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El aprendizaje es como un pastel. Para que salga delicioso, necesitas saber qu√© ingredientes a√Īadir y en qu√© proporciones. El modelo 70:20:10 es una receta m√°gica para el aprendizaje corporativo.

Con la ayuda del Dr. Anthony Skip Basiel, un l√≠der intelectual en investigaci√≥n y desarrollo de e-learning con 20 a√Īos de experiencia en educaci√≥n superior en el Reino Unido, hemos descubierto c√≥mo funciona esta f√≥rmula y c√≥mo aplicarla en el lugar de trabajo.

¬ŅQu√© es la regla 70:20:10?

El modelo de aprendizaje 70:20:10 fue desarrollado por Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo en el Centro de liderazgo creativo a mediados de la década de los noventa. Estos entrevistaron a casi 200 ejecutivos sobre su filosofía de aprendizaje. Los resultados fueron bastante sorprendentes y provocaron un cambio notable en el mundo del aprendizaje.

La encuesta establece que el aprendizaje debe provenir de diversas fuentes:

  • El 70% de tareas estimulantes;
  • El 20% de relaciones de desarrollo;
  • El 10% de los cursos y la formaci√≥n.

Aunque ha pasado bastante tiempo desde entonces, el modelo 70:20:10 ha sobrevivido y todavía se usa muchas veces para definir el equilibrio ideal cuando se trata de formar a los empleados. Vamos a traducir los datos de la encuesta al lenguaje corporativo e intentar entender cómo aplicarlos en un entorno de trabajo.

  • El 70% del aprendizaje es experiencial. Proviene de las experiencias de los empleados en el trabajo.
  • El 20% es aprendizaje social o entre pares. Este proviene de tutor√≠as, feedback y de las relaciones con los compa√Īeros.

Juntos, estos dos tipos representan el aprendizaje informal, que tiene lugar fuera del entorno del aula.

  • El 10% es aprendizaje formal. Se lleva a cabo a trav√©s de sesiones de formaci√≥n.

Beneficios de usar el modelo de aprendizaje 70:20:10

Ahora que sabes lo que representa el marco 70:20:10 en el entorno corporativo, vamos a ver por qué muchos profesionales del aprendizaje y desarrollo consideran que es beneficioso.

  • Flexibilidad. Las empresas pueden utilizarlo de diferentes maneras, seg√ļn sus necesidades. Puedes usarlo para conseguir resultados espec√≠ficos, como mejorar la productividad de los empleados, o usarlo estrat√©gicamente para ofrecer un aprendizaje m√°s amplio, como el desarrollo profesional continuo.
  • Mayor productividad y rendimiento. Este modelo se define principalmente como un m√©todo de formaci√≥n informal que a menudo resulta m√°s eficiente. A veces es mejor preguntarle a un compa√Īero y resolver un problema inmediatamente, en vez de esperar un curso de formaci√≥n. O, en vez de enviar a los empleados a una sesi√≥n de formaci√≥n, sobre todo a otra ciudad, puedes asignarles un mentor que compartir√° sus conocimientos y experiencia y les ayudar√° a los dem√°s a progresar en su trabajo de manera m√°s r√°pida.
  • Mayor retenci√≥n de empleados. El modelo 70:20:10 asume que los gerentes y otros empleados se implican en la formaci√≥n. Y este es un factor importante que hace que el personal quiera quedarse en la empresa.

Cómo implementar el modelo de aprendizaje 70:20:10 en el proceso de aprendizaje

Ahora vamos a ver cada ingrediente del ‚Äúpastel‚ÄĚ de aprendizaje m√°s detalladamente y vamos a ver c√≥mo puedes mejorar cada uno de ellos usando tecnolog√≠as modernas. Primero vamos a descubrir qu√© significa el aprendizaje experiencial.

Aprendizaje experiencial (70%)

Al igual que los ni√Īos aprenden jugando, los adultos aprenden mejor con la pr√°ctica. Seg√ļn un estudio realizado por Edgar Dale, los adultos retienen el 80% de lo que experimentan personalmente. Por lo tanto, esta parte del modelo 70:20:10 sugiere que no puedes aprender nada si no lo haces primero. Sin embargo, a veces, en vez de aprender en una situaci√≥n de la vida real, puedes utilizar ciertas maneras innovadoras de desarrollar tus habilidades.

Cómo mejorar el aprendizaje usando la tecnología

Realidad virtual

La realidad virtual es una solución ideal para la formación empresarial en las industrias de fabricación, energía, defensa y otras en las que el lugar de trabajo puede ser peligroso. Con la realidad virtual, los empleados pueden practicar sus habilidades hasta que se sientan competentes y después empezar a trabajar con confianza.

Por ejemplo, el departamento de bomberos de Palm Beach Gardens de Florida usa la realidad virtual para preparar a los futuros bomberos para emergencias de la vida real. Durante la simulación, estos deben rescatar a las personas de un incendio virtual y prestar los primeros auxilios.

KFC tambi√©n ha descubierto las ventajas del aprendizaje virtual y utiliza la simulaci√≥n de realidad virtual para ense√Īar a sus futuros chefs. Usan un juego de escape room, que atrapa a los participantes en la cocina hasta que aprenden a preparar pollo frito.

Realidad aumentada

La realidad aumentada puede incrementar el nivel de implicación de los empleados tanto como la realidad virtual, pero es mucho más asequible en comparación con la realidad virtual. Esta es la razón por la que la tecnología de RA se usa de manera más frecuente para la formación.

La RA es especialmente prometedora en el ámbito de la educación médica. Los casos de uso de la tecnología de RA incluyen la creación de modelos del cuerpo humano que permiten a los estudiantes de medicina aprender anatomía y simulaciones, como practicar cirugías en pacientes virtuales.

Vídeos interactivos

Otra manera de desarrollar conocimiento t√°cito o impl√≠cito es a trav√©s de v√≠deos web que utilizan un dise√Īo de aprendizaje basado en escenarios. Este enfoque de estudio de caso proporciona situaciones abiertas para que el estudiante tome decisiones y reflexione sobre el proceso. La interacci√≥n proviene de los momentos de la situaci√≥n en los que hay que tomar una decisi√≥n. El conocimiento previo del estudiante y sus decisiones tienen como resultado consecuencias significativas.

Esta simulación de RCP es un ejemplo de un vídeo interactivo.

Aprendizaje social (20%)

El aprendizaje social no es una noci√≥n nueva. La informaci√≥n lleva transmiti√©ndose de generaci√≥n en generaci√≥n desde tiempos inmemoriales. Aprendemos cuando hablamos con otras personas, hacemos preguntas y compartimos nuestros conocimientos. En los √ļltimos a√Īos, el concepto de aprendizaje entre pares ha ido ganando popularidad como una pr√°ctica aceptada en el lugar de trabajo.

Cómo mejorar el aprendizaje usando la tecnología

Redes sociales

En el mundo actual interconectado dominado por las redes sociales, compartir cosas que nos parecen interesantes y √ļtiles se ha convertido en una costumbre. Las personas usan las redes sociales no solo para comunicarse con los amigos, sino tambi√©n con fines profesionales y pedag√≥gicos. Por ejemplo, con Facebook, puedes:

  • crear grupos de discusi√≥n para compartir informaci√≥n sobre un proyecto;
  • realizar encuestas para obtener feedback y sugerencias sobre cursos de formaci√≥n;
  • crear grupos cerrados o secretos y subir el material y las tareas del curso.

Por ejemplo, PayPal tiene un grupo privado en Facebook donde los mentores suben contenido de aprendizaje y organizan clases cortas, y los empleados comparten sus ideas y comentan la información reciente sobre los proyectos en curso.

Algunos formadores usan YouTube para ense√Īar a los empleados. Por ejemplo, IBM tiene un canal de YouTube completo donde los empleados pueden ver tutoriales en v√≠deo y otros materiales de aprendizaje.

Contenido generado por el estudiante

Otra variación del aprendizaje social de los empleados es el proyecto de British Telecom: Dare-to-Share. Este anima al personal a identificar los problemas que encuentran en el trabajo. Usando teléfonos inteligentes, hacen vídeos cortos para explicar cómo resolvieron un problema y mostrar qué hacer. Este modelo Web 2.0 ascendente, generado por el alumno, no solo es un cambio en la propiedad del contenido, sino que también permite a los empleados compartir sus conocimientos.

Aprendizaje formal (10%)

Aunque la formación formal representa solo el 10% del modelo 70:20:10, es el punto de partida desde el cual pueden crecer otros tipos de aprendizaje. Si la base es sólida, puedes estar seguro de que el aprendizaje experiencial y entre pares que sigue tendrá éxito.

El aprendizaje formal es el conocimiento sobre el que se construye el aprendizaje informal. Sin embargo, también puede actuar como un refuerzo, mejorando lo aprendido a través de la experiencia en el trabajo y la comunicación interpersonal, por lo que puede usarse como una herramienta de apoyo para conseguir buenos resultados de aprendizaje.

Cómo mejorar el aprendizaje usando la tecnología

E-learning

Hace poco, los empleados tenían que participar en cursos presenciales para recibir formación, pero la tecnología de e-learning está convirtiendo el aprendizaje corporativo tradicional en una cosa del pasado. En comparación con la formación impartida por un instructor, el aprendizaje en línea es más conveniente. Como mínimo, le ahorra dinero a tu empresa, te permite personalizar el proceso de aprendizaje y levanta la moral de los empleados.

Una forma mejor de ofrecer aprendizaje formal es usar un sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Vamos a usar iSpring Learn LMS como ejemplo para ver cómo podemos organizar formación en línea en solo tres pasos:

  1. Crea un programa de aprendizaje, que puede incluir presentaciones PPT, documentos, audio, vídeo y cursos SCORM.
  2. A√Īade estudiantes y as√≠gnalos a los cursos.
  3. Monitoriza los resultados de tus empleados y mide la eficacia de la formación.

Usar un LMS es muy √ļtil a la hora de ofrecer formaci√≥n sobre el producto, formaci√≥n en habilidades de ventas y soporte, orientaci√≥n para nuevas contrataciones y formaci√≥n para socios de canal.

Aprendizaje combinado o b-learning

El aprendizaje combinado es un programa educativo formal que combina los m√©todos de ense√Īanza tradicionales con el aprendizaje digital.

Este enfoque es utilizado por ejemplo por una gran empresa sider√ļrgica llamada NLMK. Crearon un programa de formaci√≥n de talento humano que usan para formar a futuros empleados con alto potencial para el puesto de capataz. Al principio, los empleados reciben formaci√≥n presencial sobre indicadores clave de eficiencia. Despu√©s, ven cursos sobre las instalaciones del Grupo NLMK, el flujo del proceso de producci√≥n, los procesos comerciales internos y la normativa esencial. En la etapa final, los empleados participan en una combinaci√≥n de cursos en l√≠nea y formaci√≥n en clase sobre habilidades sociales.

En esta fase, un LMS puede ser √ļtil, no solo para ofrecer formaci√≥n en l√≠nea, sino tambi√©n para programar clases presenciales. Por ejemplo, iSpring Learn LMS tiene un calendario que permite a los empleados ver los eventos planificados, invita autom√°ticamente a los estudiantes, les recuerda el evento y les notifica si hay alg√ļn cambio.

Ejemplo del evento en iSpring Learn LMS

Webinarios

Las videoconferencias web son una herramienta muy √ļtil para promover el aprendizaje social combinado. Muchas plataformas de webinarios permiten transmitir v√≠deo en vivo, usar pizarras interactivas de chat de texto, toma de notas, hacer votaciones/encuestas/cuestionarios en tiempo real y usar diapositivas de PowerPoint. Adem√°s, las sesiones se pueden grabar para las personas que se perdieron el webinario o que quieren volver a verlo. Esta es una excelente manera de apoyar a tus equipos virtuales.

Aprendizaje móvil

Muchos empleados creen que la formación no tiene por qué terminar después del horario laboral. Además, la mayoría de los empleados valoran la capacidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que el aprendizaje móvil es beneficioso tanto para las empresas como para su personal.

Algunas empresas ya han aprendido de su propia experiencia que es mucho más efectivo permitir que sus empleados hagan un curso de forma remota, cuando ellos quieran, que mantenerlos atados a sus escritorios después del trabajo.

Por ejemplo, Oticon, Inc., el fabricante global de audífonos, permite que sus empleados aprendan a su propio ritmo desde sus dispositivos móviles. Usan iSpring Learn LMS que tiene una aplicación móvil nativa gratuita, para formar a su personal. Con la app, los estudiantes pueden hacer cursos en cualquier momento y lugar, incluso sin conexión a internet.

Ejemplo de aprendizaje móvil

Cómo crear un plan de desarrollo 70-20-10

Si el marco 70-20-10 es un enfoque completamente nuevo para tu organización, implementarlo puede resultar difícil. Por esto necesitas un plan bien desarrollado. Un plan estratégico te ayudará a establecer objetivos de formación específicos para conseguirlos más rápido y preparar una visión realista de cómo funcionará este modelo de aprendizaje en tu entorno corporativo. Vamos a ver entonces qué pasos específicos debes seguir para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Define los objetivos y resultados esperados de la formación

¬ŅQu√© pretende abordar la aplicaci√≥n de la regla 70-20-10 en el entorno de formaci√≥n de tu personal? ¬ŅUna laguna de desempe√Īo? ¬ŅUna laguna de conocimiento? ¬ŅLa intenci√≥n es dominar una habilidad que har√° que el personal sea m√°s productivo? Independientemente de la respuesta, necesitas definir el prop√≥sito, por qu√© necesitas implementar este modelo, y asegurarte de que sea claro y que realmente valga la pena invertir el tiempo y el dinero.

Una vez que hayas definido un objetivo general, determina los resultados esperados de la formaci√≥n: qu√© deben lograr tus empleados al final de la formaci√≥n. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el desempe√Īo de tus agentes del servicio de atenci√≥n al cliente, puedes fijar los siguientes resultados:

  • ¬†Los empleados conocen perfectamente todos los productos y servicios de la empresa.
  • Saben c√≥mo tratar con clientes enfadados y convertir situaciones negativas en experiencias positivas.
  • Los agentes del servicio de atenci√≥n al cliente utilizan su postura y lenguaje corporal para mejorar la interacci√≥n con los clientes.

Desarrolla una estrategia

Para conseguir las metas y los objetivos de la empresa utilizando el modelo 70-20-10, debes alinear cada resultado que deseas lograr con un tipo específico de aprendizaje (experiencial, social o formal) y un método de formación (por ejemplo, e-learning, orientación o realidad virtual).

Volvamos a la formaci√≥n en atenci√≥n al cliente. Para ayudar a tu equipo a conocer mejor el producto, puedes inscribirlos en un curso en l√≠nea que les proporcionar√° toda la informaci√≥n necesaria sobre un producto. Para ense√Īarles el lenguaje corporal correcto, puedes asignarles un mentor. Y si quieres que tus agentes del servicio de atenci√≥n al cliente mejoren sus habilidades de comunicaci√≥n y aprendan a gestionar situaciones dif√≠ciles de los clientes, puedes ofrecerles formaci√≥n con simulaciones de di√°logo, ya sea cara a cara o en l√≠nea.

Invierte en las herramientas adecuadas

Ahora que sabes exactamente qu√© objetivos deseas alcanzar y c√≥mo deseas alcanzarlos, es hora de decidir qu√© herramientas necesitas para hacer realidad tu plan. Eval√ļa lo que ya tienes y determina las lagunas que necesitas llenar. Estas son algunas herramientas que posiblemente necesitar√°s:

  • Un sistema de gesti√≥n del aprendizaje (LMS) o sistema de gesti√≥n de contenidos para el aprendizaje (LCMS). Como ya hemos mencionado, un LMS te ayuda a impartir, gestionar y hacer un seguimiento de la formaci√≥n de los empleados de manera eficaz. Y si lo que buscas es gestionar el contenido de forma f√°cil, puedes optar por un LCMS. Son herramientas muy √ļtiles si quieres automatizar la formaci√≥n y evaluar los resultados de los miembros de tu equipo.
  • Una plataforma de conferencias web/seminarios web. Algunos LMS est√°n integrados con dichas plataformas. Sin embargo, si tu LMS no lo est√° o si solo necesitas un software de conferencias web para tus necesidades de formaci√≥n, estas son algunas soluciones populares: Zoom, GoToMeeting de WebEx y JoinMe.
  • Una herramienta de creaci√≥n de cursos de e-learning. Esto es lo que necesitas si vas a crear cursos en l√≠nea internamente. Por ejemplo, con el kit de herramientas de creaci√≥n de cursos de iSpring Suite, puedes crear cursos interactivos con cuestionarios, v√≠deos y simulaciones de di√°logo. Y lo mejor de todo es que este conjunto de herramientas no requiere conocimientos t√©cnicos o experiencia en dise√Īo instruccional. Puedes empezar a crear el contenido de aprendizaje sin formaci√≥n previa.
  • Una herramienta para comunicar. Las aplicaciones de mensajer√≠a como Slack, las redes sociales como Facebook Workplace y las herramientas para videoconferencias como Zoom pueden ayudar a agilizar el aprendizaje social.
  • Una herramienta de gesti√≥n de proyectos. Gestionar proyectos de formaci√≥n y entregarlos a tiempo y respetando tu presupuesto puede que no sea tan f√°cil. En este caso, una herramienta de gesti√≥n de proyectos puede ser muy √ļtil. Herramientas como Trello, Workzone y Proofhub pueden ayudarte a garantizar que todas las tareas de formaci√≥n son asignadas a los compa√Īeros de equipo a tiempo y que las fechas l√≠mite se cumplen.

Ahora que tienes un plan de implementación bien desarrollado y todas las herramientas necesarias, puedes empezar a desarrollar el programa de formación. Consulta nuestra guía sobre cómo crear un curso de e-learning.

Conclusión

El modelo 70:20:10 demuestra que el aprendizaje es m√°s que clases tradicionales. Necesitamos varios ingredientes para que funcione. Adem√°s, debes tener en cuenta que en este modelo no importan solo los porcentajes exactos, importa el equilibrio. En la vida real, los porcentajes pueden ser m√°s bien un 40% formal, un 20% social y un 40% experiencial, o un 60% experiencial, un 10% social y un 30% formal, etc. Gracias a la tecnolog√≠a moderna, el marco 70:20:10 puede ser m√°s flexible que nunca. Lo mejor que puedes hacer es encontrar el equilibrio ideal entre los ingredientes para que el pastel de ¬ęaprendizaje¬Ľ sepa mejor.

Sobre el experto

El Dr. Anthony Skip Basiel es un l√≠der intelectual en investigaci√≥n y desarrollo de e-learning con veinte a√Īos de experiencia en educaci√≥n superior en el Reino Unido.

“Mis conocimientos y aptitudes en el aprendizaje y el desarrollo provienen de una combinación innovadora de educación superior e industria a través del aprendizaje basado en el trabajo. Tengo habilidades de liderazgo y gestión de proyectos y talento desarrolladas mediante la comunicación clara y la colaboración profesional.

Como director principal de programa de posgrado, consultor de e-learning, gerente de proyectos del Reino Unido/la Uni√≥n Europea y redactor de ofertas, he trabajado a un nivel estrat√©gico para liderar acciones de gesti√≥n del cambio que ahorraron tiempo y dinero a la empresa.‚ÄĚ

Un comentario sobre “Modelo de aprendizaje 70:20:10: c√≥mo mejorarlo usando la tecnolog√≠a

  • EL MODELO DE APRENDIZAJE 70:20:10 MEORANDO CON EL USO DE LA TECNOLOG√ĆA, SE CONSTITUYE UN GRAN APORTE NO SOLO EN LA MEJORA CONTINUA DE LAS EMPRESAS PEODUCCITVAS Y DE SEFRVICIIO- ADEM√ÄS, EN EL CAMPO EDUCATIVO SE EST√Ä APLICANDO, CON √ąXITO Y EXISTE LA TENDENCIA DE AMPLIAR Y PROFUNDIZAR PARA LCANZAR LA CALIDAD EN ZONAS CADA VEZ M√ÄS AMPLIAS DEL PER√ô.

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