema de gestión del aprendizaje que ofrece muchas oportunidades tanto para el aprendizaje formal como informal.

Este LMS te permite subir diferentes tipos de contenido, incluyendo cursos SCORM y xAPI, y tiene un editor de contenido integrado simple que te permite crear páginas HTML a partir de texto y contenido multimedia. Todo el contenido subido es analizado por la IA del sistema y etiquetado con palabras clave. Ayuda a los estudiantes a encontrar los materiales que necesitan de forma mucho más rápida. Esta opción puede ser especialmente útil al navegar por el Marketplace, una parte de la plataforma donde los usuarios pueden comprar cursos ya hechos sobre diversos temas creados por desarrolladores de cursos profesionales. El sistema también te permite crear cuestionarios, aunque puede ser bastante difícil porque la interfaz de usuario es engorrosa.

Además de descubrir y compartir contenido curado, Docebo permite a los estudiantes grabar demostraciones, lecciones, webinarios y llamadas directamente en el sistema y compartirlas con compañeros, hacer preguntas a los expertos y recibir respuestas. Sin embargo, todas estas opciones están disponibles por un coste adicional.

Ventajas

  • Gestión de contenido avanzada con tecnología de IA
  • Un editor de cuestionarios integrado con 8 tipos de preguntas y una grabadora de pantalla
  • Compatible con el aprendizaje social con la capacidad de crear y compartir contenido generado por el estudiante
  • Capacidad de localizar el portal de usuario a más de 40 idiomas diferentes
  • Una amplia biblioteca de cursos listos para usar
  • Informes personalizados e informes programados
  • Muchas opciones de marca, es posible incluso crear una app de aprendizaje móvil con un diseño personalizado
  • Más de 30 integraciones disponibles con CRM, HRIS, HCM, creación de contenido, herramientas para videoconferencia y más

Desventajas

  • Una interfaz engorrosa y poco intuitiva que es difícil de usar para los usuarios que no tienen experiencia con LMS
  • Requiere mucha personalización para una buena experiencia de aprendizaje
  • Muchos módulos (por ej., «Coach & Share») y funciones solo están disponibles en los planes más caros

Más adecuado para

Docebo es un LMS muy bueno para los que quieren implicar a sus empleados en el aprendizaje social. Sin embargo, dado que su interfaz es bastante complicada y requiere personalización, no será la opción perfecta para aquellos que no tienen ninguna experiencia previa con LMS o quieren crear e-learning rápidamente.

Precio

El vendedor no ha indicado ningún precio. Por lo tanto, tendrás que pedirle un presupuesto personalizado al equipo de ventas.

4. Adobe Learning Manager

Adobe Captivate Prime

Adobe Learning Manager es una plataforma e-learning basada en la nube que destaca por sus funciones avanzadas de aprendizaje social, gestión de habilidades e informes extensos.

A diferencia de muchos otros competidores, este LMS permite a los administradores crear y administrar grupos externos, por ejemplo, para la formación de los socios distribuidores. Sin embargo, Adobe Learning Manager no ofrece ninguna función de creación, por lo que para crear el contenido, tendrás que comprar una herramienta de autor adicional. Aún así, este LMS tiene una biblioteca de cursos listos para usar que se pueden comprar por separado. Si trabajas en un entorno multilingüe, esta plataforma será de gran ayuda ya que te permite crear múltiples versiones de los cursos en diferentes idiomas.

El LMS es bastante interesante en lo que se refiere a las funciones de aprendizaje social. Permite a los estudiantes grabar videos y audios y compartirlos con sus compañeros, proporciona foros de debate específicos del curso en los que los usuarios pueden publicar sus preguntas y usa un sistema de habilidades que los administradores pueden crear y que los estudiantes pueden adquirir completando los cursos.

Ventajas

  • Un motor de informes robusto con gráficos e informes personalizados y programados
  • Numerosas funciones de aprendizaje social con la capacidad de crear contenido generado por el usuario
  • Un sistema de habilidades para incrementar la participación del estudiante
  • Un catálogo de cursos que ofrece numerosos cursos sobre diversos temas
  • Permite gestionar no solo a los estudiantes internos, sino también a los usuarios externos, lo que es útil para formar a socios distribuidores
  • Una función para crear múltiples versiones del contenido en diferentes idiomas
  • Integraciones con servicios de terceros, incluyendo Zoom, Salesforce, BlueJeans, ADFS y LinkedIn Learning

Desventajas

  • No tiene herramientas de autor integradas
  • Los cursos disponibles en la biblioteca de contenido pueden ser demasiado caros
  • Funciones de marca bastante limitadas y falta de funciones de seguridad

Más adecuado para

Adobe Learning Manager es una buena solución para empresas grandes que necesitan formar a sus socios distribuidores y ofrecer e-learning multilingüe.

Precio

El precio depende del número máximo de estudiantes que pueden iniciar sesión en el LMS cada mes y el mínimo es de 4 $/mes por estudiante. Sin embargo, para obtener un precio exacto, deberás ponerte en contacto con Adobe.

5. Litmos

SAP Litmos

Litmos es una plataforma e-learning para empresas que combina un LMS con una biblioteca de cursos robusta y tiene un conjunto decente de funciones de creación de contenido. Puedes crear cuestionarios y encuestas, crear páginas de texto simples con información, incorporar contenido de otros sitios web y añadir cursos listos para usar. La plataforma también permite a los estudiantes grabar y subir sus propios videos que pueden ser evaluados por un motor de inteligencia artificial basado en palabras clave y la velocidad del habla, así como por formadores o gerentes.

Después está Litmos Heros, que es un catálogo de cursos que ofrece una colección de cursos basados en video sobre diferentes temas, incluyendo desarrollo personal, servicio al cliente y habilidades de TI. Sin embargo, solo es posible acceder a toda la biblioteca con el plan de precios más caro.

También tenemos que mencionar las integraciones de Litmos. Está integrado con varias plataformas de webinarios, servicios como Zendesk o BambooHR, y con casi todas las demás aplicaciones web a través de API.

Ventajas

  • Diseño simple centrado en la experiencia del usuario
  • Un editor de cuestionarios integrado y una herramienta para crear cursos simples.
  • Una función incorporada para crear evaluaciones en video
  • Contenido ya existente disponible con la suscripción a la biblioteca de cursos de Litmos Heroes
  • Numerosas integraciones que permiten ampliar la funcionalidad de la plataforma e-learning
  • Tiene una aplicación móvil fácil de usar que ofrece acceso a las mismas opciones que la versión para navegador
  • La capacidad de crear múltiples marcas dentro del portal con un diseño de portal de aprendizaje único
  • Una opción de e-commerce que te permite gestionar tu propio catálogo de cursos en la web

Desventajas

  • Funciones de personalización muy limitadas para roles de usuario
  • La biblioteca de cursos está separada del LMS y no está disponible con el plan de precios más económico
  • Algunas opciones adicionales, como el paquete de automatización, que te ayuda a gestionar las inscripciones a los cursos, deben comprarse por separado

Más adecuado para

Litmos es particularmente adecuado para organizaciones que buscan integrar su formación con CRM y sistemas de recursos humanos y combinar cursos listos para usar con su e-learning personalizado.

Precio

En el sitio web no se muestran precios. Por lo tanto, si tienes alguna pregunta sobre los precios, tendrás que solicitar un presupuesto al proveedor.

Consideraciones finales

En este artículo hemos analizado en profundidad cinco plataformas e-learning que se adaptan perfectamente a la formación corporativa. Todas las soluciones pueden parecer muy similares a primera vista, pero cada una viene con sus propias funciones únicas.

¿Estás buscando una plataforma sencilla y fácil de usar que te permita poner en marcha la formación en línea en un día y que te ofrece gran funcionalidad para la creación de contenido de e-learning? Consigue una prueba gratuita de iSpring Learn LMS. No se requiere tarjeta de crédito ni correo electrónico corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iSpring Learn
LMS fácil de usar para optimizar la formación
Prueba gratuita Más información